Les dejo esta
entrevista de este quien escribe Moisés Rodríguez, ya que me han propuesto
varios amigos que la hiciera, aquí está.
P.
¿Cómo te llamas?.
R.
Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez.
P.
¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?.
R.
Debo echar la vista atrás para recordar mis inicios en
el folclore en el año 1999. Corría el año en cuestión, en aquel
entonces se había despertado en mí una curiosidad desmedida por la
música en general, oía varios géneros, recuerdo una cinta cassette
de una grabación en directo de un trabajo discográfico de Los
Panchos, que había grabado en Madrid, me gustaba tanto la grabación
que la escuchaba continuamente, eso sí, alternándola con una
colección de cintas cassette que el periódico La Provincia y el
Cabildo de Gran Canaria habían editado en 1993 bajo el título
“Antología de la Canción Canaria”, en especial la tercera pista
de la cara B de su primer volumen “Amor canario”; una canción
que escuché cientos de veces y que despertó mi admiración y
respeto por el grupo de la ciudad de la flores, de ahí que desde
hace más de 20 años me haya declarado seguidor acérrimo de Los
Granjeros. En definitiva, por estas dos cuestiones y por otras en
menor medida, empieza mi vinculación con el mundo de la música y se
produce mi ingreso en el G.F. Los Cebolleros
P.
¿Un referente en el mundo del folclore?.
R.
Aunque en la última década he conocido infinidad de personas
relacionas con el mundo del folclore, me costaría mucho quedarme con
alguien en particular, considero que en los diferentes ámbitos que
abarca el folclore y las tradiciones hay personas muy versadas y
distinguidas, por ello aprovecho para agradecerles nuevamente que hayan compartido conmigo sus vivencias y sabiduría.
Quizás voy hablar más con el corazón que con la razón, últimamente me he vuelto más sensible, me voy a quedar con tres personas que me aportaron diferentes cosas para poder formarme como folclorista: Colacho Rodríguez todo un icono popular, él me enseño muchas cosas, sobre todo lo que no hay que hacer, Pacuco Molinos el amor por el folclore y el afán de superación y Pepe Gil, la sabiduría de la vida, la confianza, la visión de futuro y sobre todo confiar en mis capacidades para alcanzar mis metas.
Quizás voy hablar más con el corazón que con la razón, últimamente me he vuelto más sensible, me voy a quedar con tres personas que me aportaron diferentes cosas para poder formarme como folclorista: Colacho Rodríguez todo un icono popular, él me enseño muchas cosas, sobre todo lo que no hay que hacer, Pacuco Molinos el amor por el folclore y el afán de superación y Pepe Gil, la sabiduría de la vida, la confianza, la visión de futuro y sobre todo confiar en mis capacidades para alcanzar mis metas.
P.
¿En qué grupos estás o has estado?.
R.
Comencé en Los Cebolleros en 1999, en el año 2000 fundé la
Parranda de Gáldar “Lo Nuestro”, en 2003 empecé a ensayar con
Facaracas, me abrieron la puerta sutilmente y no llegué a debutar,
en el año 2003 un paso fugaz por la A.F. Lairaga del Norte, varias
colaboraciones con la A.F. Hautacuperche de La Gomera y en el año
2017 mi gran proyecto, junto a otros compañeros fundamos Sábor de
Gayres.
P.
¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?.
R.
Ahora mismo soy director y presidente del G.F. Los Cebolleros y G.F.
Sábor de Gayres. Desde el año 2013 empecé a dirigir Los
Cebolleros, eso sí yo no soy músico ni se nada de música, me
autodefiniría folclorista.
P.
¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?.
R.
Me gustan muchos grupos en varias vertientes; en la vertiente de la
música de autor de raíz folclórica me quedo con Los Granjeros. En
el folclore tradicional: Añate, Parranda La Aldea, Echentive, Los
Toledos, Oroval, etc., Estrella y Guía como institución. Echando la vista atrás siento predilección por los colectivos ya desaparecidos: Los Viejos de Gáldar,
Los Hijos de La Noche, Princesa Tenesoya, Princesa Guayarmina y Los Chincanayros.
P.
¿Tradición o innovación?.
R.
Por supuesto tradición, sería algo incoherente bajo mi punto de
vista que una persona que se autocataloga como folclorista eligiese
innovación. Lo tradicional es lo que el pueblo ha mantenido
durante décadas, con las más que incontrolables modificaciones que
han sufrido por la transcripción oral. La innovación es necesaria
para crear cosas nuevas, bajo mi punto de vista modificar lo que ya
está creado y documentado no es innovar, es destrozar.
La
incorporación de los músicos al folclore tradicional ha servido
para mejorar musicalmente a los colectivos de nuestra tierra, sin
embargo creo que hemos perdido en tradición, rescates y conservación
de nuestro patrimonio cultural, ya que muchos desconocen el folclore
y su esencia.
P. ¿Estilo o estilismos?.
R.
Los estilos son la carta de presentación de cualquier colectivo,
bailador, cantador, etc. Cuando veo a personas o grupos con
identidad propia me gustan mucho, considero que ser diferentes
enriquece nuestro folclore. De otro lado debo decir que me parece
inaudito que los falsos profetas que están en cierto modo comandando
el presente y futuro de nuestro folclore estén implantado modelos
estándares, en definitiva lo que muchos llaman
la globalización del folclore.
P.
¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?.
R.
Los cantos y bailes más espontáneos son los más que me gustan, me
quedo con las canciones de Los Viejos de Gáldar (Isa, Folías,
Malagueñas y Polca), una Isa majorera me gusta mucho, hay canciones
de autor de raíz folclórica que me parecen extraordinarias de
autores como: Cabrera y Santamaría, Sindo Saavedra, Antonio Padrón,
Manolo Padrón y Pedro García.
P.
¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?.
R.
La discografía de Granjeros, “Por la senda de nuestros ancestros”
de Los Cebolleros, podría decir que es mi primer "hijo" discográfico. La discografía de Oroval, Echentive y Añate, y cualquier disco antiguo.
P.
¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu
corazón en tu trayectoria musical?.
R. En Santa Úrsula en 2017, en el X Festival de” Isla en Isla” de Chimaque,
fue un chute de energía y sobre todo mi vuelta al folclore tras un
breve letargo. En el año 2000 presentación del espectáculo con Los Cebolleros "30 años de música". La presentación del disco “Por
la senda de nuestros ancestros” de Los Cebolleros en 2015. El
festival de Las Islas de Los Realejos y el festival de Gran Canaria en Teror ambos en 2013 con Los Cebolleros y
todos los viajes realizados son actuaciones imborrables, sobre todo
en Nueva Orleans.
P.
¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?.
R,
El ambiente es muy disciplinado, crear hábito de ensayo es complejo, más aún cuando hay gente que llega de otros grupos. Tras dos años
de convivencia hemos logrado hacer ensayos efectivos y llevarnos
todos bien, respetarnos y ser compañeros.
P.
¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?.
R.
He estado haciendo entrevistas y me embarqué en un nuevo proyecto
digital en Infonorte. Además he pensado y reflexionado mucho sobre
cosas dispares, me ha servido para resetearme; un reseteo: físico, mental y sentimental. El proceso ha sido por momentos: copioso, ilusionante, alegre, triste, eufórico, sentido, apático, personal, solidario, enriquecedor, emprendedor, sentimental, e incluso me ha dado algún palo, de esos que te enseñan a crecer más aún si cabe, también que las personas deben quedar por encima de todo, incluso cuando no te gusta su forma de proceder.
P.
¿Qué has echado de menos durante al confinamiento?.
R.
Sobre todo los ensayos y poder ejecutar todo los proyectos ambiciosos
que teníamos preparados para este nefasto 2020.
P.
¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?.
R.
Sin lugar a dudas tomar las decisiones sobre mis pensamientos e
intentar recuperar la normalidad.
P.
¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?.
R.
Creo
que el folclore lo han convertido en una competición de lucha libre,
donde nos permitimos el lujo de criticar el trabajo de otros
compañeros, basándonos en nuestros gustos y siendo poco objetivos,
olvidándonos de todo el sacrificio que tiene detrás mantener el
colectivo vivo. Creo que el mundo del folclore tendría que ser más
puro, donde pudiésemos
compartir
muestro amor por las tradiciones, sin piques, rencores y soberbia.
Algunos
ven esto como un negocio, solo piensan en ganar dinero, así tenga
que pisarle la cabeza y desprestigiar a cualquier compañero o
colectivo.
Deberíamos
reflexionar profundamente en que hemos convertido las tradiciones de
nuestro pueblo en cuanto a las relaciones personales se refiere. En
el folclore hay demasiada gente y pocas personas.
P.
¿Algo que nos quieras contar?.
R.
Yo sé quién soy, cuáles son mis capacidades y hasta donde puedo
llegar. Estoy curado de juicios gratuitos y sin fundamentos, de esos que sin conocerme se permiten el lujo de criticarme, a
ellos les quiero dar las gracias por hacerme sentir importante y
darme la energía necesaria para seguir en la brega.
Después
de más de 20 años en este mundo, no le tengo que demostrar
nada a nadie, las demostraciones son para aquellos que necesitan ser
reconocidos por la galería.
Espero
que todos estén bien y que cuando volvamos a nuestras rutinas
folclóricas podamos sacar algo positivo de esta situación, siendo mejores personas, yo el primero.
Cambiado de tercio creo que mi pueblo Gáldar tiene una asignatura pendiente en esto del folclore, aunque es cierto que hemos tenidos excepcionales folcloristas; cantadores, bailadores, tocadores, etc, seguimos sin tener una escuela de folclore municipal, un ente que se lleva reclamando más de 30 años. Aunque ha tenido intentos fallidos de comienzo, creo que no se han hecho las cosas del todo bien, más allá de decir que hay escuela de folclore, hay que sentar unas bases y la escuela debe ser inclusiva y no sectorial, con lo de inclusivo quiero decir que los cimientos de dicha escuela debe estar en los grupos del municipio que ya la tienen en funcionamiento, sería bajo mi punto de vista más fácil y se contaría con un numero destacado de alumnos.
Que el folclore no pare.
Cambiado de tercio creo que mi pueblo Gáldar tiene una asignatura pendiente en esto del folclore, aunque es cierto que hemos tenidos excepcionales folcloristas; cantadores, bailadores, tocadores, etc, seguimos sin tener una escuela de folclore municipal, un ente que se lleva reclamando más de 30 años. Aunque ha tenido intentos fallidos de comienzo, creo que no se han hecho las cosas del todo bien, más allá de decir que hay escuela de folclore, hay que sentar unas bases y la escuela debe ser inclusiva y no sectorial, con lo de inclusivo quiero decir que los cimientos de dicha escuela debe estar en los grupos del municipio que ya la tienen en funcionamiento, sería bajo mi punto de vista más fácil y se contaría con un numero destacado de alumnos.
Que el folclore no pare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario