lunes, 28 de septiembre de 2020

Las cabañuelas marinera de Los Silos, artículos de opinión, ganadería y medalla de oro para Los Cebolleros para el primer programa de octubre.


El pasado jueves 24 de septiembre el pleno del Excmo. Ayto. de Gáldar aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la ciudad de Gáldar al G.F. Los Cebolleros de Gáldar, dicha distinción está dentro del capítulo de honores y distinciones que otorga la entidad local a sus vecinos y colectivos más destacados.

Los portavoces de los tres grupos políticos que conforman la corporación municipal mostraron su satisfacción por esta concesión, ya que para todos ellos y el alcalde de la ciudad Teodoro Sosa; Los Cebolleros han  sido unos embajadores excepcionales de Gáldar, más allá de nuestras fronteras, visitando tres continentes el americano, el africano y el europeo. Los portavoces y el alcalde coincidieron en que Los Cebolleros han sido los herederos directos del folclore de Gáldar, de ahí que gracias a ellos no se ha perdido el rico vergel folclórico del municipio.

La secretaria municipal anuncio que esta entrega se hará con la solemnidad y la categoría que requiere y que se comunicará al grupo en breve. 

Según apuntó el concejal de Cultura y fiestas Julio Mateo, dicha entrega será el próximo año 2021 dentro del marco de las fiestas de Santiago, que dicho sea de paso es Año Santo Jacobeo y que se intentará celebrar el Festival 7 islas que conmemorará el 50 aniversario del histórico colectivo.


Gilberto Candelaria en su primera intervención dará a conocer el artículo “Estilo de grupos o estilismos de los directores de turno”, de la autoría de este quien suscribe Moisés Rodríguez,
Después de casi un año sin escribir ningún artículo relacionado con el folclore y las tradiciones del pueblo canario, hoy me he sentido con ganas de escribir, he sentido ese fenómeno que los escritores conocen bajo el sobrenombre de " estar inspirado". Aclarar que yo no soy escritor,solo que de vez en cuando lo que pienso lo plasmo en el papel para dar a conocer mi punto de vista.
El artículo que hoy voy a escribir es sobre el fenómeno que está ocurriendo en el archipiélago en cuanto a la pérdida estilos de los grupos se refiere.
Tendríamos que viajar a finales de la década de los años sesenta del pasado siglo para hablar quizá de la primera marea de modas que marcarían un antes y un después dentro de los que serían los rasgos más diferenciadores de los grupos, sin lugar a dudas hubo un colectivo que marcó el modelo a seguir, hablamos de Los Sabandeños, ellos sirvieron de espejo para que muchos otros grupos nacieran, con modas que en aquel momento les hizo ser un grupo peculiar y con estilo propio donde los haya. Como ya he dicho muchos otros grupos de las siete islas se reflejarían en el grupo lagunero como modelo a seguir.
De los nacimientos que en aquellos años del pasado siglo ocurrieron en Canarias, muchos de los grupos que nacieron, a pesar de tener la misma fisonomía que Los Sabandeños, supieron dar estilo propio a su colectivo, o lo que es lo mismo supieron, ya fuese por su repertorio o por su formar de llevar el folclore a sus seguidores, ser un grupo diferente y con identidad propia.

Gilberto Candelaria nos ofrecerá un artículo de la autoría de Yuri Millares sobre la
ganadería.
El cortijo de Galeote se encuentra en una zona eminentemente ganadera del norte de la isla. Aquí abundan los pequeños rebaños de ovejas, pues es lo que el clima y el entorno recomiendan. Un paisaje y una vida que le es familiar a Fran González Ramos, que procede del cercano barrio de Los Llanos (“aquí hay cinco casas y cuatro queserías”, resume) y es hijo de pastor. Para Tania Rivero Santana (de Telde), se trata una nueva forma de vida a la que adaptarse, pero a la que se ha integrado con muchas ganas de aprender. Empiezan el nuevo año con un ganado de 160 ovejas: unas 120 madres que dan leche, más 40 corderas que han seleccionado de las nacidas el pasado otoño. El objetivo es manejar un rebaño que no supere las 200 cabezas. “Es mejor tener menos animales pero bien cuidados. Pueden dar bastante leche si uno las atiende bien”, dice Tania. Pero cuando las ovejas empiezan a parir lo que viene es una especie de lotería: el pastor lo que quiere es tener corderas para que crezcan y den leche, sustituyendo las bajas del rebaño (ovejas viejas o enfermas).

La entrevista de esta semana será desde la zona poblacional de la Isla Baja en Tenerife, desde allí mediante el hilo telefónico Fernando Jiménez  que nos traerá una tradición ancestral conocida popularmente como "las cabañuela". Nos centraremos en conocer las cabañuelas marinas de Los Silos, teniendo como referencia toda la información dejada por un hombre unido profundamente a esta tradición, como fue Horacio Dorta.




En las Islas Canarias se conocen muchas formas populares para predecir los cambios del clima, a través de la interpretación de los fenómenos de la naturaleza, que se repiten a lo largo del año. 
En nuestras islas son numerosos los lugares donde conserva la tradición de observar la naturaleza, que permiten hacer una predicción del tiempo siguiendo los conocimientos transmitidos de generación en generación de forma oral.
También existe una gran variedad de modos de observarción. Unos con una estructura metodológica para la predicción anual o trimestral, y otros, que de modo más puntual observan, por ejemplo, signos en las nubes, que dado su comportamiento repetitivo en una determinada zona, han permitido a los observadores, después de muchos años, concluir que existe coincidencia entre lo observado y las variaciones climatológicas.
Asimismo, son numerosos los indicadores que se valoran para dichas predicciones como son: la disposición y forma de las nubes, el brillo del sol y de la luna, la dirección del viento, el rocío de la mañana, la aparición del arco iris, el comportamiento de los animales y las plantas, entre otros.
En la actualidad, en nuestras islas destacan varios tipos de cabañuelas como son:
Las Cabañuelas del mes de agosto, que como su nombre indica se desarrolla en el transcurso de este mes: Las Cabañuelas de San Mateo, efectuadas por los antiguos marinos durante el día 21 de septiembre.
Las Cabañuelas de San Simón practicadas el día 28 de octubre, con un tiempo de observación más reducido. En la actualidad son realizadas por un grupo de personas dirigidos por Pascual García Gutiérrez en el pueblo de Sabinosa de la isla del Hierro.
Las Cabañuelas de los marinos del archipiélago de Las Islas Canarias, cuya observación se realiza actual mente en Los Silos, en la isla de Tenerife, y cuya metodología es el eje principal de este manual.
Es importante reseñar que todas estas cabañuelas tienen un método de observación bien definido y reproducible.




Música  para este sábado: 


El baile del tambor- A.F. Hautacuperche.

Isla de La Gomera  -Los Cebolleros .

La Machorra molinera- Farallón de Tábata.  

Isa de La novia- Los Cebolleros

Folías de la sequía  - Los Chincanayros.

Isad - A.C. Acoidán.



Les esperamos en el programa Nº346 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado  3 de octubre de 2020 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y 
en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores 



No hay comentarios:

Publicar un comentario