lunes, 31 de octubre de 2016

El grupo Tabaiba, lenyendas gomeras, historia, humor y papas, para el programa Nº 190

EL municipio de Santa Úrsula en la isla de Tenerife se convirtió en la tarde noche de del pasado sábado 29 de octubre, en la capital ocasional del folclore de Canarias, ya que llegaron al municipio cuatro representaciones foráneas de las islas de Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, que junto a las representaciones de ámbito local hicieron pasar una velada inigualable al numeroso público que disfruto de la II edición del Festival regional de folclore isla de Tenerife organizado por la A.C. Acoidan.
Desde muy temprano en los aledaños del pabellón de deportes Fernando Luis de Santa Úrsula, se vivía un ambiente festivo ya que el público aguardaba impaciente para la apertura de puertas, entre los que se encontraban una numerosa representación de las diferentes agrupaciones de Tenerife como; Chimaque, Higa, Tajaraste, Oroval, Añate, Guarache, Parranda Chedey, Sámara, Herederos de Chasna, etc…
Con el tiempo de cortesía que se dan en este tipo de actos, comenzó el festival con un pasacalles improvisado donde los grupos fueron entrando al recinto de forma individual y pausada, con las ovaciones correspondientes de un público que desde el minuto uno se notaba empático con el festival.

Como dice el refrán popular, " es de bien nacidos ser agradecidos". Quiero trasladar mi más sincero agradecimiento a la A.C. Acoidan de Santa Úrsula por el trato mostrado hacía me persona y por dejarme participar de un evento e una categoría incalculable . Mención especial para José Feliciano López por confiar en mi persona para ser uno de los conductores de este evento y por ser tan buen anfitrión. A Pedro Díaz decirle que ha sido un placer poder presentar junto a el, espero poder pronto hacer cosas juntos.

Para ver crónica del festival clic aquí.







Gilberto Candelaria en su primera intervención nos traerá un documentos sobre leyendas de La Gomera.
Brujas, enamorados condenados, fantasmas, viejos ritos olvidados, muerte por amor y desamor… Las leyendas tienen siempre un poso de verdad que hunde sus raíces en tradiciones o viejas historias que, a través del tamiz del tiempo y las exageraciones de la transmisión oral, se convirtieron en mitos. Así, un arroyo con ciertos poderes curativos puede, en el lapso de pocos siglos, convertirse en la Fuente de la Eterna Juventud y el coqueteo entre los hijos de dos personas que se llevan mal en un mito de talla universal como Romeo y Julieta. Adentrarse en las carreteras que serpentean por la Isla de La Gomera es sumergirse en una geografía paralela de viejas historias, mitos y leyendas que acentúan el atractivo de la isla. No está demás entrar en la impresionante Torre del Conde de San Sebastián, por ejemplo, y más ver más allá de la importancia de las piedras de lo que es la fortificación europea más antigua de Canarias. Si a esto añadimos los supuestos amoríos ilícitos entre Cristóbal Colón y el ama de la plaza, la Beatriz de Bobadilla.
Y la visita a la coqueta y encantadora San Sebastián de La Gomera, gana un toque especial. Uno tiene a imaginarse que las tres escalas que hizo el Almirante en la isla, más allá de las impresionantes condiciones del puerto gomero y la cercanía de la isla con el arranque de las corrientes que, después de atravesar Canarias giran hacia el oeste camino de las aguas más cálidas del Caribe, tuvieron mucho que ver con la cama de la ‘marquesa de Moya’ y Señora de La Gomera y El Hierro. 


Gilberto Candalaria en su segunda intervención nos hablara de la historia de los guanches de Tenerife.
El 19 de junio de 1933, otras fuentes apuntan el 21, fue descubierta la Cueva de Uchova, o de Ochoa, situada en el Barranco de La Tafetana, al norte de San Miguel de Abona, por Domingo Pérez González, quien en sus declaraciones narró esos primeros momentos de sobrecogimiento, que después de esa inicial impresión y de contemplar algunas momias con la luz de unas cerillas, se marchó en busca de un aparato de carburo, recorriéndola en su totalidad. En sus primeras declaraciones refiere que se encontró en diversos puntos agrupaciones de dos o más esqueletos y que en un recodo de la cueva llegó a contemplar hasta doce.
En un estudio realizado por Luis Diego Cuscoy, se anotan algunos datos sobre el Barranco de La Tafetana. Es una zona donde abundan las cuevas, con disponibilidades de agua y abundantes pastos, pero en las cuales no se han encontrado vestigios de vida humana, ni tan siquiera temporal; por lo que apunta que esta necrópolis podía pertenecer a una población trashumante y pastoril.


El humor hecho en Canarias estará presente con el cuentode Pepe Monagas " El viaje a venezuela".
Con su nombre literario, Pancho Guerra,1 eligió el nombre de "Pepe Monagas" para dar vida al personaje principal e hilo conductor de "Los cuentos famosos de Pepe Monagas" publicados por primera vez en 1948, de los "Entremeses", y de las "Memorias de Pepe Monagas", obras todas ellas de carácter costumbrista. De hecho pudo haber tomado otro nombre cualquiera de entre los que aparecen en el centenar y medio de "Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas", nombres tan sugerentes como Venturita el TaitaFrutuosito PeresManuel el BocúoPino la CochafiscoRosario la Chopa y un largo etcétera de nombres y de una larga lista de personajes secundarios, que salían en los episodios de Pepe Monagas que publicaba semanalmente en el Diario de Las Palmas y el Noticiero del Lunes. También tuvo muchas novias con lo cual tuvo muchos hijos con varias mujeres del pueblo .



Coceremos mediante un audio las antiguas papas de Canarias, Corría el año de 1816, cuando en el primer texto impreso en Canarias donde se menciona el cultivo de la papa en las Isla, el libro titulado “Lecciones elementales de agricultura teórica, práctica y económica”, se describe este tubérculo como parte integrante de nuestra agricultura tradicional.
A parte de la descripción de J. B. Bandini, en otros catálogos de mediados del siglo XIX sobre los cultivares de Solanum tuberosum(que así se llama en realidad nuestra papa) en las Islas Canarias, ya se mencionan hasta catorce variedades diferentes y que aúnan tanto las procedentes de tierras andinas junto con otras que provienen de variedades de Inglaterra, Holanda, Irlanda y resto de España.
En octubre de 2012, tras un proceso que iniciaron unos visionarios hace catorce años, la Unión Europea concede el ansiado registro definitivo que reconoce a nuestras Papas Antiguas de Canarias con la máxima figura de calidad diferenciada, laDenominación de Orígen Protegida (DOP), que se puede dar en nuestro entorno socio económico a cualquier producto agroalimentario.
Hay que indicar que si bien para España están reconocidas otras papas, (Pataca de Galicia y Patatas de Prades), lo están mediante una Indicación Geográfica Protegida (IGP), no como Denominación de Origen como las nuestras y en el registro de la Unión Europea solo aparece otra Denominación de Origen para papas (Patata di Bolonia) y que en este caso solo protege una variedad, mientras que para las Papas Antiguas de Canarias se protegen 29 variedades.


La primera entrevista de esta semana sera con el grupo capitalino de Las Palmas de Gran Canaria Tabaiba, mediante José Luis Quintana “ Wichi” y Tito Garcia conoceremos la historia de este estupendo grupo. Un colectivo que no deja indiferente a nadie por el contenido de sus letras, que ademas dota al grupo de identidad y estilo propio, con canciones muy peculiares de composición propia y de diversos autores.
Hace casi 40 años años, un grupo de jovenes estudiantes con ganas de hacer música e investigar en el folclòre de las islas, decidieron aportar su trabajo al panorama musical de nuestra tierra.
Había que reivindicar, conocer, leer y sobre todo, preguntar. Preguntar a nuestros mayores, abuelos, padres, etc..
Ni siquiera Néstor Álamo se libró de nuestra curiosidad aportando al grupo sus conocimientos y arreglos musicales de algunos de nuestros temas.
espués de haber pasado por todos los escenarios importantes de entonces, el grupo se disuelve. Hace unos pocos años, algunos de aquellos jóvenes curiosos, hoy cuarentones, junto con refuerzos que aportan experiencia y calidad, deciden reunirse de nuevo, y continuar con aquella ilusión que quedó pendiente, como una asignatura más de nuestras vidas.
Esperemos que este primer trabajo sea el principio de una aventura que se prolonge en el tiempo, y que dure tanto como los años que hemos estado guardando la semilla de la tabaiaba: COMO ORO EN PAÑO
eron unos pocos pero intensos años ya que en el año 1982 se disuelve despues de haber actuado en numerosos pueblos y escenarios de la isla, con gran aceptación por parte de la crítica. Según las crónicas de la prensa de la época, estaba siendo el grupo folclórico que más aportaba a la canción tradicional canaria. El propio Néstor Alamo colaboró con el grupo en alguno de sus temas, llegando a estrenar Seña Francisca y el Lego.
Feron unos pocos pero intensos años ya que en el año 1982 se disuelve despues de haber actuado en numerosos pueblos y escenarios de la isla, con gran aceptación por parte de la crítica. Según las crónicas de la prensa de la época, estaba siendo el grupo folclórico que más aportaba a la canción tradicional canaria. El propio Néstor Alamo colaboró con el grupo en alguno de sus temas, llegando a estrenar Seña Francisca y el Lego.
Hace pocos años deciden reunirse de nuevo, y a día de hoy la mayoría de aquellos jóvenes componentes, contando con refuerzos de calidad, se presentan con la misma ilusión que en sus comienzos y con la alegría de poder presentar ante sus seguidores, familiares y amigos su primer trabajo discográfico, Como oro en paño, que recoge temas del antiguo cancionero de Tabaiba, así como canciones propias y del folclore latinoamericano.










Música  para este  sábado: 

Pasacatre   - A.F. Agaldar Guanche

Tagonache - El Baile del tambor

Tanganillo Santo Domingo y Tajaraste - G.M.F. Sámara

El viaje a venezuela - Pepe Monagas

Folias al emigrante  - Parranda Araguanei  

Isa Papera  - Los Paperos 

Ecos de 5 cuerdas- Tabaiba





Les esperamos en el programa Nº190 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 5 de noviembre   de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

domingo, 30 de octubre de 2016

Folclore del pueblo con el pueblo y para el pueblo en la II edición del festival regional de la A.F. Acoidan de Santa Ursula.

EL municipio de Santa Úrsula en la isla de Tenerife se convirtió en la tarde noche de ayer  sábado 29 de octubre, en la capital ocasional del folclore de Canarias, ya que llegaron al municipio cuatro  representaciones foráneas de las islas de Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, que junto a las representaciones de ámbito local  hicieron pasar una velada inigualable al numeroso público que disfruto de la II edición del Festival regional de folclore isla de Tenerife organizado por la A.C. Acoidan.
Desde muy temprano en los aledaños del pabellón de deportes Fernando Luis de Santa Úrsula, se vivía un ambiente festivo ya que  el público aguardaba impaciente para la apertura de puertas, entre los que se encontraban una numerosa representación de las diferentes agrupaciones de Tenerife como; Chimaque, Higa, Tajaraste, Oroval, Añate, Guarache, Parranda Chedey, Sámara, Herederos de Chasna, etc… 
Con el tiempo de cortesía que se dan en este tipo de actos, comenzó el festival con un pasacalles improvisado donde los grupos fueron entrando al recinto de forma individual y pausada, con las ovaciones correspondientes de un público que desde el minuto uno se notaba empático con el festival.
Una obertura que se me antoja un tanto moderna para este tipo de festival tradicional, pero no lejos de los rasgos diferenciadores del pueblo canario.
Una pareja danzo para dejar boquiabierto al público que desde el segundo uno brindo una calurosa bienvenida a los danzantes, los cuales hicieron un periplo por la diferentes islas de residencia  de los grupos  que formarían parte del festival. Mención especial merece el decorado que ambiento el escenario del festival, los diferentes rasgos diferenciadores de cada isla  como; monumentos naturales y arquitectónicos, fauna, historia etc… vistieron de gala el recinto deportivo.


Tras la obertura donde el público se quedó  maravillado llego la primera actuación de la noche, por el matrimonio artístico de la A.F.B. Altaja de Teguise Lanzarote, los cuales pusieron el baile y  A.C. Acoidan que puso el toque y el canto, ambos interpretaron cuatro temas del folclore tradicional de la isla de los volcanes, canciones  que no dejo indiferente a nadie los cuales fueron; Segudillas, Sorondongo, Saranda y Malageñas.


La segunda actuación de la noche llego desde la isla de Fuerteventura más concretamente desde el viejo Puerto de Cabras con la agrupación más veterana del festival, que lleva nada más y nada menos  que casi 50 años de andadura. La A.F. Maxorata dejó notar su buen hacer y veteranía sobre las tablas con un repertorio peculiar donde los haya, prueba de ello fue la participación del público  con las palmas, en las  canciones del repertorio tradicional de Fuerteventura las cuales fueron; Sorondongo, Seguidillas, Polca e Isa, las cuales dejo  al público animado y entusiasmado, el cual les regalo un sonado aplauso al término de la actuación de Maxorata.

Los actos siempre tienen sorpresas y el II Festival regional de folclore isla de Tenerife no podía ser menos, llego la primera sorpresa de la noche, la actuación con Folias de los jóvenes cantadores  Alba Pérez desde Tenerife e Iván Quintana desde Gran Canaria, ambos dejaron su buen hacer en las coplas interpretadas, mención especial para los tocadores que acompañaron a estos solistas ellos fueron Carlos Gonzales al timple   y José Feliciano a la guitarra. 

                      
Desde el municipio sureño de Mogán en Gran Canaria llego la A.F. El Mocán, con casi 40 años de existencia fue otra de las agrupaciones veteranas de la noche, un repertorio de varios puntos de Gran Canaria fue el que ejecuto con un gran acierto la agrupación sureña. Comenzó su actuacion con un tema que a mí personalmente se me antoja complejo como es La Java seguida de Folias de GC, Aires de Lima de Tirajana y Seguidillas de la zona de Guia y Gáldar.

Los niños son espontáneos y sinceros, de eso no cabe duda, la segunda sorpresa de la noche seria la actuación  que realizo la A.F.I.J. Tamarayadre de Santa Úrsula,  con un Sirinoque de La Palma dejo al entregado publico sorprendido nunca mejor dicho, ya que la gran ejecución realizada por los menudos fue reconocida por los asistentes, los pequeños se llevaron el aplauso más sonado de la noche. Aprovecho la coyuntura para felicitar a sus tres directores a los amigos Javier Díaz y Olga Melian en el baile y Jose Feliciano en el toque y canto.

La representación de la isla de El Hierro irrumpió en el recinto desde fuera del mismo al son de tambor, pito y chácaras. La A.F. Joapira de Frontera con más de veinticinco años de bagaje, brindo  una actuación donde el tambor fue la base de sus temas musicales del folclore tradicional herreño, El Flaire, Conde de Cabra, Mazurca, Berlina y El Vivo.

El cierre del festival lo hizo Acoidan donde interpreto unas Folias con una puesta en escena exquisita seguida de Segudillas y Saltonas, Tanganillo de Icod El Alto e Isas.
Un festival que no dejo a nadie indiferente, donde hay que destacar el gran trabajo realizado por Acoidan con José Feliciano a la cabeza, los cuales llevaban mucho tiempo preparando este festival donde me consta que se han dejado la piel para que todo saliese a la perfección.

El presidente de la corporación local que dirigió unas palabras para agradecer el trabajo realizado por la novel agrupación de Santa Ursula, además animó a Acoidan que sigan trabajando duro, para que este festival pueda tener nueva ediciones, además de apuntar la importancia de tener un evento de esta categoría en el municipio norteño.

El acto fue presentado por Pedro Díaz del programa radiofónico Tradición y Folclore y Moisés Rodriguez del programa radiofónico Entre Chácaras y Tambores

Galería fotográfica gentileza de Ayto. de Santa Ursula y Tamarayadre clic aqui


jueves, 27 de octubre de 2016

Aproximadamente medio centenar de personas conocieron y practicaron las "Danzas Rituales", dentro de la jornada de A.C. Acoidan de Santa Úrsula.

Aproximadamente medio centenar de personas acudieron al municipio de Santa Úrsula en la tarde noche de ayer miércoles 26 de octubre, dentro de la “primera jornada cultural conservando lo nuestro”, organizada por el novel colectivo Acoidan, en el local de ensayo de dicho grupo se  celebró la charla taller “Danzas Rituales de Canarias”, la cual fue  impartida por Javier Díaz y Olga Melian que se encargaron de hacer un recorrido por las manifestaciones más populares en cuanto a las danzas rituales en Canarias se refiere. Además se contó con la intervención del investigador y etnógrafo grancanario Lalo Mendoza, que dio una exposición de las 4 ramas más importantes y diferenciadas  entre ellas, que se celebran en la comarca norte de la isla de Tamarán, las cueles fueron;  Las Marías en Guía, Las Nieves en Agaete, San Pedro en el barrio de El Valle en Agaete y la del pago de medianías de  Juncalillo en Gáldar en honor a Santo Domingo de Guzman.
EL folclore en Canarias es muy amplio, la gente de a pie  piensa cuando oye esa palabra tan simple, en lo que se ve hoy día en los escenarios donde lo reducen a solamente a cantar, tocar y bailar, pero sin embargo esta palabra guardar muchas acciones que si no te inmiscuyes a conocer detenidamente no puedes imaginar todas las acciones que van ligadas a  ella. 
Una de las manifestaciones que sin duda alguna para la gran mayoría es desconocidas son las danzas rituales, ya que estas manifestaciones que hoy día se celebran en canarias en algún momento han tenido un letargo, además de no ser unas manifestaciones por lo general donde el fervor popular del pueblo pueda participar de manera libre y espontanea .
Antes de continuar cabe apuntar la aclaración que los conferenciantes Díaz y Melian recalcaron con mucho ímpetu, la diferencia entre baile y danza, ya que muchas personas piensan que es lo mismo, pero sin duda alguna no lo es. La danza la podemos denominar como la forma coordina de proceder que tienes los individuos que forman parte de cualquier manifestación, donde hay unos ensayos previos, con movimientos sincronizado y pautados que marca la forma de proceder en el desarrollo de la misma. El baile lo podemos definir como la forma espontánea que tiene cualquier persona de participar  en cualquier celebración, dejando su impronta y su sello personal mientras baila.

Desde que el hombre es hombre las danzas de tipo ritual han estado ligadas a la vida social, religiosa y cultural. En Canarias este tipo de danzas nos llegan dentro de un contexto claramente religioso, ya que se interpretan la mayoría de ellas dentro de manifestaciones católicas como puede ser, el baile de la virgen de El Hierro, en la distintas procesiones que se realizan en la pequeña isla del meridiano o el baile del tambor de La Gomera, en toda procesión que se aprecie. Podemos clasificarlas en:

                -Danzas de procesión o camino, donde podemos encontrar las danzas de cintas, varas y arcos. Baile de la Virgen de El Hierro, o baile del tambor de La Gomera.

                -Danzas de navidad, como los bailes del niño en Tenerife, bailes de pastores de La Palma, La cunita en Gran Canaria y el baile del salto en Lanzarote.

                -Bailes de carnaval, bailes de piñata, indianos en la Palma y buches en Arrecife.

                -Representaciones paganas en la calle, libreas del Palmar, danzas de caballitos de fuego en La Palma y Tenerife. Y la rama en Gran Canaria.

                -Danzas de la muerte, velorios de angelitos en la Gomera y en Gran Canaria.


La parte final del acto contó con  una parte práctica donde los asistentes a esta jornada, la mayoría componentes  de grupos tan señeros como; A.F. Higa, A.F. Añate, A.F. Oroval, A.F. El Chorro del Farrobillo, A.F. Aciodan, etc… practicaron algunas danzas y bailes, donde una improvisada “rama” grancanaria puso el broche de oro a esta parte práctica donde los bailadores al son de la banda de Agaete bailaron, brincaron y saltaron al son del compás binario.

Para ver galería fotográfica clic aquí.


martes, 25 de octubre de 2016

Aniversarios de Farallón de Tábata XXV y Princesa Iraya XXXIV y los finaos con Surco y Arado serán las entrevistas. Ademas conoceremos la Casa Museo Antonio Padrón en Gáldar.

Octubre ya casi toca su fin, con lo cual llega el momento de recordar las tradiciones que giran entorno a a la muerta, el pueblo canario tienes como todas las culturas su peculiar forma de recordar a los seres querido, en esta celebración que se conocer como “ los finaos”.



Con la palabra Finaos, que en realidad es Finados que significa "persona muerta" o "difunto", se hace referencia en muchos sitios de Canarias, a una fiesta popular que se celebra la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre, aunque en muchos sitios se celebra la famosa fiesta que ni prefiero nombrar el mismo día, pero sinceramente, prefiero quedarme con la fiesta popular. Por lo que he podido averiguar la tradición de los finados era, inminentemente, familiar. El día de los finados se celebraba el 2 de noviembre. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin (lógico eh?). «La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras. Mientras tanto, se compartía una merienda a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís y ron miel.

Los Finaos representa la celebración de estas fechas para muchos Canarios. Consiste en una práctica donde se familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche muy peculiar. Se hablaba, se debatía y se comían los frutos de la época: castañas, nueces, manzanas del país y demás, acompañado todo con anís y ron miel, por el fresquillo que ya daban las temperaturas de la estación otoñal. Con el paso del tiempo, ha empezado a tener un cierto carácter lúdico-popular, ya que participa todo el pueblo e incluso se acompaña la noche con parrandas que ponen el toque musical y divertido a la noche. 



El primer audio de este día será para conocer La Casa-Museo Antonio Padrón, la cual forma parte de la red de Museos Insulares de la Consejería de Gobierno de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Inaugurado en 1971, está situada en el que fuera estudio del pintor en su ciudad natal, Gáldar. Se trata de un pabellón de estilo regionalista que forma parte de un conjunto arquitectónico más amplio que también contempla el jardín y la casa familiar. Ésta fue proyectada en la primera mitad del siglo XX por el taller de Miguel Martín Fernández de la Torre, máximo representante del estilo racionalista en Canarias, y en cuya realización también colaboró el arquitecto de origen alemán Richard Von Oppel.
El día seis de Mayo de 1933, Doña Dolores Rodríguez Ruiz presentó en el Ayuntamiento de Gáldar una solicitud para la construcción de una casa de dos plantas en la Calle Capitán Quesada. El proyecto, de carácter funcionalista, viene firmado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre el día treinta y uno de Septiembre de 1931.
La propuesta era compleja y no se descarta la participación de su habitual colaborador Richard Van Oppel, ya que el estudio también participará en el asesoramiento decorativo y la dotación del mobiliario de la casa familiar. Al funcionalismo estilístico de su imagen exterior, se une la eficaz distribución espacial interna: una planta superior de destino domestico y una planta baja para fines diversos.
En su interior podemos contemplar dos murales realizados por el pintor para decorar el acceso por la escalera que comunica las dos plantas: Niños haciendo cometas y Camellos de la escalera.

Antonio Padrón Rodríguez nació, vivió y murió en Gáldar.  Pintor, escultor, ceramista, compositor,... su existencia transcurrió en una íntima simbiosis con su tierra y con su gente. La tierra y la gente de su alrededor no fueron sólo la tierra y la gente que él llevó a sus cuadros y las que dieron razón de ser a su arte: constituyeron también el mundo al que el artista estaba unido vitalmente. Su aspiración a un arte genuino, alejado de toda influencia, y su carácter solitario, dan a su obra una singularidad especial dentro de la plástica canaria de S XX.
En términos generales, la pintura de Antonio Padrón puede situarse dentro del ancho margen que abarca el movimiento expresionista. Se definía como "expresionista sin desgarraduras "para no adscribirse, como señala Lázaro Santana, a ninguno de los tres grandes bloques característicos en que suele dividirse este movimiento: realismo social, fauvismo y  expresionismo psicológico. La obra de Padrón participa de algunas o de todas estas características pero sólo en aisladas ocasiones puede afirmarse su definitiva adscripción a uno de ellos. Al expresionismo lo vincula permanentemente su gusto por lo popular, la reelaboración que el hace en sus cuadros de las costumbres, los mitos y el folklore insular. Por otra parte, la revalorización de los elementos del primitivo arte autóctono propugnada por los pintores y escultores de la Escuela Lujan Pérez (Felo Monzón, Jesús Arencibia, Jorge Oramas, Plácido Fleitas ,...), le descubrieron el sorprendente universo pictórico que ofrecía la isla. Nació así una pintura indigenísta insular cuyas características distintivas residían, según Padrón, en los "propios ocres y rojos, en los tonos cálidos" que tenían la tierra canaria, "situada alrededor del volcán".




La primera entrevista de esta semana será con Moisés Gil el presidente de la A.F. Farallón de Tábata, ya que el próximo sábado cinco de noviembre, tendrá lugar la celebración del  XXV aniversario de la A.F. Farallón de Tábata a partir de las nueve de la noche en el centro cultural Guaires. 
El grupo que comenzara como un proyecto sin muchas miras de futuro es hoy en día uno de los emblemas del barrio marinero de Sardina de Gáldar, e incluso en los últimos tiempos uno de los grupos punteros del municipio.
Para la celebración del acto,  el grupo realizará un espectáculo en el que intentarán plasmar la historia del grupo con temas del ayer y el hoy. Todo esto aderezado con baile, material audiovisual, sorpresas, tradiciones y costumbres Canarias etc. 
Así mismo, como el grupo es consciente de la importancia de un público que ha sabido estar en lo bueno y en lo no tan bueno, se sorteará un cuchillo canario. 
Durante el transcurso del acto. Para obsequiar a alguno de sus seguidores con un símbolo tan canario, a la vez que valioso, el haber estado ahí.



 La segunda entrevista de esta semana, nos llegará desde el barrio lagunero San Bartolomé de Geneto en la isla de Tenerife, mediante la persona de Daniel de La Rosa conoceremos lo que tiene preparado la A.F. Princesa Iraya para conmemorar su XXXIV aniversario.
Los actos de este aniversario arrancarán el viernes 4 de Noviembre con la apertura de una exposición y la actuaciones del grupo del barrio de San Lazaro en La Laguna, la A.C. Arraigo, esto sera a a las 20:30 horas en el centro de ciudadanos de San Bartolomé de Geneto.
El segundo día del XXXIV Aniversario del grupo folclórico Princesa Iraya será turno para la actuación de Princesa Iraya y para la entrega del galardón 2016 que recae sobre el proyecto 'Pinolere'. Esto seré el sábado día 5 de noviembre a las 20:30 horas, en el centro de ciudadanos de San Bartolomé de Geneto.
El galardón 'Princesa Iraya @ destaca la labor de personas, entidades, colectivos …en favor de la cultura tradicional y popular de las islas. Este reconocimiento ha caído en ocasiones anteriores, en las figuras de: Elfidio Alonso Quintero, Juan Rodríguez González, Alfredo Ayala Ojeda, programa 'Tenderete', Olga Ramos e Isidro Ortiz.

Princesa Iraya, es una de las formaciones folclóricas más destacadas de las islas. En su larga trayectoria destacan actuaciones tanto en el Archipiélago, Península, como gran parte del continente europeo y Cabo Verde. 



La tercera entrevista de esta semana será dese Gáldar Gran Canaria con la Agrupación Folclórica Surco y Arado de Gáldar celebra este lunes de 31 noviembre la tradicional Fiesta de los Finaos por cuarto año consecutivo, en la sede de la agrupación, en la calle Faycán Guanache nº19. Los componentes de la reconocida Agrupación contarán con la participación de la agrupación folclórica Labrante de Arucas que también se sumarán como invitados a la representación de la música de esta fiesta popular en recuerdo de los difuntos, con representación de bailes de finaos y un encuentro con los vecinos que quieran acompañarles, desde las 20.00 horas hasta la una de la madrugada.

Según la tradición, en esta fiesta se reunían las familias, amigos y vecinos para recordar a sus difuntos, dejando atrás la tristeza. Es por ello que se representará igualmente algunas tradiciones de esta noche, donde se asarán castañas y se ofrecerán bailes y temas musicales de esta tierra.
Este Baile de Finaos cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura y Fiestas del ayuntamiento galdense y el Cabildo de Gran Canaria.
Con la palabra "finaos" que significa "difunto" se hace referencia a una fiesta popular canaria que se celebraba en la noche previa al Día de Difuntos (del 1 al 2 de noviembre)




 Música  para este  sábado: 

Amor de Romería - A.F. Isogue

La Magua  - Alborada Guanche

Antoñito el pescador   -  A.F. Farallón de Tábata

Tanganillo de Icod El Alto    - A.F. Princesa Iraya 

 Sorondongo Majorero - A.C. Surco y Arado 

El paseito de Don Tomas - Amigos de Potonao


Les esperamos en el programa Nº189 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 29 de octubre   de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .