El
mes de noviembre casi toca su fin, lo cual quiere decir que en breves días
llegarán las celebraciones navideñas del pueblo canario, con sus múltiples y
variadas representaciones que tienen lugar en nuestras islas, todas ellas con
el mismo objetivo, que es el de rendirle honores al mesías prometido.
Antes
de que los canarios se metan de lleno en la celebración de la natividad de
Jesús, el treinta de noviembre se celebra la festividad de San Andrés, una
fiesta que en diferentes lugares de nuestra tierra canaria se vive en familia,
y digo en familia ya que hay actos para todos los gustos y edades, donde la más exquisita gastronomía y las
fiestas populares en las calles de Canarias forman parte esencial de la
tradicional festividad de este Santo tan peculiar.
Gilberto Candelaria en su
primera intervención nos traerá la II parte del arrastre de piedras en San
Mateo.
San
Mateo y el arrastre. La Vega de Arriba era a fines del siglo XIX un
pueblo eminentemente campesino, cuyas casas de austeras fachadas blancas de cal
con dinteles de piedra, contaban a veces con puertas grandes para dejar paso a
los animales al patio o a la finca trasera de su notable ganadería. Aquí la
gente y las bestias convivían muy juntas, apenas separadas por una pared. Las
carretas de bueyes eran el único medio de transporte existente y algunas
familias se dedicaban a este oficio, simbolizando su estatus social, pues algunos
de ellos eran los máximos contribuyentes del pueblo. Las actas municipales
ofrecen la identidad de algunos carreteros y arrieros: Cristóbal Gil Navarro
(1838-1914), concejal del Ayuntamiento y presidente del sindicato de la
Comunidad de Regantes Satautejo y la Higuera que residía en la calle principal;
Manuel Quintana Vega, Antonio Santana Sánchez, Domingo Cabrera Rodríguez y
Francisco García Rodríguez, encargados los dos últimos de traer pasaje y
mercancías diversas de la ciudad, puesto que San Mateo comenzaba a tener un
gran mercado, adonde fluían y de donde partían productos elaborados en sus
talleres o cosechados en su tierra.
Gilberto Candelaria en su segunda intervención
nos traerá el documento de la autoría de José Medina. ROMERÍAS
TRADICIONALES, ¿TRADICIONAL QUÉ?
Muchas
romerías, sobre todo en municipios grandes, se han convertido en puro espectáculo
de masas, y parece que entre mayor número de visitantes tienen, mejor es la
romería, haciendo que los propios del lugar se encuentren como extraños en sus
propias fiestas, cuando lo importante de una fiesta es que participe el pueblo,
que es su fiesta. Los visitantes son bienvenidos, pero la fiesta se debe
centrar en su gente.
Haciendo
un poco de historia, antiguamente las gentes de los pueblos y caseríos acudían
a las fiestas de los pueblos. Algunos venían solos o acompañados por algún
familiar o amigo. Otros venían en grupo por los antiguos caminos que sorteaban
laderas y barrancos. Era una sociedad que trabajaba muy duro para ganarse el
sustento y aprovechaban las fiestas para pagar una promesa, para relacionarse
con otra gente, a buscar novio o novia pero, sobre todo, para divertirse y
olvidarse un poco de las calamidades del día a día. Por el camino cantaban,
bailaban y bebían al son de guitarras, timples, bandurrias, etc.
Con
el paso de los años, cuando se abrían los primeros caminos para carretas,
acudían de igual forma, pero las familias o grupos traían en sus carretas sus
enseres personales, mantas para pasar la noche, agua, comida y bebida. Como
venían de fiesta y el camino era largo, el ambiente que se respiraba en la
travesía era festivo, engalanaban esas carretas, cantaban y bailaban hasta
llegar a su destino.
En
esas fechas las gentes no venían vestidos a la moda, ni engalanados: se ponían
lo poco que tenían, no hacían ofrendas institucionalizadas a vírgenes o santos
patrones, ni les recibía un alcalde o el cura del lugar para llevar la ofrenda,
simplemente era gente que venía a la fiesta del lugar.
Con
las señas anteriores, a alguien de la Laguna en Tenerife se le ocurrió la idea
de hacer un espectáculo festivo por las calles denominándolo “romería”. 30 años
después, hacia el año 1952, Néstor Álamo copia el concepto para ofrecer este
espectáculo al nuevo modelo económico que se estaba implantando en Canarias, el
del turismo, para las fiestas del Pino en Teror, creyendo que así se resaltaba
la canariedad; todo un invento que distorsiona la verdadera identidad canaria y
su historia.
La entrevista de este día será con Jorge
Domínguez maestro de la lucha del garrote canario, que nos contará la creación de
la escuela Axentemir.
La lucha del garrote canario es un
deporte tradicional canario que proviene de la práctica de combate que
utilizaban los pastores aborígenes de las Islas Canarias. Para esta lucha es
necesario el uso del garrote, palo de madera que servía tanto para el combate
como para los desplazamientos por el campo y el manejo del ganado. Actualmente
se trata de un deporte reglado y se practica en Gran Canaria, Tenerife, La
Palma y especialmente en El Hierro.
Se trata de una lucha con la que se
intenta vencer al contrario desde una posición cara a cara y con el garrote
como arma y escudo al mismo tiempo. Se utilizan los extremos, punta y regatón,
para defender y atacar y la parte central, burra, como protección. Estos
movimientos se conocen como braceo y mudar las manos.
La música serán los siguientes temas:
Dicén que ya es Navidad- Los Cebolleros
En nuestra tierra ha nacido– A.F. Los Campitos
Esta noche en el molino - Parranda La Palma
Esta noche en el molino - Parranda La Palma
Cantemos - Lo Divino El Salvador
Alborada Palmera- Balcón Canario
Les esperamos en el programa Nº235 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 2 de diciembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .