La única intervención que hará Paco Bolaños en la entrega de esta semana, será para hablarnos de lo que ocurrió el pasado sábado en destilerías Arehucas
El G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la
A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas, visitaron en la mañana del sábado 12 de
noviembre, las dependencias de la Destilería Arehucas en la ciudad de Arucas,
que cuenta con más de 138 años de historia, desde que empezará su producción
del afamado y conocido ron, allá por 1884, considerado el preciado líquido por
los entendidos, como uno de los mejores rones del mundo.
La visita de los
colectivos fue debido a que la Destilería les propuso la firma de un barril a
nombre de cada grupo.
Desde que hace ya varias décadas el afamado jugador aruquense Tonono firmase el primer barril, muchos han sido los grupos musicales, famosos, artistas, periodistas, etc. que han firmado los barriles que en su interior añejan el buen ron de Arucas. Algunos de esos colectivos o personalidades destacadas que han firmado el barril han sido: Julio Iglesias, José Vélez, Los Sabandeños. Benito Cabrera, Los Granjeros, Jarabe de Palo, La Oreja de Van Goghg, Pepe Dámaso, etc.
D. Rafael Méndez máximo responsable de Arehucas, recibió a los dos colectivos, Los Cebolleros y Los Cabuqueros, además de los invitados D. Juan Jesús Facundo Alcalde de Arucas y el Director General de Emigración del Gobierno de Canarias Manuel Rodríguez, también estaba invitado el alcalde de Gáldar Teodoro Sosa, que por motivos de agenda no pudo acudir. La historia de Arehucas, está ligada a la familia de Méndez, ya que, su abuelo fue el fundador según explicó. Además, junto a los invitados, hizo un recorrido por las dependencias, cadena de producción etc. para que los allí presentes conocieran al máximo la apasionada historia del ron que se produce en La Era Del Cardón.
Conoceremos el macizo de Anaga es una formación montañosa y región histórica del nordeste de la isla canaria de Tenerife, España. Es el lugar que cuenta con mayor cantidad de endemismos de Europa y por eso en 1994 fue declarado como parque rural de Anaga y el 9 de junio de 2015 como reserva de la biosfera por la Unesco.
Abarca el término
municipal de Santa Cruz de
Tenerife y, parcialmente, los de San Cristóbal
de La Laguna y Tegueste,
alcanzando una altitud máxima de 1020 msnm en la Cruz de Taborno.1 Se extiende desde la Punta de
Anaga, en el noreste, hasta la Cruz del Carmen, en dirección suroeste,
reuniendo los roques y picos de Bichuelo, Anambro, Chinobre, Pico Limante, Pico del Inglés, Cruz de Taborno y la propia Cruz del Carmen. Con una antigüedad
estimada de entre 7 y 9 millones de años, es una de las zonas más antiguas de
la isla.
Su relativa altitud y su peculiar
situación, en el paso de los vientos alisios, la convierten en una zona
especialmente húmeda en comparación con otras zonas canarias, lo que ha
favorecido la existencia de una especial diversidad de hábitats naturales,
entre los que destaca la laurisilva.
El macizo de Anaga constituye el borde
nororiental de la isla de Tenerife. Como se trata de una avanzada en
el mar, también se le llama península de
Anaga. Desde un punto topográfico se caracteriza por
presentar altitudes modestas en relación con el resto de la isla, con cotas
máximas algo superiores a los 1000 m, pero con frecuentes desniveles que
en ocasiones alcanzan los 700 m de altura.
Su fisiografía se resuelve en un
conjunto de valles profundos, por lo general
bastante cortos, separados por estrechos interfluvios que parten
perpendicularmente de una línea de cumbres alineada de este a oeste.9 Los bordes del macizo escapan a
esta generalización, constituyendo sectores de topografía mucho más suave.
Gran parte del macizo fue declarado parque
natural en 1987 y reclasificado en su totalidad
a Parque rural
de Anaga en 1994 por la Ley de Espacios Naturales
de Canarias.
Es en esta zona donde se ubican las
localidades de San Andrés (la
más poblada), Taganana, El Suculum, Igueste de
San Andrés, Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja y Barrio de la
Alegría. También los caseríos de El Batán, Taborno, Las Carboneras, Afur, Roque Negro, Chamorga, La Cumbrilla, Lomo de Las
Bodegas, Almáciga, Casas de La
Cumbre, Catalanes, Valle Tahodio, Benijo, El Draguillo, Las Palmas, Chinamada, Bejía, Cabeza de
Toro, El Río, Las Casillas, Valle Brosque, Valle Crispin y Valle Grande.
La entrevista de esta semana será con el grupo Los Granjeros del barrio aruquense Montaña Cardones, que nos viene hablar de su último trabajo discográfico “Sementera”, un disco este que aglutina en su interior 12 temas, con canciones de otras épocas como: A Veneguera o Folias al Labrador, otro de otros estilos como: La Quinta Verde, Candombe para José, Recordando a Mercedes Sosa.
Sementera, un disco que puedes conseguir por tan solo 12€, mediante el Facebook de Los Granjeros.
Los Granjeros a lo largo de la historia ha grabado varios trabajos discográficos, con una línea y una idiosincrasia bastante acentuada, los que conocen al grupo de la ciudad de las flores saben a qué hago referencia. El anterior a “Sementera”, data del año 2000 “Herencia para un nuevo siglo”, el cual fue grabado bajo la dirección de Michel Montelongo, cabe resaltar que fue un disco que causó bastante revuelo por lo lejos que estuvo de lo que Los Granjeros estaba acostumbrado a ofrecer a su público. Hoy debo recordar los primeros discos que guardan la verdadera esencia del grupo, quizás sea porque en todos esos discos fueron dirigidos por gente de la casa, que mamaron la esencia granjera. Los discos fueron: “Granjeros 25 años de canción popular” en 1995, “Cruzar el mar” en 1992, A Veneguera en 1990, “Canto al Guiniguada” en 1986, "Los Granjeros de Montaña Cardones" en 1978, “Voces del pueblo canario” en 1975.
Este último disco, el cual tuvo que esperar 22 años con respecto a su antecesor, para que lo podamos disfrutar, está muy lejos de lo que podemos denominar el estilo Granjero, un disco muy virtuoso musicalmente, con arreglos muy lejos de cualquier aficionado, también lejos de lo que ha sido el sentir Granjero, ya no solo en letras, si no en su ejecución instrumental y armonización, estando el estilo que recoge el disco muy cerca y arraigado al director musical elegido para el proyecto, hago referencia a Feluco Tejera actual director de Los Gofiones, muy virtuoso musicalmente, pero muy distante su forma de trabajar con lo que realmente ha significado Granjeros para la historia musical de Canarias.
Desde que Michel Montelongo abandonó la nave granjera, la ida y venidas de directores han entorpecido la progresión y el crecimiento del grupo, queriendo estos dejar su impronta, obviando en ocasiones la de Granjeros. Me reitero en la afirmación que las mejores épocas han sido cuando el director ha sido de la casa. Bajo una opinión muy personal la época que más cerca estuvo de su esencia en los últimos 15 años, fue cuando la dirección estuvo a cargo de Carlos Rodríguez, que logró que el grupo volvieses a sus orígenes. Además, introduciendo nuevas composiciones del estilo granjero como: “Coplas a mi pueblo”, “Pozo de los recuerdos” etc, dos temas que no han sido incluidos en ningún disco, aun contando con una gran consideración del respetable.
Se emprende una nueva era musical para Los Granjeros, la cual debería estar marcada por el estilo del grupo, y no por el estilismo del director de turno, el cual estará en el grupo un determinado periodo, pero el grupo seguirá su camino. Lo que debe primar en los colectivos es el estilo que los identifica y no los estilismos del director de turno.
Lo
expuesto aquí, es con el máximo de los respetos y la admiración que le tengo al
grupo, porque creo que caerían en una grave responsabilidad histórica, si dejasen
morir lo que durante más de 50 años ha sido; una forma de ser, unos rasgos
diferenciadores y modo único de hacer música, que ha convirtiendo a Los
Granjeros en uno de los mejores grupos de la historia musical de Canarias.
- Parranda Cenobio
No hay comentarios:
Publicar un comentario