Llego
septiembre en con ello la festividad de El Pino, todos los caminos en estos
próximos días conducen a Teror. La fiesta mayor de Gran Canaria se
prepara para dentro de unas horas recibir la visita de miles de
peregrinos llegados de diferentes puntos, ya que muchos grancanarios y
visitante de otras islas llegarán a la villa mariana unos caminando desde su
casa, otros desde Arucas, otros desde Tamaraceite, otros en sus coches y
transporte público, en definitiva todo el mundo llegará hasta Teror a
rendirle honores a la patrona mayor de Gran Canaria.
A pesar
de que la sociedad ha evolucionado mucho en estas últimas décadas todavía se
oye entre las gentes de cada lugar eso de “esta noche me voy pal Pino”, muchos son
los motivos por los que Teror recibe esta cantidad de visitantes, pero lo que
sí que está claro es que la villa Mariana recibe a todos con sus mejores
galas y todo el mundo comenta eso de “qué bonita está la virgen”.
También
son días de fiesta y tradición en el municipio de la Aldea, recuperaremos un
documento del año 2013 en la narración de Carmen Brito que les contará una de
las costumbres de más arraigo en este municipio y que conserva una tradición de
nuestros indígenas como es la fiesta del Charco y la técnica de la embarbascada
para la captura de peces.
La
Aldea de San Nicolás, hasta 2005
denominada San Nicolás de Tolentino, es un municipio de la isla de Gran
Canaria, España,
situado al oeste de la isla. La capital municipal se llama igualmente La Aldea
de San Nicolás, aunque los lugareños la conocen popularmente como La Aldea.
El
punto más elevado del municipio es la montaña de Inagua, con más de 1.300
metros de altura.
Por
el Acuerdo de 28 de julio de 2005 del Cabildo Insular de Gran Canaria,
publicado en el Boletín Oficial de la
Provincia de las Palmas nº136 de 24 de
octubre de 2005,
se aprobó cambiar el nombre del municipio de San Nicolás de Tolentino a La
Aldea de San Nicolás.
La
primera entrevista de esta semana será desde La Orotava en Tenerife con la Asociación
Juvenil Echeyde que tiene su sede social en el barrio de La Perdoma. Mediante Jonathan
García García, responsable de comunicación y organización, conocernos todo lo relacionado con este colectivo y como ha influido
en los jóvenes y la ciudadanía en general del barrio orotavence.
Echeyde es un colectivo
juvenil, que desde principios del verano de 2013 comienza su andadura,
reconociéndose oficialmente la entidad el 15 de Noviembre del mismo año.
Lamayor parte de las actividades, y que con el paso del tiempo, se
han convertido en un referente del mismo, llevando siempre el nombre del barrio
y del municipio, a donde quiera que van.
Actualmente superan la treintena de socios, a parte de los colaboradores
de más de treinta años y los niños que siguen siempre las actividades de la
asociación, pues Echeyde es uno de los colectivos más activo en el barrio y con
bastante participación.
La A.J. Echeyde es un colectivo abierto a toda aquella persona que
quiera unirse, no importando donde resida y siempre facilitando la participación
a través de nuestras publicaciones en las redes sociales, en las cuales son muy
activos.
Han realizado diversas actividades, ya sean tanto en materia infantil
o juvenil, defendiendo nuestras tradiciones, realizando diferentes iniciativas tanto
solidarias como lúdicas y festivas, así como la conservación y el disfrute del
medio ambiente. Toda esta actividad ha hecho que este colectivo haya adquirido,
en estos cuatro años de vida, un reconocimiento especial tanto a nivel
municipal como insular y nacional.
Las acciones e
iniciativas en pro de las vestimentas tradicionales de nuestras islas
parecen que en estos últimos tiempos están teniendo gran auge e interés en la ciudadanía,
de ahí que diferentes entidades tanto públicas como privadas, colectivos, etnógrafos,
etc… estén abogando por la difusión y el conocimiento de estos atuendos tan importantes en la
sociedad de nuestras islas hace apenas 300 años atrás. Nosotros hoy cuando nos
vestimos con ropa tradicional estamos haciendo una recreación de cómo se vestía
antaño, por lo que tenemos el deber y la obligación de hacerlo de la forma
correcta, ya que aquí no se acepta " un todo vale".
Volveremos a
tener en nuestro programa a uno de los baluartes en cuanto a vestimenta de Gran
Canaria se refiere, y decimos baluarte porque él sin duda alguna posee los
conocimientos necesarios ya que ha tenido la oportunidad de estudiar la
vestimenta e incluso hacer investigaciones que ha compartido con los grande de
esta materia como puede ser el caso de
José Antonio Pérez Cruz " Teno", nos referimos a Jorge Guzmán
Villegas.
Por tercer año consecutivo el Cabildo de Gran Canaria
también inauguró el escaparate que hasta el próximo día 17 de septiembre,
recordará en la fachada principal de su Casa Palacio, en la céntrica calle de
Bravo Murillo, el valor de las tradiciones populares en el marco de la
celebración de la festividad en Honor a la Virgen del Pino. Realizado por el
profesor de baile tradicional canario y etnógrafo Jorge Guzmán Villegas, dicho
escaparate exhibe un total de doce modelos diferentes de trajes utilizados en
la Isla con los que puede recorrerse la historia de la vestimenta tradicional
en Gran Canaria desde el siglo XVI hasta principios del XX.
El citado escaparate, impulsado por la Consejería de
Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, se instala por estas fechas con ocasión
de la celebración de la tradicional romería-ofrenda del Pino, que reunirá en
Teror a todos los municipios de la Isla el próximo día 7 de septiembre.
El mencionado traje, que recogió el investigador de la
vestimenta tradicional de Gran Canaria, José Antonio Pérez Cruz, ‘Teno’,
fallecido hace unos años, apareció en el drama costumbrista mudo rodado en 1928
por Monzón y González, ‘La hija del mestre’.
Otro de los trajes exhibidos es el de un
vendedor-pastor de quesos de la zona de Gáldar, así como varios de fiesta de la
población campesina de la isla. También se muestran ‘ropillas’ trenzadas del
siglo XVI poco vistas que se confeccionaban para los hombres y unas nagüetas de
hombre recogidas en la zona de Tamaraceite, que muchos grupos folclóricos ya
han reproducido para incorporar a sus trajes. Todos los modelos expuestos se
acompañan de una ficha explicativa que ofrece información sobre los
antecedentes históricos de cada uno de ellos.
Además de los bellos trajes expuestos, en el
escaparate pueden contemplarse otros enseres y objetos de época que fueron
utilizados antiguamente por la sociedad de la Isla, como zapatos, distintos
juguetes, objetos infantiles y material escolar de principios de los siglos XIX
y XX.
En la exposición también se exhiben dos vitrinas, una
con ropa original rescatada en distintas zonas de la isla por el etnógrafo, y
una segunda con tocados femeninos de distintas épocas. La muestra se completa
con una maqueta que reproduce a escala una tienda de ‘aceite y vinagre’
realizada por el propio Jorge Guzmán.
Jorge Guzmán asegura que la muestra, además de
rescatar una parte de la historia vinculada a la vestimenta tradicional, posee
un sentido didáctico, porque avanza al público tres modelos (dos de ellos
orientados a los más pequeños de la casa) “que podrían emplearse perfectamente
hoy para ir correctamente ataviados a las romerías populares que tienen lugar
en la isla”.
Según explica Guzmán, de los testamentos y protocolos
antiguos de la época se ha podido extraer una valiosa información sobre las
características de la vestimenta que empleaban los hombres y mujeres de las
antiguas sociedades canarias. “Ahora se heredan propiedades, antes se legaban
los enseres y la vestimenta, que pasaban de generación en generación
Lamentablemente, las sucesivas quemas motivadas que azotaron la Isla hace
siglos por las epidemias de cólera y otras enfermedades han sido las causantes
de que la gran mayoría de la ropa haya desaparecido. En Tenerife y La Palma es
donde más se conservan”, añade el especialista.
El estudioso señala que “aún resta trabajo de
investigación alrededor de la vestimenta tradicional. El mismo Teno dejó dos
libros sin concluir en los que trabajaba cuando falleció, que se custodian en
la FEDAC del Cabildo”.
Jorge Guzmán Villegas colaboró con José Antonio Pérez
Cruz. Ha trabajado como profesor de clases de baile tradicional en las Escuelas
Artísticas de Arucas y Moya, municipios en los que ha realizado tareas de campo
de carácter etnográfico alrededor de los juegos tradicionales antiguos, la
vestimenta y la música. El también investigador y miembro de la Agrupación
Drago y Laurel dirige en la actualidad cuatro agrupaciones folclóricas.
Esta exposición
se puede visitar hasta el próximo 17 de Septiembre en la Casa Palacio del
Cabildo de Gran Canaria, ubicada en la conocida calle de la capital grancanaria Bravo Murillo. El
horario de esta muestra son las 24 horas al día ya que se encuentra en los
escaparates del Cabildo y por la noche se ilumina para su correcta visualización.
La música y audios serán los siguientes:
Playa de
Las Canteras - A. Nosotras
Playa de La Aldea - Parranda El Mejunje
Una donna - Parranda Cenobio
Al Estribillo –A.F. Princesa Guayarmina .
Playa de La Aldea - Parranda El Mejunje
Una donna - Parranda Cenobio
Al Estribillo –A.F. Princesa Guayarmina .
Les
esperamos en el programa Nº223 dirigido y presentado por Moisés
Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho
programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se
exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 9 de septiembre a
partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con
nuestras costumbres e identidad.
Recuerda
que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde
Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y
en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la
costa o mediante la emisión online
en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
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