Parece que fue ayer, cuando Paco Bolaños Molina en la producción y, Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez en la locución y dirección, saludaban a sus primeros oyentes, sin tener sin una línea definida, pero que con el paso de estos años se ha ido definiendo y, no es otra que, aquella acorde y respetuosa con el folclore más ancestral y tradicional de nuestras islas, lo que define, desmarca y diferencia al programa de otros espacios de la misma temática, de ahí nuestro eslogan “Somos diferentes pero con el mismo sentir”.
Este sábado 10 de diciembre, emitimos la entrega 433, donde hemos realizado casi 750 entrevistas de puntos dispares de nuestro archipiélago con diferentes temáticas, hemos locutado más de 1250 documentos de diferentes materias, hemos tenido la oportunidad de hacer varios programas fuera de los estudios de Radio Gáldar, en las islas de La Palma de Lanzarote y La Gomera, además de tener la gran suerte de haber viajado a todas las islas en varias ocasiones para entrevistar a grupos y personas de las islas.
Históricamente, la preparación de nuestros belenes, comenzaba el 13 de diciembre, festividad de Sta. Lucía. En ese día se comenzaba con la siembra de trigo, alpiste y granos en pequeños recipientes, hasta que brotaban aproximadamente en los días posteriores (10-12); esto parece costumbre traída de la Madeira (ALZOLA, 1982).
En la voz de Antonio Cruz Domínguez conoceremos el baile de la cunita.De la isla de Gran Canaria, el canto navideño más popular es el conocido como Baile de la Cunita. Aunque son muchos los grupos de todas las islas que lo han incluido en su repertorio, se le vincula al pueblo de Santa María de Guía, en cuya plaza se bailaba el día de Navidad.
Tal como describe José Miguel Alzola, se
situaba una cuna con un niño dentro en el centro, y cuatro parejas de danzantes
bailaban al ritmo de seguidillas girando en torno a la cunita, formando dos
rombos, los hombres en una dirección y las mujeres en la contraria.
La letra de este género -por seguidilla-
tiene conocidos antecedentes en antiguas nanas, recogidas en prácticamente todo
el ámbito hispánico, con variantes textuales y musicales. La más extendida es
la siguiente: Este niño chiquitito / no tiene cuna / afuera viene un barco /
que le trae una.
Si bien la
referencia marinera es la más conocida, otras variantes incluyen a un padre
carpintero, como la recogida por el poeta García Lorca, muy similar a las
versiones canarias: Este niño chiquito / no tiene cuna / su padre es carpintero
/ y le hará una.
La primera entrevista nos llegará de la isla de Lanzarote, el conocido folklorista de esta isla D. Florián Corujo Tejera nos contará sobre sus vivencias y conocimientos de una de las figuras más tradicionales de estas fechas de Navidad como son, los Ranchos de Pascua, si bien en el programa pasado pudimos conocer a uno de los de más arraigo, como es el Rancho de Teguise, en esta ocasión, Florián, nos hablará de su vinculación al Rancho de Pascua de San Bartolomé. El Rancho de pascua celebraba la Navidad empezando el día 14 de Diciembre para acabar el día de Reyes, cantando y celebrando las nueve misas de luz que se celebraban al amanecer, cantando además con un repertorio propio para el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes, costumbres que ya no se realizan pero sí se siguen recordando sus textos y músicas.
La conservación del Rancho de San Bartolomé desde que se recuerda ha estado, precisamente, ligada a la familia Corujo y se nombra como principal referente a Juan apodado "el Jariano" y posteriormente a su hijo Domingo, transmitiéndose así durante varias generaciones. Los ranchos nos cantan romances sobre el misterio del nacimiento de Cristo con pies que repite el coro, en el de San Bartolomé, fundamentalmente los temas que componen su repertorio son los siguientes: María de Gracias Llena, Las Desechas, La Majadera y el Pastorcillo, de este último se refiere, que se baila antiguamente en las iglesias y que pudo servir de patrón como coreografía del actual sorondongo.
Fuego al cañón- Añate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario