El G.F.
Los Cebolleros de Gáldar (toque y canto) y, la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas
(baile), viajarán hasta Uruguay, país este muy vinculado a la cultura canaria,
desde el próximo miércoles 12 de octubre hasta el lunes 24 de octubre. Un total
de 28 personas formarán parte de la expedición canaria, cabe resaltar que
algunos miembros de ambos grupos no podrán acudir por motivos laborales.
Destacar que los
colectivos del noroeste grancanario, ya han acometido proyectos de esta índole
internacional; en el año 2010 viajaron hasta Marruecos para celebrar el día
internacional de la música marroquí, en los años 2012 y 2016, viajaron hasta
Nueva Orleans para participar del festival de Los Isleños, organizado por
descendientes de los canarios que llegaron a este lugar siglos atrás.
El desplazamiento hasta
Uruguay comenzó a fraguarse a finales del 2018, el cual estaba previsto para
octubre de 2020, pero, por el COVID-19, tuvo que aplazarse hasta este año 2022.
Este
año se contará con la música de la A.F. Labrante de Arucas que interpretará
temas como: Seguidillas de la suegra, Isa del uno, Mazurca de El Carrizal, El Baile
del Vivo, etc. La A.F.C. Surco y Arado de Gáldar, pondrá sobre las tablas: Seguidillas
gomeras, Berlina Palmera, Tango de La Florida y Tajaraste, etc.. La A.F.
Guadalupe de Moya tocará: Pasacatre de Gran Canaria, Duque de cabra, Berlina
majorera, Isa parrandera, etc.
En este
acto participarán como invitados los siguientes cuerpos de baile: Dragos y
Laurel de Moya, Miguel Gil de Firgas, Farallón de Tábata de Galdar, Salitre del
Faycan de Gáldar, Los Vegueros de Tinamar, Acataifa de Gáldar y Las Goteras de
Santa Brígida.
Cuenta Darías que son muchas las razones que puedo exponer, para demostrar que el único lenguaje silbado articulado de Canarias es el de La Gomera, aunque me voy a limitar a comentar de forma muy resumida algunas de ellas, para que tengan una idea clara de cómo está el lenguaje silbado articulado en Canarias desde 1402 hasta la actualidad.
El primer documento escrito que habla de cómo era la sociedad aborigen de Canarias y que nos da una pista sobre el lenguaje silbado en Canarias, lo encontramos en la crónica francesa “Le Canarien” (1402), donde dice: “En esta isla se habla con los bezos como si no tuvieran lengua”, refiriéndose a la isla de La Gomera.
El segundo documento que alude al lenguaje silbado de Canarias es la obra de Tomás Arias Marín de Cubas (1643-1704) cuando habla de la “Muerte de Hernán Peraza”, con una descripción detallada de quién silba, cómo se silba y qué se silbaron en la lengua aborigen y su traducción al castellano. Donde se constata que en la isla de La Gomera se utilizaba ya el lenguaje silbado como medio de comunicación.
Los promotores del silbo herreño cuentan que los bimbaches -nombre con el que se conoce los primeros habitantes aborígenes de la isla de El Hierro- silbaban, pero esto no se puede demostrar como en La Gomera, no hay ningún documento que lo acredite, ni tan siquiera que haga mención a ese hecho.
Lo que nos lleva a afirmar que en El Hierro, en la época de los aborígenes, documentalmente, no se puede saber ni demostrar que allí hubiese silbo articulado.
De los veintiséis autores que recogen los profesores de la ULL José Juan Batista y Marcial Morera en su libro El silbo gomero. 125 años de estudios lingüísticos y etnográficos (2007), que recopila todo lo publicado hasta fecha sobre el lenguaje silbado en Canarias sólo un estudioso (Lajard), hace un trabajo con unos silbadores herreños que eran panaderos en la isla de Gran Canaria, los otros que hablan de una práctica de silbo en la isla de El Hierro, como Robert Ricard, L. Álvarez Cruz, B. Bonnet, A. Tejera y J. F. Navarro y Maximiano Trapero, todos al final lo reducen al lenguaje silbado de la isla de La Gomera.
Fundada como tal en el presente año, tiene sus raíces en la isla de La Gomera, siendo la primera asociación a nivel regional que se crea para la protección y defensa de este Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa surge de varios expertos de este lenguaje particular para conformarse como asociación y poder tener independencia jurídica, fiscal y de gestión.
Objetivos
- Estudiar la cultura del Silbo Gomero en los siguientes ámbitos: Artes escénicas, geografía, historia, al igual de todo lo que tenga que ver directa o indirectamente con ella.
- Recopilar información sobre lo acontecido desde la aparición del lenguaje del Silbo Gomero hasta nuestros días.
- Compendiar documentos en cualquier soporte sobre este mismo contexto para la formación de un catálogo digital a favor de la preservación y conservación.
- Desarrollar proyectos y actividades en favor de la participación ciudadana o como muestra de diversos aspectos culturales del Silbo Gomero.
- La salvaguarda altruista del Silbo Gomero en sus diferentes manifestaciones dentro de la cultura canaria en su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y como Bien de Interés Cultural de su categoría.
- Colaborar con las instituciones de La Gomera y de Canarias en la defensa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Silbo Gomero.
- Colaborar en la enseñanza y la investigación sobre el Silbo Gomero y de otros lenguajes silbados del mundo con las organizaciones e instituciones con competencias en estos temas.
- Dar a conocer el Silbo Gomero como un medio de comunicación único en Canarias.
Miembros de la asociación
Podrán ser miembros de la Asociación, según artículo 28 de los Estatutos, las personas físicas, con capacidad de obrar, no sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho de asociación así como los/as menores de edad, con catorce o más años siempre que cuenten con el consentimiento escrito y expreso de sus representantes legales; y las personas jurídicas.
Música para este sábado:
Polca del Chorrillo.- Estrella y Guía.
Les esperamos en el programa Nº424 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 8 de octubre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
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