lunes, 29 de julio de 2019

VIII Festival Miguel Gil, IV encuentro Voces de Acoidán, el ramo gomero y yacimientos de Lanzarote para darle la bienvenida al mes de agosto.


El pasado sábado 27 de julio el barrio de la Luz del municipio tinerfeño de Tacoronte albergo la celebración del VIII bailes de magos de la A.F.C. Los Tagorosteros de dicho municipio.
Una nutrida representación de la familia del folclore de nuestras islas se dio cita en la cancha del C.O. Naranjos de Luz para disfrutar de más de cinco horas del mejor folclore de nuestra tierra con más de 40 temas interpretados por la agrupaciones: Guaratene, Acoidán, San Borondon, Guarache, Sábor de Gayres y Tagorosteros.
Una baile de magos que se ha convertido después de las ocho ediciones celebradas en una cita ineludible para los amantes del baile tradicional de nuestras islas, ya que cada mes de julio el baile de magos de Tagorosteros figura en rojo en el calendario de actos tradicionales.


Gilberto Candelaria en su primera intervención nos traerá un artículo de la isla de La Gomera, sobre una de las manifestaciones más tradicionales como es el ramo.
Si nos atenemos a una definición sencilla, en La Gomera un Ramo es, básicamente, un armazón hecho con un tallo de caña dulce profusamente adornado con flores, frutas y dulces, que encabeza la procesión en honor a un santo. Sin embargo tras esta escueta definición se esconde todo un mundo de tradiciones y ritos relacionados con la tierra y la comunidad.
Con este trabajo, que hemos centrado fundamentalmente en el ámbito municipal de Valle Gran Rey, pretendemos mostrar una aproximación a esta manifestación popular de la que aún resta todo un mundo por investigar.
El significado del Ramo se asocia, tradicionalmente, a una ofrenda a la tierra, mediante los productos que da la misma. El Ramo, para el que se consiguen frutas, flores y verduras sanas, exquisitas, es una evocación a la fertilidad, a la abundancia. La elaboración y ofrenda de estos productos es algo muy extendido por muchas culturas, aunque cada una con sus particularidades.


Gilberto Candelaria nos traerá en su segunda intervención un articulo de los antiguos majos de Lanzarote, un articulo de la autoría de Yuri Millares.
Entre 2018 y 2019 se desarrolla una amplia y ambiciosa intervención arqueológica impulsada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote en el yacimiento más emblemático de la isla e, incluso, de los más llamativos del archipiélago canario. El objetivo es doble, por una parte, investigar todo lo que permitan las huellas dejadas por los majos –como se conoce a los indígenas de Lanzarote y Fuerteventura– en el poblado de Zonzamas, para conocer e interpretar este asentamiento; por otra, la puesta en uso social del mismo para las futuras generaciones, facilitando su recorrido y dotándolo de un centro de interpretación.



La primera entrevista de esta será con unos amigos y conocidos del programa con son los amigos de la A.F.B. Miguel Gil de Firgas.
La A.F. Miguel Gil se encuentra celebrando en este año 2019 el aniversario numero once de su fundación, una agrupación que nacía bajo la tutela de Miguel Gil Navarro como una escuela de folclore. Para ver el comienzo de tal aprendizaje deberíamos viajar hasta el año 1994 que fue cuando Miguel Gil empezó a repartir su sabiduría por la villa de Firgas.
Una agrupación que cada año coincidente con la festividad del patrono de Firgas San Roque celebra un festival folclórico que en este año 2019 cumple su edición número ocho, hasta al momento han pasado grupos de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, como novedad este año adquiere la categoría de Nacional.
La edición número ocho del festival folclórico Miguel Gil tendrá lugar el próximo sábado 10 de agosto de 2019 a las 21:00 horas, en la plaza de San Roque de la villa de Firgas. El acto es con entrada gratuita y será presentado por José Luis Yanez, las personas que acudan a Firgas podrán disfruta de las actuaciones de: la A.F. Estrella y Guía, A.F. Manuel de Falla de Ciudad Real, A.C. Jolgorio de Arucas y la A.F. Miguel Gil de Firgas.



La segunda entrevista de esta semana la hemos realizado en la isla de Tenerife, más concretamente en el municipio de Santa Úrsula, José Feliciano nos hablará de lo que la A.C. Acoidán tiene preparado para la edición número cuatro del encuentro de solistas Voces.
La cuarta edición de voces está preparada para el próximo sábado día 10 de agosto a las 20:30 horas en la plaza de San Luis de Santa Úrsula, los solitas de participarán en esta muestra serán: Mary Gómez, J. Alberto Hernández, Yaiza Torres, Yumara Luis y Mateo Felipe. El baile tradicional también estará presente con los cuerpos de baile de Acoidán, Chimaque y Tajaraste.
Aprovecharemos esta entrevista para que José Feliciano nuevo concejal de Cultura y Fiestas del Ayto. de Santa Úrsula nos cuente como ha sido su llegada al consistorio, así como lo que tiene en mente para los próximos cuatro años.



Música  para este  sábado:

Espérame en Agaete - Los Huaracheros 

 A Cazar salio don Jorge  - Los Magos de Chipude 

Folias - Los Campesinos

Malagueñas  - A.F. Estrella y Guía

Las fiestas de mi pueblo  -  A.C. Acoidán 

El sacristán  - Mayantingo



Les esperamos en el programa Nº304 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 3  de agosto  de 2019 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .




martes, 23 de julio de 2019

El G.F. Sábor de Gayres actuará en el municipio tinerfeño de Tacoronte este próximo sábado.


El grupo folclórico galdense Sábor de Gayres actuará este próximo sábado 27 de julio en la isla de Tenerife, más concretamente en el municipio de Tacoronte. Durante la jornada del sábado el grupo de la ciudad de los caballeros actuará en dos ocasiones en dos puntos diferentes de Tacoronte.
La jornada del sábado 27 de julio comenzará con la actuaciones a eso de las 11:00 horas en el mercadillo del agricultor de Tacoronte, las personas que hasta allí se acerquen podrán disfrutar de casi una hora de actuación, una jornada que el sector primario y el folclore tradicional se darán la mano. Para el mismo día 27 a las 21:00 horas en el Centro Ocupacional Naranjos de Luz del barrio de La Luz, Sábor de Gayres actuará e el VIII Baile de Magos Tagorosteros, en el cual compartirá escenario con destacados grupos como: A.F. Acoidán de Santa Úrsula, A.F. Guaratene de La Laguna, A.F. Guarache de Tacoronte, A.F. Sán Borondon de La Laguna y A.F. Tagorosteros de Tacoronte.

Las personas que estén interesadas en acudir a participar de este Baile de Magos lo deberán hacer ataviados correctamente; bien con la ropa típica o tradicional. Además quien quiera reservar una mesa para llevar alimentos y bebidas lo podrá hacer en le teléfono 616485266.

Este viaje cuenta con el patrocinio del programa Canarias Crea Canarias del gobierno de Canarias, la colaboración del Ayto. de Tacoronte, así como con el buen hacer organizativo de la A.C.F. Tagorosteros.

El presidente de Sábor de Gayres Moisés Rodríguez deja la siguientes impresiones “Viajar a Tacoronte es como viajar a nuestra segunda casa, allí siempre nos tratan del diez, es más, son numerosos los lazos de amistad que nos une a Tacoronte y a sus gente. Poder participar en este Baile de Magos ya que es todo un lujo poder compartir escenario con tan buenas agrupaciones, a las que de una forma u otra nos une al menos algún contacto por diversos motivos.
Estamos muy entusiasmados y contentos con esta viaje ya que el pasado año 2018 no pudimos acudir por coincidencia con otra actuación, de ahí que queramos agradecer a Tagorosteros que nos haya vuelto a invitar este año y así poder participar de una noche cargada de canariedad”.

lunes, 22 de julio de 2019

E.F. de Farallón Tábata, romería de Gáldar, escritos a Padrón, Lucrecia Amaya y carbón vegetal para despedir el mes de julio.

Años después, aquel grupo de jóvenes que iluminaba la oscuridad con su música, se convirtió en el grupo musical “Los Muchachos”, debutando en el año 1993 en el Huerto de Las Flores de la villa marinera, no parando de actuar hasta el año 2007.
Este viernes, José Luis, Miguelo, Sergio, Jota, Jesús y Dani, volvieron a subir al escenario del Huerto de las Flores, para recordar y para agradecer, en un acto que estuvo magistralmente presentado por Braulio Trujillo.
No estuvieron solos ya que les acompañaron Saulo, Yone y Rafa, hijos de algunos de los miembros de Los Muchachos, y a ellos se sumaron músicos como, Diego y José Antonio, y la voz de Rosa García.
Los Muchachos agradecieron a todos los que colaboraron con ellos en los tiempos del grupo, y lo hicieron como se debe hacer, brindando los temas de su repertorio, a todos los que siempre les tendieron la mano.
Y fue una noche de emociones nacidas del hermoso recuerdo que prendió en el corazón del público asistente.
Así, con el corazón y con el canto se recordó a Toba y a Ramón, dos de los componentes de Los Muchachos que ya no están. Sus voces volvieron a sonar, estremeciendo el alma y abriendo la memoria a todo lo bueno vivido y compartido.
Y el sentimiento se hizo intenso en el merecido homenaje a uno de los componentes más veteranos del grupo, Felo García, que recibió el cariñoso aplauso del público que llenó el recinto
El pasado  viernes, en el Huerto de Las Flores, se cerraron los ojos, y con la música de Los Muchachos se hizo un hermoso viaje por el recuerdo.


El primer documento que oiremos esta semana será en la voz de Moisés Rodríguez.
Ni el mismo Nostradamus fue  capaz de predecir lo sucedido en la romería ofrenda a Santiago Apóstol en el municipio grancanario de Gáldar.
La jornada de este sábado 20 de julio amanecía dubitativa en cuanto a la meteorología se refiere; ya que en las primeras horas del día estuvo lloviendo y el cielo no se despejaba ni en broma, motivo este que no mermó las ganas de romería de algunos pocos que desde primeras horas de este sábado se pusieron a engalanar las carretas que participarían posteriormente en dicha romería.
Pocas fueron las carretas que madrugaron para colocarse en el punto de salida ubicado en la bajada de Las Guayarminas, todo hacía pensar que era debido a la meteorología, ya que no era la más propicia para celebrar una romería. Un ambiente muy soso el vivido en la mañana de ayer en la Bajada de Las Guayarminas. Se echa de menos desde hace algunos años los altavoces con la música de ambiente que se colocaban en la gasolinera y otros puntos.


La primera intervención de Gilberto Candelaria nos traerá un documento de la isla de La Gomera.
En las laderas de los barrancos de Tamargada se levantaban paredones, era necesario, se debía aprovechar cada palmo de terreno para sembrar trigo, lentejas, chícharos, garbanzas. En los peores suelos, enraizaba la viña, de ella se extraían vino fuertes, de un denso y turbio color amarillo. Mucha hambre se mató con aquellas sorribas.
Lucrecia, de niña, vivió los sinsabores de la vida. Siendo aún pequeña, su padre, D. Manuel Amaya Cordero, murió. Fue su madre quien, con enormes esfuerzos, sacó adelante a ella y a sus hermanos José y Benito.` 
De doña Emérita Ramos Vera, su madre, lo aprendió todo, aprendió lo que es la vida y aprendió a tejer.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria será para traernos un documento de la isla de Tenerife.
En todo diálogo que se emprenda con cualquier persona chasnera sobre la obtención del carbón vegetal, surge el nombre de Agustín Fumero Martín, Agustín el Murga (Vilaflor, 1921-2005), al que se le puede considerar el último carbonero de Vilaflor, cuyas labores comenzaron en su adolescencia y se alargaron hasta la década de 1990.
El aprovechamiento de la cumbre sustentó a buena parte de la población del municipio de Vilaflor de Chasna (Tenerife). Un pueblo que subsistía, como otros tantos de este Sur, entre la agricultura y la ganadería, y que en años de sequía y malas cosechas había que recurrir, aún más, a la recogida de leñas, retamas verdes para alimentar el ganado, al pastoreo o al carboneo. Carbón de pino o de retama, de escobón o de codeso en ocasiones, obtenidos en la mayoría de la veces, en la clandestinidad de la noche, sobre todo el de retama, que tantas y tantas penurias fue mitigando en épocas de privaciones.


En la tarde noche del pasado jueves, 11 de julio, se llevó a cabo la XVI edición de los Escritos a Padrón, en la Sala de la Casa Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista.
Oiremos en el programa la intervención de María Teresa Cabrera Ortega, que basa su texto en el cuadro La Campesina. A partir de ello, dando evidentes muestras de su pericia como Cronista, lo es del municipio de Valsequillo, nos trasladó a todas esas vivencias que se reflejan en la pintura de Antonio Padrón a la que dedicaba su texto. Llevó a cabo un detenido repaso a todas y cada una de las costumbres canarias, que son palmarias en muchas de las pinturas de Padrón.


La entrevista de esta semana nos llegará desde el pago marinero de Sardina de Gáldar, será  con Daniel González Jiménez directo de la escuela y agrupación Farallón de Tábata.
Daniel nos hará un recorrido por la actividad que ha tenido  Farallón de Tábata en este año 2019, así como la valoración del curso 2018-2019 de la escuela de folclore Farallón de Tábata que ha contado con unos 30 alumnos entre jóvenes, adultos y mayores. Una escuela de folclore  que lleva la friolera de nueve año consecutivos impartiendo diferentes materias que tienen que ver con nuestro folclore, además de hacer una integración generacional dentro de sus clases.
El próximo mes de septiembre arrancará el decimo curso de ahí que ya se encuentre abierto el plazo de inscripción el curso de desarrollará desde el mes de septiembre de 2019 hasta julio de 2020, donde hay previsión de que participen de diferentes actos como; el festival de Farallón de Tábata que está previsto para el 28 de septiembre, las rondas solidarias por Navidad, la feria de artesanía dentro de las fiestas patronales de Santiago 2020.
Las personas que decidan participar de las clases de la escuela de folclore Farallón de Tábata deberán inscribirse en este link https://www.emailmeform.com/builder/form/TsLdJ34h1b06Cx1fO precio será de 10€ al mes por dos horas de clase semanales.




Música  para este  sábado:

Pasodoble lanzaroteño  - Parranda El Cerrillar

Rumba  - Echentive 

Eran otros tiempos - Parranda Chigadá

Isa  - Parranda Chedey

 La Magua -  Alborada Guanche 

Solita sola  - E.F. Farallón de Tábata

La fiesta en tierra está- Los Muchachos.




Les esperamos en el programa Nº303 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 27 de julio  de 2019 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

domingo, 21 de julio de 2019

La romería ofrenda en honor a Santiago Apóstol en Gáldar vuelve a sus orígenes.


Ni el mismo Nostradamus fue  capaz de predecir lo sucedido en la romería ofrenda a Santiago Apóstol en el municipio grancanario de Gáldar.

La jornada de este sábado 20 de julio amanecía dubitativa en cuanto a la meteorología se refiere; ya que en las primeras horas del día estuvo lloviendo y el cielo no se despejaba ni en broma, motivo este que no mermo las ganas de romería de algunos pocos que desde primeras horas de este sábado se pusieron a engalanar las carretas que participarían posteriormente en dicha romería.
Pocas fueron las carretas que madrugaron para colocarse en el punto de salida ubicado en la bajada de Las Guayarminas, todo hacia pensar que era debido a la meteorología, ya que no era la más propicia para celebrar una romería. Un ambiente muy soso el vivido en la mañana de ayer en la Bajada de Las Guyarminas. Se echa de menos desde hace algunos año los altavoces con la música de ambiente que se colocaba en la gasolinera y otros puntos.

Sobre las 14:00 horas el día empezó a levantarse, mas carretas empezaron a llegar ya que a las 15:00 horas todas las carretas debían estar en sus respectivos puestos. Unas 40 carretas formaron parte de la romería: Ayuntamiento de Gáldar, Ayuntamiento de Guía, San Isidro, Barrial, Caideros, Marmolejos, Plaza de Santa Lucia, BNR, etc.. estas carretas estuvieron acompañadas por las 15 agrupaciones que pusieron su música y danza. Joapira de El Hierro abría la representación de grupos el sonido inconfundible de sus pitos, tambores y chácaras impregnaban de tradición las calles del casco histórico de Gáldar. Agrupaciones como: Lairaga del Norte, Acataifa, Suro y Arado, Farallón de Tábata, Neroan, Facaracas, Gudalupe de Moya, animaban a las carretas y publico asistente.

La romería de este año 2019 ha sido una romería del pueblo, con el pueblo y para el pueblo de Gáldar, ya que desde la entrada del nuevo milenio no habíamos tenido una romería ofrenda sosegada, tranquila, intima, familiar, solidaria, participativa, etc.. calificativos estos a destacar, ya que atrás quedaron aquellas romerías de 30.000 personas donde no se podía ni caminar por las calles de Galdar. Una romería que si lugar a dudas se asemeja a la que sería una romería ofrenda perfecta.

La participación de varias generaciones hace que la romería gane en calidad y que los niños sean también protagonistas en esta manifestación, ya que hasta hace poco tiempo no era usual ver a los niños siendo participe, sin lugar a dudas la romería infantil que se celebra por el día de Canarias está siendo  participativa, educadora y concienciadora de las nuevas generaciones.

Se ven mejores galas referentes a las vestimentas, atavíos de las ochos islas canarias, pero en este capitulo debemos seguir trabajando ya que queda mucho que mejorar, modelos bastantes estrafalarios hace que algunas personas vayan de carnaval.

Algunas notas discordantes en nuestra romería que los medios de comunicación se empeñan en darle pompa, estampas que sin lugar a dudas no encajan dentro de lo que se persigue en una romería ofrenda. Una cabra mecánica, un futbolin anquilosado a una carreta y un perro disfrazado de canario, son algunas situaciones que no son la mejor propaganda para nuestra romería ofrenda.
Otras estampas nos hicieron viajar a la década de los años 70 del pasado siglo XX, ya que el ganado de ovejas era uno de los atractivos de aquellas romerías de antaño.

Mucha gente que cumple año tas año con nuestra romería, muchos otros que ya no están entre nosotros y otros que no participan y optan por ir de publico.

En resumen la jornada del 20 de julio ha sido un antes y después para lo romería de Gáldar, ya que hemos conseguido entre todos reducir el número de participantes y aumentar la calidad, también hemos conseguido que la romería sea participativa y que ya no haya un multitudinario numero de personas viendo este acto, sino participando de ellos.

La jornada termino con el baile de Taifa que nos regalo Los Paperos y Endecuando no salimos y con la satisfacción que otra romería es posible en Gáldar.




martes, 16 de julio de 2019

7º Encuentro folclórico de Anzar, burro majorero, cochino negro y una acequia con historia para el penúltimo programa de julio.

Con unos 40º grados de media la ciudad aragonesa de Fraga acogió la XIII edición del festival Jaminfest así se bajó el telón este pasado sábado con el tradicional desfile por las calles de la capital bajocinqueña y la actuación de clausura en la que desfilaron por el escenario de la Plaza España, los cuatro grupos participantes en esta edición: el Ballet Jammu de Senegal, el grupo colombiano Fórmula Ballenato, las agrupaciones Los Cabuqueros de Arucas y Los Cebolleros de Gáldar de la isla de Gran Canaria y el grupo anfitrión, la Rondalla de la Peña Fragatina.
El desfile oficial del festival llenó las calles de Fraga de ritmos diversos, desde los pausados canarios a los briosos de la percusión senegalesa y los bullliciosos bailes colombianos. El color lo pusieron los trajes y vestidos de los componentes de los cuatro grupos. Trajes muy señoriales de las dos formaciones canarias, y llenos de color los de colombianos y senegaleses. En el desfile no faltó el tradicional baile de la rondalla de Peña Fragatina frente a la casa del añorado Julián Arellano Mesalles, que da nombre al Festival.
"El folclore es diverso y ahí radica su riqueza. No lo hay mejor o peor, son diferentes espejos de cada cultura y todos son ricos", no le faltaba razón a la presentadora del recital final que llenó la Plaza de España de Fraga en la noche del sábado para dar paso a una buena demostración de esa riqueza y esa diversidad. Los cuatro grupos ofrecieron una buena muestra de su folclore y su cultura, tan diversa como rica y cautivaron, cada cual con su estilo, al numeroso público asistente.
Afortunadamente, la lluvia que hizo acto de presencia a media tarde y que obligó a detener por unos minutos el desfile, no afectó en nada al desarrollo de la actuación final, que arrancó con los ritmos sabrosones del Fórmula Ballenato, y siguió con las folías e isas, pero también seguidillas de Los Cabuqueros y los Cebolleros, los primeros bailando y los segundo cantando y tocando (así llevan colaborando casi veinte años).
El ritmo se acentuó con la irrupción de la percusión africana y del baile étnico del Ballet Jammu de Senegal, un ritmo que enganchó al público y que dejó el ambiente cargado para que lo rematara el grupo local, la Rondalla de la Peña Fragatina, que volvió a demostrar por qué está considerada ahora mismo como una de las mejores formaciones de todo Aragón. El Jaminfest se abrió el pasado jueves y ofreció diversos talleres y actuaciones. Mequinenza fue el escenario de la primera de las actuaciones del festival. El Ballet Jammu de Senegal ofreció primero un taller instrumental y luego una magnífica actuación. A la misma hora, las agrupaciones folklóricas provenientes de la isla de Gran Canaria, Los Cebolleros de Gáldar y los Cabuqueros de Arucas, actuaron en el barrio fragatino de Litera.
Todos los grupos, a excepción de la formación colombiana que no llegó hasta por la tarde, fueron recibidos el pasado viernes, en el Ayuntamiento de Fraga. La alcaldesa Carmen Costa obsequió a todos los grupos con una reproducción en cerámica del escudo de la ciudad y recibió también un recuerdo de las diversas agrupaciones que también intercambiaron regalos entre ellas. "Espero que tengáis una feliz estancia en Fraga. Sé que vais a llenar las calles de nuestra ciudad de color, folclore y cultura y es por ello, un placer teneros aquí", señaló la alcaldesa de Fraga. El festival continuó el viernes por la noche con las actuaciones de Fórmula Ballenato, que debutó en el barrio fragatino de Miralsot y de Los Cebolleros de Gáldar y los Cabuqueros de Arucas, que estuvieron en el Castillo de Fraga. Antes, a media tarde, el Ballet Jammu de Senegal y las agrupaciones canarias ofrecieron sendos talleres folclóricos en las plazas de Aragón y de San Salvador.


 


Gilberto Candelaria en su primera intervención nos hablara de burros. Aníbal Vega, veterinario de la Asociación Feria Equina La Culata (en Gran Canaria) realiza su tesis doctoral sobre la inseminación artificial en burros en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Como trabajo de fin de carrera ya había realizado el estudio morfológico y morfométrico del burro majorero (Analysis of the donkeys of the “Donkey’s Recovery Center in Los Llanos de la Pez”, with regard to the ‘Asnal Majorero’ standard breed, and its aspects of improvements).
“Mi abuelo siempre ha tenido burros y yo de niño me crié con ellos. El burro es un animal que siempre me ha encantado. Ellos los llamaban burros canarios, pero la denominación es burro majorero; el burro canario no existe como tal”, explica su vocación y dedicación a estos animales.
Estaban en todas las islas y todavía quedan, aunque “puros hay pocos”, dice. “Si quitas al majorero, lo más que se suele ver son mestizos de andaluces y algún andaluz puro, porque para los cruces con los mulos o para arrastrar carros se buscaban burros grandes. Sin embargo, a la gente que los usaba para caminos le gustaba más el majorero, ya que el andaluz era demasiado grande. Y se encuentra todavía algún zamorano. Hay mucho burro mestizo de la estatura de los majoreros, pero color castaño (algunos con la raya crucial porque están cruzados con zamoranos, que son de ese color)”.


La segunda intervención de Gilberto Candelaria será para hablarnos del cochino negro canario.

El cochino negro canario era la única raza de cerdo que había en las Islas –me explicaba Antonio Manuel Díaz en una entrevista en 1997–. Se le conocía desde siempre, hasta el punto de que era una de las especies ganaderas con la que se encontraron los conquistadores cuando llegaron. O sea, que los aborígenes, aparte de la oveja, la cabra y el perro tenían cerdos, concretamente, el cochino negro”. Gracias a su apoyo, siendo consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de La Palma tras las primeras elecciones democráticas, se pusieron en marcha proyectos como el rescate del mismo en una finca de Garafía que se adquirió para la recuperación de diversas razas ganaderas locales.
“Se creó allí un núcleo de reproducción del cerdo negro y se dejaron dos líneas distintas que se pudieron aprovechar de los núcleos que quedaban”, detalló en aquella entrevista. Lamentablemente, aquella labor no tuvo continuidad en la isla, se quejaba, pero otros cabildos (Tenerife y Gran Canaria) tomaron el testigo y recibieron ejemplares de estas dos líneas, las últimas que quedaban en todo el archipiélago. Se inició así una labor de recuperación que lo fue extendiendo por los campos con la entrega (bajo ciertas condiciones) de animales a personas interesadas en su cría.

La tercera intervención de Gilberto Candelaria nos hablara de una acequia histórica. En la Villa de Santa Brígida (Gran Canaria) hay bienes del patrimonio que tienen una historia fascinante detrás, pero muy lúgubre por delante. Por ejemplo, la acequia de Tafira, un antiguo ramal construido en el siglo XVI que transportaba el agua desde una fuente natural enclavada en la Vega de San Mateo hasta el barrio de Tafira, no solo amenaza ruina, sino que los pocos tramos que han quedado para las actuales generaciones están a punto de desaparecer de la vista y de la memoria de la gente.
Encastrada en el territorio, junto a la carretera del Centro, la histórica acequia de Tafira pasa desapercibida ante los cientos de automovilistas que circulan a diario por esta vía insular. Esta joya del patrimonio hidráulico de la isla sobrevive a duras penas en el espacio urbano de El Monte, testigo mudo de un mundo agrícola que existía a su alrededor y que ha desaparecido. Fue una de las arterias principales que portaban desde
el interior las aguas abastecedoras de la población y primordiales para el riego del conjunto de huertas más feraces de la isla, básicas para el continuo suministro de verduras y frutas frescas demandadas por la Real de Las Palmas. Pero también tuvo un gran valor estratégico durante la histórica Batalla del Batán, ya que en la mañana del sábado 3 de julio de 1599, cuando una columna de 4000 atacantes holandeses se dirigía a El Monte Lentiscal, los lugareños cortaron la acequia y enturbiaron las aguas a la altura del molino batanero. 



La entrevista de esta semana nos llegará desde el pago de El Lomo Magullo ubicado en el municipio grancanario de Telde, el cual está celebrando las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Las Nieves, una fiesta que está vinculada a la afamada y tradicional traída del agua.
Por cuarto año consecutivo Lourdes Ojeda presidenta de la A.F.B. Anzar de Telde nos viene hablar del 7º encuentro folclórico que organiza esta agrupación, un festival que desde hace 4 años son un plato de dichas fiestas, cabe resaltar que las tres primeras ediciones se celebraron en el barrio teldense de Marpequeña.
Por este festival han pasado grupos de la categoría de: Los Cebolleros, Estrella y Guía, Labrante, Cendro, Umiaya, E.F. de Santa Brígida , Xerarc, Argones, etc,,

Para este año dicho encuentro tendrá lugar el sábado 27 de julio a las 21:00 horas en la plaza de El Lomo Magullo con la participación de las uniones artísticas de: A.F. Aythamy de Las Palmas de Gran Canaria con la A.F.B. El Zumacal Los Amigos de Valleseco, A.F. Agora de Las Palmas de Gran Canaria con la A.F.B. Anzar de Telde tambien actuará la A.F. Satautey de Santa Brígida. Este Festival será presentado por la conocida folclorista Pepita Bravo de Ingenio.



Música  para este  sábado:

La romería -Facaracas.

Berlina majorera- La Oliva

Cochino Julian - Los Punchas

Isa de la cantonera-  A.F. Labrante

 La traída del agua -Los Faycanes

 Isa del farol- A.F.Noroeste Guiénse.



Les esperamos en el programa Nº302 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 20 de julio  de 2019 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



lunes, 8 de julio de 2019

Carlos Delgado con las fiestas de Santiago en el siglo XX, Risco Caido y La Guancha. Progama dedicado a Gáldar



El barrio galdense de Piso Firme celebró este domingo la XXII edición de su popular Fiesta de la Cebolla, este año con una alegría añadida, la noticia que corrió desde primera hora entre el público asistente, la declaración de Risco Caido y Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Humanidad, conocida esa misma mañana de domingo desde la capital de Azerbaiyán. Y más alegría aún expresaron los vecinos, cuando fue anunciada por todo lo alto con la emoción del momento por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, en la entrega de los premios a las cebollas de mayor peso, diciendo que “hoy es un gran día para la historia de este municipio, del norte y de toda la isla, un siete del siete de 2019 que no vamos a olvidar”.
Y por eso, quiso dedicar esta fiesta y este premio que recibe Gáldar junto a los municipios de Artenara, Agaete y Tejeda, a esas personas que siguen manteniendo vivo el patrimonio que es de todos, y el mejor ejemplo lo tenemos, dijo, en los agricultores de Piso Firme, las Rosas, las Cuevas y Juncal, que continúan plantando cebollas , con dedicación y esfuerzo, cultivando un producto de gran sabor y calidad que da nombre a todos los galdenses, como se sabe, son conocidos en la isla por “cebolleros”.
Y ese nombre es todo un orgullo sobre todo para un barrio, el de Piso Firme, el mayor productor de este sabroso cultivo que, en esta Fiesta de la Cebolla, demuestra su merecida fama premiando a la cebolla blanca y roja y al lote de diez cebollas blancas y rojas de mayor peso, en un acto que es organizado por la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar en colaboración con la asociación vecinal.
Nada más llegar a Piso Firme se siente ese viento que precisamente ha marcado y ha hecho diferente a este producto, envolviéndolo de esas características específicas que lo hacen un cultivo con un sabor muy especial. Sus vecinos así lo celebran en esta fiesta que además rinde homenaje a la pequeña imagen de Santa Rosa de Lima.
Desde las 10 de la mañana, la patrona del barrio es trasladada desde su santuario en Las Rosas hasta la citada cancha, acompañada por los vecinos y la música que en esta ocasión puso el grupo “Jelima” Tambores y Chácaras, llegado desde Vallehermoso en La Gomera. 24 componentes emocionados y felices de participar en esta celebración.
La Agrupación Folclórica Tacoremi de La Laguna y la agrupación galdense Sabor de Gayres pusieron música a la fiesta que además siguiendo la tradición contó el homenaje a una de las mujeres que ha sido referente en el cultivo, Juana Lucía Suárez Mendoza con más de 40 años dedicada al sector primario y más de 30 años dedicados al cultivo de la cebolla. 



Gilberto Candelaria nos hablará de el 70 aniversario del yacimiento de La Guancha en Gáldar.

Hoy, a las seis de la tarde, el pueblo galdense convoca a los grancanarios, para todos darnos cita en Gáldar y manifestarnos públicamente. El fin que nos une, es dar una llamada de atención sobre el estado del Patrimonio Arqueológico de El Agujero y La Guancha, y promover la mentalización del pueblo en materia de conservación de la cultura material y espiritual canaria. La salida será a las seis de la tarde desde la explanada del Instituto Mixto de Gáldar hasta la necrópolis de La Guancha.
Pueblo galdense, grancanarios, manifestémonos por la Historia y la Cultura Canaria en la antigua capital de Tamarán.

MANIFIESTO DE LA GUANCHA – Gáldar (1976)

La significación de esta convocatoria exige un doble compromiso; ante al historia y ante el futuro. Ante la historia, por saldar un lamentable déficit patriótico, encubierto muchas veces tras una apatía secular, de cuyas responsabilidades diversas, por conocidas, no vamos ahora a hacer una larga enumeración. Pero el hecho real y positivo es este, el pueblo canario ha dicho BASTA y a partir de esta toma de conciencia SE COMPROMETE por exigencias de identificación en convertirse en guardián permanente de un legado cultural e histórico que tiene su razón de ser en un principio muchas veces invocado y pocas veces respetado LA CANARIEDAD.
El hecho no se presenta ni se concibe aislado. “La Guancha” es sólo un ejemplo, quizás el más lamentable de un proceso nefasto y negativo, de postergación sistemática de un patrimonio que por ser de la cultura, también lo es universal. Es así, como salvaguardarlo compete a instancias ya no sólo locales e insulares, sino regionales incluso. El llamamiento tiene por ámbito todo EL PAÍS CANARIO.
De cara al futuro, posibilitar a partir del compromiso de salvaguarda, la búsqueda creativa de la raíz de estas islas, cuya cultura no puede concebirse deslavazada del pasado, como tampoco sin proyección al futuro.




Gilberto Candelaria nos dará a conocer en su segunda y última intervención un artículo sobre  Risco Caido.
Aunque en la isla de la antigua población canaria existieron grandes comarcas, bastante pobladas y con importantes realizaciones culturales, como Telde, Agüimes – Tirajana, La Aldea o Arguineguín, fue sin duda la zona noroccidental (Gáldar y Agaete), la que constituyó el núcleo más importante de aquella sociedad, como núcleo de poder, en ocasiones compartido con Telde, pero también una de las áreas de mayor peso económico y cultural. Pero al hablar de Gáldar, tenemos que referirnos, tanto en el pasado, como en el presente, a ese gran corredor que unía a las tierras bajas con el centro de la isla, con la cumbre.
En el pasado, la influencia de la Gáldar aborigen alcanzó un amplio territorio, que por un lado subía por la cabecera del barranco de Agaete o bien por la antigua comarca de Facarcas, hasta alcanzar los dominios del término de Artevirguo y más allá Acusa.
Artevirguo, era y lo fue hasta comienzos del siglo XX, un área densamente poblada, que mantuvo importantes tradiciones de la antigua población canaria hasta nuestros días, el hábitat troglodita más representativo de la isla, la trashumancia, uno de los centros loceros más importante y una serie de creencias y leyendas herederas de aquel pasado.



La entrevista de esta semana será con el joven galdense e historiador Carlos Delgado Mujica, durante la entrevista nos hablara de la investigación que realizo en pasadas fechas sobre la  fiesta de Santiago de Los Caballeros en el municipio grancanario de Gáldar durante el siglo XX. Entrevista bastante fluida con datos muy curiosos sobre la historia de la fiesta  cebollera, que sin duda alguna es un referente en el archipiélago canario. Además de los históricos datos Delgado dará opiniones personales como; que es urgente la inclusión de la participación ciudadana en la organización de la fiesta como antaño,  o como la necesidad urgente de potenciar un acto dentro del programa que sea único y peculiar,  que sirva como rasgo diferenciador  de tan afamada y participativa fiesta.
Ha llegado el séptimo mes del año para todos los mortales de esta ínsula. Sin embargo en la Ciudad de Gáldar, no solo es julio, sino que es el mes de Santiago.
La Ciudad emana estos días una luz diferente combinada con un color exaltado por la profusa decoración de enrevesadas pintaderas plasmadas en estandartes, cruces jubilares y papagüevos de etrusca sonrisa y perenne compás, sumado a un aroma de azúcar, jarea y pólvora que envuelve toda la villa generando una cadenciosa atmósfera festiva.
Esta vigencia que se viene dando siglos atrás no es extraña para la Ciudad de los Caballeros, pues los galdenses saben a la perfección, que ni tan siquiera el mismísimo Morfeo, dios del sueño, se atreve a pisar un adoquín de la calle Larga, pues conoce que los que se rigen por el verde y dorado de su bandera, no tienen ocasión para el descanso durante estos días, pues vivir con intensidad el cargado programa de actos es el objetivo principal de estos calurosos días de verano. Pero el nutrido y completo programa festivo que coloca año tras año al municipio de Gáldar en cita obligada para los amantes de la fiesta, de las tradiciones y la cultura, no siempre obtuvo esa trascendencia debido a las vicisitudes cuya Real Ciudad hubo de enfrentarse en diversos momentos de su historia. Y es que las fiestas en honor al hijo de Zebedeo y Salomé durante el siglo XX no siempre tuvieron un matiz feliz. Tal es el caso vivido durante las fiestas patronales del año 1909, donde uno de los actos destacados era la esperada inauguración en la víspera de la fiesta principal, del primer pilar de agua para abastecer al vecindario situado en la trasera del Templo Matriz. Con especial entusiasmo vivía estas fiestas el regidor municipal de ese momento, don Luis Rodríguez Bethencourt, quien visitó las obras del ansiado monolito la víspera de su apertura, con tal infortunio que al regresar a las Casas Consistoriales, el alcalde cayó al suelo fulminado por un infarto, muriendo al instante, por lo que el luto estuvo marcado durante aquellas vísperas de Santiago.
Algunas fueron las ediciones en que las fiestas directamente no se pudieron celebrar, teniendo el caso más reciente, la edición del año 1936, cuyos feste- jos comenzaban el 22 de julio y donde un ilusionado alcalde y maestro de profesión, don Diego Trujillo Rodríguez, junto a sus concejales, se vieron sorprendidos y amenazados el 18 de julio de hace ochenta años, con el Golpe de Estado al legítimo gobierno republicano y en este caso al democrático Ayuntamiento de Gáldar, cuyos ediles a cuatro días del comienzo de los actos, fueron detenidos y represaliados, provocando así la suspensión de las fiestas de ese año. En el programa de 1936 observamos la profusa programación cultural a través de conciertos, la inauguración de la biblioteca municipal o la representación de obras teatrales, actos que se hubiesen compaginado con actos lúdicos y deportivos, dentro de un programa que no se pudo celebrar. Acabada la fatal contienda española, Gáldar sobre-llevó aquellos arduos tiempos cada mes siete con las mejores galas que pudiera aportar y vivir todos los meses de julio de la mejor forma posible. Tal ejemplo es el vivido durante las fiestas del año 1943, donde los galdenses inauguraron su santua-rio futbolístico, el Estadio de Barrial, con un partido entre el Marino CF y el CD Gran Canaria, resultando un diplomático empate a dos. El de esta edición no ha sido el único momento en que el deporte fuere protagonista de los fastos patronales, pues siempre ha sido y es destacado en todas las programaciones festivas, aportando datos curiosos como la celebración de una luchada durante las fiestas de 1948 en el Teatro Municipal.


Música  para este  sábado:
Timpleto -Guaraifa

Segudillas a Gáldar-G.F. Sábor de Gayres

Folias al Gayre - G.F. Sábor de Gayres

 Tradiciones -  A.F. Farallón de Tábata
 Gáldar mia  - Mary Naty Saavedra


Les esperamos en el programa Nº301 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 13 de julio  de 2019 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .