La primera entrevista de
esta semana será con la Asociación Cultural Pinolere.
Los altos de La Orotava,
más concretamente el barrio de Pinolere, volverá a ser el epicentro artesano de
Canarias, los próximos días 2,3 y 4 de septiembre, ya que celebrará una nueva
edición de la feria de artesanía, nada más y nada menos que la XXXVII edición,
bajo el título “Tesoros Vivos”.
Cabe destacar, que esta
XXXVII edición de la Feria de Artesanía de Pinolere, vuelve a recuperar su
esplendor, tras las dos ediciones anteriores marcadas por el COVID-19, las
cuales se celebraron; una de forma virtual y, otra con las restricciones sanitarias
pertinentes.
La
Asociación Cultural Pinolere, desde el año 2012, rinde homenaje a los
municipios canarios que mantienen sus tradiciones. Este año el reconocimiento
es para el municipio de Los Realejos. Así, aunque esta localidad del Valle de
La Orotava estará presente durante todos los días de la trigésimo sétima edición
de la Feria Regional de Artesanía, contará con una jornada especial el sábado 3
de septiembre.
El alcalde de Los Realejos,
Adolfo González, presentó hoy [19 de agosto] la programación para esta fecha,
en el consistorio villero, acompañado del alcalde orotavense Francisco Linares,
y el gerente del colectivo cultural Pinolere, Jesús García.
El primer representante
institucional de Los Realejos aseguró que “es todo un privilegio estar presente
en la feria y recibir este homenaje”, ya que el pueblo realejero ha sabido
mantener sus tradiciones en el tiempo. Es un municipio con carácter, de fiestas
y ligado siempre al ámbito cultural y etnográfico. Para el día 3 de septiembre
se tiene previsto, entre otras cosas, presentar el nuevo sello gastronómico de
Los Realejos, y también se contará con una representación de 10 artesanos
realejeros de diversos oficios en un espacio único y especial. La música
tradicional y el baile típico vendrán de la mano de la Agrupación Folklórica
Atabara.
El recinto ferial tendrá una
decoración especial dedicada al municipio homenajeado y, con motivo de los
400 años de la primera siembra de papas antiguas de Canarias en Icod el Alto,
se mostrará durante la feria una exposición monográfica.
También se hace un
reconocimiento especial a la Pirotécnica Hermanos Toste, la más antigua de
Canarias y con más de 200 años de antigüedad.
El
proyecto cultural Pinolere toma forma cada año participando de una premisa
fundamental que desde sus orígenes ha movido a la Asociación Cultural Pinolere,
entidad organizadora de la Feria de Artesanía, y que no es otra, que la de
abordar una modalidad artesana u oficio tradicional desarrollada por los
artesanos y artesanas o los vecinos del propio pago de Pinolere para construir
y diseñar una muestra insular, regional o nacional. Los primeros años de la
Feria fueron dedicados a los artesanos locales (1984-1986), posteriormente a
los comarcales (1987-1990) y finalmente desde 1990 hasta 1994 a los artesanos
de la isla de Tenerife. Es a partir del año 1995 cuando comienzan las
muestras regionales de oficios artesanos con la muestra regional de cestería,
en 1996, con los constructores de instrumentos musicales, en 1997 con los
oficios artesanos del metal, con la alfarería canaria en 1998. Los textiles e
indumentarias de Canarias en 1999, en el 2000 con el trabajo de la madera, en
el 2001 con el trabajo de la piedra, en el 2002 con el trabajo de las fibras
vegetales , en el año 2003 dedicada a la cultura de la mar, en el año 2004
dedicada a los oficios tradicionales y la cultura ganadera de Canarias, en el
año 2005 dedicada a un Encuentro Internacional de Cestería, en el 2006 un
ENCUENTRO REGIONAL DE CALADORAS Y BORDADORAS, a los nobles oficios artesanos de
las manos, las agujas y el dedal ,en el 2007 al II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE
CESTERÍA EN LA MODALIDAD DE CESTERÍA DE PALMA O PALMITO, en el 2008 a los oficios
del barro en Canarias, en la edición del 2009 a LA CESTERÍA DE PAJA O COLMO, en
la edición del 2010 a un ENCUENTRO NACIONAL DE TORNEROS DE MADERA y en la del
2011 se desarrolló el III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CESTERÍA EN LA MODALIDAD
DE CESTERÍA DE MIMBRE, denominado “Mimbres para los nuevos tiempos”, en la
edición del 2012 un monográfico sobre los artesanos que trabajan la piel o
cuero en Canarias, bajo el título LA PIEL DE CANARIAS , en el año 2013 se
desarrolló la V BIENAL DE CESTERÍA dedicada a la cestería de caña, bajo el
título genérico “CON LA CAÑA A TRES TROZOS”, año 2015 se desarrolló un
encuentro con maestros artesanos de toda Canarias, bajo el lema “30 años
forjando historias”. En el año 2016 ENCUENTRO CON MAESTROS ARTESANOS DE
CANARIAS, con una “MUESTRA DE CERÁMICA CONTEMPORANEA CANARIA” bajo el lema “La
gastronomía está en el plato”. En el año 2017, un ENCUENTRO INTERNACIONAL DE
TORNEROS DE MADERA, bajo el lema “El fruto de la madera y el arte”. El año 2018
se realizó un encuentro regional de artesanos y artesanas vinculadas a la
INDUMENTARIA TRADICIONAL DE CANARIAS, bajo el lema “Puntadas con hilo”. 2019 se
trabajó en torno a los oficios y artesanías vinculadas a LOS CUCHILLOS CANARIOS.
La
segunda entrevista de este día, nos llegará desde el municipio palmero de
Tijarafe, Teresa Rodríguez presidenta de la A.F. Tagomate del mencionado
municipio, nos viene hablar del del Festival Folclórico Regional Tijarafe que
tendrá lugar en próximo viernes 2 de septiembre a las 21:30 horas en La Plaza
Nuestra Señora de La Candelaria, con las actuaciones de: la A.F. Tagomate, G.F.
Los Cebolleros de Gáldar, A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas y, Los Benohares de
Santa Cruz de La Palma.La Agrupación Folclórica
Tagomate de Tijarafe, nace en el año 1973, como una de las actividades
principales del denominado CLUB DE AMIGOS, institución que aglutina una serie
de actividades lúdico-culturales, entre ellas, el fomento y recuperación del
folklore tradicional.
De esta inquietud surge la Agrupación Folclórica de
Tijarafe, que en sus orígenes limitaba sus actuaciones al ámbito de las Fiestas
Patronales de Tijarafe, concretamente a los Festivales de Exaltación a las
Islas.
Poco a poco, la primitiva A.F. de Tijarafe
se va haciendo un nombre, por méritos propios dentro del panorama musical y
artístico de La Palma. Entre sus méritos, en aquellos primeros momentos,
destacan la recuperación y puesta en escena de piezas musicales, en aquel
entonces ya casi desaparecidas y propias de la comarca tijarafera, como son la
Berlina, la Mazurca o la Caringa. También exhibe estos temas en varias
representaciones en varios municipios por toda Canarias.
La danzas rituales en Canarias son parte activa de nuestro folclore, quizás podríamos afirmar que es una de las ramas más desconocidas dentro de nuestras tradiciones , ya que la población participa de ellas con mucho entusiasmo y diversión, pero sin saber cuál es el motivo de dichas celebraciónes. Actos tan multitudinarios como la rama en Agaete Gran Canaria es un ejemplo claro del desconocimiento general de los participantes.
La segunda entrevista de esta semana nos llegas desde la isla de Benahoare , para ser más exactos de la vertiente oeste, un municipio que cuenta aproximadamente con 2500 habitantes, hablamos del municipio palmero de Tijarafe, dicho pueblo es una de los máximos exponentes de muchas tradiciones destacadas del archipielago como pueden ser; los verseadores y por su puesto La Danza Del Diablo, que es de lo que tratará la entrevista.
Mediante José Policarpio Martín Cruz, conocido popularmente y cariñosamente como “Poli” conoceremos este acto que esta dendro del programa de la festividad de la Virgen de Candelaria, que se celebra desde el 15 de agosto hasta mediados de septiembre aproximadamente. Acto el del Diablo que empezó dentro de las fiestas de La Cruz y que posteriormente se trasladaron a la actual fecha de celebración.
El historiador, investigador y etnógrafo “Poli”, nos hará un recorrido minucioso por todo lo relacionado con El Diablo de Tijarafe. Una celebracón que por motivos sociales de épocas pasadas ha tenido que ser suspendida o aplazada para otras fechas, pero que el 2023 cumplirá 100 años, una fiesta con la cual nuestro entrevistado tiene un lazo familiar muy arraigado, ya que su abuelo fue uno de los inventores de La Danza Del Diablo.
Hasta el día de hoy según las investigaciones realizadas por “Poli” aproximadamente 15 personas han tenido la suerte de poder ir dentro del armazón del Diablo y bailarlo. Una fiesta que a pesar de su peligrosidad, nunca ha tenido ningún percance con notoria gravedad que lamentar, cierto es que las formas se han modificado con el paso del tiempo para poder dar mayor seguridad a tan multitudinario evento.
La Danza del Diablo de Tijarafe declarada Bien de Interés Cultural en la categoría tradiciones, es una exhibición singular con un importante poder de convocatoria, que atrae por igual a sus vecinos y a sus visitantes.
La Plaza bulle de excitación la madrugada del siete al ocho de septiembre. Los gigantes y cabezudos marcan la cuenta atrás definitiva con su salida a escena. La música cambia de repente y la gente comienza a alborotarse al son del ¡tiritiriti tiritiritii que el Diablo va a salir! Ciertamente, la gracia del espectáculo consiste en que nadie que baila en la plaza al son de la música sabe por dónde va a entrar el Diablo.
El primer Diablo se construyó dentro de una cueva. Consistía en un armazón de cañas, forrado de sacos endurecidos con lechadas de cal para evitar que ardieran. La cabeza era una lata de caramelos y se decoraba de forma grotesca con papeles y telas viejas de colores. Se minaba con voladores sin rabo y mechas de barreno y se pintaba de negro con hollín. El público que lo disfrutó no pasaría de uno o dos centenares de personas y, a buen seguro, no estaba destinado a perdurar. Pero tuvo éxito y continuó haciéndose, con breves paréntesis, de generación en generación.
El Diablo fue uno de los más ilustres beneficiarios del cambio económico que transformó Tijarafe durante el siglo XX. La disponibilidad de dinero se tradujo, paulatinamente, en una pirotecnia más vistosa y segura, y en un armazón realizado con materiales más firmes y duraderos. Asimismo, la verbena en la que sale el Diablo fue contando con las orquestas de moda en la isla y, en torno suyo, se fue incrementando el programa de las fiestas patronales de septiembre con nuevos actos de cada vez mayor calidad. Por el escenario de la plaza de Candelaria llegaron a pasar Doña Valentina, Carlos Mejías Godoy y Los Palakauines, o María Dolores Pradera.
Con el atractivo que iba adquiriendo la fiesta (también con la fama de peligro que rodeaba al Diablo), fue incrementándose la cantidad de público asistente. Primero fueron los romeros que volvían de Puntagorda, quienes amenazaban con marcharse si no había Diablo, en aquellos años en los que no era una certeza su salida. Ellos fueron los primeros difusores masivos de la fiesta en el exterior. Luego la carretera hizo el resto. La generalización del vehículo particular y la disponibilidad de transporte público facilitaron la asistencia de público de toda La Palma y la noche del Diablo se convirtió, de hecho, en una especie de fiesta insular. La presencia en los medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales atrajo a visitantes de todas las partes del mundo, hasta el punto de que en la actualidad se cuentan por millares.
El Diablo es, pues, un embajador de Tijarafe fuera del municipio y, como tal, uno de sus símbolos más señeros.
En el año 2014 “Poli” publico a monografíaBailando con fuego: la Danza del Diablo de Tijarafe, un trabajo de 192 páginas y que conforma el volumen número cuatro de la colección Decires: cuadernos palmeses de folklore", del sello editorial Cartas Diferentes. El exhaustivo trabajo de Martín Díaz recoge aspectos relativos a los orígenes, la historia, la descripción o la interpretación de esta tradicional danza, consolidada, en la actualidad, como un símbolo del municipio de Tijarafe; baste señalar que en los últimos años, la Danza del Diablo ha sido declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico de Canarias. El libro, publicado por el sello palmeroCartas Diferentes Ediciones ha contó con el mecenazgo del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Tijarafe, el Ayuntamiento de Breña Alta y Bodegas del Noroeste de La Palma.
Música para este sábado:
La Pepa - Los Granjeros.
Colores de La Orotava- Parranda Villera.
Isla mia- Los Benohare
Isa parrandera- Los Gofiones.
Les esperamos en el programa Nº418 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 27 de agosto a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores
No hay comentarios:
Publicar un comentario