lunes, 31 de agosto de 2020

Comunicado del G.F. Los Cebolleros por su 50º aniversario.

Viajar en el tiempo y situarnos en el martes 1 de septiembre de 1970 podría suponer mucho tiempo, eso sí, depende para quién.

Hoy se cumplen 50 años del nacimiento de nuestro grupo, “Los Cebolleros”, un grupo que nació con el claro sentir de representar el folclore como la expresión espontánea del pueblo. Cinco décadas después estamos “con el mismo sentir”.

Medio siglo de vida artística da para mucho, para disfrutar de la satisfacción del reconocimiento del respetable, para convivir con muchas personas dentro del seno de nuestra familia, para coger alguna rabieta, para hacer un alto en el camino reflexionar y volver con más fuerza, para caer, para levantarse, para reír, para llorar, para soñar, para compartir, para viajar …, pero ante todo esto lo más importante ha sido el mantener vivo el espíritu del G.F. Los Cebolleros de Gáldar, esto no hubiese sido posible sin la implicación y dedicación de cada uno de los miembros que han pasado por nuestro grupo.

Cuando el 30 de octubre de 2018 recogí el testigo cedido por Colacho Rodríguez, en un impulso de sinceridad y responsabilidad dije: “hay que devolver al grupo a donde no debió salir nunca, y lograr que vuelva a ser puntero del folclore de Gran Canaria y de toda Canarias, pero para ello queda mucho ensayo. Hoy recogemos el testigo y nos enfrentamos a un proyecto ambicioso, y todo ello con el peso de la responsabilidad. La formación no ha estado a la altura en su última etapa. De ahí que en la nueva andadura Los Cebolleros emprenda un proyecto que empieza de cero”.

Hoy con orgullo y con más responsabilidad si cabe, aquel impulso de sinceridad no cayó en saco roto, ya que en la actualidad gozamos de buena salud musical y social donde el trabajo constante ha estado presente en estos casi dos años.

Aquel día teníamos unos proyectos en mente, sin embargo hoy podemos decir que lo preparado para celebrar esta efemérides estuvo muy por encima de lo previsto en 2018, aunque la magua está latente, ya que por el COVID-19 no hemos podido hacer realidad ninguno de nuestros proyectos.

Hoy podemos estar felices y contentos por el trabajo realizado, no vamos a echar las campanas al vuelo; la tranquilidad, la humildad y el trabajo constante deben seguir siendo valores fundamentales, sobre todo porque lo importante no es llegar sino mantenerse.



Este 1 de septiembre es un día para celebrar, para estar felices, y así es, pero no podemos olvidar los errores cometidos porque son parte imborrable de nuestra historia, no lo que más pesa pero sí dónde mirar cuando nos podamos desviar del camino correcto.

Estar 50 años en activo no es nada fácil, todas las personas que están en grupos saben lo complejo que es poder mantener la formación. El mantenimiento de un grupo pasa por muchas acciones pero sobre todo por la implicación de los componentes, por ello hoy quiero agradecer y reconocer la labor e implicación de cada uno de los componentes que han pasado por nuestro grupo dejando lo mejor de sí y de sus vidas, sin lugar a discusión, sin cada uno de ellos este proyecto no hubiese sido una realidad.

No sería un buen gesto por nuestra parte si en esta celebración no agradeciéramos de forma personal, especial y con mayúsculas a Colacho Rodríguez, él es el verdadero artífice de que nuestro grupo haya llegado hasta aquí con sus aciertos y sus errores, pero lo que está más que claro es su amor incondicional por Los Cebolleros.

Un recuerdo especial para todos Los Cebolleros que han partido y que ya no están entre nosotros, la verdad es que tenemos que agradecerles toda la sabiduría que nos han dejado.



Echar la vista atrás supone recorrer en el tiempo la senda caminada por nuestra familia, un camino que nos enorgullece por todo lo que nos ha regalado el folclore en este tiempo, un regalo inmaterial que llevamos grabado a fuego  en nuestra historia y corazones, enorgullecidos por lo realizado e ilusionados por lo que está por llegar, que seguro que será igual o mejor que lo vivido.

Nuestro nacimiento supuso la inclusión de un nuevo heredero de las tradiciones de nuestro pueblo, hemos tenido la suerte de ser los herederos directos de todo el legado dejado  por grupos tan importantes como Princesa Tenesoya, Los Viejos de Gáldar, Los Hijos de La Noche, La Parranda de Rojas, etc…,  el poder “mamar” en primera persona de tan importante vergel musical y tradicional nos ha hecho tener una personalidad propia y poseer 50 años después el mismo espíritu que originó nuestro nacimiento, y que estemos todos “con el mismo sentir”.

Quiero expresar en nombre de Los Cebolleros nuestro agradecimiento al Ayto. de Gáldar, ya que ha sido nuestro especial punto de apoyo; a las entidades públicas y privadas, grupos amigos, personas que han colaborado con nosotros, a los grupos que consideran que nuestro trabajo es adecuado y nos cogen como referencia, a nuestros seguidores por el apoyo incondicional mostrado.

No me puedo olvidar de los actuales componentes de nuestra familia, un grupo de mujeres y hombres con un claro sentir, “el folclore como la expresión espontánea del pueblo”, a todos ellos gracias por su implicación y por pertenecer a Los Cebolleros, sin ellos esto no sería una realidad.

Los Cebolleros, como los vinos, sabemos añejo volviendo a nuestras raíces, a una isla tosca de Gran Canaria, a una malagueña de los Hijos de la Noche, a unas antiguas Folías de Gáldar, a unas seguidillas saltarinas del norte de Gran Canaria. No ocultamos la felicidad por esta celebración, pero ante todo está ese sentir que se apodera del grupo cuando se entonan los cantos y se tañen las cuerdas y la percusión, no sólo en el escenario sino en esa parranda de amigos que somos LOS CEBOLLEROS

¡Feliz 50 años Cebolleros!, y como diría el querido y recordado Pacuco Molinos !ay cebollero!..

Presidente: Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez



martes, 25 de agosto de 2020

Los Corazones de Tejina. 30º aniversario de Abaicán, la industria jabonera canaria para despedir este "raro"el mes de agosto.


El mes de Agosto que va llegando al final, por lo tanto, el próximo sábado le ofreceremos en último programa del presente mes. Un mes que sin duda alguna ha estado cargado de festivales, fiestas populares, presentaciones de trabajos discográficos de grupos etc..
Septiembre también es un mes a tener en cuenta por su actividad, ya que serán las fiestas patronales de las tres patronas de las tres islas de la provincia de Las Palmas, Gran Canaria, El Pino, Fuerteventura, La Peña y Lanzarote, Los Dolores, municipios como La Aldea de San Nicolás celebrarán las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino con la celebración del Charco, Santa María de Guía con las fiesta de Las Marías, donde podemos destacar su tradicional romería, ... Actos estos que no se podrán desarrollar en su máximo esplendor y muchos menos en su totalidad, debido al COVID-19.

El primer artículo que nos traerá Paco Bolaños, será sobre el
30º 
aniversario de la A.F. Abaicán de Gáldar.
En septiembre de 1990 el G.F. Los Cebolleros de Gáldar son invitados por la Casa de Canarias en Valladolid a la Muestra Nacional de Folclore y Gastronomía de dicha ciudad; insertada esta feria dentro de sus fiestas patronales, siendo uno de los platos fuertes, ya que congrega en ella a miles de personas en las dos semanas que dura, aglutinando esta muestra a los mejores grupos regionales y la mejor representación gastronómica de cada comunidad autónoma. Para acudir a un evento de esta categoría donde las demás representaciones, casi en su totalidad, acudirían con baile, la representación de Canarias no podía ser menos; por este motivo se pone la maquinaria en marcha y se logra confeccionar un cuerpo de baile que acompañará a Los Cebolleros en las actuaciones en las que fuese requerido el baile.
Aquel proyecto surge gracias a la implicación de Araceli Rodríguez junto a otras personas, pero había que contar con alguien que tuviese experiencia y tablas para la enseñanza. Esa persona existía, además de todo lo mencionado ella había, permítanme la expresión, “mamado” la esencia del baile tras su paso por la A.F. Princesa Tenesoya dirigida por el inolvidable maestro Ignacio Rodríguez, el cual dominaba el baile, toque y canto a la perfección. La persona a la que hago referencia es la inolvidable, sabia, experimentada y transmisora María Dolores Macías Gutiérrez, “Maruchi”.
Después de la Muestra Nacional de Folclore y Gastronomía el grupo se legaliza constituyéndose como “Escuela de Bailes Folclóricos de Gáldar”, seguidamente “Animadores del Baile Folclórico de Canarias” y hoy día “Abaicán”. En su afán por alcanzar nuevas metas retoman en el 2004 el proyecto de Bailes de Tambor, con nuevas motivaciones e ilusiones que les lleva a tomar el mencionado nombre de pila. 




La primera intervención de Gilberto Candelaria es para traernos un artículo de la autoría de Yuri Millares. 
La historia comienza en el pueblo salmantino de Guijuelo, donde un miembro de la saga Martín no se dedicó al negocio familiar de los jamones por el que son más conocidos: Salvador Martín Martín (Guijuelo 1896-Las Palmas de Gran Canaria 1958). “No le gustaba la agricultura, prefería los negocios y la industria. Era de una familia de arrieros que hacía venta ambulante y comerciaba con jabón, jamón, pimentón, según la época y las campañas”, me contaba su hijo Sigifredo (1922-2005) poco antes de fallecer.

En 1930 decide emigrar a Colombia con un socio, Jesús Martín, para establecer una fábrica de jabones en Barranquilla. En 1934, sin embargo, regresa a Salamanca, según las fuentes familiares consultadas, por añoranza de la familia (en Guijuelo había dejado a su esposa Catalina y cuatro hijos pequeños: Manuel, Sigifredo, Julia y Leonor) y/o porque el clima del lugar no le sentó bien. Lo cierto es que, nada más regresar, decide ir a Canarias por su clima y porque le dijeron que no había fábrica de jabón.


La tercera y última entrevista nos llegará desde el barrio Lagunero de Tejina, con Guadalberto Hernández miembro de la Asociación Corazones de Tejina, una de las fiesta más populares de nuestro archipiélago que tendrá lugar el próximo domingo día 29 de Agosto. Guadalberto nos realizará un recorrido histórico de estas fiestas además de apuntarnos múltiples peculiaridades.
Los primeros datos encontrados haciendo referencia a la fiesta de Tejina se hallan en el Diario de Juan Primo de la Guerra (1800-1807). Con posterioridad, en el DGEHE  de Madoz (1849), en el apartado comercio, se recoge la “estracción de los frutos sobrantes a la c. de La Laguna; celebrándose el día del Santo Patrón de este pueblo una feria cuyo exclusivo tráfico consiste en la venta de los frutos sobrantes del país y con especialidad vino”. Sin embargo, existen evidencias indirectas sobre la celebración de la festividad de San Bartolomé mediante actos religiosos y populares. En este sentido, destacamos la existencia de Hermandades Religiosas. Las más antiguas son: la Hermandad del Santísimo Sacramento, fundada en 1702, siendo el párroco de Tejina D. Manuel Coronado, la Hermandad de San José, fundada en 1887 y la Archicofradía del Corazón de María, en 1852 ; éstas pudieron ser las encargadas de organizar la onomástica del Patrón, ayudados por el Ayuntamiento o la Alhóndiga (desde 1819 hasta 1841 se recoge en el Libro de Fábrica   el pago de “dos pesos y cuatro reales por el alquiler de la sala para vender el día de la festividad de San Bartolomé”).
La influencia que la organización eclesiástica tenía en la celebración de cualquier acto puede comprobarse en diversos documentos. Así,  en 1781 el Obispo de Canarias Joaquín de Herrera, envía una carta exhortando a los fieles de la parroquia de Tejina a pagar puntualmente sus diezmos para culto a Dios y mantenimiento de sus ministros, y alimentar a los pobres, maldiciendo a quien no lo haga . El cura párroco era el encargado de proporcionar al Ayuntamiento la lista de mozos en edad adecuada para el reclutamiento  y también llegó a ser maestro del pueblo . La desamortización de Mendizábal, a partir de 1830, transforma los antiguos mandatos que obligaban a pagar diezmos y primicias a la Iglesia en ofrendas o actos que llegan a ritualizarse coincidiendo con las fiestas celebradas en honor a los Santos Patronos de los pueblos y ciudades. A partir de ese momento, la responsabilidad de la organización de festejos recae en los Ayuntamientos o, en su defecto, en comisiones voluntarias que pueden renovarse anualmente, como es el caso de Tejina. 
A partir de finales del siglo XIX  se encuentran citas en publicaciones periódicas que aluden a la fiesta de San Bartolomé en Tejina. Así, la primera que hemos hallado es en el mes de agosto de 1890 cuando El Reformista  publica una nota de prensa sobre la festividad de San Bartolomé , “durante los días 23 al 24 de  Agosto”, aludiendo a la verbena como número importante de la fiesta de Tejina. Debía ser bastante popular y esperada en aquella época ya que son varias  las referencias encontradas a lo largo de la última década del siglo pasado . En uno de ellos  se publica lo siguiente: “Según nos notician de Tejina, la fiesta que anualmente celebra aquella localidad a su santo patrono San Bartolomé se verificará este año con más ostentación que los anteriores pues los vecinos de aquel pago no desperdician medio alguno para hacer sobresalir su festividad por cima de las que se celebran en los pueblos comarcanos”.
La importancia y el arraigo que en Tejina tiene cualquier expresión musical es evidente; tómense como ejemplo los grupos folclóricos allí radicados, y particularmente la Agrupación Cultural San Sebastián  cuya labor en pro de la música es ampliamente reconocida. La actual Banda de Música de esta Agrupación se fundó en 1926, aunque su primera actuación fue el 20 de enero de 1927 interpretando el Himno Nacional, la marcha Fraternidad, así como un himno de título indeterminado.

Música  para este Sábado: 

Seguidillas y Saltonas -Hnos. Rodríguez de Milán.

   - Isa de Los Viejos de Gáldar- Los Hijos de La Noche 

El pregonero -A.F. Roque Nublo 

  Polca Mazurca de Tejina -A.F. Chimaque 

Isa a Los Viejos de Gáldar- Los Cebolleros.





Les esperamos en el programa Nº341 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 29  de agosto de 2020 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 



Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y 
en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores 

miércoles, 19 de agosto de 2020

La A.F. Abaicán; 30 años disfrutando del baile tradicional, lejos de las modas y las contaminaciones folclóricas bailables.


Viajar en el tiempo y situarnos 30 años antes supone para muchos una enorme nostalgia y satisfacción incalculable por lo acontecido.


Han pasado tres décadas desde aquel mes de septiembre de 1990, una fecha que está grabada a fuego en los anales de la historia del folclore de la ciudad de Gáldar por dos motivos fundamentales: primero por el nacimiento de uno de los grupos independientes de baile más peculiares de Canarias, y segundo por la puesta en valor del baile tradicional de Canarias por un grupo de jóvenes.


Desde la aparición de los grupos masculinos a finales de la década de

los años 60 del pasado siglo XX con sus peculiares repertorios, donde las composiciones propias, las innovaciones, la música popular canaria y la música de autor de raíz folclórica estaban en auge, el folclore meramente tradicional estaba como algo de relleno, llevando esto a segundo plano al baile sobre las tablas durante al menos dos décadas; aunque cabe resaltar y aclarar que muchos grupos que venían de la Sección Femenina, y en menor medida otros nuevos colectivos que nacieron, apostaron por tener el baile dentro del seno del grupo, siendo estos como norma general más tradicionales que los meramente masculinos.


En septiembre de 1990 el G.F. Los Cebolleros de Gáldar son invitados por la Casa de Canarias en Valladolid a la Muestra Nacional de Folclore y Gastronomía de dicha ciudad; insertada esta feria dentro de sus fiestas patronales, siendo uno de los platos fuertes, ya que congrega en ella a miles de personas en las dos semanas que dura, aglutinando esta muestra a los mejores grupos regionales y la mejor representación gastronómica de cada comunidad autónoma. Para acudir a un evento de esta categoría donde las demás representaciones, casi en su totalidad, acudirían con baile, la representación de Canarias no podía ser menos; por este motivo se pone la maquinaria en marcha y se logra confeccionar un cuerpo de baile que acompañará a Los Cebolleros en las actuaciones en las que fuese requerido el baile.


Aquel proyecto surge gracias a la implicación de Araceli Rodríguez junto a otras personas, pero había que contar con alguien que tuviese experiencia y tablas para la enseñanza. Esa persona existía, además de todo lo mencionado ella había, permítanme la expresión, “mamado” la esencia del baile tras su paso por la A.F. Princesa Tenesoya dirigida por el inolvidable maestro Ignacio Rodríguez, el cual dominaba el baile, toque y canto a la perfección. La persona a la que hago referencia es la inolvidable, sabia, experimentada y transmisora María Dolores Macías Gutiérrez, “Maruchi”.

Después de la Muestra Nacional de Folclore y Gastronomía el grupo se legaliza constituyéndose como “Escuela de Bailes Folclóricos de Gáldar”, seguidamente “Animadores del Baile Folclórico de Canarias” y hoy día “Abaicán”. En su afán por alcanzar nuevas metas retoman en el 2004 el proyecto de Bailes de Tambor, con nuevas motivaciones e ilusiones que les lleva a tomar el mencionado nombre de pila.



La fundación de este grupo supone un antes y después en el nacimiento de grupos de bailes meramente. Aunque en Gáldar ya teníamos el precedente de “Los Viejos de Gáldar”, me atrevo a afirmar que en Canarias no se constituye legalmente ningún grupo de bailes según el censo del Gobierno de Canarias, por tal motivo Abaicán son pioneros en Canarias en este tipo de formaciones.


Como objetivos claros y fundamentales el colectivo se plantea divulgar y enseñar bailes folclóricos, investigar las tradiciones de la zona y colaborar con aquellos grupos que pidan su participación como cuerpo de baile; hechos estos más que demostrables. De lo que sí estoy seguro es de que ellos en 1990 no se pudieron imaginar que contribuirían activamente al rescate, difusión y legado de bailes tan importantes como la Isa Antigua de Gáldar o Isa de Los Viejos, Malagueñas Antiguas de Gáldar o Malagueña de Los Viejos, Baile de la cinta o El Paraguas, etc…


Producto de los diferentes trabajos de investigación de Abaicán son los bailes de tambor como: El Vivo, el Tango herreño, La bajada de la Virgen de El Hierro; El Santo Domingo Gomero, Tajaraste Gomero, Baile de Procesión de La Gomera; El sirinoque, Conde de Cabras, El gorgojito, La danza del trigo de La Palma; el Tajaraste del Amparo, El baile del niño, Baile de Cintas, el Tango Guanchero y Tajaraste de Tenerife; El Sorondongo de El Carrizal, Cantos de tomateras, Cantos boyeros y Cantos de morenas de Gran Canaria; todo ello reflejado en el espectáculo “Tradiciones” celebrado en diciembre de 1997.





La vestimenta ha sido otros de los objetos de investigación y difusión, sobre todo en los últimos tiempos, que ha contado con la asesoría del etnógrafo e investigador Lalo Mendoza, gran conocedor del folclore.

En el año 2002 montan una exposición interactiva y multimedia, Señores bailadores...”, sobre la vestimenta tradicional de Gran Canaria de finales del siglo XIX y principios del XX.

Tras varios años confeccionando un nuevo vestuario bajo la dirección de Lalo Mendoza Cruz , contextualizado entre las últimas décadas del s. XIX y los primeros treinta años del XX, la AF Abaicán presenta el 2 de marzo de 2012 el espectáculo Arrieros, una vida en el camino”, donde a través de la vida de un arriero y de las voces y las imágenes de diferentes informantes se conoce o rememora cómo se relacionaban nuestros antepasados, vestimenta esta muy peculiar que dejó muy sorprendido al público que se dio cita en el Centro Cultural Guayres de la ciudad de Gáldar.


Su independencia artística le ha dado la oportunidad de compartir escenario y poner bailes a la música de grupos como Cebolleros, Abarekán, El club de la 3ª Edad de Agaete, la Parranda Cenobio, Camino Nuevo, la Parranda del Millo, A.F. Surco y Arado, Los Gofiones, A.F. Lairaga del Norte, A.F. Farallón de Tábata y G.F. Sábor de Gayres. Las colaboraciones artísticas realizadas por “Abaicán” con varios de los colectivos mencionados, plantaron la semilla del baile en estos grupos, haciendo que tiempo después esta misma haya germinado con la adhesión al grupo de un cuerpo de baile propio. Por lo tanto, y de una manera simbólica, Abaicán ha contribuido al nacimiento de nuevos grupos de baile en la zona del noroeste grancanario.




El 20 de julio de 2012 en la Casa del Capitán Quesada de Gáldar, inauguran la exposición Recorrido por la vestimenta tradicional”, donde se refleja a través de fotos y de prendas los cambios efectuados en el vestuario desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Esta misma exposición se mostraría en el municipio de Santa María de Guía en septiembre de 2012 dentro de las fiestas de Las Marías. En el mismo marco, concretamente en el Teatro Hespérides, se volverá a representar el espectáculo Arrieros, una vida en el camino”. Coincidente con la celebración del día de Canarias de 2016 el municipio de Agaete acoge esta exposición que es aderezada con la conferencia que imparte el hijo de la villa marinera Lalo Mendoza, bajo el título "La vestimenta tradicional en Gran Canaria de finales del siglo XIX y principios del siglo XX".

El trabajo de Abaicán se ha visto por televisión, ya que participó en el programa de TVEC en Canarias “Tenderete” que se grabó en la plaza de San Isidro de Gáldar en 2011; en el ya desaparecido programa de la TVAC “Parranda Canaria” en el año 2015, un programa dedicado al folclore de Gáldar y en el año 2017 en el programa “Noche de Taifas”, que se grabó en la inmediaciones de la Iglesia Matriz de Santiago, bailando con la música de la Parranda El Mejunje y la A.F. Jardín de Corvo.



El grupo en estas tres décadas ha tenido la oportunidad de actuar en la mayoría de los municipios grancanarios, además de llevar sus bailes hasta Valladolid, Madrid, Salamanca, Portugal, Alicante, Tenerife, El Hierro, Fuerteventura y Nueva Orleans.. En los dos últimos años, ha participado en la romería de Las Marías en Guía y en la de Santiago Apóstol en Gáldar, además de actuar también en los pregones de Cañada Honda en 2018 y de Hoya Pineda en 2019.



Quien ha tenido la suerte de ver bailar a Abaicán ha disfrutado de una forma de bailar que ya escasea en los escenarios de nuestras islas, ya que sólo tienen en cuenta las figuras marcadas por la coreografía que tiene cada canción, pero sin olvidar la impronta que cada bailador le da, prevaleciendo su propio estilo, haciendo del baile lo que antaño fue un lenguaje corporal, una forma de vida e incluso una forma de cortejo.

Las comparaciones son odiosas, y más en esto del folclore. Los  Viejos de Gáldar fueron inigualables en referencia al estilo de bailar, pero cuando se ve bailar a Abaicán parece que se esté viendo bailar a Los Viejos de Gáldar, que según el vecino de Barrial David Román: el grupo Los Viejos de Gáldar marcó un hito en la conservación de nuestras más hondas tradiciones. Fue la presentación en público y la salida a la calle de aquellos primitivos bailes de "Taifa y Candil" y de última hora, única forma de cortejo y de reuniones sociales de que disponían nuestros mayores”.

El nacimiento de Abaicán en Gáldar supuso el eslabón imprescindible que ha hecho que la cadena no se rompa desde la década de los años 90 del pasado siglo XX, este grupo pudo curtirse en primera persona del baile tradicional de Gáldar que habían dejado para la posteridad grupos como la A.F. Princesa Tenesoya en la persona de Maruchi y Los Viejos de Gáldar; de estos últimos pudieron rescatar esos bailes ya mencionados que no dejan indiferente ni al más pintado, siendo los verdaderos  artífices de que estos bailes hayan llegado hasta nuestros días.

Más allá de la admiración, cariño y amistad que tengo con Abaicán, quiero felicitarlos por estos primeros 30 años, ya que no es nada fácil durar tanto tiempo; felicitarlos también por disfrutar y hacernos disfrutar cuando bailan, pero sobre todo por no poseer un estereotipo artístico y no estar contaminados por las modas folclóricas bailables, que en Canarias son muy comunes. Sin lugar a dudas es un privilegio contar en pleno siglo XXI con un cuerpo de baile que siga bailando y disfrutando como antaño.


Hoy es un enorme placer para mi escribir este humilde artículo y felicitarles por tal efeméride. Aprovecho la coyuntura para recordales que no cambien, que sigan haciendo las cosas como las sienten y que no se dejen influenciar por nadie. ¡Ay, que se me olvidaba!, se les echa de menos en los escenarios, necesitamos tenerlos más presentes.

¡Mucha felicidad!.





martes, 18 de agosto de 2020

Programa dedicado a Caleta Arriba el barrio marinero de Gáldar y Guia o Guía y Gáldar.

Este próximo fin de semana, se debería haber celebrado en el barrio marinero de Caleta Arriba, perteneciente a los municipios grancanarios de Gáldar y Guía o Guía y Gáldar. Una fiestas muy arraigadas entre sus vecinos que debido al COVID-19, no se va a poder celebrar. Por el motivo anteriormente mencionado hemos decidido ofrecer la redifusión íntegra de este programa dedicado al barrio marinero.




El primer documento de este día es de la autoría de Ángel Ruiz Quesada el cual nos hablará de la historia de este barrio. Gilberto Candelaria nos podrá la locución.
Situada entre la Punta de Jandía y la Punta de Guanarteme, después de dejar atrás al poniente la antigua Caleta de Abajo, es también denominada Caleta de Soria. Su ubicación en los límites de los municipios de Gáldar y Guía ha sido motivo de históricas disputas jurisdiccionales entre ambos municipios. Se desconoce el origen del topónimo alternativo Caleta de Soria que es recogido por la cartografía de Riviere (1740-43).
El desarrollo del caserío como asentamiento poblacional no es antiguo; mucho más poblado que la Caleta de Abajo, fue primero "puerto" o fondeadero de embarque y abrigo de pescadores, pero en su espíritu acogedor ha ido recibiendo a otras gentes que la han elegido como lugar de residencia o de descanso.
Fue fondeadero natural para acoger a finales del siglo XV y principios del XVI las naves que embarcaban los productos agrícolas de la entonces Villa de Guía, por su mayor proximidad respecto del Puerto de Sardina, que pertenecía a la jurisdicción de Gáldar, y a la que no querían beneficiar por sus múltiples diferencias.




La primera entrevista de esta semana será con Juan Miguel Molina Hernández, uno de los vecino más vinculados al barrio de Caleta, el cual nos hablara de sus vivencias en el barrio así como de como ha ido creciendo este pago marinero.
Juan Miguel nació en La Montaña de Gáldar, en la C/ Tazirga, 14, el día 25 de octubre de 1941. Actualmente vive en la calle Audiencia, nº 17 en Gáldar. Está casado y tiene dos hijos, seis nietos y un bisnieto.
Comenzó sus estudios en el colegio Fernando Guanarteme de Gáldar donde estuvo durante un curso escolar en diurno y el resto lo realizó por las noches, ya que tuvo la necesidad de comenzar a trabajar a edad muy temprana en las empresas de Samsó, Grimón y Los López.
Realizó el servicio militar voluntario en el Ejército del Aire, recibiendo el premio de buena conducta como soldado y licenciándose como cabo en el año 1963. En el año 1984 emigra al Aaiún donde trabajó en Transáhara hasta 1969 y posteriormente comenzó a trabajar en Esmara , en el interior del Sáhara.
En 1974 regresó a Gáldar donde instaló su taller de soldadura en la calle Delgado y donde con esfuerzo y tesón se creó como empresario siderometalúrgico, Esta profesión la compaginó con la práctica de las Artes Marciales y defensa personal, consiguiendo el cinturón amarillo en diciembre de 1981 y abril de 1982.
En el mes de agosto de 1987 obtuvo el segundo dan, en 1990 el tercero y en 2006 el cuarto, al cumplir los 65 años.
Es árbitro nacional de artes marciales desde el mes de septiembre de 1988.
Fue director del Gimnasio Municipal de Tekwondo desde 1994 a 2004.
Estuvo al frente de la A.V. “ Nuestra Señora del Mar” de Caleta de Arriba como presidente desde 1995 al 2004.
Su mayor afición en los últimos tiempos es la talla de piedra, dedicándole muchas horas de trabajo y esfuerzo que se traducen en esculturas como “El pulpo” (2001). “La vieja” (2002), “El erizo” (2004), “Marisqueo” (2008), “El faro” (2009), “El Mero”, “Homenaje a las pescadoras” (2010), “La sirena” (2012) o " La Ballena" (2016).



El segundo documento de este dia que nos traerá Gilberto Candelaria es de la autoría de Begoña López Jorge sobre la fauna y la flora de Caleta Arriba, ella es Licencia en Ciencias del Mar.
El barrio costero de Caleta Arriba situado el en límite oriental del municipio de Gáldar y limítrofe con Guía se caracteriza, al igual que todo el NO de Gran Canaria por acantilados de poca y media altura. La morfogénesis de estas originales formas está ligada a procesos volcánicos de tipo fisural, que originan un masivo apilamiento de numerosas coladas basálticas buzadas suavemente hacia el mar.





A partir de esta fase constructiva se sucede un proceso de abrasión y corrosión de los agentes atmosféricos y marinos (la acción mecánica del embate del mar socava el pie del acantilado dando lugar a la aparición de oquedades y niveles de abrasión) que han ido conformando un importante retroceso del acantilado original. Además esta erosión ha dado lugar, en Caleta, a la formación de un pequeño saliente rocoso que protege la playa.


Este espacio territorial se caracteriza por precipitaciones reducidas a lo largo del año, con excepciones en noviembre y diciembre pero de escasa importancia. Las temperaturas son suaves a lo largo del año, siendo agosto el mes más caluroso, con temperaturas que rondan los 24º C. Los días fríos se concentran entre enero y febrero (18 ºC). La humedad relativa es muy elevada. Se define así un entorno con clima desértico, caracterizado por la escasa vegetación, dominada por especies de pequeño porte y adaptadas a ambientes desérticas. Son las denominadas especies halófita, adaptada a condiciones climáticas de altas temperaturas y a la constante presencia de sal debido al spray marino; tales como la lechugas de mar, perejil de mar, uvilla de mar, tomillo marino, barrilla, aulagas, así como tarahales. 





La segunda entrevista será con Carlos Delgado Mujíca Graduado en Historía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El patrimonio documental del municipio de Gáldar se ha visto enriquecido con un nuevo trabajo de investigación y divulgación realizado por el historiador galdense Carlos Delgado Mujica, en el que el autor ahonda sobre el patrimonio artístico del barrio de Caleta de Arriba.
“El mar como patrimonio de la tierra” es el título de este trabajo que vio la luz el pasado mes de agosto, con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Mar de este barrio compartido por los municipios de Gáldar y Santa María de Guía.
El autor, que mantiene vínculos con el barrio a través de su familia paterna, contribuye con este trabajo a la realización de “una breve aportación catalográfica de todas las formalidades artísticas realizadas entre 1980 y 2016, que en actitud de homenaje a través del ornato público, han plasmado diferentes personas que vinculadas al barrio de Caleta Arriba o no, dejaron a lo largo de las décadas su impronta marcada en diferentes calles y plazoletas de este núcleo costero”.


Carlos ha realizado un exhaustivo trabajo de catalogación de las numerosas esculturas que forman parte de una auténtica “sala de arte al aire libre” en este barrio marinero y le invitaron a publicar una versión digital en la web municipal para que pueda ser consultada por todos los ciudadanos, a la vez que depositarán el trabajo en el archivo municipal para que quede para la posteridad como testimonio de la historia y del esfuerzo de los vecinos por embellecer las calles de este barrio costero.





Música  para este  sábado:


Chiquilla Mía - A.F. Estrella y Guía.

Romance Marinero - Noroeste Guiénse.

Pescador  - Trío Acaymo. 

El pescador de Morenas  - Facaracas.

Pescadora  - Los Huaracheros. 

La reina de los mares -  Parranda Cenobio.



Les esperamos en el programa Nº340 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 22  de agosto de 2020 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 




Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores