Han pasado
dos años desde que, aquel 10 de Agosto de 2019, se declaró el primero de los
incendios que calcinaron 9.541 hectáreas de las Medianías y Cumbres de Gran
Canaria. Dos fuegos que, a pesar de la extensa zona que afectaron, no
ocasionaron un daño muy significativo al patrimonio etnográfico y que,
paradójicamente, desvelaron más de un millar de bienes patrimoniales que habían
permanecido sesenta años ocultos debajo de la vegetación.
Así lo constata el
informe realizado para la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la
Artesanía Canaria (Fedac), por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo
de Gran Canaria, que analizaron los efectos del fuego en el Paisaje Cultural de
Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio
Mundial de la Humanidad, y que alberga zonas de Agaete, Artenara, Gáldar, Moya,
Santa María de Guía de Gran Canaria, Tejeda y Valleseco.
Cuenta Darías
que son muchas las razones que puedo exponer, para demostrar que el único
lenguaje silbado articulado de Canarias es el de La Gomera, aunque me voy a
limitar a comentar de forma muy resumida algunas de ellas, para que tengan una
idea clara de cómo está el lenguaje silbado articulado en Canarias desde 1402
hasta la actualidad.
El primer
documento escrito que habla de cómo era la sociedad aborigen de Canarias y que
nos da una pista sobre el lenguaje silbado en Canarias, lo encontramos en la
crónica francesa “Le Canarien” (1402), donde dice: “En esta isla se habla con los bezos como si
no tuvieran lengua”, refiriéndose a la isla de La Gomera.
El segundo
documento que alude al lenguaje silbado de Canarias es la obra de Tomás Arias
Marín de Cubas (1643-1704) cuando habla de la “Muerte de Hernán Peraza”, con
una descripción detallada de quién silba, cómo se silba y qué se silbaron en la
lengua aborigen y su traducción al castellano. Donde se constata que en la isla
de La Gomera se utilizaba ya el lenguaje silbado como medio de comunicación.
Los
promotores del silbo herreño cuentan que los bimbaches -nombre con el que se
conoce los primeros habitantes aborígenes de la isla de El Hierro- silbaban,
pero esto no se puede demostrar como en La Gomera, no hay ningún documento que
lo acredite, ni tan siquiera que haga mención a ese hecho.
Lo que nos
lleva a afirmar que en El Hierro, en la época de los
aborígenes, documentalmente, no se puede saber ni demostrar que allí
hubiese silbo articulado.
De los veintiséis autores que recogen los profesores de la ULL José Juan
Batista y Marcial Morera en su libro El silbo gomero. 125 años de estudios
lingüísticos y etnográficos (2007), que recopila todo lo publicado hasta fecha
sobre el lenguaje silbado en Canarias sólo un estudioso (Lajard), hace un
trabajo con unos silbadores herreños que eran panaderos en la isla de Gran
Canaria, los otros que hablan de una práctica de silbo en la isla de El
Hierro, como Robert Ricard, L. Álvarez Cruz, B. Bonnet, A. Tejera y J. F.
Navarro y Maximiano Trapero, todos al final lo reducen al lenguaje silbado de
la isla de La Gomera.
Fundada como
tal en el presente año, tiene sus raíces en la isla de La Gomera, siendo la
primera asociación a nivel regional que se crea para la protección y defensa de
este Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa surge de varios expertos de
este lenguaje particular para conformarse como asociación y poder tener
independencia jurídica, fiscal y de gestión.
Objetivos
- Estudiar la cultura del Silbo Gomero en los
siguientes ámbitos: Artes escénicas, geografía, historia, al igual de todo
lo que tenga que ver directa o indirectamente con ella.
- Recopilar información sobre lo acontecido desde
la aparición del lenguaje del Silbo Gomero hasta nuestros días.
- Compendiar documentos en cualquier soporte sobre
este mismo contexto para la formación de un catálogo digital a favor de la
preservación y conservación.
- Desarrollar proyectos y actividades en favor de
la participación ciudadana o como muestra de diversos aspectos culturales
del Silbo Gomero.
- La salvaguarda altruista del Silbo Gomero en sus
diferentes manifestaciones dentro de la cultura canaria en su condición de
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y como Bien de Interés
Cultural de su categoría.
- Colaborar con las instituciones de La Gomera y de
Canarias en la defensa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Silbo
Gomero.
- Colaborar en la enseñanza y la investigación
sobre el Silbo Gomero y de otros lenguajes silbados del mundo con las
organizaciones e instituciones con competencias en estos temas.
- Dar a conocer el Silbo Gomero como un medio de
comunicación único en Canarias.
Miembros de la asociación
Podrán ser miembros de la
Asociación, según artículo 28 de los Estatutos, las personas físicas, con
capacidad de obrar, no sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del
derecho de asociación así como los/as menores de edad, con catorce o más años
siempre que cuenten con el consentimiento escrito y expreso de sus
representantes legales; y las personas jurídicas.
Seguiremos dando a conocer la festividad del barrio de El Amparo en Icod de Los Vinos en la isla de Tenerife. Una festividad que cada 15 de agosto se pone de manifiesto en este barrio de medianías del municipio tinerfeño. Cabe resaltar que la virgen posesiona cada 5 de agosto y que este año debido a que no se ha celebrado el martes de carnaval ha sido fiesta local en Icod de Los Vinos.
El Ayto. de dicha localidad ha elaborado
un documental sobre el tajaraste con sus vecinos como protagonistas que les
daremos a conocer en nuestro programa.
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