El primer documento del día nos llegará gracias al trabajo de campo realizado por el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, un colectivo que ha jugado un papel fundamental en el rescate, difusión transmisión de los rasgos diferenciadores del pueblo aldeano.
La Fiesta del Charco o de la Embarbascá es una tradición festiva, con siglos de historia, que se lleva a cabo en la isla de Gran Canaria cada 11 de septiembre para celebrar las fiestas patronales de San Nicolás de Tolentino, en el municipio de La Aldea de San Nicolás. Constituye una de las manifestaciones festivas más importantes, populares y multitudinarias que se celebran en Canarias.
La
Fiesta del Charco trata de representar y hacer homenaje al modo de vida de los
antepasados canarios. Esta celebración revive una antigua técnica de
pesca aborigen denominada embarbascada, que
consistía en verter savia de plantas como el cardón o la tabaiba para provocar un efecto
sedante a los peces de los charcos del litoral y, así, poder capturarlos más
fácilmente con las manos.
Esta práctica se mantuvo con
vida en la isla hasta bien entrado el siglo XX, hasta que se convirtió en
tradición de las fiestas patronales del norte de la isla, donde se encuentra El
Charco que da nombre a la tradición. A un lado de El Charco se encuentran El Alambique y
la Cueva de El Roque, una
oquedad junto al mar donde los mallorquines, a mediados del siglo XIV, constituyeron
una ermita en honor a San Nicolás de Tolentino y, al otro
lado, el yacimiento arqueológico de Los Caserones.
En el marco de esta festividad
de San Nicolás de Tolentino se celebra
la fiesta del Charco, dado que es un elemento representativo y valorado en la
isla.
La primera y única intervención de Paco Bolaños, será para hablarnos de un articulo de la autoría de José Luis Yánez, cronista oficial de Teror sobre la efeméride del programa Tenderete.
Hace medio siglo, el fin de semana de las antevísperas del Pino se ofrecía prometedor y pleno de actos. El sábado 4 de setiembre tenía lugar en La Alameda un Festival Artístico con la participación de Braulio, el dúo Los Mocanes, las rondallas Aterura y Pulso y Púa, el grupo femenino Mensaje, la solista Solangel y el humorista Carlos Gitano.
El domingo 5 de
septiembre se celebraron la semifinal y la final del IV Trofeo de Futbol El
Pino. La primera entre los equipos Rehoyano y Aficionado y la gran final entre
el Firgas y el Teror, la primera vez que el equipo terorense llegaba a culminar
el torneo y que terminó ganándolo.
La noche de aquel domingo
terminó con la actuación del grupo conejero de “Los Campesinos”, que bajo la
dirección de Juan Brito acudían a la Villa por cuarta vez.
Pero también aquel cinco
de septiembre de 1971 culminaba con otro anuncio. En los medios de comunicación
se hacía público que dos días después, la TVE iniciaba un nuevo programa
dedicado a nuestra música, nuestro folclore.
“Tenderete es el
sugestivo título de un nuevo programa, dedicado al folklore canario, y que en
nuestras pantallas presentará Nanino Díaz Cutillas. La cosa, en principio nos
ilusiona bastante. Pero no queremos echar anticipadamente las campanas al
vuelo, no sea que la amistad nos haga dar un patinazo. Por supuesto, de
Cutillas esperamos mucho y le emplazamos a hacerlo bien. Si no, será mejor
tirar la “cachorra”…”
La primera entrevista será con el director del programa de TVEC “Tenderete”, Cipriano Almeida que viene hablarnos de la historia del programa más añejo tras los informativos de Televisión Española en todo el territorio nacional.
Nadie lo duda; Tenderete como programa de televisión no solo es leyenda viva de Televisión Española en Canarias, sino que tal
fue su éxito que hay quienes afirman que los días de su emisión "la ciudad
se vaciaba". El televisor era cita obligada. Hablamos de la televisión en
blanco y negro, de una España en la que Franco estaba vivo y los censores
controlando. Fernando Díaz Cutillas, Nanino, irremplazable y recordado, fue su presentador más carismático y lo fue hasta su muerte.
TVE-C arranca el año 2021 cumpliendo 50 años de existencia y si
hay un programa que merece una página especial en esa trayectoria informativa
ese es Tenderete. La esencia del programa no era otra que la música popular,
el rescate de voces y tocadores que se sentaban en torno a una mesa presidida
por Nanino e interpretaban folklore, canciones canarias y canciones
sudamericanas para muchos desconocidas. Así de simple, así de auténtico, nació el
programa que vino de la genialidad de dos peninsulares, que querían dar la
forma de ser del canario mediante su música, bailes en la televisión, con el principal
objetivo de entretener a una audiencia fustigada por el régimen.
El primer programa Tenderete se emitió en directo el 7 de septiembre, la víspera del
Pino, del año 1971.
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Hasta que verbalizó la idea. Quería llevar esas reuniones
musicales a televisión. Y César se había dado cuenta de que si alguien podría
sacar partido televisivo de lo que allí ocurría, es decir, trasladar el
tenderete al plató, ése era Fernando Díaz Cultillas, Nanino. Un día lo citó a
su despacho y le dijo: "¿Ustedes serían capaces de hacer para televisión
lo mismo que hacen cuando se reúnen?". Esa fue la pregunta clave, faltaba
la respuesta. Es evidente que Nanino estaba seguro de que sí porque era un profesional
del medio televisivo, conocía en profundidad la música que iba a ser
interpretada, no en balde tenía una de las mejores colecciones de discos que
había en Canarias. Además de todos los tendereteros, contaba con un equipo de
personas indispensables de quienes dependía su respuesta. Especialmente Eduardo
Moreno, Chachón, hombre con grandes conocimientos musicales. En el debut de Tenderete su sabiduría musical, dominando varios instrumentos y
gran conocedor de la música canaria, fue importante para hacer realidad el
proyecto.
Tenderete ha sido emitido en sus distintas etapas desde los
estudios de TVE-C, la Plazoleta de Milton, Infecar y Las Torres, además de
programas concretos en diferentes pueblos de las Islas, y algunos en otros
países. La primera etapa del programa llegaba a los espectadores en directo
desde el mismo plató donde se hacían los noticiarios, en Milton. Una sencilla escenografía, dos micrófonos
colgados del techo y un único micrófono independiente para el presentador era
todo. Se emitía los martes y duraba 20 minutos; ese esquema no
fue modificado en esta primera época en la que se hacía en blanco y negro, como
toda la televisión de España. En la columna vertebral del espacio estaban
siempre los diez o doce tendereteros "de plantilla" que se turnaban y
algunos invitados, casi siempre solistas, que se trasladaban desde cualquiera
de las Islas. Ni el tiempo ni el presupuesto daban para mucho más, pero
asombrosamente con tan escasos medios y una mínima presencia en pantalla el programa
se convirtió en un fenómeno social.
Por 'Tenderete'
han pasado todos los que tienen algo que decir en la música popular de las
islas. «Y lo mejor es que siempre están saliendo nuevos valores. Parece que es
complicado, pero contamos en Canarias con mucha gente capaz de innovar desde
los tradicional. Es algo que llega al corazón y te estremece», refleja Almeida.
Pero no solo
quieren tener pasado. Quiere presumir de futuro. Un 50 aniversario que tiene en
su hoja de ruta una nueva etapa que
se empieza a construir con Misael Jordán como asesor musical y
estrenará nuevo presentador en el programa que se grabará el 8 de octubre en el
municipio grancanario de Valleseco.