El
festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos, el
programa de movilidad de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias,
medios de comunicación, empresas, y el buen hacer organizativo de la A.F. Los
Dóniz.
Cabe
resaltar, que Los Dóniz ya estuvieron el pasado año 2023 participando del
festival que organiza Los Cebolleros “Cantos del pasado, ecos en el presente”,
entablado dentro de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, patrono
de Gáldar.
Tanto Los Cabuqueros en el año 2012, como Los Cebolleros en el año 2013 han participado en las fiestas de Mayo de Los Realejos, lo hicieron por separado dentro del Festival de Las Islas, que dicho sea de paso, es el festival más antiguo de Canarias, que en este año 2024 celebra la edición número cuarenta y nueve.
Las fiestas
de mayo de Los Realejos se pueden definir como una armoniosa composición de
celebraciones festivas, de actos y actividades que durante todo el mes van
conformando un variopinto programa, donde se rinde especial homenaje al acervo
cultural de Canarias.
El folclore, la devoción, la tradición y las señas de identidad definen el mes de mayo en Los Realejos. Desde su apertura con el pregón de las fiestas en los últimos días de abril, pasando por el día de la Cruz, festivales, concursos, conciertos, exposiciones, competiciones deportivas, ferias, romería chica y regional de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, hasta el lunes siguiente a la romería, donde tradicionalmente se festeja a la Virgen de los Remedios.
Para poder hacer una síntesis de lo que representa el Día de la Cruz en el municipio de los Realejos, hay que realizar una segmentación de los elementos que componen la misma. Así nos encontramos con tres componentes específicos, tales como los afamados enrames florales de las cruces en capillas o viviendas particulares; los originales enrames de las calles, y la extraordinaria exhibición pirotécnica.