El pasado domingo 4 de abril, nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento de Luis Hernández, él fue un hombre unido indiscutiblemente a nuestras tradiciones, su paso por grupos como: Surco y Arado, Labrantes, San Cristóbal, Roque Nublo, Los Faycanes, Estrella y Guía, etc. así lo demuestra. Luis tocador de púas y amante de las nuevas tecnologías, gracias a ese bendito hobi de grabar a cientos de grupos, para luego publicarlo en su canal de Youtube, convirtió a Luis en hombre conocido y querido dentro del seno de la familia del folclore de nuestras islas.
El trabajo realizado por él quedará para los anales de la historia del folclore en canarias, ya que, su canal de Youtube será siempre una fuente para el recuerdo de que grupo tocó y bailó ese día, o simplemente para recordar una actuación de hace años.
Luis también fue vocal y vicepresidente de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria.
Gracias por tanto querido Luis, y que la tierra te sea leve.
En el primer pase del programa recordaremos lo acontecido en el
décimo aniversario de la A.F. Buena Amistad.
El domingo 13 de diciembre, una jornada muy otoñal por cierto, ha tenido lugar el acto del X aniversario de la A.F. Buena Amistad, residente en el pago de medianías de El Palmital perteneciente al término municipal de Santa María de Guía. Un acto, que por fin se ha podido celebrar, ya que, estaba previsto para el pasado mes de septiembre y por las diferentes normativas del COVID-19 se ha tenido que ir posponiendo hasta hoy.
Llegó el momento del apadrinamiento, se dio lectura por parte del presentador al curriculum de Moisés Rodríguez, que justifica en cierta manera la elección como padrino por parte de la A.F. Buena Amistad, la cual por medio de su presidente entrego al padrino un presente que acredita el nombramiento, del que afirmó que posee dos calificativos; “Caballero de Gáldar y cebollero de folclore”.
Moisés Rodríguez agradeció el nombramiento y dirigió un emotivo discurso, del que adelantó que en esta clase de actos uno debe dejarse llevar más por el corazón que por la razón. Estas son algunas de las palabras mencionadas por Rodríguez, “quiero agradecer a cada uno de los componentes de esta agrupación que se hayan acordado de mi persona para ser el padrino de vuestra familia, para este humilde servidor es algo muy emotivo y que me llena de orgullo poder decir que soy el padrino de un grupo que tiene una forma de ser extraordinaria donde reinan valores que ya escasean en nuestro folclore”.
Carmen Brito nos acercará al telar, conoceremos, a la tejedora lanzaroteña, Dña. Juliana Delgado Pérez; artesana del pueblo de Tahiche, en el municipio de Teguise, que comienza a aprender los entresijos de esta labor artesanal a la que luego se dedica con pasión, de manos de la que fué considerada la última artesana de telar de la isla de Lanzarote, Dña.Carmen Martín Ferrer a quien le fueron legados estos conocimientos por herencia familiar. Juliana una vez obtiene todos los conocimientos necesarios, acondiciona en su vivienda familiar, su taller y se hace con un telar, el que en la actualidad, muestra muy orgullosa, y comienza a dedicarse con pasión a este oficio artesanal; el telar de bajo lizo, modalidad esta en la que los hilos (la urdimbre) se encuentran horizontal al suelo. Desde entonces, certificándose como artesana con el carnet de artesana expedido por el Cabildo Insular de Lanzarote, son numerosas las prendas que ha realizado en su telar, pasando de esa primera trapera, que tejía cuando comenzaba su formación, a diferentes enseres de ajuar como toallas, cortinas y manteles, vestimentas tradicionales, enaguas (faldas), chalecos, sobretodos, chaquetas y principalmente los fajines y mochilas que fueron tan usados en ataño, y que en la actualidad, son los más que le solicitan cuando acude a las ferias de artesanía. Habitual en las ferias de la isla de Lanzarote casi desde sus inicios, también ha acudido a las ferias regionales celebradas en Gran Canaria y Tenerife llevando una buena muestra de su trabajo artesanal. La labor que realiza esta mujer, Dña. Juliana Delgado Pérez, como artesana de telar, sus prendas tejidas, las que hemos podemos apreciar o incluso hacernos con una, tanto en su taller como en las diferentes muestras de artesanía en las que ha participado, y su telar, probablemente sean de los pocos resquicios que van quedando en la isla de Lanzarote sobre este oficio artesanal heredado durante generaciones.
El tercer pase de esta semana, irá dedicado a las distinciones que el
G.F. Los Cebolleros recibirá recientemente; primeramente conoceremos la noticia de la entrega del Roque Nublo de Gran Canaria por parte del Cabildo de Gran Canaria, que recibirá Dios mediante, el próximo viernes 16 de abril a las 19:00 horas en el auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. Seguidamente oiremos la intervención del pleno del Ayto de Gáldar, que otorgará la medalla de Oro al colectivo y el pleno del mes de marzo ya lo aprobó de manera definitiva.
Tendríamos que viajar a finales de la década de los años 60 o principio de los años 70 del pasado siglo XX, para conocer y entender lo que los expertos llamaron y catalogaron como "el redescubrimiento del folclore", ya que nacía un estilo en Canarias que rompía la línea que llevaba el folclore hasta aquel momento. En nuestro archipiélago nacían grupos meramente masculinos que hoy día siguen en activo, teniendo un común denominador, buscar en nuestro pasado y poner de manifiesto muchos rasgos diferenciadores de nuestra cultura y forma de ser, consiguiendo con ello ser la voz del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario