La quinta temporada de “Entre Chácaras y tambores” llega a su fin,
con el programa de este próximo sábado 17 de diciembre, el cual corresponde al número
196, daremos por finalizada la temporada. Un periplo bastante intenso en cuanto
a contenido se refiere, ya que hemos seguido conociendo los diferentes aspectos
de la cultura de nuestro archipiélago.
Queremos agradecer a
las cientos de felicitaciones que nos hicieron llegar por la celebración de
nuestro quinto año en antena, gracias por tantas muestras de cariño, sin duda
alguna ustedes son los verdaderos culpables de que el programa siga en antena.
Les seguiremos
ofreciendo las mejores redifusiones hasta nuestra vuelta.
En estas fechas tan
señaladas queremos desearles una feliz navidad y que el próximo año 2017 sea un
año cargado de logros.
Los ranchos de Animas y los Luceros de la madruga de Gran Canaria nos llegara de mano de Gilberto Candelaria. Los Ranchos de Ánimas constituyen una de las expresiones de la música tradicional canaria más ancestrales que nos han llegado hasta el día de hoy. Los Ranchos eran unas juntas musicales de carácter popular, que salían de casa en casa con el objetivo de recaudar limosnas para las ánimas, que servirían para sufragar misas en su favor. Su ámbito de actuación se extendía por el conjunto del Archipiélago durante una determinada época del año; entre el Día de los Finados y Pascua. Su música, calificada por distintos investigadores como claramente oriental, se caracterizaba por sus cantos monótonos y tristes de mano de una música repetitiva conformada por un conjunto de ruidos metálicos procedentes de espadas, panderos, triángulos y castañetas. Posteriormente se introducirían otros instrumentos de cuerda como la guitarra y el timple. Los cánticos son alusivos a diversos temas, entre los que destacan los religiosos y los improvisados que aluden a los muertos, las relaciones sociales o la Navidad. Estuvieron ligados a la Iglesia aunque manteniendo autonomía con respecto a ésta, desarrollándose en la cultura tradicional como ritual social con un claro culto a los muertos. En la actualidad los Ranchos de Ánimas solo perviven en las Islas Orientales, manteniéndose más ligados al culto a los muertos los de la isla de Gran Canaria.
Los abrigos estarán preparados a lado de la cama, y los panderos, guitarras y acordeón, detrás de la puerta, para salir disparados y no perderse el musical paseo por las calles del pueblo. Los Luceros de la Madrugada apenas conciliarán el sueño, ya que son los guardianes de una tradición que llena de sentido y sentimiento la Navidad de Agaete. Sobre las cinco de la madrugada, suavemente, con mucho amor, las voces de los hombres y mujeres que conforman el grupo de Los Luceros de La Madrugada, entonarán el primer villancico, anunciado que llega la Navidad.
La primera entrevista de este día nos llega desde el Valle Taoro mas concretamente desde La Orotava, con la asociación de belenistas Taoro. Hablaremos con Domingo Hernández presidente de este colectivo de belenitas.
La finalidad de este colectivo es potenciar esta bonita tradición de montar un belén en cada casa y dar a conocer los belenes que hacen en la villa de La Orotava a través de la ruta de belenes, talleres y exposiciones que organiza nuestra asociación de belenistas para el disfrute de todos cuantos deseen visitarnos cuando llegan estas fechas tan entrañables como lo es la Navidad.
El día mas esperado por los menudos los mas pequeños de la casa nos los dará a conocer Paco Boaños que cerrara su intervención hablándonos de los famosos y esperados Reyes Magos que cada cinco de Enero en dispersos lugares de Canarias se escenifica el auto. Se establece como una de las manifestaciones navideñas de mayor significación histórica. Son varios los pueblos y comarcas de Canarias en los que se representaba, destacando en la actualidad las de Agüimes, Gáldar, Betancuria, Tejina, Tegueste, Garafía, etc., la mayoría basadas en textos de Gaspar Fernández o adaptaciones de la orden de los jesuitas, y de Orlando Hernández la que se representa por las calles de Agüimes bajo la dirección de la Asociación La Salle.
Cada noche del cinco de enero, la ciudad de Gáldar vive la representación o escenificación del Auto de los Reyes Magos, una tradición que data de la década de los años 20 y 30 del siglo pasado y en la que se escenifican algunos pasajes de la historia del nacimiento de Jesús. En la Plaza de Santiago cerca de medio centenar de actores y actrices darán vida a los personajes más significativos deese momento de la historia,.El Auto de los Reyes Magos causa cada año una gran expectación de público que asiste admirado a esta representación.
La ultima
entrevista de esta temporada será con el Rancho de Pascua de Haría,
dice el refrán popular que el ultimo cochino tiene mejor cama, y en
este caso pues es así. Una entrevista llena de contenido la que nos
ofrece Luz María Duque Dorta, cargada de contenidos históricos y
donde nuestra entrevistada se expresa a la perfección, a parte de
manejar con destreza la historia de este colectivo, en el cual ella
ha indago para sacar a luz nunca mejor dicho todo lo referente a esta
tradición navideña
Los datos
que se manejan actualmente ubican el origen del Rancho de Pascua de
Haría a finales del S. XIX principios del XX. Según estos datos,
aportados por el cronista oficial de Haría D. Gregorio Barreto, un
conocido folklorista de la época llevó estos conocimientos del
rancho a San Bartolomé, considerándose por tanto que los ranchos
más antiguos de Lanzarote son el de Haría y el de Teguise, estando
este último constatado desde el S. XVI. Este folklorista, conocido
como Juan el Jariano, nació en 1860 aproximadamente, falleciendo en
San Bartolomé sobre 1940. Un dato contrastado sitúa la
aparición/resurgimiento del rancho sobre el año 1915, siendo uno de
los principales fundadores Juan García.
Según un
miembro del antiguo Rancho Viejo de Máguez, primero se formó el
rancho de Máguez y posteriormente el de Haría, fusionándose los
miembros de ambos grupos con posterioridad, llegando a desaparecer
el de Máguez.
Los ranchos
del norte han estado directamente vinculados con el folklore popular
y grupos de rondallas.
Las escasas
referencias históricas indican que estuvo en auge hasta
aproximadamente los años 40/50, sufriendo un periodo decadente hasta
aproximadamente los años 70. Ha tenido continuidad desde entonces.
La falta de
datos fiables se debe principalmente a la nula investigación sobre
este tema y a la influencia de agentes devastadores como el incendio
acontecido en el Ayuntamiento y el juzgado de Haría en 1904 y el
posterior vendaval que arrasó la iglesia parroquial en 1956, aparte
del ataque pirático sufrido en el S. XVII por Morato Arráez,
incendiando gran parte del palmeral de Haría.
El Rancho de
Pascua de Haría está formado por 20 miembros, tres de los cuales
son mujeres. Está compuesto por gente joven principalmente. Nos
caracterizamos por conservar las melodías y cantos conocidos desde
el resurgimiento del rancho por los años 70, tratando de no perder
la tradición y de que perdure esta manifestación cultural arraigada
en el norte desde tiempos muy antiguos.
En el año
2013 organizamos el Primer encuentro de ranchos en la Iglesia de
Nuestra Señora de la Encarnación, contando con invitados como el
Rancho de Tiscamanita y el Rancho de Mácher.
En 2014
celebramos el segundo encuentro de ranchos, contando en esta ocasión
con la presencia del Rancho de Tetir y el Rancho de Tías. Es en este
mismo año cuando recuperamos la tradición de ir por las calles del
pueblo llevando nuestros cantos en honor a la Natividad.
Entre las
actuaciones más importantes que tenemos podemos destacar la
participación del Rancho de Haría en el IV encuentro de ranchos de
Tiscamanita en 2003 y en el X encuentro en 2013. Además de éstas
participamos durante varios años en los encuentros de ranchos
organizados en Lanzarote por distintos ranchos, principalmente Tinajo
y Teguise.
Los
instrumentos que caracterizan este rancho son: 6 guitarras, 5 laúdes,
3 espadas, 1 huesera, 1 requinto, 1 timple, 1 esquirlas, 1 pandereta
y unas castañuelas.
Los temas de
nuestro repertorio son: Las Pascuas, Santo Domingo de Parada,
Alegría, alegría y Venid pastorcillos. Tenemos conocimiento de que
se llegaron a interpretar las endechas en aquellos primeros años del
resurgimiento del rancho, pero no queda ningún vestigio de las
mismas en nuestro repertorio.
Música para este sábado:
Hoy en nuestra tierra - Los Campitos
Navidad Canaria - Los Gofiones
Navidad Canaria - Los Gofiones
Ven conmigo pastorcito - A.M. Azaygo
Pueblo palmero - Lo Divino de San Francisco
Santo Domingo de Parada - Rancho de pascuas de Haria
Vamos cantemos
Vamos cantemos
Les esperamos en el programa Nº196 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 17 de diciembre de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores.
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