Aunque la participación ciudadana parezca cosa del presente siglo y, que solo son unos pocos lo que se implican en la vida vecinal de un barrio, por suerte, eso no es cierto, ya que, en el municipio de Gáldar tenemos muchos precedentes de personas que han contribuido al desarrollo de los mismos y, han sido o son, un referente en los núcleos poblacionales de influencia.
Las múltiples asociaciones vecinales del municipio de Gáldar empezaron a expandirse mayoritariamente a lo largo y ancho del municipio desde finales de los años 70 a los años 90 del pasado siglo XX.
En ocasiones, se piensa que las administraciones públicas son las únicas que pueden contribuir al desarrollo y sostenibilidad de los territorios, por contra esto no es del todo cierto, porque hay personas que por su implicación, constancia, ardua labor, etc., contribuyen a que un lugar sea un “vergel asociativo”, lo que conlleva a una mejor forma de vida, donde se ponen de manifiesto valores como: el compartir, el don de la palabra, los préstamos entre vecinos, disfrutar de una comida en comunidad, la solidaridad, la empatía, el cariño, la cercanía y familiaridad como puente entre las relaciones vecinales, etc. Por todo esto, debo destacar la gran calidad y calidez humana que se respira entre los vecinos de Barrial.
Por suerte, Barrial puede presumir de todo lo expuesto gracias a la cultura asociativa del mismo y, el referente de la Asociación de Vecinos como entidad representativa de la ciudadanía, sobre todo, como representante legal, organizativa y mediadora con las entidades públicas y privadas. Además de ser sus locales un lugar de encuentro para la cultura, la educación, el ocio, etc.
La participación ciudadana es un instrumento más que necesario para el desarrollo de cualquier comunidad, prueba de ello es la persona que vamos a recordar en el presente artículo.
Juan García Martín, nació en la zona conocida la Vega de Gáldar el sábado 10 de agosto de 1935, en el seno de una familia humilde y trabajadora. De la unión matrimonial de Manolo y Mercedes , nacieron ocho hijos: Manolo, Juan, Carmina, Valentín, Pepe, Boro, Mercedes y Fátima, siendo Juan el segundo de los hermanos en nacer.
Contrajo matrimonio con Doña Josefa Moreno Sosa, fruto de esa unión nacieron 5 hijos: Tito, José Luis, Miguel Ángel, Noelia y Sergio. La familia García Moreno la completan 7 nietos.
Juan García, dedicó su vida profesional, en primer lugar, al sector primario, más concretamente al sector platanero, aunque tuvo varías profesiones a lo largo de su vida, estas siempre estuvieron vinculadas a la botánica, que fue su gran pasión
En el año 1977, es socio fundador de la Asociación de Vecinos “Amagro”, de Barrial, de la cual fue vicepresidente durante 40 años. Además, formó parte del Patronato de Obras del inmueble donde está ubicada la Asociación de Vecinos, todo esto lo compaginó como miembro de la comisión de fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Desamparados, patrona de Barrial y del Carnaval del barrio. En alguna ocasión elaboró carrozas para la batalla de flores, hombre versado en la decoración, por ello decoraba con mucho ímpetu los escenarios de la Fiesta Canaria en las fiestas del barrio o el entierro del Besugo en las carlestonadas, época esta que también vivía con mucho entusiasmo, incluso tuvo el honor de pregonar los Carnavales de Barrial.
La vinculación de García con el movimiento vecinal llegó incluso más allá de las fronteras de Barrial, ya que, se presentó a las primeras elecciones democráticas, saliendo elegido dentro del grupo de gobierno. Como no podía ser de otra manera, en él recayó la concejalía de Parque y Jardines
Sin lugar a duda, él fue un hombre participativo y muy cultural, y digo muy cultural, ya que, estuvo vinculado a muchas manifestaciones culturales, festivas y religiosas del municipio.
Su pasión por la flora y la fauna hizo que ideara un espacio radiofónico en la emisora Onda Canaria, bajo el título “Jardín en flor”, un espacio este muy cercano y familiar, donde García daba consejos de cómo tratar las flores, plantas, animalitos domésticos y los del sector primario.
El folclore musical estuvo presente en su vida, por ello, a mediados de la década de los años 90 del pasado siglo XX, ingresó en el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, donde pasó más de 25 años, teniendo la oportunidad de viajar por todas las islas Canarias y parte del territorio nacional, además de participar en 4 trabajos discográficos del grupo cebollero. Fue componente de la Agrupación Lírica de Gáldar “Algáldar”, la Parranda de Gáldar “Lo Nuestro” y la A.F.C. Surco y Arado.
Amante del belenismo, de ahí que cada año elaborara un nacimiento en su casa, donde recibía la visita de muchas personas que llegaban a su domicilio a disfrutar de la obra realizada. Cabe resaltar que su nacimiento estaba dentro de la ruta de Belenes del Ayto. de Gáldar “Ángel Valencia Candelaria”.
Formó parte de la compañía teatral de la Asociación de Vecinos de Barrial, también pasó por la compañía teatral Gáldar, donde en el Auto de Los Reyes Magos, tenía el papel de Baltasar.
Miembro de la Adoración Nocturna de La Parroquia Santiago Apóstol de Gáldar, a la que estuvo vinculado durante años.
Tanta dedicación y entrega al movimiento asociativo, vecinal y cultural, no podía pasar desapercibido para su barrio y municipio, por ello, la Asociación de Vecinos Amagro de Barrial, lo nombró Socio de Honor de la entidad. En agosto de 2019, el G.F. Los Cebolleros reconoció su aportación e implicación con el grupo, realizándole un reconocimiento dentro de las fiestas de Barrial. Ese mismo año el Ayuntamiento de Gáldar le reconoció su labor por Barrial, junto a otros veinte referentes vecinales del municipio.
Juan Francisco García Martín fue un referente en el movimiento vecinal, asociativo y cultural del municipio, las personas que tuvimos el placer de conocerle le recordaremos como una persona sencilla, cercana, atenta y feliz con su día a día. En la memoria colectiva, siempre quedará la estampa de él, entretenido en los jardines del barrio, bien regando, abonando o podando.
Aunque no nació en Barrial, presumía de ser del barrio, al cual nos consta que amaba con toda su alma, siendo este un sentimiento puro y sincero.
El pasado 16 de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus, fallecía a los 86 años de edad. Bien dice el refrán popular, que las personas verdaderamente mueren cuando son olvidadas, afirmación esta bastante certera bajo mi punto de vista. Juan Francisco García Martín no será olvidado de la memoria colectiva de Barrial y Gáldar, ya que, será un espejo donde las generaciones actuales y venideras puedan reflejarse cuando quieran tener un buen ejemplo de lo que significa la participación ciudadana y la vida asociativa, cultural y religiosa.
Como muestra de reconocimiento a su labor, el próximo sábado 13 de agosto a las 18:45, tendrá lugar en la trasera de la Iglesia de Barrial, el descubrimiento de la placa con la siguiente leyenda: “ Paseo de La Cruz de Juan García Martín”. Dicho nombramiento fue aprobado por el pleno ordinario del mes de julio, del Excmo. Ayto de Gáldar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario