domingo, 15 de agosto de 2021

A.C. Silbo gomero con Eugenio Darías, lo "positivo" del incendio de G.C. de 2019 y todo lo relacionado con el Tajaraste de El Amparo.

 






Paco Bolaños en su primera y única intervención de esta semana, nos traerá en cierto modo lo positivo que nos dejó es desastroso y nefasto incendio que azotó a la isla de Gran Canaria en 2019.

Han pasado dos años desde que, aquel 10 de Agosto de 2019, se declaró el primero de los incendios que calcinaron 9.541 hectáreas de las Medianías y Cumbres de Gran Canaria. Dos fuegos que, a pesar de la extensa zona que afectaron, no ocasionaron un daño muy significativo al patrimonio etnográfico y que, paradójicamente, desvelaron más de un millar de bienes patrimoniales que habían permanecido sesenta años ocultos debajo de la vegetación.

 Así lo constata el informe realizado para la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, que analizaron los efectos del fuego en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, y que alberga zonas de Agaete, Artenara, Gáldar, Moya, Santa María de Guía de Gran Canaria, Tejeda y Valleseco.

 

La entrevista de esta semana nos llega des la isla de La Gomera en referencia al silbo de
dicha isla, mediante una de las personalidades del silbo, el versado y maestro de silbadores Eugenio Darías conoceremos la historia de este leguaje articulado, que dicho sea de paso es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009 por la UNESCO y la historia y objetivos de la novel Asociación del Silbo Gomero creada recientemente en La Gomera.

Cuenta Darías que son muchas las razones que puedo exponer, para demostrar que el único lenguaje silbado articulado de Canarias es el de La Gomera, aunque me voy a limitar a comentar de forma muy resumida algunas de ellas, para que tengan una idea clara de cómo está el lenguaje silbado articulado en Canarias desde 1402 hasta la actualidad.

El primer documento escrito que habla de cómo era la sociedad aborigen de Canarias y que nos da una pista sobre el lenguaje silbado en Canarias, lo encontramos en la crónica francesa “Le Canarien” (1402), donde dice: “En esta isla se habla con los bezos como si no tuvieran lengua”, refiriéndose a la isla de La Gomera.

El segundo documento que alude al lenguaje silbado de Canarias es la obra de Tomás Arias Marín de Cubas (1643-1704) cuando habla de la “Muerte de Hernán Peraza”, con una descripción detallada de quién silba, cómo se silba y qué se silbaron en la lengua aborigen y su traducción al castellano. Donde se constata que en la isla de La Gomera se utilizaba ya el lenguaje silbado como medio de comunicación.

Los promotores del silbo herreño cuentan que los bimbaches -nombre con el que se conoce los primeros habitantes aborígenes de la isla de El Hierro- silbaban, pero esto no se puede demostrar como en La Gomera, no hay ningún documento que lo acredite, ni tan siquiera que haga mención a ese hecho.

Lo que nos lleva a afirmar que en El Hierro, en la época de los aborígenes, documentalmente, no se puede saber ni demostrar que allí hubiese silbo articulado.

De los veintiséis autores que recogen los profesores de la ULL José Juan Batista y Marcial Morera en su libro El silbo gomero. 125 años de estudios lingüísticos y etnográficos (2007), que recopila todo lo publicado hasta fecha sobre el lenguaje silbado en Canarias sólo un estudioso (Lajard), hace un trabajo con unos silbadores herreños que eran panaderos en la isla de Gran Canaria, los otros que hablan de una práctica de silbo en la isla de El Hierro, como Robert Ricard, L. Álvarez Cruz, B. Bonnet, A. Tejera y J. F. Navarro y Maximiano Trapero, todos al final lo reducen al lenguaje silbado de la isla de La Gomera. 






La Asociación Cultural Silbo Gomero es una asociación sin ánimo de lucro. Goza de personalidad jurídica, lo que la hace capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Contempla en sus estatutos como fines la creación, promoción y ejecución de todo tipo de actividades educativas, culturales, artísticas y recreativas, que guarden relación con el Silbo Gomero, así como su salvaguarda altruista en sus diferentes manifestaciones dentro de la cultura canaria y en su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fundada como tal en el presente año, tiene sus raíces en la isla de La Gomera, siendo la primera asociación a nivel regional que se crea para la protección y defensa de este Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa surge de varios expertos de este lenguaje particular para conformarse como asociación y poder tener independencia jurídica, fiscal y de gestión.

Objetivos

  • Estudiar la cultura del Silbo Gomero en los siguientes ámbitos: Artes escénicas, geografía, historia, al igual de todo lo que tenga que ver directa o indirectamente con ella.
  • Recopilar información sobre lo acontecido desde la aparición del lenguaje del Silbo Gomero hasta nuestros días.
  • Compendiar documentos en cualquier soporte sobre este mismo contexto para la formación de un catálogo digital a favor de la preservación y conservación.
  • Desarrollar proyectos y actividades en favor de la participación ciudadana o como muestra de diversos aspectos culturales del Silbo Gomero.
  • La salvaguarda altruista del Silbo Gomero en sus diferentes manifestaciones dentro de la cultura canaria en su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y como Bien de Interés Cultural de su categoría.
  • Colaborar con las instituciones de La Gomera y de Canarias en la defensa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Silbo Gomero.
  • Colaborar en la enseñanza y la investigación sobre el Silbo Gomero y de otros lenguajes silbados del mundo con las organizaciones e instituciones con competencias en estos temas.
  • Dar a conocer el Silbo Gomero como un medio de comunicación único en Canarias.



Miembros de la asociación

Podrán ser miembros de la Asociación, según artículo 28 de los Estatutos, las personas físicas, con capacidad de obrar, no sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho de asociación así como los/as menores de edad, con catorce o más años siempre que cuenten con el consentimiento escrito y expreso de sus representantes legales; y las personas jurídicas.



 

 Seguiremos dando a conocer la festividad del barrio de El Amparo en Icod de Los Vinos en la isla de Tenerife. Una festividad que cada 15 de agosto se pone de manifiesto en este barrio de medianías del municipio tinerfeño. Cabe resaltar que la virgen posesiona cada 5 de agosto y que este año debido a que no se ha celebrado el martes de carnaval ha sido fiesta local en Icod de Los Vinos.

El Ayto. de dicha localidad ha elaborado un documental sobre el tajaraste con sus vecinos como protagonistas que les daremos a conocer en nuestro programa.


Música  para este  sábado:

Gran Canaria - Alcorac Magec.

Cantos del Campo -  Los Sancochos.

Romance del silbo gomero - Parranda Chigadá

Tajaraste de El Amparo - Los Chinayros.

Ven al baile - Tendal.



Les esperamos en el programa Nº375 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado  21 de agosto de 2021 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores



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