sentado o de a cuatro. Las zonas más alejadas de la costa, y por tanto menos expuestas a contactos con el exterior, tienen, para aquellos que buscan las formas culturales más puras, un aliciente especial, así, el pago icodense de El Amparo, rozando con el vasto pinar que se extiende a las faldas del Teide, fue el último reducto donde estuvo en vigencia un singular baile, elbaile sentado o de a cuatro.
Gilberto en su segunda intervención nos traerá un artículo de José Luis Yanez.
A fines de 1971 -pronto se cumplirá el medio siglo- las crónicas firguenses se alegraban del nuevo grupo musical que iba surgiendo fuerte y joven como los berros en sus barrancos. Aquel grupo “formado por ocho muchachos, de diferentes profesiones, que se reúnen todas las tardes para realizar sus ensayos con el fin de colocar el nombre de Firgas en el ambiente folklórico en un lugar destacadísimo dentro de nuestra isla. El grupo ha adoptado el nombre de un producto típico, característico de nuestra localidad, cuya fama ha trascendido fuera de nuestras tierras”
Y en la Nochebuena de aquel año, los hermanos Francisco y Manuel Báez (con pandereta y zambomba), los hermanos Luis y Rogelio Angulo (con guitarra y bandurria), Francisco Cardona al timple, Francisco Pérez a la guitarra, Rafael Díaz al laúd y Antonio Cardona también a la guitarra; interpretaron para los asistentes de aquella Víspera de Navidad, la Misa Sabandeña que el grupo tinerfeño había sacado un año antes y que revolucionó la música de iglesia de por entonces en nuestras islas con esa mezcla de folclore y religión que tanto llegó a alcanzar aquel ambiente conciliar y ecuménico que el obispo Infantes Florido apoyara y difundiera.
La mañana del pasado 1 de julio salimos desde Frontera en El Hierro hasta Isora de Valverde, con el claro objetivo de entrevistar a una de las tejedoras más mediáticas ya no solo de la isla de El Hierro sino de Canarias, hago referencia a María del Carmen Zamora Acosta.
Cuando llegamos a Isora, una llamada de teléfono para dar con su vivienda particular, a la que respondio rápido y con mucha atención, tras solicitarle ayuda, de una manera concisa y eficaz nos dio las señas adecuadas y digo adecuadas porque en breves minutos arribamos sin perdida alguna. Allí estaba ella, en medio de un entorno rural aguardando nuestra llegada, de una manera cercana y gentil nos dio la bienvenida y nos condujo hasta su taller.
María Zamora lleva vinculada a la tejeduría desde que era una niña, un oficio que le viene de familia y que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que lo lleva en la sangre. A lo largo de su dilatada trayectoria se ha ido tejiendo, nunca mejor dicho una carrera profesional muy destacada, de ahí que haya tejido incalculables lienzos para diferentes fines repartidos por muchos lugares del planeta tierra.
EL OFICIO DE LA TEJEDURÍA SE LLEVA DESARROLLANDO EN CANARIAS DESDE HACE SIGLOS. HASTA EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX, EN MUCHAS ZONAS DE CUMBRE Y MEDIANÍAS GRAN CANARIA SE LOCALIZABA NUMEROSOS TALLERES DE TEJIDOS. ESTE OFICIO PRECISABA DE UNA INFRAESTRUCTURA ESPECIALIZADA (TELARES) Y DE UN LUGAR HABILITADO PARA ESTE FIN, POR LO QUE QUEDA DE MANIFIESTO QUE SU EJERCICIO IBA DIRIGIDO A OBTENER INGRESOS ECONÓMICOS. LAS TEJEDORAS TEJÍAN PRINCIPALMENTE CON LANA DEL PAÍS, PERO TAMBIÉN LINO Y ALGODÓN. TAMBIÉN FUE COMÚN ELABORAR OVILLOS CON TIRAS RESULTADOS DE LA UNIÓN DE TROZOS DE TELAS O TRAPOS, ELABORANDO LO QUE SE CONOCE COMO "TRAPERAS". EN LOS TELARES SE ELABORABAN DIFERENTES TIPOS DE LIENZOS, (MOTIVOS DECORATIVOS, GROSOR DE LOS HILOS, TIPO DE HILOS, ETC) SEGÚN EL LIENZO SE CONFECCIONARÁ VARIADAS PIEZAS, MANTAS, CHAQUETAS, ALFOMBRAS, FALDAS, ETC, TALEGA CON TAPA, TEJIDA CON PUNTO LLANO. LA URDIMBRE ES DE LANA LA TRAMA DE TIRAS DE TELAS DE COLORES. EL PEINE ES GRUESO DE UN HILO POR PÚA. LOS CORDONES SON DE LANA TORCIDOS.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario