El mes de noviembre casi toca su fin, lo cual quiere decir que en breves días llegarán las celebraciones navideñas del pueblo canario, con sus múltiples y variadas representaciones que tienen lugar en nuestras islas, todas ellas con el mismo objetivo, que es el de rendirle honores al mesías prometido.
Antes de que los canarios se metan de lleno en la celebración de la natividad de Jesús, el treinta de noviembre se celebra la festividad de San Andrés, una fiesta que en diferentes lugares de nuestra tierra canaria se vive en familia, y digo en familia ya que hay actos para todos los gustos y edades, donde la más exquisita gastronomía y las fiestas populares en las calles de Canarias forman parte esencial de la tradicional festividad de este Santo tan peculiar.
Antes de pasar a conocer las diferentes manifestaciones que alberga la festividad de San Andrés en nuestro archipiélago, vamos a conocerle.
Hay varias reseñas históricas que hablan de la relación de San Andrés con las manifestaciones que tienen lugar, pero otras hablan de solo darle el apellido de San Andrés a las fiestas. Se dice que San Andrés, en lo que a la religión se refiere, era cojo, llegó bebido y lleno de cacharros a finales de noviembre y no el primer día de noviembre como todos los santos. Otros afirman que el santo se trincó tal tiempla que se quedó dormido y hubo que despertarlo con el ruido de cacharros que los menudos le habían colgado de su atavío. Algunos sacerdotes sostienen que hay unos lazos de unión en cuanto al martirio del santo se refiere, el cual fue degollado y arrastrado.
documento de la autoría de Francisco García.
En primer lugar, quisiera hacer la salvedad de que cuando empleo el etnónimo guanche me refiero, generalizando, a todos los primeros pobladores de origen norteafricano líbico-bereber que arribaron al archipiélago canario en época protohistórica, independientemente de la isla que poblaron. Digo esto porque en las últimas décadas se ha ido dejando de lado el término guanche –aceptado popularmente en todas las islas, incluso a nivel científico, y que es particular de Canarias– y sustituyéndolo por el de aborígenes o indígenas, que se utilizan globalmente para denominar a cualquier pueblo autóctono.
Y me atrevo a decir que, en mi opinión, no está nada claro el hecho de que los guanches fueran solo los antiguos habitantes de Tenerife, pues desde los siglos XVI y XVII ya hubo autores y cronistas que utilizaron este término cuando hablaban de los primeros habitantes de Canarias, y no es una invención, como algunos dicen, de Sabino Berthelot. Es el caso de Alonso de Santa Cruz (1546), Simón Pérez de Torres (1586), Jan Huygen van Linschoten (1610), Ambrosio Fernándes Brandao (1618) y José de Sosa (1678). Este último es muy explícito en Topografía de la isla de Gran Canaria, cuando en el enunciado del capítulo IV de su libro tercero se refiere a los primeros habitantes de Gran Canaria: “De las mujeres que tenían los canarios guanches”.
El grupo folclórico “Los Cebolleros” celebra este año su 50 cumpleaños y como regalo a su público y al municipio de Gáldar ha sacado a la luz un nuevo trabajo discográfico que lleva por título “Con el mismo sentir”, un homenaje al folclore tradicional de las ocho islas canarias.
Este miércoles se celebró en el Teatro Consistorial el acto de presentación de este nuevo disco en el que el folclore de las islas embriaga cada una de las 14 canciones incluidas en este ilusionante trabajo, que ha contado para su edición y publicación con el apoyo económico al 100% de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.
Su consejero y a la vez alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, se sumó a este acto de presentación junto al concejal de Cultura, Julio Mateo, y el director y presidente de la agrupación, Moisés Rodríguez.
Cinco décadas después de aquel 1 de septiembre de 1970, Los Cebolleros siguen en activo celebrando con mucha ilusión y orgullo esta efemérides. “Llegar hasta aquí, explicó su director, no ha sido fácil, por ello queremos agradecer a todas las personas que han contribuido a escribir nuestra historia y a mantener vivo el espíritu del grupo Los Cebolleros de Gáldar”.
En el acto además se presentó la nueva vestimenta que lucirán, aprovechando este aniversario, los componentes de esta agrupación folclórica que como anunció el alcalde galdense el próximo año recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad que concede, tras su aprobación en pleno, el consistorio galdense.
Una agrupación que surgió gracias a la iniciativa que tuvo una de las personas más carismáticas del grupo como ha sido Colacho Rodríguez, presente en el acto, e Hijo Predilecto de Gáldar, que con 30 jóvenes amigos, aunaron esfuerzos para representar a Gáldar en la romería de Teror, colocando desde entonces a esta ciudad en lo más alto de nuestro folclore.
Así se lo reconoció Teodoro Sosa que además agradeció a Rodríguez el trabajo de difusión del folclore que desarrolló durante años entre los escolares del municipio, así como a Mary Nati Saavedra, la primera voz femenina del grupo, solista con una voz inconfundible que recibió igualmente en este acto el merecido reconocimiento.
Por su parte, Julio Mateo, dijo en su intervención “siempre es una gran noticia que un grupo folclórico del municipio cumpla 50 años y por ello felicito a la agrupación no solo por este aniversario sino además por la calidad musical y el trabajo de producción llevado a cabo para sacar adelante este nuevo disco en un año tan difícil por la pandemia del covid19”.
Mateo anunció que aunque este año no se pudo celebrar el Festival 7 Islas, previsto con su actuación para las Fiestas de Santiago, espera que el próximo año se den las mejores circunstancias para hacerlo, sumándose con sus palabras a la felicitación y homenaje a todas las personas que han simbolizado la trayectoria de este grupo que seguirá contando con el apoyo, dijo, del Ayuntamiento.
Música para este sábado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario