El mes de
octubre ya da los últimos coletazos, un mes que ha sido muy fructífero para al
programa, que sin duda alguna pasara a la historia por ser el mes que mas
visitas hemos recibido en nuestro blog en las seis temporadas que llevamos en
activo alcanzando casi las 20.000 visitas reales, muchas gracias por elegirnos
como medio informativo de nuestras tradiciones. Sin ustedes este espacio no sería
una realidad, aprovecho la coyuntura para agradecer a todas las personas que
comparten su sabiduría con nosotros, ellos también son una pieza importante en
el puzle de Entre Chácaras y Tambores.
Le damos
la bienvenida al mes de noviembre, y enfocamos la recta final de la temporada
donde calculamos que nos quedaran por realizar unos 7 programas, hasta que pongamos
punto y final a la temporada allá por mediados del mes de diciembre.
Conoceremos él
documento de la alegoría de la V edición de Agaldar Cultura y tradición dedicada a los canteros.
En la Real Ciudad de
Gáldar se esconden tras la montaña enormes agujeros llenos de basuras y
escombros a las que llamábamos canteras y que hoy se encuentran en
desuso y olvidadas. Por ello, creamos el documental Así mueren los
valientes, para reivindicar la historia del municipio.
El método extractivo
de la toba de Gáldar data de fechas anteriores a la conquista de Canarias en el
siglo XV, creando a lo largo del tiempo una ciudad con una arquitectura muy colorida,
debido al color de este material volcánico. Sin embargo, no es hasta mediados
del siglo XIX cuando las canteras de Gáldar se ven en auge, tras superar una
dura época de hambre, enfermedad y miseria que había sufrido este municipio,
además de la finalización del templo de Santiago.
El trabajo de los
canteros era muy duro y poco reconocido, su salario dependía de la producción
de cantos que hacían, aunque se consideraba uno de los salarios mejor pagados
en la comarca, triplicando a la agricultura. Todos los viernes cobraban los
jefes de cuadrilla, estos lo repartían a los demás canteros, que, según nos
informan en el documental, muchos gastaban ese dinero en bebida, y cuando
llegaban a casa apenas tenían para alimentar a la familia.
El segundo documento
va relacionado con las creencias populares del pueblo canario conoceremos un
documento de este quien escribe Moisés Rodríguez, sobre las santiguadoras de La
Gomera.
La palabra folclore, más allá de
tocar, bailar y cantar, que es la connotación genérica que se le da en
entre la sociedad canaria que no está unida a la etnografía, tiene múltiples
acciones que hace que se nos identifique como pueblo y se nos catalogue de
tener una cultura rica y opulenta. Dentro de esas acciones hay que destacar la
artesanía, los chistes, la gastronomía, las costumbres, las historias orales,
los cuentos, las leyendas, las creencias y las supersticiones.
Creer en algo es un fenómeno que
cada persona experimenta por sí mismo, y le da la importancia y el valor que
para cada individuo significa, de ahí que si su creencia es total pues intente
trasladar hacia los demás su experiencia positiva ante ese fenómeno, y
credibilidad hacia el mismo.
Canarias, sin lugar a dudas, es
tierra de supersticiones y creencias populares hacia métodos curativos que
vienen de hace muchos años atrás; ni tan si quiera la Iglesia ni los
múltiples cortapisas que se pusieron desde antaño, han logrado acabar
muchas prácticas curativas que tienen su origen en la mezcla de dos factores,
las creencias de nuestras islas y la fe católica.
Gilberto Candelaria
en su única intervención nos contara un artículo de este quien suscribe sobre
el G.F. Majuelos, bajo el titulo G.F. Majuelos 50 años de magia.
La historia del folclore
en Canarias ha tenido muchos ciclos que han marcado un antes y un después en la
forma de ver e interpretar el folclore de nuestras islas, de ahí que a finales
de la década de los años sesenta del pasado siglo XX ocurriera un fenómeno en
las islas que trazaría la línea de los últimos cincuenta años de la historia
contemporánea de nuestro folclore.
La recuperación de unas señas de identidad que estaban a punto de
desaparecer hace que en Canarias afloren grupos en diferentes puntos de
nuestras islas, esos colectivos pusieron nuevas formas y modos en
funcionamiento. La supremacía masculina, en cuanto a componentes se refiere,
reinó en esos grupos, la forma de hacer folclore cambió en muchos aspectos,
sobre todo en el letrista, puedo afirmar que todos tenían identidad propia y
forma propia de ver el folclore, eso sí, con Los Sabadeños como
referente todos tenían el mismo común denominador, buscar en el pasado más
inmediato. Con este destacado hecho se rompe la línea que el folclore llevaba
hasta el momento sucediendo un hecho insólito, el cual los estudiosos y
entendidos en la materia lo catalogan como el redescubrimiento del folclore.
Como dice el refrán popular "no hay dos sin tres", refrán que nos
viene de anillo al dedo, ya que tendremos por tercera vez en esta temporada a
los amigos de la A.F. Guarache de Tacoronte, que nos vendrán hablar del acto
que tienen preparado para conmemorar su 30 aniversario.
Suso López nos hará un recorrido por las tres décadas de la agrupación tacorontera.
Esta agrupación musical nace en las navidades
de 1987 bajo el nombre de Tigotán con el impulso de
unos jóvenes excomponentes de la desaparecida Rondalla de La Caridad
sobre todo por seguir respetando la tradición de lo divino por
el pueblo. No se tarda mucho en crear una pequeña escuela donde muchos niños
empiezan a formarse en nuestro folklore para luego integrarse en la agrupación.
Durante diez años participa en las innumerables fiestas de nuestra isla como
romerías, festivales navideños, etc… En 1998 se incorpora a la parranda el
cuerpo de baile y esta agrupación se constituye como Asociación
Folklórica y Cultural “Guarache”, que ya hoy lleva más treinta años en
andados del folklore tanto dentro de
nuestras islas como fuera de ellas.
El acto principal del 30 aniversario será el próximo viernes
día 10 de noviembre a las 21:00 horas en el Auditorio municipal
"Capitol" de Tacoronte, con entrada gratuita, previa solicitud a la agrupación.
Guarache realizara un recorrido por los temas más representativos de su
dilatada trayectoria así mimo presentara una nueva vestimenta de campesinado de
finales del siglo XIX y principios del XX de varios lugares de Canarias. En este
acto también participara la A.F. Gaida
de Tías que realizara una muestra del folclore tradicional de Lanzarote
comandada por el amigo Emilio Fernández.
La música serán los siguientes
temas:
Malageñas - A.F. Guadarfia
Galdar mía – Mari Naty
Saavedra
Baile del tambor - A.F.
Balcón de Liria
Berlina de Tijarafe - A.F. Majuelos
Berlina de Tijarafe - A.F. Majuelos
El Caracol - A.F. Guarache
Isas- Solistas gomeros
Les
esperamos en el programa Nº231 dirigido y presentado por Moisés
Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho
programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se
exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 4 de noviembre
a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con
nuestras costumbres e identidad.
Recuerda
que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde
Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y
en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la
costa o mediante la emisión online
en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .