La
muerte de José Antonio Pérez Cruz “Teno”, fue el inicio de mi
relación con este maestro del folclore de nuestras islas. Cuando en
aquel entonces le llamé para que me enviase un audio sobre que había
aportado Teno a Majuelos, desde el segundo uno se mostró dispuesto y
muy colaborador con dicha tarea.
De
todos es sabido que el mundo da muchas vueltas, aunque ahora se haya
parado en seco.
Sin quererlo ni saber que eramos paisanos, su familia paterna procede de Gáldar, de los López, no sabemos si son esos López u otros López.
Sin quererlo ni saber que eramos paisanos, su familia paterna procede de Gáldar, de los López, no sabemos si son esos López u otros López.
Siempre
hemos mantenido una relación muy cordial, el folclore ha sido el eje
fundamental de nuestras interacciones vía WhatsApp, donde
intercambiamos diferentes sentires, pensamiento e ideas.
Un
buen día, sin pretenderlo ni pensarlo, pudimos conocernos de manera
fugaz, la montana de Gáldar y la Cueva Herrera fueron testigos
mudos de aquel encuentro, desde entonces nuestra amistad basada en el
respeto y admiración se ha ido afianzando cada día más.
Siento
un enorme orgullo por haber podido encontrarme en el camino y tener
entre mis amistades, a gente con tanto calado en el mundo del
folclore y con tan buen hacer durante décadas. Muchas veces
cometemos el grave error de no valorar a los profetas de nuestra
tierra, en este caso, él es uno de los iconos más destacados de la
historia de nuestro folclore, sino lean y saldrán de dudas.
P.
¿Cómo te llamas?.
R.
Juan López
Izquierdo
P.
¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?.
R.
Por
casualidad. Yo tocaba la guitarra "moderna" con amigos,
aficionados, como yo. Un día escuche música de cuerdas sonando, me
acerqué a mirar, era un grupo folklórico, me invitaron a tocar con
ellos y... hasta ahora.
P.
¿Un referente en el mundo del folclore?.
R.
Don Amadeo
Rodríguez, veterano bailador de 94 años. Hace cuatro, con noventa,
bailó unas malagueñas magistrales con 10 mujeres a la vez, en un
programa homenaje para la TVC que organizamos sus amigos.
P.
¿En qué grupos estás o has estado?.
R.
-Empecé
en Coros y Danzas de Sección Femenina de Santa Cruz de Tenerife,
donde descubrí el folklore
(1976)
- Verode (1977/78)
- Masa Coral Tinerfeña (1978/79)
- Los Majuelos (1979/1989)
- Escuela Mpal. De Etnografia y Folklore de S/C de Tenerife (1989/99)
- Idayra (1999/2012)
- Verode (1977/78)
- Masa Coral Tinerfeña (1978/79)
- Los Majuelos (1979/1989)
- Escuela Mpal. De Etnografia y Folklore de S/C de Tenerife (1989/99)
- Idayra (1999/2012)
P.
¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?.
R.
Toqué
la guitarra en Coros y Danzas, el laúd en Verode y el timple en la
Masa Coral.
Fuí Director Musical en Majuelos e Irayda y, finalmente, Coordinador y Director de la Escuela de Folklore y su programa integrador de Monitores, alumnos y colaboradores.
Actualmente estoy retirado de la disciplina de Grupos.
Fuí Director Musical en Majuelos e Irayda y, finalmente, Coordinador y Director de la Escuela de Folklore y su programa integrador de Monitores, alumnos y colaboradores.
Actualmente estoy retirado de la disciplina de Grupos.
Me
dedico al Folklore...saliendo de parranda con los amigos!!!
P.
¿Cual es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?.
R.
En
la actualidad, creo que Añate, de La Victoria, en Tenerife, es un
magnífico ejemplo de equilibrio entre tradición y modernización.
Los Sabandeños, con su impresionante trayectoria, como ejemplo de
buen gusto y bien hacer la música popular.
P.
¿Tradición o innovación?.
R.
La
música, la danza y la vestimenta tradicionales hay que mantenerla
para transmitirlas a nuestros descendientes como parte esencial de
nuestra cultura como pueblo.
La
innovación es, inevitablemente, fruto del tiempo y de las nuevas
corrientes musicales y tecnológicas, que demandan la adecuación del
trasfondo tradicional a los gustos actuales.
Con
respeto, ambas son compatibles.
P.
¿Estilo o estilismos?.
R.
Me
remito a la respuesta anterior:
Los
estilos, por su carácter diferenciador dentro de la interpretación
tradicional, deben respetarse y cultivarse (la enorme influencia de
los medios de comunicación ha provocado el "uniformismo"
de la interpretación folklórica) y, por otro lado, está la
vena artística de los músicos, instrumentistas y bailadores, que
siguen otros derroteros diferentes y más "actuales".
P.
¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?.
R.
-Malagueñas de Triquivijate (Fuerteventura).
-
Aires de Lima de Ingenio (G. Canaria).
-
Baile del Tambor (La Gomera).
-
Baile de la Virgen (El Hierro).
-
Isa del Uno
(Lanzarote).
P.
¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?.
R.-Boleros canarios de amor y trabajo (Los Sabandeños) porque, sin ser musicalmente folklórico, es un homenaje poético de las labores de
nuestros antepasados.
- Majuelos 1982.
- Majuelos 1989.
- Agrupación Arrecife (Lanzarote) 1967.
- Los Magos de Chipude (La Gomera) 1995.
P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?.
- Majuelos 1982.
- Majuelos 1989.
- Agrupación Arrecife (Lanzarote) 1967.
- Los Magos de Chipude (La Gomera) 1995.
P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?.
R.
-
Guimerá: Una visita imposible.
-Obra músico-escénica. Majuelos 1985.
-Obra músico-escénica. Majuelos 1985.
P.
¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?.
R.
Ya
no estoy en activo, pero el ambiente en las parrandas es
fantástico... Jajaja.
.
P.
¿Cúal es tu entretenimiento en este estado de alarma?.
R.
Ejercicio
físico, leer, escuchar música, 1 hora de laúd y guitarra, cocinar
y pasar videos VHS y cintas de cassette a digital. ¡¡¡No puedo
aburrirme!!!.
P.
¿Qué has echado de menos durante al confinamiento?.
R.
El
deporte y compartir ratos con los amigos.
P.
¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?.
R.
Jugar
al tenis, ir a pescar y organizar un buen tenderete.
P.
¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?.
R.
Me
gustaría haber estudiado música en serio.
P.
¿Algo que nos quieras contar?.
R.
Que
hace falta que valoremos a las personas que, como tú, trabajan en
varios frentes para mantener y revitalizar nuestro magnífico legado
de nuestras tradiciones.
Mi más sincera gratitud por esta entrevista, brindo para que nuestra amistad sea sempiterna, con mucho folclore que compartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario