lunes, 29 de junio de 2020

Premio quesería "Naroy", Los Viejos de Gáldar, cinco místicos arboles, nombres indígenas, quesos desde la época indígena, para la entrega 333.

El queso de mezcla de cabra y oveja de la Ganadería Naroy de Tejeda se alzó ayer noche con el Premio al Mejor Queso Curado en el marco del Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria del Cabildo, cita sin público, sin bullicio y sin ponencias por la Covid-19. La ganadería es propiedad de las gemelas Beatriz y Natalia Mayor Monzón, quienes tomaron el relevo generacional tras una larga tradición quesera y de pastoreo en su familia. La quesería se localiza en Cortijo Casala Data, en la Presa de las Niñas. La sociedad dispone de ganado propio, unas doscientas cabras majoreras, así como unas doscientas ovejas canarias, que pastorean a diario por la zona del Cortijo Casa la Data, la Degollada de Becerra, así como por la Presa de las Niñas.
El premio lo recibieron en un encuentro excepcional en el Palacio de Congresos de Infecar, debido a la crisis del coronavirus. Pese a ello, el consejero del Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, subrayó el esfuerzo realizado "para poner en valor las riquezas de la quesería insular" por los 38 productoras que concurrieron al concurso con 91 quesos que aspiraban a los 18.900 euros en premios en las distintas categorías.
Más allá de los reconocimientos individuales, el propio sector convino en que el éxito de la convocatoria ha supuesto un espaldarazo para el mundo del queso. "Ha sido un sector superviviente y este acto es un reconocimiento", señaló la presidenta de Asoquegran, María del Carmen Pérez, secundada por el presidente de Proquenor, José de la Cruz Mendoza, quien destacó que la cata es a la vez un escaparate y un altavoz "para que se hable de los quesos de la Isla".


Recurrimos a un archivo de Televisión Española en Canarias, sobre un documental a Los Viejos de Gáldar. Agradecemos a Javier Díaz que nos haya facilitado el documento.
Destaca, por la belleza de sus bailes, la agrupación "Los Viejos de Gáldar", que eran un grupo de ancianos que se reunían por los años sesenta para mostrar las danzas antiguas. En la actualidad hay muchas isas de figuras, de hecho, cada grupo tiene la suya con coreografía propia en un sinfín de pasos, pero muy lejos del estilo de Gran Canaria ya que como apuntó Bolaños la de Tenerife es la que predomina.
Los Viejos se solían colocar en parejas para valsear, y se desplazaban cogidos de las manos hasta acercarse y formar un coro en el que el hombre quedaba siempre a la izquierda de su pareja; todos avanzaban hacia la derecha pudiendo hacer uno o tres cambios de sentido en el desplazamiento. Como cosa curiosa, más aún si cabe, mientras las parejas están enfrentadas se ha observado como los bailadores giran sobre sí mismos, poniendo de manifiesto que el folklore es tan espontáneo que antaño sólo se tenía en cuenta la hora del cambio de pareja.
A mediados del pasado siglo el baile era más que una detallada coreografía o un espectáculo, era una forma de vida y un lenguaje corporal, ya que cada bailador impregnaba su sello en cada baile.

La primera intervención de Gilberto Candelaria es para traernos un artículo de José Gregorio Gonzalez sobre unos místicos arboles de Canarias.
Algunos de los abundantes misterios que atesora nuestro Archipiélago tienen a los árboles como protagonistas. En muchas culturas han sido tratados como iguales, como entes pensantes y dotados de alma con los que llega a ser posible comunicarse y relacionarse de una manera inteligente y mutuamente beneficiosa, mientras que tampoco resulta extraño que en el pasado algunas especies arbóreas fuesen consideradas morada de dioses o deidades en sí mismas, y como consecuencia, objeto de culto y rituales diversos que los expertos reúnen bajo el nombre genérico de Dendrolatría.
Aunque el Cristianismo se empeñó en erradicar estas prácticas, algunas sobrevivieron gracias a su plasticidad, sincretizándose o adoptando nuevas formas como “los mayos” o ”arboles de mayo” en sus diversas versiones, festividad pagana que no por casualidad se encuentra solapada en el calendario por la Fiesta de la Cruz. Aunque para solapamientos entre árboles y cruces no se nos ocurre un ejemplo mejor que el acontecido en Breña Alta en 1622, cuando prodigiosamente dos cruces negras fueron encontradas en el interior de un laurel dando origen al potente culto a la cruz en este municipio palmero.


De Pablo Vilas será el artículo de la segunda intervención de Gilberto Candelaria, donde los nombres indígenas serán los protagonistas.
Quería el filólogo valenciano Rafael Lapesa que el estudio de los nombres «no se nos presente como un depósito de fósiles, ni como un archivo de datos para el historiador o el lingüista, sino como un tesoro de recuerdos vivos y operantes, llenos de problemas que incitan a la investigación». Justo en el caso de Canarias, los nombres propios o antropónimos nos dan un acceso muy privilegiado a la maltratada historia de nuestros antepasados. Se han descubierto aspectos importantes de la cultura indígena gracias a los nombres de persona, que fueron salvados del olvido por medio de la transmisión oral, las crónicas escritas por los europeos en épocas de conquista, las actas de bautizos de la Iglesia Católica, y el registro de las ventas de esclavos canarios en la península.
En la cultura amazigh, la asignación de nombres pasaba por varias fases. Como sucede en nuestros días, a los recién nacidos se les nombraba de igual forma que a ascendientes respetados por la familia. Después, se les agregaba un sobrenombre con el que fueran más fácilmente reconocibles. Según el carácter de la persona, sus rasgos físicos o los hechos más destacados de su trayectoria vital, se les nombraba con alguna palabra que tuviese relación. Y además de todo esto tenían otro nombre: uno privado y espiritual, oculto para la sociedad en general, que sólo conocían las personas más allegadas.


Gilberto Candelaria con el buen hacer de Gabriel Betancor Quintana nos llevara hasta la época de los antiguos canarios para hablarnos de queso.
La ganadería menor fue uno de los pilares fundamentales de las economías y las sociedades aborígenes en Canarias. Cabras, ovejas y cochinos eran las especies que componían su cabaña ganadera cuando los conquistadores europeos ocuparon el archipiélago. La importancia socioeconómica de la actividad ganadera en las distintas islas era desigual. Fluctuaba desde la preponderancia ganadera de la economía aborigen de Fuerteventura, hasta la mayor complejidad socioeconómica de la Gran Canaria prehispánica, donde el desarrollo incipiente de una agricultura de regadío supuso diversas cortapisas al desarrollo de las actividades ganaderas.

La conquista y dominación española sobre Canarias alteró drásticamente el panorama ganadero en las islas. En primer lugar, con el cambio en las relaciones de producción que enmarcaban esta actividad económica. Una vez concluida la conquista los numerosos ganados de las islas, junto con sus pastores, pasaron a formar parte del botín de guerra que es repartido. En segundo lugar, los repartimientos de tierras y la puesta en cultivo de las mismas por los colonos europeos, pusieron límites al tránsito de los ganados por diversas partes de la isla: un hecho que forzó la organización de la actividad ganadera desde los propios Cabildos de las islas de Gran Canaria y Tenerife. La defensa de las tierras de cultivo implicó, en realidad, la lucha de la sociedad colonial por erradicar los hábitos ganaderos de las sociedades prehispánicas, particularmente en Tenerife; hábitos que lógicamente continuaron siendo practicados por los pastores de Canarias.

La segunda entrevista de este día será con dos jóvenes mujeres ganaderas.
En el año 2019 nos fuimos hasta uno de los pueblos más bonitos de España ubicado en la cumbre grancanaria. En el municipio de Tejeda es donde se encuentra ubicado el epicentro laboral de las hermanas Mayor.
Las hermanas Mayor, Natalia y Beatriz, se dedican a la ganadería. Ellas desde hace tres años se encargan cada día de atender la friolera de más de 400 cabezas de ganado ovino y caprino, cantidad bastante destacada, ya que tener más de 400 cabezas entre cabras y ovejas no es moco de pavo.
Aunque la entrevista que realicé en lo alto de la cumbre de Gran Canaria fue con Natalia, ella siempre tuvo presente a su hermana Beatriz, que por motivos personales no pudo participar en esta ocasión dando sus vivencias personales.



Música  para este  sábado: 

Pasacatre -AFU.

Isas, Malagueñas y Folias -Los Cebolleros.

Los Dragos gemelos - Aduares

Folias a Tanausu- Parranda La Palma.

Tanganillo Sto. Domingo y Tajaraste -A.F. Sámara.

Fiesta del queso- Noroeste Guíense .

Isa Majorera- A.F. Farutes.



Les esperamos en el programa Nº333 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 4  de julio  de 2020 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y 
en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores

lunes, 22 de junio de 2020

Javier Diaz con Danzas Rituales, "Cene" un icono de Agaete y entrevista sobre el 50 aniversario de Los Cebolleros.


La ancestral tradición de los aborígenes de Gran Canaria y las más vanguardistas tecnologías se dan la mano en el fabuloso Facsímil de Risco Caído, una reproducción exacta que fue inaugurada este viernes por el Cabildo en Artenara para que el mundo pueda conocer el legado astronómico contenido en las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial de la Unesco desde hace apenas un año.

Risco Caído es el vestigio de una civilización insular que aislada evolucionó hasta configurar una de las culturas más avanzadas de su tiempo. El almogarén es una manifestación única en la Tierra, un ingenio óptico que muestra un lenguaje visual insólito que es prueba de unos conocimientos de matemáticas y astronómicos que aún sorprenden en nuestros días.
Y es que es difícil comprender, tal como explica la voz que ilustra a los visitantes sobre el prodigio lumínico de la cueva, cómo los aborígenes lograron que la luz del sol entre cada equinoccio de primavera a la cueva para que el astro fecunde a la madre tierra, representada con una treintena de triángulos púbicos labrados en la pared. A medida que crecen los días, aumenta el tamaño de la luz hasta llegar al solsticio de verano, son los días de recogida de la cosecha. A partir de ese momento el haz comienza a hacer el recorrido contrario y a mermar a medida que se acortan los días hasta que desaparece del todo en el equinoccio de otoño, es el momento de la siembra.
Y sucede otro prodigio porque deja de entrar el sol, pero comienza a entrar la luz plata de las lunas llenas para realizar el mismo recorrido por el retablo bajo relieve de la pared de la cueva.
La Unesco no ha reconocido exclusivamente el monumento arqueológico troglodita, sino el paisaje cultural resultado de la interacción armónica del ser humano con el impactante entorno volcánico de las cumbres de Gran Canaria.
El objetivo de esta réplica es evitar la presión sobre la original, un lugar que además de limitado es inestable, y al mismo tiempo ofrecer la experiencia sensorial de estar en la original. El trabajo ha sido de una sutileza tal que el facsímil es una joya en sí mismo.
Miles de fotos, un año de trabajo y miles de pinceladas
La réplica ha requerido miles de fotografías, meses de trabajo, y cientos de pinceladas para darle su imagen final, y finalmente fue ensamblada en un espacio cavado en la piedra en el interior del Centro de Interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria en el pueblo de Artenara.
La reproducción del fenómeno, la observación de los triángulos púbicos, cazoletas y bajos relieves, e incluso sonido ambiente real, arroparán la inmersión sensorial de los visitantes en su viaje a las raíces ancestrales de Gran Canaria y al vínculo que establecieron con los astros para medir su tiempo en el mundo.







Les ofreceros una entrevista que el compañero y amigo Pedro Diaz hacia al presidente del G.F. Los Cebolleros de Galdar con motivo del aplazamiento de su 50 aniversario debido al COVID-19

Desde el pasado año 2019 el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, venimos trabajando de forma intensa y continuada para la celebración del 50 aniversario, ya que el 1 de septiembre se cumpliría el aniversario en cuestión.

Desde el grupo se había diseñado un calendario de actos muy  variados para celebrar una fecha tan importante, dentro de los eventos ya cerrados estaba la visita a todas las islas Canarias desde abril de 2020 hasta mayo 2021, con fechas y actuaciones ya programadas, teniendo que aplazar ya algunas como las de: El Hierro, La Gomera y Lanzarote.

El acto más importante que teníamos en agenda estaba previsto para el viernes 17 de julio en la plaza de Santiago, dentro de las fiestas patronales en honor a Santiago de Los Caballeros, dicho acto iba a consistir en un Festival 7 islas, que sería el primer festival de esta índole que se iba celebrar en Gáldar, además que los grupos que participarían en dicho festival lo harían el sábado 18 de julio en la romería ofrenda, siendo sin lugar a dudas un valor añadido para la romería, que en este año 2020 cumpliría el 65 aniversario desde que arrancase allá por el año 1955, la cual salia desde Rojas desde aquel entonces llegando hasta el templo Matriz de Santiago.





La primera intervención de Paco Bolaños es Para traernos un artículo de este quien escribe Moisés Rodríguez, sobre José María Dámaso García “Cene”.

La villa marinera de Agaete en Gran Canaria es sin lugar a dudas un vergel en cuanto a músicos se refiere, de ahí, que la villa tenga entre sus vecinos a destacados iconos del mundo de la música en su diferentes vertientes, sobre todo en lo referente a los instrumentos de viento-metal, viento-madera, percusión, etc. por ello hay quien afirma que las mejores bandas están afincadas en Agaete; la banda de Agaete con más de 100 años de historia, siendo la banda más popular de las Islas Canarias, además de participar de las fiestas más importantes de nuestro archipiélago. La Banda Guayedra con más de 40 años, nacía con motivo de la final de la Copa del Rey de fútbol que jugó la U.D. Las Palmas. La Agrupación Musical Guayedra fundada en la década de los años 70 del pasado siglo XX. En el 2012 surge la última banda por el momento que se hace llamar Banda de Las Nieves.






La entrevista de esta semana sera con Javier Díaz, desde la isla de Tenerife con una temática un tanto desconocida para muchos, como son las danzas rituales. Desde que el hombre es hombre las danzas de tipo ritual han estado ligadas a la vida social, religiosa y cultural. En Canarias este tipo de danzas nos llegan dentro de un contexto claramente religioso, ya que se interpretan la mayoría de ellas dentro de manifestaciones católicas como puede ser, el baile de la virgen de El Hierro, en la distintas procesiones que se realizan en la pequeña isla del meridiano o el baile del tambor de La Gomera, en toda procesión que se aprecie. Podemos clasificarlas en:

        -Danzas de procesión o camino, donde podemos encontrar las danzas de cintas, varas y arcos. Baile de la Virgen de El Hierro, o baile del tambor de La Gomera.

    -Danzas de navidad, como los bailes del niño en Tenerife, bailes de pastores de La Palma, La cunita en Gran Canaria y el baile del salto en Lanzarote.

      -Bailes de carnaval, bailes de piñata, indianos en la Palma y buches en Arrecife.

      -Representaciones paganas en la calle, libreas del Palmar, danzas de caballitos de fuego en La Palma y Tenerife. Y la rama en Gran Canaria.

    -Danzas de la muerte, velorios de angelitos en la Gomera y en Gran Canaria.




Música  para este  sábado: 

Tirajanera -Los Granjeros.


La Rama -Los Muchachos

  Malagueñas  - Los Cebolleros

  Tajaraste de El Niño- Oroval.

  A La Rama Verde -A.F. Facaracas
Les esperamos en el programa Nº332 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 27  de junio  de 2020 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y 
en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores


martes, 16 de junio de 2020

La Pioná con el espectáculo " pionás y taifas", aplazamiento del 50 aniversario de Los Cebolleros, para la programa nº331.

El Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria continua desarrollando esta novedosa iniciativa para acercar las instituciones museísticas de Gran Canaria a la ciudadanía
.El jueves 18 de junio, a las 19:00, tendrá lugar la segunda de las múltiples visitas virtuales interpretadas que se van a desarrollar durante los próximos meses.En esta ocasión, toca pasear virtualmente por la Casa-Museo Antonio Padrón para disfrutar de la obra del gran artista grancanario.
La visita virtual interpretada consiste en la creación de un entorno virtual a partir de imágenes 360 de las salas de la Casa-Museo que serán mostradas mediante la plataforma de videoconferencias Zoom.
Se trata de una experiencia inmersiva total, pues el entorno virtual servirá de base para que el personal del Museo nos desvele los secretos de todos y cada uno de los rincones de la casa y el taller del artista galdense.
La persona encargada de guiarnos por este viaje en el tiempo será Javier Jiménez, que estará acompañado por una intérprete en lengua de signos española.




Les pondremos íntegramente las declaraciones del G.F. Los Cebolleros en referencia al aplazamiento de su 50 aniversario.
Desde el pasado año 2019 el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, venimos trabajando de forma intensa y continuada para la celebración del 50 aniversario, ya que el 1 de septiembre se cumpliría el aniversario en cuestión.
Desde el grupo se había diseñado un calendario de actos muy  variados para celebrar una fecha tan importante, dentro de los eventos ya cerrados estaba la visita a todas las islas Canarias desde abril de 2020 hasta mayo 2021, con fechas y actuaciones ya programadas, teniendo que aplazar ya algunas como las de: El Hierro, La Gomera y Lanzarote.
El acto más importante que teníamos en agenda estaba previsto para el viernes 17 de julio en la plaza de Santiago, dentro de las fiestas patronales en honor a Santiago de Los Caballeros, dicho acto iba a consistir en un Festival 7 islas, que sería el primer festival de esta índole que se iba celebrar en Gáldar, además que los grupos que participarían en dicho festival lo harían el sábado 18 de julio en la romería ofrenda, siendo sin lugar a dudas un valor añadido para la romería, que en este año 2020 cumpliría el 65 aniversario desde que arrancase allá por el año 1955, la cual salia desde Rojas desde aquel entonces llegando hasta el templo Matriz de Santiago.

Los grupos  previstos que participarían en  festival y la romería son:
A.F. Tagomate de Tijarafe (La Palma).
A.F. Maxorata de Puerto del Rosario (Fuerteventura).
A.F. Guarache de Tacoronte(Tenerife).
A.F. Joapira de Frontera (El Hierro).
A.F. Coros y Danzas de Arrecife (Lanzarote).
A.F. Coros y Danzas de La Gomera de San Sebastián de La Gomera (La Gomera).
A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas y el G.F. Los Cebolleros de Gáldar (Gran Canaria).



La entrevista de esta semana será con la A.F. La Pioná de Fuerteventura que no viene hablar de su trabajo “Taifas y pionas”.
Este colectivo, es una agrupación de amigos del folclore canario más concretamente al estilo Majorero, es un grupo con una amplia trayectoria en la formación  de parranderos.
Trabajando en torno a la presentación y representación del teatrillo del baile de taifas que antaño se hacía; y teniendo en el actual grupo personas que en su día participaron en dichos bailes, que han sido los auténticos maestros para impartir los conocimientos y rescatar hasta el último detalle de estos bailes.
La Asociación Grupo de Bailes de Taifas La Pioná, ofrece la experiencia, el compromiso para que nuestro folclore y bailes tradicionales no se pierdan.
Actualmente la Asociación consta de cuerpo de toque y de baile.
El grupo nace allá por el año 1992, con la intención de dar a conocer los antiguos bailes de Taifas que se realizaban en Fuerteventura a finales del siglo XIX y principios del XX.
El grupo obtiene su nombre basándose en las tradiciones más ancestrales, ya que antiguamente se reunían familiares y vecinos para formar “peonadas” para realizar la labranza o recolección de sus cosechas, de donde ha derivado el nombre de “La Pioná”.
La actividad primordial de nuestro grupo es la representación de los antiguos bailes de Taifas, recreando el ambiente, la música y los bailes de épocas pasadas, así, ambientados en las antiguas cantinas, se reproducen los bailes tradicionales que se desarrollaban en Fuerteventura.
Hemos participado en los Festivales Folclóricos más importantes de Canarias, como pueden  ser: el Festival de los Campesinos (Lanzarote), Festival de Maspalomas, Siete Islas de La Laguna, en la Romería de San Benito y Festival de las Islas de Los Realejos (Tenerife), representación de Fuerteventura en el Festival Nanino Díaz Cutíllas de la vecina isla de Lanzarote.
Reconocimiento a la difusión de la Cultura y Tradiciones majoreras; la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de Fuerteventura celebró un homenaje de reconocimiento por trabajar en el fomento y conservación de la Cultura, música, bailes, canciones y tradiciones majoreras.
Jornadas e intercambio con el pueblo de Narón, comarca del Ferrol en Galicia. Reconocido por El Concello de Narón, a través de su Alcalde Xoán Gato.
Además de participar en destacados encuentros folclóricos y romerías de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.





Música  para este  sábado:



Los Colores de La Orotava- Parranda Villera.

Seguidillas Saltadas-Los Cebolleros.
Folclore variado- La Piona
San Juanito- Los Sabandeños.





Les esperamos en el programa Nº331 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 20  de junio  de 2020 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y 
en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores