lunes, 12 de octubre de 2020

La mujer rural de Canarias máxima protagonista de la entrega Nº348 de Entre Chácaras y Tambores.

Paco Bolaños nos traerá en su primera intervención, la nota de prensa del consistorio galdense.  

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañado del concejal de Cultura, Julio Mateo, firmó este martes un convenio de cesión junto a Isidro González Mendoza, mediante el que los familiares de María de las Nieves Mendoza Pérez ceden al consistorio el telar de la que fuera la última artesana tejedora de Gran Canaria.

El convenio establece la cesión gratuita y temporal, por un periodo de 10 años prorrogables, del telar de “Mariquita las Nieves”, como era conocida cariñosamente la artesana tejedora de Caideros de Gáldar. El Ayuntamiento por su parte se compromete a conservarlo y mostrarlo al público con fines divulgativos.

De hecho, el telar es desde mayo de 2019 la pieza principal del Centro de Interpretación ‘Casa de la Lana’, ubicado en el pago de Caideros, en donde se explica el proceso de obtención, cardado y elaboración de prendas de lana de manera artesanal.

Teodoro Sosa agradeció a los familiares de María de las Nieves, y en especial a su hijo, Isidro González, este gesto de “inmensa generosidad”, al ceder gratuitamente una pieza de un incalculable valor sentimental y etnográfico, que ha pasado de generación en generación en su familia hasta remontarse a los más de 300 años de antigüedad del telar, en el que han sido tejidas prendas tan significativas como las primeras estameñas del grupo Los Gofiones hace más de medio siglo. El alcalde se comprometió a protegerlo y a exponer para que vecinos y visitantes y, sobre todo, las jóvenes generaciones, conozcan el oficio de las mujeres tejedoras, fundamental en el pasado.

El telar de Mariquita las Nieves puede ser contemplado en el Centro Interpretación ‘Casa de la Lana’, en Caideros de Gáldar, cuyo horario de apertura es el siguiente: viernes de 16 a 19 horas; sábados, de 11 a 13 y de 16 a 19 horas y domingos, de 11 a 13 horas.




La primera intervención de Gilberto Candelaria nos llevará hasta la isla de La Gomera para conocer a la mujer de la mar.

La mujer gomera como en el resto de las Islas Canarias ha sido y continúa considerándose un pilar básico en nuestra sociedad. En el presente escrito nos vamos a centrar en el papel que ha jugado en la actividad pesquera, su participación en las fábricas de conservas, la venta directa de pescado en los núcleos de población dispersos en la geografía insular, el destacado aporte social y educativo en el entorno familiar, adquiriendo con el tiempo un rol destacado en todas las comunidades pesqueras de la Isla.

Para poder entender el funcionamiento del colectivo de pescadores y la parcela que ocupa la mujer, nos remitimos al proceso de formación del pescador, éste comienza a faenar con apenas ocho o diez años en labores que implican la mayor parte de las veces un derroche físico muy por encima de sus posibilidades. Ante la necesidad de ayudar a sus padres, la mayoría de estos chicos apenas pisan la escuela, y con tan sólo doce o trece años se convierten en curtidos pescadores que invierten más horas en el mar que en tierra. La ausencia del hombre obliga a la mujer a ejercer de cabeza de familia, encargada de las tareas en tierra asumiendo la responsabilidad de la familia, hijos, educación, sanidad, etc.




La segunda intervención  de Gilberto Candelaria nos hablará de mujeres rurales, ya que como saben el pasado domingo día 15 de octubre se conmemoró el día internacional de las mismas.
El artículo es de la autoría de Yuri Millares, bajo el sobrenombre “ las heroínas del tomate, en el empaquetado.
La Aldea de San Nicolás es uno de los pueblos donde primero se inició el cultivo del tomate en Canarias, a finales del siglo XIX. Hombres y mujeres trabajaron muy duro en otros tiempos más difíciles que los de hoy. Ya no quedan testigos con tanta edad como para relatarnos cómo se empaquetaban los tomates en los llamados “atados”, cómo eran acarreados por bestias desde los almacenes en el pueblo de La Aldea de San Nicolás hasta la playa, y cómo eran cargados en el pequeño muelle sobre unas gabarras que se acercaban a los barcos, fondeados a muy poca distancia de la orilla.
Lo que quedan son vecinos que han escuchado los cuentos de sus mayores y saben que camellos y mulas cargaban los atados, que para ello venían arrieros de Fuerteventura, Lanzarote y hasta La Palma con sus animales, como refuerzo durante la zafra. Que si corría el barranco no se podía cruzar hacia el lado norte, donde estaba el muelle, pero el tomate llegaba igualmente hasta el pescante, porque un cable con un cajón, a modo de pequeño teleférico, cruzaba el barranco con los atados.

El cuarto  documento va relacionado con las creencias populares del pueblo canario conoceremos un documento de este quien escribe Moisés Rodríguez, sobre las santiguadoras de La Gomera.
La palabra folclore, más allá de tocar, bailar y cantar, que es  la connotación genérica que se le da en entre la sociedad canaria que no está unida a la etnografía, tiene múltiples acciones que hace que se nos identifique como pueblo y se nos catalogue de tener una cultura rica y opulenta. Dentro de esas acciones hay que destacar la artesanía, los chistes, la gastronomía, las costumbres, las historias orales, los cuentos, las leyendas, las creencias y las supersticiones.
Creer en algo es un fenómeno que cada persona experimenta por sí mismo, y le da la importancia y el valor que para cada individuo significa, de ahí que si su creencia es total pues intente trasladar  hacia los demás su experiencia positiva ante ese fenómeno, y credibilidad hacia el mismo.
Canarias, sin lugar a dudas, es tierra de supersticiones y creencias populares hacia métodos curativos que vienen de hace muchos años atrás;  ni tan si quiera la Iglesia ni los múltiples cortapisas que se  pusieron desde antaño, han logrado acabar muchas prácticas curativas que tienen su origen en la mezcla de dos factores, las creencias de nuestras islas y la fe católica.



La entrevista para esta semana será con la alfarera Salomé García Acosta, a la que ya conociéramos en el programa dedicado a la mujer en el cual tuvimos su detallada biografía. Esta entrevista, como ya hemos comentado en algunas ocasiones, la realizábamos en ese intento que nos habíamos propuesto al comienzo de esta tercera temporada de llegar hasta los lugares de nuestras gentes, así en la visita realizada por Moises Rodríguez  y Carmen Brito a la isla de Fuerteventura, ésta es la primera entrevista que recogíamos en dicha isla.

Salomé García nos recibía en su taller de alfarería sito en el Ecomuseo de La Alcogida en el pueblo de Tefía (Puerto del Rosario), en este enclave que desborda historia y tradición por sus rincones y rodeados de las numerosas piezas que elabora, nos contará Salomé como sus inicios en la alfarería le vienen por herencia familiar de su abuela Salome Brito y su madre Josefa Acosta reconocidas alfareras, nos hará patente su apego a esta labor artesanal que desarrolla desde muy pequeña cuando las acompañaba en burro a recoger el barro.

Salomé nos contará sobre la importancia que esta labor desempeñó en la vida cotidiana de antaño y sobre los distintos procesos para la elaboración de una pieza, lugares para recoger el barro, utensilios utilizados y características principales de sus piezas, así como conoceremos algunas de especial interés por estar ya casi extintas, dejándonos patente en esta entrevista, esta alfarera de Fuerteventura, Salomé García Acosta, su ansia por lograr que esta herencia perviva.


                Música  para este sábado: 


Tirajanera- Los Granjeros.

El telar -Los Gofiones .

Los Lavaderos - Los Cebolleros .  

Vete a Lavar- G.F Sábor de Gayres.

Baile del tambore. A.F. Atalaya.

Malagueñas de los novios. A.F. La Pioná.

Cuando una canaria canta- Encantadoras.





Les esperamos en el programa Nº348 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 17 de octubre de 2020 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y 
en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores 



No hay comentarios:

Publicar un comentario