lunes, 16 de noviembre de 2015

Rememoramos la figura de Maruchi Macias bailadora de Gáldar- Supersticiones e historias del pueblo Canario, para esta semana

El año 2015 sigue avanzando y ya entra en la recta final, lo cual  quiere decir
 que muchos son los grupos que aprovecharan las fiestas navideñas para dar a conocer los trabajos que han venido realizando durante el año y han elegido estas próximas fechas navideñas para presentarlos. Este caso el del G.F.  Los Cebolleros de Gáldar que han elaborado para conmemorar su  45 aniversario con un variado programa de actos.

Así, el viernes 27 de noviembre, a las ocho de la tarde, en la Casa del Capitán Quesada, se inaugurará la exposición "45 años de historia cebollera". La exposición permanecerá abierta hasta el lunes, 14 de diciembre.
El viernes 11 de diciembre, en el Casino de Gáldar, se celebrará la conferencia " Recorrido histórico por la música tradicional en la ciudad de Gáldar. El legado de sus intérpretes", a cargo de Candelario Mendoza Cruz, investigador y etnógrafo.
El acto principal del 45 aniversario tendrá lugar el sábado 12 de diciembre, a las ocho y media de la tarde, en el centro cultural Guaires, con la presentación del trabajo discográfico " Por la senda de nuestros ancestros", y la representación el espectáculo músico teatral " Soñar con los pies".


 


La primera intervención de Gilberto Candelaria tratara de las superticiones del pueblo canario, más concretamente de la isla de El Hierro. El artículo es de la autoría de   Yuri Millares, bajo el sobrenombre “la casa que camina, y la cabra que echa humo”
Juan Antonio González Rodríguez nació a principios del siglo XX en Venezuela, de padre cubano y madre canaria, pero desde que tuvo cuatro añitos la familia se instaló en El Hierro y a la edad de 103 años aún vivía en su modesta casa de Hoyo del Barrio. Siempre con una excelente memoria, relataba cómo emigró a Cuba a trabajar en los años 20: un viaje de ida en el buque inglés Niágara, saliendo desde La Palma, que le costó “pues 15 ó 20 duros y me daban la comida. A la vuelta sí pasamos hambre, vine en el La Salle”.
Cuando empezaba a contar anécdotas de la vida en El Hierro, unas veces se lamentaba de lo que la vida ha ido dejando atrás y otras no podía contener la risa. Recordaba, por ejemplo, las celebraciones asociadas al vino. “Cómo explicarme: se juntaban a asar castañas y beber vino y decían ‘vamos a una tafeña’. Como en Santa Cruz, para tomar vino garran gofio en polvo y azúcar y le dicen una ‘cabrilla’. Nosotros le decimos tafeña”.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria es para hablarnos sobre “el volcán que cambio de nombre por temor al pirata arráez”, un artículo de la autoría de Javier Estévez .
Fue el sino, el azar, la suerte, la fatalidad, el designio o como quieran llamarlo, pero quizás si el corsario Morato Arráez no hubiese atacado nunca Lanzarote, a estas alturas de la historia nadie hubiese conocido al volcán más alto de la isla [de Gran Canaria] con el nombre del pico de La Atalaya. El pirata argelino se convirtió en 1586 en el azote de Lanzarote, al protagonizar en el verano de ese año uno de los ataques más agresivos de cuantos ha padecido esa isla. Fue tal el pánico que desató la presencia del pirata en todo el archipiélago –alcanzó Teguise, entonces la capital conejera– que una mañana de invierno, de apariencia tranquila y rutinaria, un emisario que provenía de la capital [grancanaria] entraba apresurado en la villa con una carta urgente para Melchor de Aguilar, capitán del Tercio de Milicias de Guía. La carta era un aviso firmado por el capitán de la isla, Álvaro de Acosta, advirtiendo a la población guiense de la posibilidad que existía de la llegada de corsarios enemigos y, en especial, de Morato Arráez.

La entrevista de esta semana será una entrevista que realizamos hace ya casi cuatro años en la primera temporada sobre la gran bailadora galdense Maruchi Macias, una entrevista multitudinaria al mismo tiempo que emotiva.
La cultura tradicional es patrimonio de todos los pueblos. Hacemos uso de esta cultura pero no pertenece a nadie en particular. De la misma forma que nosotros la hemos heredado de nuestros antepasados tenemos el deber de legarla a nuestros sucesores, somos el eslabón imprescindible que hace que la cadena no se rompa. Caeríamos en una grave responsabilidad histórica si dejásemos acabar lo que desde siglos ha sido signo de identidad, esencia cultural, forma de ser y rasgos diferenciadores de nuestro pueblo.
Cualquier persona que se sienta identificada con nuestras raíces y con nuestra cultura popular debe formar parte de esa cadena. Así lo sintió y así vivió la protagonista de esta biografía.
María Dolores Macías Gutiérrez nace el 12 de marzo de 1945 en La Montaña de Gáldar, hija de Maestro Juan Macías y María Gutiérrez.
Comenzó a participar en la vida folclórica de Gáldar en la ya desaparecida Rondalla Princesa Tenesoya. En ella formó parte del cuerpo de baile, recibiendo sus primeros pasos del mismo Mastro Ignacio. En la Princesa Tenesoya conoció también al que fuera bailador Hernán Bolaños González, con quien posteriormente contrajo matrimonio. Como bailadora de la Rondalla Princesa Tenesoya, participó en fiestas y romerías por toda la geografía insular y en diferentes puntos del archipiélago.
Entusiasta de cada aspecto del folclore canario y principalmente del baile, se formó como profesora de baile en el Instituto Canario de Folclore junto a reconocidos folcloristas de esta isla. Sin embargo, la labor que Maruchi desarrolló en el mantenimiento y conservación de nuestras tradiciones van más allá de su participación como bailadora de la Princesa Tenesoya. Durante más de 30 años dejó huella de ese entusiasmo en cientos de niños, jóvenes y adultos de los municipios de Gáldar y Agaete.

En el año 1980 comenzó a impartir clases de baile folclórico en el Colegio Jesús Sacramentado, clases que continuó impartiendo durante 31 años, hasta el pasado mes de octubre. En esos 31 años, casi la mitad de su vida, que dedicó a compartir con diferentes generaciones sus conocimientos sobre el baile folclórico de las islas, Maruchi formó bailadores en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de La Montaña de Gáldar y en la Parroquia de Barrial, en los Colegios Antonio Padrón y Fernando Guanarteme de Gáldar, en los clubes de la tercera edad de Agaete, la Atalaya de Santa María de Guía o Gáldar. De este útlimo fue cofundadora y directora del cuerpo de baile, desde los inicios hasta el pasado 2011.
En el año 1989 dirige a un grupo de bailadores que junto al G.F. Los Cebolleros de Gáldar, representaban al municipio y a las islas Canarias en la Feria Internacional de Muestras de Valladolid. A raíz de esa feria y gracias también a las aportaciones de Maruchi Macías en la formación de aquellos bailadores, nacería tiempo después la Agrupación Folclórica Abaicán.
Su espíritu afable le hizo participar también como colaboradora de las agrupaciones folclóricas Estrella y Guía de Santa María de Guía, Surco y Arado de Gáldar y Farallón de Tábata de Sardina de Gáldar.
Maruchi dirigió un espacio de folclore en Radio Gáldar municipal dentro de las mañana de radio Gáldar, donde traslado a la audiencia todo su conocimiento, hoy todavía conservamos esos audios.
Los que la conocieron bien saben que Maruchi Macías vivió y dedicó muchas horas de su vida para el folclore de nuestra tierra,. Su legado queda en la cantidad de bailadores que forman parte de diferentes grupos folclóricos del norte de Gran Canaria y que comenzaron su andadura de manos de Maruchi.
Maruchi ha recibido reconocimientos públicos a su labor en el año 2012 de la federación de agrupación folclóricas de Gran Canaria, a título póstumo y de  la A.F. de la Tercera edad de Gáldar,  a los que próximamente se unirá un colectivo de la ciudad de Gáldar.

Música  para este Sábado:
Popurri – Los Granjeros

Pasodoble Orzolero –E.F. de Teguise

Polca Mazurca de GC- Los Cebolleros

Berlina Majorera -A.F. tercera edad de Gáldar


Pasacatre-A.F. tercera edad de Gáldar

Timpleteo - Guaraifa






Les esperamos en el programa Nº152 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 21 de Noviembre de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario