lunes, 30 de enero de 2017

" El 6 de copas ", la canción más liberal y picaresca del cancionero de Canarias en honor a las " niñas " que hacían realidad los deseos masculinos.

El repertorio musical de nuestras Islas Canarias lo compone miles de canciones que tratan de  la idiosincrasia del canario, o lo que es lo mismo, de los rasgos que nos diferencian como pueblo. Esos rasgos diferenciadores pueden ser la gastronomía, lugares de interés, acontecimientos históricos, juegos de cartas, la lucha canaria, la ganadería, etc…

Los temas musicales  de Canarias están diferenciados en las tres líneas que recoge nuestro  repertorio musical; esas líneas son el folclore tradicional, la música popular y la canción de autor de raíz folclórica, esta última quizá la que más temas peculiares contiene.

El tema musical del que voy a escribir está entablado dentro de las canciones de autor de raíz folclórica. Cuando nombramos esta línea se nos vienen a la mente los muchos autores que han compuesto canciones que recogen la forma de vida y sentires de los canarios, podríamos nombrar alguno como Pancho Guerra, Nestor Álamo, Andrés Macías, Cabrera y Santa María, etc…, el tema que les voy a dar a conocer pertenece a los autores Antonio Guedes en la letra y  a Pino Monzón en la música.

El etnólogo y folclorista grancanario Manuel Pérez Rodríguez, durante la presentación del acto que conmemoró el XXV aniversario de la A.F. Arnao de la ciudad de Telde en el año 2009 dijo del tema  “El 6 de copas” lo siguiente: “Un tema  un poco socarrón, que  hace alusión al barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, a una zona como la Plaza del Pilar Nuevo, a La Casa de Colón y  el pasaje de Algaba. Allí había una casa con niñas maestras  en sanación, allí iban los hombres a tomar unas copitas y alguna cosita más”

Solamente con la explicación que da Manuel Pérez, ya nos podemos hacer una idea de qué supuso para la sociedad de antaño tal garito que era más que una cantina o un bar de copas, era un lugar de encuentro para los hombres de aquella época que iban al 6 de copas a algo más que  a disfrutar de una copa o una conversación, acudían a la casa de citas  a cubrir sus necesidades sexuales con mujeres expertas en sanación, y que el único mal que curaban era la necesidad sexual de  los que las visitaban .

1915: según relata el historiador Juan Francisco Martín del Castillo en su ensayo Historia de la prostitución en Las Palmas de Gran Canaria, "la prostitución era admitida, en términos éticos y médicos, como un eficaz 'alivio' del varón, además de método de prevención social de los males afectivos del matrimonio (el adulterio)".

En la capital grancanaria, a principios del siglo XX, había quince burdeles, "en gran parte concentrados en la zona de Vegueta, para una población comparativamente reducida en orden a soportar la presión moral de unos negocios de características muy especiales", recoge en su estudio Martín del Castillo. "Si se hace cuenta de que cada casa disponía de al menos tres pupilas a su servicio, podremos calcular un mínimo de 50 mujeres dedicadas al tráfico en Las Palmas de Gran Canaria", una prostituta por mil habitantes.

Letra de “El 6 de copas”. Antonio Guedes y Pino Monzón

Enfermito yo me vi
y en un sitio me curé
le llaman el seis de copas
que buenas horas pasé.

Viva el buen ron (Estribillo)
vivan las copas
vivan las niñas
del “seis de copas”(dos veces)

Unas copitas de ron
de mejunje y no sé qué
¡ay madre que borrachera,
que delirio y que placer.

Estribillo

No pensaba fuera así
tan pronto mi curación,
son las niñas (del) seis de copas”
maestras en sanación.

Estribillo

En Vegueta se bañaban,
playa que no olvido yo,
las niñas del seis de copas”
con ligueros y ropón.

Estribillo

Plasmar en una letra tan extrovertida las vivencias de un local que estaba mal visto por la sociedad de aquella época y  por el que me atrevo a  aventurar que pasarían miles de hombres con diferentes estados civiles, se me antoja algo atrevido, pero al mismo tiempo simpático y real, ya que sin duda alguna componer una canción a un prostíbulo no es algo usual, y mucho menos que lo interpreten grupos de folclore tradicional. En la letra se puede ver la picardía y sutileza de Antonio Guedes que da a entender muchas cosas sin llegar a ser una grosería.

Como reflexión final decir que no  es usual ver temas tan liberales en nuestro folclore, pero no por ello menos importantes y menos reales, ya que las vivencias del pueblo son historias, y plasmarlas en letras de canciones es todo un acierto ya que han formado parte de nuestra  historia.

 Aprovecho la coyuntura para reiterarme en lo que he dicho en varias ocasiones, que hacen falta nuevas composiciones musicales  que enriquezcan nuestro repertorio musical, pero sobre todo de esta época que estamos viviendo actualmente y  que está totalmente  huérfana en cuanto a obras de autor se refiere.  ¡Que vivan las niñas (del) 6 de copas¡


Nota: Información en negrita extraída del artículo  "Historia de prostitución en LPGC", de la autoría de Ana Sharife.

domingo, 22 de enero de 2017

La A.F. Harimaguadas, 40 años de enseñanza continuada a los más pequeños de la familia del folclore.

De forma puntual, a las 12:00 horas, comenzó la celebración del 40 aniversario de la A.F.I.J. Harimaguadas de la ciudad de Gáldar. El emblemático Teatro consistorial de Gáldar fue el espacio elegido por la agrupación para celebrar sus primeros 40 años de vida, lo hicieron rindiéndole un tributo a una de las más grandes personalidades que ha dado la tierra canaria,  el recordado y añorado   Néstor Álamo Hernández, que en los 88 años que vivió contribuyó sin lugar a dudas al gran legado musical en cuanto a temas de raíz folclórica se refiere, entre otras facetas.

Moisés Rodríguez fue el presentador del evento, el cual después de dar la bienvenida al público asistente dio voz en directo a  un resumen de la biografía del  guiense Néstor Álamo, mientras en una pantalla se proyectaban diferentes imágenes del homenajeado. Una vez conocida la biografía de Néstor, el presentador del acto daba lectura a unas palabras que mandaba su familia, más concretamente su sobrino Néstor Álamo Sosa, excusando la presencia de la familia en el acto.

Uno de los momentos más destacados del concierto de Harimaguadas fue  la proyección de los  diferentes vídeos que les hicieron llegar desde diferentes lugares de nuestras islas grupos como Tamarayadre, Guagime, Joapira, Los Gofiones, etc..; medios de comunicación como Radio Gáldar, RTVAC; personalidades como Alexis Hernández, Germán Lopez ect… , vídeos que contenían las correspondientes felicitaciones por su cumpleaños y que levantaron grandes risas y aplausos en el público asistente.
El concierto de Harimaguadas estuvo compuesto por la interpretación de 14 temas, y como no podía ser otra manera, de la autoría de Néstor Álamo; canciones como Andrés repásame  el motor, Cambullonero, El zagalejo, Caminito de Teror, Maspalomas y tú, etc… Entre canción y canción Moisés Rodríguez dio a conocer de forma breve los 40 años de Harimaguadas, además de las canciones y sus solistas, también apuntó reseñas históricas sobre las canciones y cómo calaron en la sociedad de antaño.

Biografía de Harimaguadas

La Agrupación Folclórica Harimaguadas fue fundada en el año 1976 por Don Santiago Machín Pérez, quien a pesar de no saber música fue encomendado para enseñarla en el barrio de San Isidro y en el municipio de Gáldar, fundando varias agrupaciones musicales: Rondalla Infantil Femenina San Isidro (ya desaparecida y primera en el barrio de San Isidro), A.F. Santa Cecilia (todavía en funcionamiento) y la propia A.F. Harimaguadas.
 “Santiaguito” fue nombrado hijo adoptivo del municipio de Gáldar. Tras su fallecimiento se hizo cargo de la dirección de esta agrupación su hija menor, Cecilia Machín, actual directora, que lleva los últimos 34 años dirigiendo esta mítica agrupación. Durante el tiempo que lleva dirigiendo Harimaguadas Cecilia ha contado con la ayuda de sus hijas, las cuales han seguido la senda de la tradición familiar.




 Más de 500 niños han pasado por el grupo aprendiendo lenguaje musical, a tocar la bandurria, guitarra, laúd, timple, flauta dulce, etc… también el canto ha estado presente y como no, el baile tradicional de nuestras islas ha formado parte fundamental del aprendizaje, con el claro objetivo de que los niños reciban formación de todas las facetas que se desempeña en una agrupación folclórica. En esta agrupación empezaron niños que luego siguieron carreras musicales pasando por el conservatorio. Actualmente hay algunos que han terminado sus carreras musicales y otros que la están terminando, formando parte de bandas de música y de otras agrupaciones folclóricas de Gran Canaria.

Entre las particularidades de la Rondalla Harimaguadas se puede decir que es un grupo consolidado que cuenta con unos 25 componentes con edades comprendidas entre los 4 y los 31 años, dando muestra de su interés y tesón por el mantenimiento y conservación de nuestras tradiciones, tratando de que todos los niños y niñas canten como solistas y aprendan nuestros bailes tradicionales sin distinción alguna.
A lo largo de estos 40 años han actuado en muchos municipios y barrios de la isla redonda, entre los que se puede destacar: Romería de la Virgen del Pino en Teror,  Romería de Santiago Apóstol en Gáldar  en varias ediciones, Romería de Las Marías en Santa María de Guía, Romería de San Roque en Firgas,  en todas las fiestas y misas del barrio de San Isidro y diferentes bailes de taifas en el municipio de Gáldar.  A nivel regional Harimaguadas ha participado en el Festival Folklórico en Morro Jable en Fuerteventura y en  festivales folclóricos en Alajeró y La Palmita en La Gomera; además participó en varias ocasiones en el desaparecido concurso “VEO, VEO” de Televisión Española que presentaba Teresa Raval.


 Los premios y galardones a lo largo de estas cuatro décadas avalan la gran labor que ha desempeñado este grupo. Han sido galardonados con el premio a la Solidaridad, en un barrio de Gáldar, por su desinteresada colaboración con “Galas Solidarias”, y ganadores del I Primer Premio en el Festival de la canción Juvenil y vocacional en el municipio de Agüimes.

Harimaguadas tienes un claro objetivo,  potenciar el folclore en su más simple y plena juventud, pues son muchos los niños y niñas que aprenden con ellos a tocar instrumentos y música popular canaria, por ello es de vital importancia para los grupos como Harimaguadas, en el que predominan niños y jóvenes, que se organicen festivales y encuentros folclóricos donde se les de cabida y puedan demostrar su buen hacer y valía, y más aún cuando los niños y jóvenes son el futuro y los actuales herederos de nuestras tradiciones, las cuales les transmiten los adultos. Por todo esto el grupo tiene actos fijos que celebra en su calendario anual, cabe destacar los dos festivales Folklóricos Infantiles que desde el año 2013 viene organizando; por un lado el Festival Folklórico Infantil San Isidro, con la participación de grupos a nivel insular; y por otro lado “Gáldar Uniendo Orillas” de nivel regional, en el que participan grupos de otras islas; en las 4 ediciones que se han celebrado hasta el momento solo falta que visite Gáldar un grupo de la isla de Lanzarote.


Antonio Martín
Antoñito Martín Mederos, emblemático folclorista de Gáldar, escribió a Don Santiago Machín Pérez en su homenaje del 11 de mayo de 1979, un poema dedicado a su persona y que empieza con las siguientes estrofas:

Has consagrado tu vida,
Al cultivo del Folklore,
Cuidándolo como flores
De manera mantenida.



Con  estos versos nos podemos imaginar la gran aportación que hizo Santiago Machín al folclore de Gáldar, y más aún si valoramos que Machín no procede de Gádar ni de Gran Canaria y que supo adaptarse a las costumbres galdenses y contribuir a ellas.

Hoy no se ha celebrado simplemente un cumpleaños, sino que se ha dado valor a la importancia de las escuelas y de la formación de los más pequeños en nuestro folclore; sin duda alguna esta faceta tiene nombre propio en el noroeste de Gran Canaria y es Harimaguadas. A pesar del espíritu joven de la mayoría de sus componentes es una de las agrupaciones más longevas y señeras ya no solo de Gáldar, sino de la zona norte de Gran Canaria.

Resumir 40 años de historia en unas pocas líneas se me antoja complicado, pero hay una cosa que está clara y que salta a la vista de todos; la figura de  Santiago Machín hasta su muerte, Cecilia Machín como  actual cabeza del grupo y como madre, ya que ha sabido transmitir a sus hijas el amor por lo nuestro, por lo que no podemos emplear ese refrán tan popular que dice: “en casa de herrero cuchillo de palo”; la labor de Cristian Quintana, que bajo mi punto de vista ha sabido darle al grupo el empujón que necesitaba para poder proyectar a Harimaguadas mas allá de la fronteras galdenses y  los padres de los niños, por animarles y apoyarlos a que sigan aprendiendo y disfrutando de nuestro folclore, todos ellos han contribuido a hacer de Harimaguadas una gran familia y una de las agrupaciones infantiles más populares del archipiélago canario.




En la recta final del acto sucedió un hecho que hay que resaltar y darle la importancia que tiene. Cecilia Machín tomó la palabra para agradecer a todos los que han formado parte de la familia de Harimaguadas y comentar que Santiago Machín había estado presente en el festival de forma simbólica, ya que la batuta con la que ella dirigió el concierto era la que empleaba su padre y que  nunca antes había sido  utilizada desde su muerte. Moisés Rodríguez aprovechó la oportunidad para hacerle una oferta a Cecilia, y que consistió en poder realizar un estudio de la vida de “Santiaguito” y elaborar así un documento sobre su intensa vida musical, ya que es del único gran folclorista que aportó su sabiduría al pueblo de Gáldar  del que  no hay nada documentado a día de hoy.


viernes, 20 de enero de 2017

Historias del ayer de las agrupaciones folclóricas de San Sebastián de la Gomera

Coros y Danzas de San Sebastián
Para hablar de la historia músico folclórica de la Villa de San Sebastián de La Gomera en cuanto a agrupaciones folclóricas se refiere, colectivo que baila, toca y canta; tendríamos que viajar en el tiempo e irnos 65 años atrás y situarnos a mediados de la década de los años 50 del pasado siglo para ver el nacimiento del primer grupo formalizado bajo la doctrina de la Sección Femenina. Este grupo se fraguó tras la toma de contacto de Pilar Padilla, presidenta de la Sección Femenina en San Sebastián, con la joven villera Candelaria Mesa, con el objetivo de que dirigiera dicho colectivo, el cual se denominó Coros y Danzas de San Sebastián de La Gomera.
Entrevista a Candelaria Mesa
Esta agrupación coincidió en su nacimiento con otro de los grupos más importantes de la historia del folclore de Canarias, estamos hablando de la agrupación Coros y Danzas de Hermigua y Agulo, capitaneado por Lilí Ascanio Ascanio. Como no podía ser de otra manera la rivalidad entre ambos colectivos era más que palpable, estampa usual de la época. Ambas agrupaciones tenían un repertorio muy peculiar y similar tanto de cuerda como de tambor, cabe apuntar que Lilí pasaba muchas temporadas de  larga duración  en la Villa en casa de sus tías, donde aprendió los pasos del baile del tambor en mosaico; ella misma ha reconocido que le costó bastante aprender los pasos de este baile.
El repertorio del grupo villero era muy peculiar ya que el folclore de cuerda jugaba un papel fundamental junto al  de tambor. Los temas  musicales eran   folias, isas y malagueñas que fueron enseñados por Juana Armas,  conocida popularmente como “La Barbera” y que pertenecía  a la parranda “Los Barberos”, saga familiar bastante destacada que animaba los bailes de sociedades de antaño. Isabel Arteaga les enseñó  seguidillas,  jota gomera y los aires de Lima; estos últimos, según apunta Candelaria Mesa en una entrevista concedida a Entre Chácaras y Tambores: “los aires de lima es una canción muy antigua que  gustaba mucho al público ya que eran muy picarones para esa época”; el baile del tambor fue transmitido por “Chita Méndez”. Por todo lo enumerado anteriormente podríamos decir que el repertorio  de  Coros y Danzas de San Sebastián estaba conformado por estos 7 temas.


Candelaria Mesa viendo a la Sección Femenina de San Sebastián con el baile del tambor.

Este grupo tuvo durante los años que duró su  actividad varios emplazamientos para ensayar, empezaron en el muelle de San Sebastián y años después pasaron  por el grupo escolar viejo y  por el patio del antiguo Cabildo de La Gomera, sito en la calle Real. Los ensayos eran generalmente 2 veces en semana pero cuando había actuaciones importantes ensayaban todo los días.
La plantilla de esta agrupación era mixta y  la conformaban unos 30 componentes que quedaban distribuidos de la siguiente forma; 6 parejas de baile, 6 tocadores de instrumentos de cuerda, 2 cantadores, 4 tocadores de tambor y 4 tocadores de chácaras. Los componentes pertenecían a San Sebastián de La Gomera y a los pagos norteños de Los Aceviños, Las Rosas, El Cedro, etc...
Juan José  y Lolo en Los Realejos 1994
Folcloristas bastantes destacados acompañaron a Candelaria Mesa en  distintas  épocas en las que duró la singladura del grupo,  como fueron; María Lucía Martín, Guadalupe Armas, Manolo Lino, Lorenza Arteaga, Juan Evaristo Armas, Domingo Jerez, Lolo Arteaga y  Juan José Arteaga; estos dos  últimos también pasaron por Iballa, y siguen aun en activo en la agrupación por antonomasia de Sebastián de La Gomera de la cual fueron fundadores,  a día de hoy aún siguen cantado y mostrando el estilo de la vieja escuela en la A.F. Hautacuperche, de la cual hablaremos en la segunda parte de este trabajo en próximas fechas.
La vestimenta que llevaban en sus actuaciones era la que se conoce como la típica de La Gomera, que fue confeccionada con lana de oveja traída desde La Palma. Componentes  que la vistieron afirman que era una ropa que picaba mucho además de muy calurosa, sobre todo la de los hombres  por ser de lana pura.
El ámbito de actuaciones de este grupo fue a nivel regional, actuaron en casi todos los rincones de  La Gomera llegando actuar para los Reyes de España en dos ocasiones; actuaron también en las fiestas lustrales de La Palma, en la isla de Tenerife en el festival y romería en honor a San Benito Abad en La Laguna, en el Puerto de La Cruz, en las fiestas de mayo de Santa Cruz de Tenerife, en Gran Canaria en las fiestas de El Pino en Teror, en el parque Doramas en Las Palmas de Gran Canaria, etc…

Coros y Danzas de San Sebastián


Iballa en octubre de 1964 a poco de nacer.
Otra de las agrupaciones que dio mucho que hablar fue la recordada y añorada Iballa, fundada por la saga familiar de los Arteaga y conocida popular y cariñosamente  en San Sebastián por  “Los Marrias”.
El nombre escogido para esta agrupación tiene una vinculación directa con los antiguos gomeros que habitaron la isla. Iballa fue una indígena de La Gomera  amante del señor territorial de la isla, Hernán Peraza el Joven, y una de las protagonistas del episodio histórico conocido como « la rebelión de los gomeros» de 1488, durante el cual los indígenas dan muerte a Peraza.


"Ramón Arteaga junto a María Lucía Martín en Tenderete". 
Fiestas Lustrales 1973
Esta agrupación  comenzó su actividad  en  1964, pero no fue hasta finales de la década de los años 60 del siglo XX cuando se afianzó y saltó al estrellato. Tras afianzarse cabe destacar las actuaciones realizadas en las fiestas lustrales en  honor a la Virgen de Guadalupe en 1973, que coincidió con la coronación de la morenita de Puntallana. Pudieron actuar en 1974 en las fiestas de mayo de Santa Cruz de Tenerife, festival en el que se encontraban las agrupaciones más importantes de la época. La pequeña pantalla también se hizo eco del buen hacer  de la A.F. Iballa, hace unos 6 meses el programa de TVEC Tenderete recordaba a este grupo que salió en la pantalla  en 1983, pudiendo disfrutar del baile del tambor romanceado  por María Lucía Martín, una de las mejores cantadoras que ha dado la Villa; el segundo tema fue unas malagueñas típicas de La Gomera donde se puede ver el buen hacer de María Lucía y de Francisco Padilla, que falleció con poco más de medio siglo de vida tras una grave enfermedad.
Francisco Padilla
"Mon Marria"











Hoy día dos miembros de la saga familiar de “Los Marrias” siguen vinculados a la música, hablamos de Fortunato y Ramón Arteaga, hermanos y miembros  actuales de la Parranda Chigadá.
A.F. Iballa en las Fiestas de Mayo en Santa Cruz de Tenerife año 1974

Manolo Lino
Una de las personalidades más importantes en cuanto a movimientos culturales y nacimiento de grupos musicales  se refiere en San Sebastián de La Gomera, es Manuel Armas Herrera conocido popularmente como “Manolo Lino”; él fue el director de una agrupación que nacía en el año 1988 bajo la denominación  de A.F. Ipalán, nombre que daban los antiguos gumeritas a una de las cuatro divisiones que tenía la isla de Ghomara, más concretamente la zona geográfica que ocupa hoy día la capital de la isla.
Este colectivo surge con el principal objetivo de poner de manifiesto el folclore de la villa y para que San Sebastián tuviese una agrupación tradicional, puesto que no contaba con ninguna en ese momento.
Ipalán en Las Nieves.
Este grupo presidido por Francisco Vera, el cual no participaba en la actividad folclórica del grupo encargándose exclusivamente de su parte administrativa, no por ello dejando de ser un admirador del folclore y las tradiciones, aglutinó en sus filas más de 40 miembros entre hombres y mujeres que se distribuían en canto, toque y baile; algunos de ellos ya habían pasado por la sección femenina, por Iballa, por la rondalla de carnaval “Los farfulleros”, etc.., dichos componentes aportaron al joven grupo experiencia y calidad, cualidades  que  hicieron que se acoplaran  rápidamente y con muy buen hacer, de hecho participaron en un festival folclórico celebrado en  las
Cuadro de José Aguiar. 
Fiestas Lustrales en el  mismo año de su fundación donde coincidieron  junto al mítico grupo de Coros y Danzas de Hermigua y Agulo, dicho acto  se celebró en la plaza de Las Américas recibiendo la A.F. Ipalán  una gran ovación por parte de los asistentes  que abarrotaron dicho emplazamiento. Actuaciones a nivel insular por muchos rincones de La Gomera era su actividad cotidiana,  pero aunque no tuvieron de vida más de 4 años al poco tiempo de fundarse pudieron viajar a Tenerife, al  municipio de Arona en su parte turística de Los Cristianos, para actuar en un  festival nacional que aglutinó grupos de todas las islas y varios de ámbito nacional;  las fiestas cuatrienales de la   Bajada de la Virgen de Los Reyes de El Hierro en 1989 también contaron con la participación del novel grupo gomero.
La A.F. Ipalán salió a escena con una vestimenta nunca antes vista por la sociedad gomera, la cual fue  sacada de una obra pictórica, lo que aportó al grupo un grado de particularidad y que además fue un claro revulsivo en cuanto a vestimenta se refiere.
Ipalán, bailando el tambor en Las Nieves en San Sebastián


Tras conocer brevemente estos tres colectivos que marcaron un antes y un después dentro del folclore que se interpretaba en el epicentro de la Villa de San Sebastián de La Gomera, llego a la conclusión de que estas tres agrupaciones tuvieron un común denominador, el repertorio que interpretaban,  aunque fueron de épocas diferentes gracias a que compartieron componentes tanto en el baile como en el toque y en el canto, los temas  no sufrieron modificaciones notables conservándose así hasta la actualidad.
Vestimenta Ipalán
La vestimenta que portaban para sus actuaciones  tanto Coros y Danzas de San Sebastián de La Gomera como la A.F. Iballa, era la que se conoce como la ropa típica de la Villa, trajes beige para los hombres y faldas azules para las mujeres con las flores amarillas bordadas en ellas. La excepción de la vestimenta la ofrece la A.F Ipalán que vestía los atuendos que el pintor gomero José Aguiar García plasmó en la pintura  bajo el sobrenombre “Romería de San Juan”, que los expertos catalogan como la  obra predilecta de su primera etapa. Dicho cuadro se puede encontrar en el salón de Plenos del Cabildo de La Gomera; como anécdota cabe apuntar el gran revuelo que  se formó en la sociedad  de aquella época cuando vieron a la A.F. Ipalán con las vestimentas de la pintura, sobre todo las que portaban  las mujeres, ya que fue un hecho sin precedentes.


Como reflexión final después de las investigaciones realizadas no tengo la absoluta certeza de que no coincidieran  en su actividad folclórica Coros y Danzas de San Sebastián de La Gomera, Iballa e Ipalán. Debo destacar que la existencia de estos tres colectivos si fue coincidente fue por un pequeño período de tiempo, todo apunta que la desaparición de uno abogaba al nacimiento del otro, ya que el paso  de  los mismos componentes por los diferentes grupos respalda y hace que  la teoría anteriormente expuesta tome fuerza, y me lleve a reafirmar que tras la coincidencia de los tres grupos  en la fisonomía y  el repertorio hasta principios de la década de los años 90 del pasado siglo XX, haga que llegue a la clara conclusión de que el folclore es del pueblo, y  me venga a la mente lo que leí cuando empecé a estudiar el folclore y que decía así; “La cultura tradicional es patrimonio de todos los pueblos. Hacemos uso de esta cultura pero no pertenece a nadie en particular. De la misma forma que nosotros la hemos heredado de nuestros antepasados tenemos el deber de legarla a nuestros sucesores, somos el eslabón imprescindible que hace que la cadena no se rompa. Caeríamos en una grave responsabilidad histórica si dejásemos acabar lo que desde siglos ha sido signo de identidad, esencia cultural, forma de ser y rasgos diferenciadores de nuestro pueblo. Cualquier persona que se sienta identificada con nuestras raíces y con nuestra cultura popular debe formar parte de esa cadena”. Sin duda alguna así ha sido en la historia del folclore tradicional de San Sebastián de La Gomera.

1º foto de la A.F. Hautacuperche, actual grupo de San Sebastián fundado en 1992.

Informantes e imágenes
  • Candelaria Mesa
  • Ernestina Arteaga
  • Manolo Lino
  • Lolo Arteaga
  • Isabel Aguilar
  • Juan José Arteaga
  • Tenderete 


domingo, 8 de enero de 2017

La A.F. Hautacuperche celebra la XXII edición de su festival en el año de su XXV aniversario.

La XXII edición del “Festival Folclórico Hautacuperche” se celebra este viernes día 13 de enero a las 21:00 h en el Auditorio Infanta Cristina de la capital gomera.

El cartel de este encuentro anual está conformado por los siguientes grupos: E.F. Hautacuperche, A.F. Cumbre Nueva (El Paso-La Palma), Parranda El Botellín (Tejeda-Gran Canaria) y la A.F. Hautacuperche; la entrada será la aportación de 1Kg productos no perecederos.
El Festival será presentado por Ana Ramos reportera de la TVAC en La Gomera y Moisés Rodríguez director del programa Entre Chácaras y Tambores.
El Festival Hautacuperche es uno de los actos más señeros y tradicionales que hay dentro de las fiestas del patrón San Sebastián  y que se engloba dentro de los actos festivos que el ayuntamiento organiza en su honor. En dicho festival han actuado grupos de diferentes islas como Los Sabandeños, Los Gofiones, Los Medianeros de Gran Canaria, A. F. Isogue, Coros y Danzas de Valle Gran Rey, Joapira, A.F. Cumbre Nueva, etc...
Como viene siendo habitual durante el transcurso del festival se hará un reconocimiento público, en esta edición se le hará al  Excelentísimo Cabildo Insular de La Gomera y al Ilustre Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. Ambas entidades recibirán este reconocimiento por su colaboración y apoyo prestados de manera  continuada a la A.F. Hautacuperche desde su fundación hace 25 años.
La A.F. Hautacuperche se encuentra celebrando desde el pasado mes de diciembre el XXV aniversario de su fundación, el cual  quiere prolongar durante este año 2017. Dentro de sus proyectos más inmediatos incluye, después del festival, visitar Luisiana el próximo mes de marzo.