Este viaje cuenta con el patrocinio del programa de viceconsejeria de Cultura del Gobierno de Canarias Canarias Crea es un programa que trata de compensar las enormes dificultades a las que se enfrentan los creadores canarios por el sobrecoste que supone trabajar en un territorio alejado del Continente, al tiempo que contribuye a la difusión y promoción de la cultura canaria en el exterior, situando al Archipiélago en los circuitos culturales tanto estatales como internacionales.
viernes, 29 de abril de 2016
Los Cebolleros y Los Cabuqueros actuarán en la universidad de Castellón
Además de las actuaciones y actos oficiales, ya es casi una tradición el llevar una pequeña muestra de lo que preparamos para el festival a otros puntos de la ciudad, como colegios, centros para mayores y la universidad. Así que el jueves, víspera de la inauguración, estaremos en la Universidad Jaume I el viernes 6 de mayo a partir de las 13h. en el Àgora Universitaria con los grupos "Los Cebolleros de Gáldar y los Cabuqueros de Arucas" llegados desde las Islas Canarias y el Grupo "Folklórny Súbor Zemplin" desde Eslovaquia. ¡Os esperamos!
martes, 26 de abril de 2016
Candelaria Mesa con el folclore de La Gomera, Talio Noda hijo adoptivo de Teror, leyendas, repostería y actualidad.
Cuando ya el mes de
abril casi toca su fin, como preveíamos este mes ha sido muy animado en cuanto a actos relacionados con el folclore se refiere en
diferentes lugares de nuestro archipielago. Si el pasado miércoles y jueves visitábamos
La Gomera, este pasado fin de semana
hasta ayer lunes en Icod de Los Vinos, disfrutando de unas buenas jornadas de
folclore y tradiciones, el sábado toco
el paseo de las tradiciones que se celebró el décimo noveno paseo desde que
arrancase en el año 1997, en ese mismo hecho andar lo que hoy conocemos con
Escuela municipal de folclore de Icod de Los Vinos, que el pasado domingo
celebro una jornada muy peculiar de canariedad con la celebración de la IV
Tarde de Taifa, donde participaron tres agrupaciones llegadas de diferentes
puntos de Tenerife, que además conto con bailadores llegados de prácticamente la
totalidad de la isla picuda. Pero sin duda alguna la mejor jornada se vivió en la tarde de ayer lunes con
la celebración de la III tarde de Taifa infantil, que contó con el espectáculo de
Guicho Estévez “El tambor de las islas”, donde los niños de la escuela participaron
activamente tanto del espectáculo como de los juegos tradicionales.
Para ver las galería fotográficas de los eventos
Para este semana tenemos un contenido variado de las acciones que emprende nuestro rico y variado folclore en muchos lugares del archipiélago Canario. Paco Bolaños en su cuatro intervenciones no hablara de la leyenda del Salto enamorado de La Palma, nos dará a conocer la biografía del palmero Talio Noda, la repostería de Moya en Gran Canaria con sus bizcochos y para cerrar su intervención conoceremos parte de la actualidad que está aconteciendo en nuestras islas. La entrevista de esta semana sera con una histórica folclorista de la isla de La Gomera que formo parte de la Sección femenina de San Sebastián de La Gomera. Una varia selección musical ira entrelazada con el contenido de esta semana.
En la primera
ejecución, el pastor invoca a Dios y lo consigue; en la segunda a la Virgen
María con igual resultado; y en la tercera, que invoca a su amada, se despeña.
Desde entonces, se conoce ese lugar con el nombre de Salto del Enamorado.
Pero
leyendas hay también en otras islas con la lanza como protagonista. En La
Gomera se puede escuchar el relato de “El muerto que mató al vivo” y cuenta
cómo dos pastores enemistados se pelean y uno da muerte al otro. El vencedor
entierra a su víctima cerca de la Laguna Grande y se marcha a Venezuela
para evitar las acusaciones. Pasado el tiempo, vuelve a La Gomera y visita el
lugar del crimen.
En días pasados salía a la luz que en las próximas fiestas del Pino
en Teror, en el capítulo de honores y distinciones el Ayto de Teror, nombrará a
Talio Noda hijo adoptivo de la villa mariana. Paco Bolaños en su segunda
intervención nos dará a conocer el paso de Talio Noda por Teror con la lectura
de un artículo de Mari Carmen Naranjo.
A
comienzos de los años 70 del pasado siglo, en Teror (Gran Canaria), la vida
fluía, como en cualquier municipio de medianías, con parsimonia y acorde a los
cánones de la época. La mayoría de su gente se dedicaba fundamentalmente a la
agricultura y ganadería, fuera del casco; al comercio y servicios en el centro.
Muchos trabajaban empleados en la fábrica Nik,
como repartidores o en el proceso de producción del producto; en la empresaEidetesa e incluso algunos lo hacían en
la Fuente Agria,
embotellando el agua o como guardianes.
La chiquillería asistía rutinariamente a la escuela.
Una escuela que carecía de infraestructura adecuada. Al casco acudían alumnos
del pueblo y de los barrios aledaños (Los Llanos, El Hoyo, El Álamo, El
Rincón…), así como de otros pagos más alejados (Arbejales, San Isidro, El
Palmar, Miraflor) e incluso de otros municipios (Valleseco, Arucas).
En el centro urbano se hallaban esparcidos diversos
garajes, bajos de edificios y otros locales habilitados como aulas, con la
dotación mínima que permite dar clases: viejos pupitres, sillas, pizarra, mesa
del profesor y poco más. Eran espacios fríos, húmedos, sin ventilación y con
iluminación artificial; inhóspitos y nada motivadores.
La tercera intervención de Paco Bolaños es para hablarnos de la respostería de uno de los municipios mas dulces de Canarias, como lo es la villa de Moya, ya que allí tienen buena fama sus suspiro y bizcocho.
Mientras
el mundo estaba, en 1945, saliendo de la Segunda Guerra Mundial y España vivía
los primeros años de la dictadura de Franco, un intrépido emprendedor de la
Villa de Moya, José Ramos Marrero, decidió arrancar una aventura que ha llevado
a sus productos a obtener, en la actualidad, el reconocimiento de todos los
canarios: los bizcochos.
Una masa crujiente, con una capa de merengue, es el
resultado final de un postre que tras más de setenta años, sigue enganchando a
propios y extraños. Tres generaciones han pasado y la tradicional imagen se
mantiene intacta, conservando su receta original y convirtiéndolo en el
invitado estrella de cada casa. Y es que, pocos serán los que puedan decir eso
de: "yo aún no los he probado".
Marcos Ramos, el actual propietario de la Fábrica
Doramas y nieto del creador de este postre, reconoce que "ha pasado el
tiempo suficiente para que los bizcochos sean reconocidos". No obstante,
relata que existe una leyenda que anticipa su aparición a los creados por su
abuelo.
"Se dice que en torno a 1930, Cha Manuela, una
anciana del pueblo, hacía los bizcochos tradicionales sin ningún añadido, pero
en una ocasión se le quemaron y para disimularlo los pintó de blanco con el
merengue", lo que ha convertido a este postre artesano en un producto
único.
La cuarta y última intervención de Paco Bolaños se
para dar a conocer la actualidad del archipielago con el apartado Mestura de
noticias.
Los juegos tradicionales de
Paco Bolaños y Salsipuedes en el Museo Elder
El Museo Elder de la
Ciencia y la Tecnología inauguró este martes la exposición Juegos Tradicionales:
Ciencia y Diversión, una muestra en la que se exponen los juegos
infantiles con más arraigo en el tiempo y su utilidad para explicar los
principios básicos de la Ciencia, y que estará abierta al público hasta el
próximo mes de septiembre.
Esta exposición se adentra en los retos e intentos por
superar las imposiciones de la física, traspasar nuestras limitaciones
biológicas e intelectuales, o burlar las más estrictas leyes estadísticas, ya
que detrás de cada juego se esconden multitud de fenómenos y procesos a los que
la ciencia ha encontrado una explicación y cuyo conocimiento aumenta, más si
cabe, el disfrute.
Aquellas Romerías Ofrendas de los años 70 en Gáldar
Fiestas que son el espejo de nuestras costumbres, que
reflejan la alegría del pueblo, fiestas que con el paso de los años,
inmortalizan el pasado.
Una vez más, en Infonortedigital abrimos la ventana al
ayer festivo, y recordamos aquellas Romerías Ofrendas en Honor al Apóstol
Santiago, de la década de los años 70 en Gáldar.
En esta ocasión, lo hacemos a través de los vídeos
realizados por el vecino de Gáldar, Manolo Osorio.
Invitamos a nuestros lectores a conocer a una Gáldar
que en esa década se abría al futuro, con una calle Martinón León que comenzaba
a construirse, y que al tiempo, seguía unida al pasado con el lazo de la
convivencia festiva.
La tradición agrícola, con los racimos de plátanos, la
gastronomía propia, con los calderos de papas arrugás preparados en los mismos
carros, la música de grupos señeros o parrandas espontáneas, la esencia festiva
de Gáldar, es captada en estas imágenes de aquellas romerías ofrendas de los
años 70, que al día de hoy, llenan de hermosos recuerdos la memoria de muchos
galdenses.
El Parlamento de Canarias apoya que los juegos y deportes autóctonos se enseñen en las escuelas
El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno autonómico a promover fórmulas que permitan la incorporación de los juegos y deportes autóctonos en las escuelas canarias. La iniciativa incorporó una enmienda del Grupo Podemos, que se concretó en la obligatoriedad de promover estas enseñanzas en las diferentes etapas educativas, incluyendo también al profesorado. La diputada Guadalupe González Taño (CC), encargada de defender la PNL, señaló que los juegos y deportes autóctonos son "especies en peligro de extinción" que requieren de un "apoyo especial", sobre todo en la etapa educativa. González Taño indicó que el fútbol invade los colegios como si fuera "una planta invasora"; por ello, considera que los juegos y deportes tradicionales han de complementar la actividad física entre los niños "para enseñarles que son canarios y ciudadanos del mundo".
El Cabildo de La Palma impulsa un trabajo de investigación sobre la cestería de mimbre para fomentar el conocimiento de este oficio y evitar su desaparición
El Cabildo de La Palma ha impulsado la realización de un trabajo de investigación del oficio de la cestería de mimbre, una actividad muy arraigada años atrás en varios municipios del norte de la Isla, señala la primera Corporación en un comunicado. La iniciativa de la Institución insular responde “a su afán por evitar la desaparición de algunos de los oficios artesanos con mayor tradición en La Palma”. El trabajo involucra a la Consejería de Artesanía del Cabildo, que dirige Susana Machín y al área de Artesanía de Sodepal (Sociedad para el Desarrollo de La Palma), que dirige Jordi Pérez Camacho, y se está llevando a cabo en colaboración con la Agencia de Extensión Agraria de San Andrés y Sauces y el centro de Agrodiversidad también dependiente de Sodepal. La investigación consiste “en tareas que van desde la recuperación de la materia prima (las mimbreras) hasta el acabado de productos por parte de La Palma Artesanía , incorporando nuevos diseños y cuidados en la presentación de los mismos para garantizar su comercialización como productos atractivos para el consumidor actual”.
Los Cebolleros de Gáldar y Los Cabuqueros de Arucas representarán a Canarias en el festival de danzas internacional la antigua corona de Aragón que se celebrará en Castellon.
El G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B. Los
Cabuqueros de Arucas serán los representantes de Canarias en la trigésimo tercera
edición del festival de danzas de la antigua corona de Aragón que se celebrara
en Castellón del 6 al 8 de mayo junto a los grupos Canarios actuaran ●
Folklórny Súbor Zemplin (MichalovceEslovaquia) ● Peña y Rondalla Fragatina
(FragaHuescaAragón) ● Balls Tradicionals Santa Gertrudis (IbizaIslas
Baleares) ● TrencadansaRondalla dels Ports (TortosaBarcelonaCataluña) ●
Artà, Balla i Canta (ArtàMallorcaIslas Baleares) ● Tequexetéldere (A EstradaPontevedraGalicia),
● Grup de Danses El Forcat ● Associació Cultural Grup Ramell ● Associació
Folklòrica El Millars ● Escola de Dansa Castelló ● Associació d’Estudis
Tradicionals Grup Castelló ● Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló
La entrevista de esta
semana nos llega desde la isla de La Gomera, más concretamente desde su capital
San Sebastián de La Gomera, donde hemos tenido
el placer de hablar con uno iconos más importantes
del folclore de La Gomera, como es Dña. Candelaria Mesa, gran folclorista y
destacada bailadora, a ella se debe la creación de uno de los grupos más
señeros e importantes del archipielago Canario, como fue la Sección Femenina de
San Sebastián de La Gomera, este peculiar colectivo fueron los impulsores de la
introducción de las cuerdas en el repertorio de La Gomera, con canciones tan
peculiares como; la jota gomera, seguidillas gomeras o aires de lima gomeros,
además de las folias, malagueñas e isas. Candelaria nos hará un recorrido por
la historia de la sección femenina y nos contara anécdota de sus viajes,
actuaciones, etc… Nuestra protagonista se atreve a opinar sobre la diferencia
del folclore de antaño con el de hoy dia, e incluso con la vestimenta.
Música para este Sábado:
La Madre, siempre – Verode
Folias al Salto Enamorado - Aduares
Caringa de Barlovento - A.F. San Miguel.
Campos de mi Gran Canaria - Los Candelas
La calle anchica - Parranda Cenobio
Seguidillas - Seccion Femenina San Sebastian
Ay Santa Cruz - Los Huaracheros
Ay Santa Cruz - Los Huaracheros
Les esperamos en el programa Nº163 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 30 de abril de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote mas información clic aqui.
lunes, 18 de abril de 2016
Mundin Santana con los oficios de la piedra de Arucas, lenguajes y arte rupestre de Benahoare.
Como ya adelantábamos en
fechas pasadas, en este mes de abril se
abre el periplo más festivo en cuanto a folclore y tradiciones se refiere,
prueba de ello fue el fin de semana que se vivió en el municipio de Gáldar en
la isla de Gran Canaria, con la celebración de la feria del queso y la sexta
edición del festival folclórico Los Cebolleros de Gáldar que congrego a cientos
de personas en la plaza de Santiago, para disfrutar del mejor folclore
tradicional de Canarias. El buen hacer de las personas que han trabajado en pro
de nuestras costumbre e identidad también estuvo presente en dicho festival, ya
que Los Cebolleros le rindieron un reconocimiento al ya desaparecido pinto
galdense Antonio Padrón, que palmo en sus cuadro al pueblo llano y sencillo, al
agricultor, a la tendera, a la ganadería, a los jornaleros, etc…
Esta semana sigue la actividad
en Canarias, donde tenemos que destacar el
paseo de las tradiciones que
celebrará el próximo sábado 23 de abril en el
municipio norteño de Icod de Los Vinos la isla picuda de Tenerife, en dicho municipio
el domingo se celebrará la IV noche de Taifas, que congregará a una nutrida representación
del folclore de nuestras islas. En el municipio de Tegueste este próximo domingo
24 de abril tendrá lugar la popular romería en honor a San Marcos evangelista.
El contenido de esta semana estará conformado por dos intervenciones de Gilberto Candelaria para darnos a conocer el lenguaje silbado en Canarias, la Zarza y la Zarcita. La entrevista de esta ocasión sera una entrevista muy interesante de uno de los oficios más tradicionales que se ejerce en la actualidad en la ciudad de Arucas en Gran Canarias, como son los oficios de la piedra, Mundin Santana nos hablara de todos los secretos de este bonito oficio. La buena música de nuestra tierra Canarias como cada semana estará presente en nuestro programa.
El
silbo es el sonido más intenso que una persona puede producir sin
utilizar elementos ajenos a su propio cuerpo. Por esta razón,
algunas culturas humanas han sabido convertir las modulaciones del
silbo en palabras inteligibles, con el fin de emitir y recibir
mensajes a larga distancia. Esto es especialmente útil en sociedades
que habitan espacios montañosos, por la dificultad que supone cubrir
las distancias. El Archipiélago Canario es uno de esos lugares del
mundo que tuvo y tiene el privilegio de conservar el uso de esta
particular técnica de comunicación,
El
silbo es el sonido más intenso que una persona puede producir sin
utilizar elementos ajenos a su propio cuerpo. Por esta razón,
algunas culturas humanas han sabido convertir las modulaciones del
silbo en palabras inteligibles, con el fin de emitir y recibir
mensajes a larga distancia. Esto es especialmente útil en sociedades
que habitan espacios montañosos, por la dificultad que supone cubrir
las distancias. El Archipiélago Canario es uno de esos lugares del
mundo que tuvo y tiene el privilegio de conservar el uso de esta
particular técnica de comunicación.
La
segunda intervención de Gilberto Candelaria es para hablarnos de un
articulo de la isla de La Palma bajo el sobrenombre En la Zarza y la
Zarcita donde el arte rupestre se une con el cosmos, de la autoría
de Miguel A. Martín González,
Nos
desplazamos a un lugar mágico situado en las medianías del
municipio de Garafía (isla de La Palma), entre los pagos de La Mata
y San Antonio del Monte, a una cota de unos 1000 m de altitud. Un
rincón de frondosa vegetación, de brumas y musgos, donde uno se
puede deleitar con el verdor y del canto de los pájaros.
Lugar
para disfrutar de la relajación y la tranquilidad que nos brinda la
naturaleza y, cómo no, de la espiritualidad que desprenden sus
piedras. Para acceder a la zona arqueológica debemos realizar un
agradable paseo bajo un exuberante manto vegetal de transición con
elementos de la laurisilva y el pinar hasta llegar a una fuente de
agua al pie de los símbolos sagrados del caboco de La Zarza.
La
primera referencia escrita que tenemos de los grabados rupestres data
de 1941; sin embargo, debemos esperar hasta la década de 1970, para
que los investigadores Luis Diego Cuscoy, Antonio Beltrán y Mauro
Hernández realicen los primeros estudios tipológicos y
descriptivos. A finales de la década de 1990, el profesor Ernesto
Martín dirigió una excavación en dos zonas de las covachas que se
encuentran en la base del caboco, descubriendo abundantes restos
cerámicos de la fase IV: utillaje lítico, dos fragmentos
correspondientes a un recipiente elaborado en madera y restos humanos
de un maxilar y fragmentos del frontal y parietal derecho de un solo
individuo joven. Otras aproximaciones a este emblemático lugar
siguen sin dar una respuesta coherente a su ubicación. Sin embargo,
nuestra propuesta se puede medir, comprobar y, por lo tanto,
demostrar.
La
entrevista de este sábado sera sobre uno de los oficios artesanales
mas importantes de Canarias, tratara sobre los oficios de la piedra
en la ciudad de Arucas. La entrevista muy emotiva por cierto tratara
de muchos aspectos que nuestro invitado Edmundo Santana Perera,
conocido popularmente por “ Mundin”, nos contara todos los
entresijos de este oficio que el heredo de su padre y que habla de el
con mucha emoción y orgullo, ya que como el dice lo mamo desde niño.
El
oficio del tallista de piedra se asocia al trabajo de la cantería,
aunque en su faceta más artística. Su objetivo principal es lograr
la decoración de la piedra, tanto en la realización de un motivo de
escultura de bulto, como en el tipo de relieve.
En la actualidad, el tallista de piedra centra su trabajo en cuatro áreas bien definidas: En primer lugar, acomete labores de restauración de edificios históricos y la construcción de elmentos de nuevos edificios. En segundo lugar, uno de los ámbitos de trabajo más solicitado es el de las producciones para cementerios, tanto de lápidas como de esculturas de bulto redondo, aunque los diseños no son propios
del artesano.En la actualidad, el tallista de piedra centra su trabajo en cuatro áreas bien definidas: En primer lugar, acomete labores de restauración de edificios históricos y la construcción de elmentos de nuevos edificios. En segundo lugar, uno de los ámbitos de trabajo más solicitado es el de las producciones para cementerios, tanto de lápidas como de esculturas de bulto redondo, aunque los diseños no son propios
En tercer
lugar, realizar el trabajo mecánico, en función de un diseño
preestablecido por un escultor. El tallista de piedra recrea el
boceto a escala, aunque es el escultor, el encargado de finalizar el
trabajo con la piedra. En cuarto lugar, la producción de elementos
decorativos, y reproducciones a pequeña escala de objetos del
mobiliario urbano; como bancos.
Los
tallistas, actualmente tallan piezas de menor tamaño, como son los
números de las calles, para la identificación de las casas,
buzones, y otros adornos.
Se intenta rescatar el oficio a través de las Escuelas Taller, donde jóvenes aprenden, junto a maestros artesanos, estas técnicas tradicionales, con el objeto de perpetuar y garantizar la restauración y la conservación del patrimonio arquitectónico de los cascos históricos de la Isla.
Se intenta rescatar el oficio a través de las Escuelas Taller, donde jóvenes aprenden, junto a maestros artesanos, estas técnicas tradicionales, con el objeto de perpetuar y garantizar la restauración y la conservación del patrimonio arquitectónico de los cascos históricos de la Isla.
El
lugar de trabajo de un tallista de la piedra, es semejante al del
escultor. Las dimensiones no están establecidas, pero lo normal es
que se trabaje en lugares amplios y con bastante luz. En este enclave
el tallista elabora aquellas piezas cuyas dimensiones no sean
desproporcionadas, de lo contrario, lo usual es que este artesano
desarrolle su labor a pie de obra.
PARA VER FOTOS CLIC AQUÍ.
Música para este Sábado:
Isa del ringo – Parranda Los Toledos
Folias a mi Arguamul - Popular
Peña Divina - Felipe Vargas y Los Benohare
Barrio de La Goleta - Parranda de La Goleta
Folias al Labrante - Parranda de La Goleta
Centenario Iglesia de Arucas - Parranda de La Goleta
Isa Majorera - A.F.Añate
Isa Majorera - A.F.Añate
Les esperamos en el programa Nº162 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 23 de abril de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote mas información clic aqui.
domingo, 10 de abril de 2016
El resurgir de Los Chincanayros, la A.F. Buena Amistad entrelazada con gastronomía y el baile del tambor, para este programa tan emotivo.
El
mes de abril que sigue dejando muchas sorpresas, prueba de ello es el contenido
de esta semana, ya que podremos conocer
en exclusiva y de primera mano la vuelta a los escenarios de unos de los grupos legendarios del folclore canario, como son Los Chincanayros de Icod de Los Vinos en Tenerife.
Un grupo que siempre hemos tenido presente en el programa y que además hemos hecho participe a la audiencia del buen hacer del grupo icodense en el periodo de inactividad que han tenido.
Un grupo que siempre hemos tenido presente en el programa y que además hemos hecho participe a la audiencia del buen hacer del grupo icodense en el periodo de inactividad que han tenido.
El
mes de abril que sigue avanzando y este próximo fin de semana ya habrá
alcanzado su ecuador, en el norte de Tenerife tanto el Icod como en Tegueste se
preparan para vivir y festejar el periplo mas festivo en honor a San Marcos
Evangelista, en Garachico la A.C. Ben-Gara se prepara para acoger la asamblea nacional
de FACYDE, o en Gáldar Los Cebolleros
celebrarán la edición número seis de su festival folclórico, en el mismo
municipio el domingo 17 se celebrara la feria del queso. Aguimes acoge una nueva edición del memorial Nanino Díaz Cutillas.
El
contenido para esta semana lo compone las tres intervenciones de Paco Bolaños
para hablarnos de que las papas arrugadas con mojo es el plato típico que más
consumen los foráneos en Canarias, cuales son los mejores vinos de Canarias en el 2016 o la acción que emprendió el Cabildo de La Gomera en cuanto al baile del tambor se refiere. Las
entrevistas serán dos la primera con la A.F. Buena Amistad y la segunda con Los Chincanayros. La buena música
estará presente como cada semana.
Bolaños en su primera intervención nos hablara de gastronomía del plato estrella para los turistas . El plato típico canario estrella para los turistas que visitan el archipiélago son las papas arrugadas con mojo, según una encuesta elaborada por el Observatorio Turístico del Gobierno canario entre 596 establecimientos de todas las islas, cuyos resultados se han hecho públicos en días pasados.
Las papas con mojo están presenten en el 100 % de los establecimientos
que han participado en este estudio, indica la nota, que añade que la pata
asada y los potajes son los otros dos platos más demandados por los turistas,
en un 80,9 % y un 79,8 por ciento, respectivamente.
El producto local más ofertado a los turistas es el
plátano (94,2 %), seguido del gofio (92,4 %), el tomate (85,7 %) y la papa
(78,4 %), mientras que los aspectos peor valorados son el precio y la variedad,
según el estudio denominado "Hábitos de compra de productos de
alimentación y bebida en el sector hotelero y extrahotelero de Canarias".
La segunda intervención de Paco Bolaños será para
hablarnos del mejor vino de Canarias 2016. Marba
Tinto Barrica, de la Denominación de Origen Protegida Tacoronte-Acentejo, ha
sido distinguido con el premio Mejor Vino de Canarias en el Concurso Oficial
Agrocanarias 2016, certamen regional organizado por la Consejería de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del
Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). El director del ICCA, José
Díaz-Flores, anunció hoy el fallo del jurado en un acto celebrado en la
Casa-Museo del Timple de Teguise, que contó con la presencia del consejero del
Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, y de la concejal de Cultura del Ayuntamiento
de Teguise, Olivia Duque; instituciones que han colaborado en la celebración de
la fase final del certamen. Durante el encuentro se dieron a conocer también
los vinos que obtuvieron las distinciones de Mejor Vino Ecológico, que recayó
en Tierra de Frontos, de la DOP Abona; la de Mejor Imagen y Presentación, que
obtuvo Bermejo Brut Rosado, de la DOP Lanzarote; y Desentidos, de la DOP Gran
Canaria, elegido como Mejor Vino de Producción Limitada.
Los Chincanayros, grupo de pueblo, fueron una verdadera escuela de folclore musical canario en el Noroeste de Tenerife cuando aún no habían aparecido estas instituciones y ya empezaban a dejar de existir las tradicionales rondallas. A pesar de no tener las mismas posibilidades de elección de músicos con que sí contaban los dos grandes grupos metropolitanos ya citados, durante los trece años en que se mantuvo en pie, la agrupación icodense desarrolló su labor con la máxima dignidad y una personalidad propia, lo que le ha valido ser recordada como una de las pioneras del nuevo folclore canario que empezó a gestarse en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, organizadora de los Festivales Chincanayros, en cuyo marco se pudieron ver, en la Ciudad del Drago, las actuaciones de los principales grupos de música popular canaria de entonces, y las de Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Horacio Guaraní, José Antonio Labordeta, Perú Negro, entre otras destacadas.
La primera entrevista
del día será desde los estudios centrales de radio Gáldar municipal con los
componentes de la A.F. Buena amistad del barrio de medianías El Palmital ubicado en el municipio de Santa María de Guía
en Gran Canaria. Esta agrupación que en la actualidad tiene unos 27 componentes
y es mixta, nació en el barrio galdense de Piso Firme como una escuela que
dirige Pacuco Pérez. Desde hace dos años se han constituido legalmente como
agrupación folclórica y han cambiado su cede al barrio de medianías de El Palmital, por la cercanía
de sus componentes al lugar de ensayo. Además conocernos las próximas actuaciones
que tendrán en fechas venideras.
La tercera intervención de Paco Bolaños es para hablarnos de una iniciativa del Baile del tambor de La Gomera. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, destaca la oportunidad que se presenta para hacer un homenaje a esta manifestación musical, reconociendo sus valores ancestrales e históricos. "El Baile del Tambor es uno de los signos más identificativos de La Gomera en el exterior y de mayor tradición y arraigo en el interior de la Isla. Desde el Cabildo nos sentíamos obligados a promover esta declaración BIC con el fin de avanzar también en su conservación y pureza y hacerlo además lo antes posible, pese a tratarse de una tradición tan estrechamente ligada a nuestro acervo que su pervivencia está garantizada durante muchas generaciones".
Curbelo indica que la iniciativa se enmarca también en una serie de reconocimientos que se han llevado a cabo en los últimos tiempos a la figura de Lucas José Ortiz Mendoza El Mago, uno de los principales baluartes de las costumbres de La Gomera, entre las que está precisamente este Baile. La declaración BIC no sólo está sustentado por el valor que otorgan a las tradiciones que han llegado a nosotros a través de los siglos, sino también por la obra de prestigiosos estudiosos como es el caso del catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Maximiano Trapero o del musicólogo, José Ángel López Viera.
La
segunda entrevista del día nos llegará con un colectivo que ha resurgido de las
cenizas como el ave fénix. Un grupo que surgió en el año 1972 en Icod de Los Vinos
en Tenerife, un colectivo que según los críticos del folclore ha sido el mejor
grupo de la historia del folclore en Canarias.
Para el programa esta entrevista es un hecho bastante histórico ya que desde el comienzo del programa siempre hablábamos de este colectivo, pero nunca imaginamos que podían estar algún día formando parte del mismo. De la mano de su actual director Agustín Aguiar, conoceremos como este grupo se ha unido de nuevo para actuar en el Festival Chincanayros que se celebrará el próximo sábado 30 de abril en el parque de Andrés de Lorenzo Caceres, de Icod de Los Vinos a las 21:30 horas donde actuaran junto a Los Sabandeños.
Para el programa esta entrevista es un hecho bastante histórico ya que desde el comienzo del programa siempre hablábamos de este colectivo, pero nunca imaginamos que podían estar algún día formando parte del mismo. De la mano de su actual director Agustín Aguiar, conoceremos como este grupo se ha unido de nuevo para actuar en el Festival Chincanayros que se celebrará el próximo sábado 30 de abril en el parque de Andrés de Lorenzo Caceres, de Icod de Los Vinos a las 21:30 horas donde actuaran junto a Los Sabandeños.
El grupo de amigos de Icod de los Vinos y
de otros pueblos de la comarca del Noroeste de Tenerife, que empezó a reunirse
semanalmente a comienzos de 1972 para pasar un buen rato en torno al folclore y
a una perra de vino a granel, se atrevió a hacer su primera presentación al
público en la Sociedad Centro Icodense, el Casino, en septiembre de ese mismo año, con
motivo de las Fiestas del Santísimo Cristo de la ciudad y con un nombre tomado
del penúltimo jefe del menceyato de Ycoden: Chincanayro.
Su
elogiada actuación ante los entonces Príncipes de España, D. Juan Carlos y
Dª.
Sofía, con motivo de su visita a Tenerife en 1973, los terminó de animar a
grabar ese mismo año su primer disco de larga duración: Esto
es folclore de las Islas Canarias, con Canary Records; luego vinieron tres
discos más con Movieplay: Los Chincanayros cantan al pueblo (1975), Tajaraste(1977)
y Leyenda
y Tradición (1978); y un
último disco con Marfer: En las manos del volcán (1983).
Estos cinco discos incluyen 49 temas,
algunos de origen popular y otros compuestos en su mayoría por el Director del
grupo, José Luis-Ravelo (Pepe Floro), y
Jerónimo de Francisco, con arreglos del propio director y de sus colaboradores
Luis Manuel García y Agustín Aguiar, y con las voces solistas principales de
los hermanos Socas: Carmelo y Chano. Pronto vinieron las actuaciones por todas
las Islas, por la Península
y, de las más recordadas, por Venezuela en 1976 y
1979. También los programas de radio y de televisión; entre otros: los Martes
Fiesta de José Mª.
Íñigo, 300 Millones, Tenderete… Fue precisamente en el marco de
este legendario programa de Televisión Española en Canarias donde tuvo lugar,
en 1984, su última actuación antes del homenaje definitivo que la ciudad que lo
vio nacer, por medio de su Ayuntamiento, le hizo al grupo en noviembre de 1997
con motivo del 25º aniversario de su fundación. En esa ocasión se volvió a
abrir el Cine Apolo, con sus 1.100 localidades, para oír por última vez a Los
Chincanayros, unos 40 ese día, de los casi 100 que pasaron por el grupo, con el
acompañamiento desinteresado y de gala de Los Sabandeños y de Los Gofiones, los
grupos que le sirvieron de inspiración en su nacimiento, pero también de los
que se distinguieron por sus arreglos de cuerdas y por sus temas, los primeros,
en aquellos años de final de la Dictadura y comienzos de la Transición, en que
se tocaban aspectos sociales no tratados hasta entonces por otras formaciones
de la época.Los Chincanayros, grupo de pueblo, fueron una verdadera escuela de folclore musical canario en el Noroeste de Tenerife cuando aún no habían aparecido estas instituciones y ya empezaban a dejar de existir las tradicionales rondallas. A pesar de no tener las mismas posibilidades de elección de músicos con que sí contaban los dos grandes grupos metropolitanos ya citados, durante los trece años en que se mantuvo en pie, la agrupación icodense desarrolló su labor con la máxima dignidad y una personalidad propia, lo que le ha valido ser recordada como una de las pioneras del nuevo folclore canario que empezó a gestarse en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, organizadora de los Festivales Chincanayros, en cuyo marco se pudieron ver, en la Ciudad del Drago, las actuaciones de los principales grupos de música popular canaria de entonces, y las de Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Horacio Guaraní, José Antonio Labordeta, Perú Negro, entre otras destacadas.
Música para este Sábado:
Folias al valle Tahoro- A.F. Atabra
EL Mojo - A.F. Tenesoya de Hoya Pineda
Isa Parrandera - Los Cebolleros
El Frayle- A.F. Joapira
A Cazar salio D. Jorge - Los Magos de Chipude
EL Mojo - A.F. Tenesoya de Hoya Pineda
Isa Parrandera - Los Cebolleros
El Frayle- A.F. Joapira
A Cazar salio D. Jorge - Los Magos de Chipude
Saltonas de Tenerife - Los Chincanayros
Flor de Guinate – A.F. Malpais de La Corona
Flor de Guinate – A.F. Malpais de La Corona
Les esperamos en el programa Nº161 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 16 de abril de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote mas información clic aqui.
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