Paco Bolaños, en su única intervención de esta semana, nos recordará la memoria del folclorista galdense recién fallecido Bartolomé Jiménez Reyes.
En la tarde noche, del pasado martes 23 de agosto, víspera del día se San Bartolomé, de forma inesperada nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de Bartolomé Jiménez Reyes, natural de Gáldar.
El fallecimiento de Bartolo es un tremendo varapalo para la historia de la música y el folclore de Gáldar, ya que fue un hombre unido a nuestro folclore y tradiciones en varias facetas.
Lito, como cariñosamente le llamaban sus amigos, viene de familia de músicos, su abuelo Bartolo, su padre Bartolo y sus hermanos, han estado ligados a nuestra música, siendo todos ellos muy versados.
Jiménez, desde muy joven se inmiscuye en el mundo de las orquestas, perteneciendo a Los Guanches, etc. A mediados de la década de los años 90 cumple una vieja aspiración e ingresa en el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, junto a su hermano Carmelo, el cual permanece en la actualidad en el grupo. Militó en Algaldar, Surco y Arado y Noroeste Guiense, siendo este el último grupo al que perteneció.
La entrevista de esta semana será el plato fuerte del programa, la cual dedicaremos a conocer la historia de la romería ofrenda a la virgen de El Pino. En este año 2022, está celebrando el 70º aniversario de su nacimiento, mediante la sabiduría del cronista oficial de la Villa Mariana de Teror José Luis Yánez.
La Romería de Nuestra Señora del Pino o Romería del Pino se trata de una manifestación religiosa y popular en honor de la Virgen del Pino. La romería ofrenda se realiza cada 7 de septiembre, vísperas de la festividad de la Virgen del Pino, en la Villa Mariana de Teror. Se trata de una romería impulsada por el cronista oficial de Gran Canaria, Néstor Álamo.
La romería de Nuestra Señora del Pino, se lleva celebrando paulatinamente desde 1952, año en el que el folklorista y cronista de Gran Canaria, Néstor Álamo con la colaboración del cabildo insular de Gran Canaria decidió crear un acto que reuniese a todos municipios y pueblos de Gran Canaria en torno a la Virgen, debido al hecho que de por aquellos años la fiesta de la Virgen del Pino había decaído paulatinamente en participación popular, y se ideó este acto para relanzar y engrandecer la festividad. Para ello, Néstor Álamo tomó como referencia la Romería de San Benito Abad de San Cristóbal de La Laguna en la isla de Tenerife.
A medida de los años, la romería del Pino fue convirtiéndose en un acto, que pasó a desarrollarse de nivel local a nivel insular, convirtiéndose así en la romería popular de la isla de Gran Canaria.
A la romería-ofrenda de la Virgen del Pino de Teror acude una representación individual de todos los municipios de la isla de Gran Canaria, de cada una de las Islas Canarias y del municipio de Candelaria, hermanado con el municipio de Teror desde 1991. Si bien originalmente la romería contaba únicamente con las representaciones de los municipios grancanarios y las representaciones de todas las islas.
Dicha romería sale el día 7 de septiembre del Castañero Gordo y llega a las puertas de la basílica, donde se encuentra la imagen de la Virgen.
Cada ofrenda municipal tiene su significado propio que conlleva un diseño oficial de la carreta y la ofrenda específica.
Música para este sábado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario