El primer documento del día que nos contará Gilberto Candelaria nos llegará de Gáldar en Gran Canaria.
En el municipio de Gáldar, en el noroeste de Gran Canaria, la vida transcurre al ritmo que marcan sus habitantes. Pasear por sus calles es respirar la historia de la que un día fue la capital de la isla, sede de los guanartemes, los jefes aborígenes. Desde el museo y parque arqueológico de Cueva Pintada hasta la calle de Capitán Quesada, conocida como calle Larga, epicentro comercial y vital del casco histórico. Y entre medias, palacetes en perfecto estado de conservación, plazas que trasladan a sus visitantes a otra época, calles peatonales con tabernas encantadoras.
Faltaría hablar de la principal joya del lugar, el templo de Santiago de los Caballeros, situado en la plaza de Santiago de Gáldar. Se trata de uno de los mayores edificios religiosos de Canarias, con tres naves y 15 capillas, donde se conserva parte del legado cultural relacionado con el apóstol Santiago. No en vano, es el punto canario donde se rinde culto al santo.
Desde la Villa de La Orotava llegará el documento que Gilberto Candelaria nos traerá en su segunda intervención.
El
nacimiento de La Orotava está vinculado a la existencia de 13 molinos y sus
acueductos. En ellos se molía harina para elaborar pan hasta que comenzaron a
producir gofio. Hoy hay constancia de una decena de ellos, de los que
permanecen activos dos, el Molino de Chano, cuyo origen se remonta a los primeros
años del siglo XVI, y el Molino La Máquina, de 1634.
Configuran
uno de los atractivos turísticos de máximo interés para el municipio, hasta el
punto que lo convierte en el único de Canarias presente en la Guía de Turismo
Industrial de España, que edita la Asociación de Operadores de Turismo
Industrial (AOTI). Fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC)
con la categoría de Sitio Etnológico el 4 de julio de 2006 y son el eje de una
ruta singular.
La tercera intervención de Gilberto Candelaria nos traerá un documento referente al sector primario de los altos de Gáldar y Guía.
Ana María Vega, más conocida como Mari, conserva cuatro generaciones de tradición quesera en su familia, y es que “me enamoré de un ganadero”, confiesa, lo que consolidó una tradición de más de medio siglo. Los quesos Cortijo de Pavón son parte de ese enlace entre dos familias, una conexión que produce uno de los mejores quesos de España.
El día para Pepe y Mari en Cortijo de Pavón comienza antes de que salga el sol, como antes de ellos amanecieron sus padres y sus abuelos. Los quesos que Pepe y Mari producen juntos hace más de tres décadas presumen de mantener viva la tradición quesera y ganadera del negocio de ‘El Rubio de Pavón’, abuelo de Mari, que llegó a esta zona de los Altos de Guía para quedarse. Con él se creó una vocación familiar que lleva a miles de amantes de los quesos a conocer las entrañas de la isla.
El Silbo Gomero se usó como herramienta cotidiana en las labores de campo y el pastoreo, como altavoz para las noticias importantes de cada pueblo, pero también fue clave en momentos de peligro o persecución a lo largo de la historia.
Acontecimientos históricos del Silbo
Así fue el 31 de mayo de 1743 cuando las naves inglesas capitaneadas por el militar Charles Windham se colocaron frente a las costas de San Sebastián de La Gomera con la intención final de invadir la isla y anexionarla a Inglaterra. Lo que no sabían los ingleses era que el día 29 de mayo las tres naves fueron avistadas desde Chipude y Vallehermoso, tiempo suficiente para que mediante el silbo la noticia recorriera toda la isla poniendo en pie de guerra a todos los varones mayores de 16 años que fueran capaces de portar un arma.
Los 300 ingleses a bordo de los navíos fracasaron en su intento, ya que en apenas tres horas mediante el silbo se dio la voz de alarma y en la bahía les esperaban 1525 hombres dispuestos a defender su isla. Más recientes son las anécdotas sobre la Guerra Civil española, donde por los estragos de la contienda se necesitaba de forma urgente jóvenes para enviar a luchar al frente, para ello la benemérita se dirigió a varios hogares en busca de nuevos soldados. En vano se desplazaban hasta el lugar porque antes de llegar, avisados horas antes de la salida de la autoridad mediante el sonido del silbo, los jóvenes se habían refugiado en alguna cueva aprovisionados para varios días.
Escucharemos el documental que justifica el homenaje que el Ayto. de Guía en las pasadas fiestas. Los carpinteros de la década de los 40 y 50 del pasado siglo que recibieron este homenaje fueron los hermanos Eugenio y Miguel Abreu Roque; Manuel Aguiar Pérez, Juan Calcines Calcines, Juan Díaz Calcines, Sebastián Ossorio Jiménez, José Trigueros León; Manuel Arencibia Gil, Miguel Mateo Roque; los hermanos Juan y Rafael Padrón Torres, Raimundo Santana Godoy y Manuel Jiménez Guillén. De la década de los 60, 70 y 80 fueron distinguidos Mario Aguiar Moreno, José Bolaños Rodríguez; los hermanos Juan José y Germán Caballero Rodríguez, César Calero Aguiar, Alfredo Delgado Díaz, Manuel Guillén Suárez, Pedro Mendoza Moreno; los hermanos Francisco y Paulino Ossorio García, Francisco Santiago Díaz, Ignacio Aguiar Vega, Salvador Díaz Santiago, Felipe Jesús Jiménez Pérez, Juan Moreno Godoy, Francisco Santana Mederos, Benedicto Paulino Santana Moreno, Juan Díaz García, Juan Quintana Hernández, Carmelo santa Castellano, Ángel Castellano, Félix Díaz Díaz, José González Díaz, los hermanos Manuel y Santiago Luján Luján , Honorio Ríos González, Pedro Franco Díaz, Juan Carmelo González y Francisco Suárez Moreno. Como tallistas recibieron el reconocimiento público Juan José Caballero Rodríguez, Juan Serrano Moreno y Manuel Díaz Medina.
La concejala de Cultura, Sibisse Sosa, recordó que el municipio albergó carpinteros que “abastecieron a los hogares de toda la Comarca de enseres para iniciar una vida” señalando que “en las camas fabricadas por ellos nacieron generaciones de guienses y de otros pueblos de la isla, mobiliario para durar toda una vida, construidos por manos de maestros que ponían el cuerpo y el alma en un oficio admirado y respetado por todos los hombres”.
Especialmente emotivo fue,
también, el momento en que se proyectó un documental sobre la historia de los
Artesanos de la Madera en el municipio, integrado por testimonios de los que
aún viven, pero en su inmensa mayoría por los de los hijos o nietos de
estos, con relatos llenos de nostalgia al evocar los recuerdos de un oficio
lleno de maestría.
Y entrañable y muy aplaudida
fue asimismo la intervención de Teresa Abreu Ponce, arquitecta jefe del
Servicio de Restablecimiento de Protección del Medio Urbano y Natural del
Gobierno de Canarias, hija de Eugenio Abreu Roque, que habló en nombre de todos
los homenajeados recordando el gran número de carpinteros artesanos que ha dado
Guía a la profesión, “los afamados que eran por su calidad y cantidad” y
agradeciendo al Ayuntamiento “por poner en valor el extraordinario trabajo que
nuestros antepasados realizaron por y para los guienses”, señaló.
La velada concluyó con una
actuación musical de la mano del guitarrista Airam De Vera y una foto de
familia en el frontis de la Iglesia de Santa María de Guía.
Música para este sábado:
Les esperamos en el programa Nº384 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 23 de octubre de 2021 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario