En
pasados días, oyendo los archivos sonoros de hace ya algunas décadas
de radio Gáldar municipal, me encontré con algunos archivos del
programa que dirigía mi gran amigo y folclorista Melquiades Pérez
Pérez, su buen hacer es más que palpable, este espacio salía al
aire bajo el sobre nombre de “Entre coplas y cantares”, el cual
estaba dedicado al folclore de nuestra tierra.
De
coplas y cantares es de lo que va girar el artículo de opinión que
hoy voy a exponer, unas coplas y cantares que deberían servir de
escaparate para expresar en cada momento lo que se siente, lo que se
está viviendo en cualquier comunidad o región y por supuesto para
enamorar.
Hacer
una reseña histórica de los cantares y coplas de la historia del
folclore en Canarias se me antoja algo rocambolesca, ya que sería
prácticamente imposible saber cuál es el epicentro que originó las
primeras coplas y cantares en nuestro archipiélago.
Voy
a viajar a los años 40 del pasado siglo XX, que es cuando quizá
empieza el boom en cuanto a creaciones e improvisación de coplas se
refiere. Según cuenta la historia piezas como folías, isas,
malagueñas y seguidillas; daban al solista de turno un margen para
plasmar en ellas su sentir, el cual podía ser muy variopinto e ir
desde cantarle a un amor perdido, pasando por enamorar a una persona,
la muerte ha sido protagonista en muchas coplas, la emigración, la
figura de la madre, la libertad del pueblo canario bajo el
nacionalismo o el independentismo, los antiguos canarios que
habitaron nuestras islas, a lo añorado, e incluso coplas con doble
sentido que causaban bastante revuelo entre los presentes; en
definitiva, se le cantaba al sentimiento del momento donde esos
sentires podían ser muy dispares entre ellos, pero en las que se
palpaba la genialidad y la improvisación del solista para plasmar su
sentir y buen hacer en dichas coplas.
-
- Folías tristes folíasalma del pueblo canariovoces de guanches que suenantodavía por estos campos.Eran las tres de la mañanami hermanito llamódespierta hermano queridoque nuestra madre murió.Mi madre que no te quiereyo que estoy loca por tino puedo dejar que sufrasni puedo verte sufrir.Aquel pequeño cantorque cantaba entre barrotesdesgañitó su cogoterompió la jaula y volóTengo un pedazo de tierrapor lo que el gofio asegurocuatro jairas me dan el quesoy a mí que me importa el mundo.Cuando yo estaba en la Habanade Canarias me acordabade aquella pellas de gofioque mi padre me amasaba.Una pena lenta y malase llevo madre míahasta la cama temblabade oír lo que me decíay el consejo que me daba.Cuanto canto malagueñasyo me acuerdo de mi padreque fue mi mejor amigoy quien más quisoa mi madre.
Las
coplas anteriormente expuestas son de la década de los años 70 y 80
del pasado siglo aproximadamente, las cuales han salido a escena con
diferentes grupos y solistas.
Muchas
son las coplas que me vienen a la mente en cuanto al doble sentido se
refiere, voy a citar dos coplas de esas del doble sentido que
recuerdo oírselas cantar a Juan Quintana “El Claca”. Si ponemos
atención a la letra y dejamos volar nuestra imaginación podemos
palpar la genialidad del cantador, su poder de improvisación y sobre
todo la valentía de poner en escena dichas coplas con la censura y
el revuelo social que causaría cantarlas en aquel entonces.
-
Quisiera ser capirotepara posarme en tu higuerauna pata en cada ramay el pico siempre metido en la brevaTienes las patas rajadasde tanto merar de piela camisa encartonadade secarte el peringue
Estas
coplas que he expuesto siguen siendo en muchas actuaciones el sentir
de los solistas, donde yo personalmente le doy dos lecturas. En
primer lugar y viéndolo desde el lado más positivo, se ha hecho un
gran trabajo en seguir defendiendo las coplas de antaño, ya que sin
duda alguna soy de los que piensa que el trabajo de rescate y
mantenimiento es muy importante y necesario. En segundo lugar y
menos positivo es que no hay una cultura de composición en Canarias,
ya que cada vez cuesta más que solistas y grupos saquen nuevas
coplas y cantares para piezas musicales, ya que soy de los que piensa
que se deben respetar las canciones que tienen letras características
y no compartiendo nada la moda de cambiarle las letras a temas con
letras propias.
Ustedes
queridos lectores dirán, ¿y a Moisés se la pasan por alto las
polcas?, pues no para nada solo que he querido diferenciar estas
canciones del resto, ya que son quizá el único palo donde el
ingenio creativo sale a relucir, aunque en ocasiones perdiendo la
esencia de dichas coplas; ya que bajo mi punto de vista una de las
principales característica de las polcas debe ser el dar a entender
lo que se quiere decir.
Hoy
en día se ve en los escenario careo de solistas mediante polcas,
donde muchas veces se pierde el norte y el significado de las mismas,
ya que se pasa de lo picante a lo obsceno en segundos, además usando
palabras malsonantes y con una falta de respeto al público, eso
indirectamente por parte de esos solistas.
Les
voy a citar varias coplas de polcas de la isla de Fuerteventura
donde se dan a entender muchas cosas sin llegar a nombrarlas, polcas
con letras bastante actuales, ya que la improvisación está
presente.
-
Caliente está doña Juanaporque dice que el maridola tiene pasando ganasy encima se hace el dormido.La noche que me caséme la pase sin dormirya que estuve entretenidoechando aceite al candil.Ya mi suegra no me quiereporque no tengo sombreropo ya tengo po ya tengopo ya tengo uno nuevo.Especies en extinciónque me tienen preocupadoel guirre y las avutardaslos políticos honrados.Cuando salgo de parrandaa mi mujer no le avisoprefiero pedir perdóna estar pidiendo permiso.Dicen que casar casaresyo también me casaríasi la vida de casadofuera como el primer día.
Aquí
ahora les expongo unas coplas que pasan de dar a entender y emplear
el doble sentido a una clara falta de gracia, al empelar palabras
poco adecuadas para el público.
-
Que te metan por el culoa un camello ensillaola mujer del camelleroy el camellero montao.Yo tengo una mandangaque no la meto a caminoque si te cojo detráste rompo los intestinos.Tu madre me dijo un díatú no te cases con élque a él lo que le gustaes que por detrás le den.Si yo me llamo Joséy tú te llamas Camilacuando tú la tienes dentrocuando tú ya estas tranquila.
Mención
especial para los verseadores de nuestro archipiélago que tiene una
gran facilidad y un buen hacer para la composiciones letrísticas,
donde sin duda alguna la gran capacidad de improvisación es más que
palpable.
Muchos
cantares de grupos de canarias vienen de las composiciones de raíz
folclórica que varios autores plasmaron en sus composiciones.
Muchos son los autores que se me vienen a la mente, Néstor Álamo,
Andrés Macías, Pancho Guerra, Sindo Saavedra, Cabrera y Santamaría,
etc..., autores que escribieron relatos literarios que conectaron de
lleno con el pueblo; letras que encierran mensajes ocultos por la
dictadura que azotaba España, donde se le dio otro sentido a la
forma de hacer música en Canarias y que dotó a las canciones de
estos lares de identidad, contenido y sin duda alguna de
reivindicación. Temas tan parranderos como; El zagalejo,
Cambuyonero, Caminito de Teror, Tierra Guanche, Gofio amasado al
zurrón, Somos Costeros, Pobre Rafael, etc... ; otros ligados a la
forma de vivir del canario como El Zorrocloco, El pregonero, La
Pescadora, La Gangochera, Espérame en Agaete etc... Sin duda alguna
la etapa social más bonita de nuestra música es la del repertorio
de Sindo Saavedra en Granjeros con temas tan actuales como;
Desafortunadas, Pena vieja, Pescador, Veneguera, etc... que siguen
siendo temas incombustibles y llenos de contenidos que vienen como
anillo al dedo para la actualidad.
No
se puede dudar que las composiciones nuevas cada vez brillan más por
su ausencia. quiero aclarar que bajo mi punto de vista no me parece
muy ortodoxo coger melodías originarias de otras islas para ponerle
letras referentes a cosas o lugares fuera del ámbito de dicho tema,
ya que eso bajo mí pensar, es más una desvirtuación del tema, que
una nueva aportación.
Como
reflexión final a este artículo de opinión creo que en Canarias
nos hacen falta más canciones actuales que ayuden a enriquecer
nuestro cancionero, con nuevos temas de autor de raíz folclórica,
temas nuevos pero eso sí, tanto en letras como en música. hay
muchos relatos literarios todavía por sacar, referentes a nuestros
rasgos diferenciadores.
El
trabajo de rescate de viejas coplas debe seguir en marcha, y sobre
todo exponiéndolas en cada representación, pero también hay que
enriquecer nuestro hacer letrístico con letras que plasmen los
sentires actuales de un pueblo que tiene muchas cosas a qué cantarle
y que son el día día de todos.
Necesitamos
aportaciones nuevas para que el paso de estas generaciones por la
música canaria tenga el sello propio de la gente que está viviendo
los acontecimientos, y que sin duda alguna enriquecería aun más el
opulento cancionero que poseemos en Canarias; pero eso sí,
respetando, mimando y poniendo de manifiesto todas las coplas y
cantares que han llegado hasta nuestro días; ya que han sido esencia
cultural, rasgos diferenciadores y forma de ser del canario, o lo que
es lo mismo, de Canarias en general.
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