La agrupación
natural del barrio marinero de Sardina de Gáldar, organizó el pasado 10 de
julio una peregrinación desde la Cruz de los Moriscos (punto más alto del
municipio de Gáldar) con motivo de su 30 aniversario.
En julio, todos los caminos llevan a Santiago de los Caballeros en Gáldar
y este año aún más por ser año Santo Jacobeo. Es por ello, que la agrupación ha
querido organizar una peregrinación para vivir la experiencia colectiva de
peregrinar a Santiago disfrutando de los rincones de su municipio. Durante la
actividad compartieron la experiencia con un grupo organizado por la concejalía
de juventud del Excmo. Ayuntamiento de la Real Ciudad de Gáldar.
Unos sesenta participantes culminaron en la Iglesia de Santiago en Gáldar
la peregrinación hacia las cinco de la tarde después de haber recorrido
aproximadamente dieciocho kilómetros de trazado.
Esta actividad fue organizada por la A.F. Farallón de Tábata contando con
la colaboración de la concejalía de cultura del Excmo. Ayuntamiento de la Real
Ciudad de Gáldar. Contando con el apoyo y el desarrollo logístico de la empresa
Etnoexperience dirigida por Rafa Molina.
El acto que fue organizado por el área de Relaciones Institucionales que dirige Tine Martín, comenzó con la actuación musical del cuarteto de cuerda Contasimple que ofreció varias piezas musicales acompañados de la soprano Mayte Robayna. Martín dio la bienvenida a todos los distinguidos y a sus familias felicitándoles por su ejemplar trabajo y por su encomiable labor en defensa de los más destacados principios y valores humanos. Tras su presentación, comenzaron la presentación de los homenajeados de este 2021 que recibieron sus galardones de manos del alcalde.
En el apartado de Medallas de Oro de la Ciudad, recibieron este galardón Rafael Díaz Tacoronte (Fale) un hombre vinculado a Barrial desde diferentes ámbitos; Teresa Aguiar Guerra, hija de don Juan Aguiar que creó puestos de trabajo en el cultivo de plátanos y tomates en la zona de Sardina, donde ella ha estado vinculada al movimiento apostolado y a la solidaridad, cercana a las personas más necesitadas; Miguel Montesdeoca Sosa, médico estomatólogo con una labor muy destacada en este ámbito; y Pascual Ruiz Quesada, quien fuera juez de paz y director de la Compañía Teatral Gáldar, colaborador de la parroquia de La Montaña y el Grupo Folclórico Los Cebolleros, conmemorando el cincuentenario de una de las agrupaciones musicales más señeras, no solo en el municipio sino en todo el archipiélago.
Gilberto Candelaria en su única intervención nos traerá un documento desde el Valle de La Orotava, de la autoría de Yuri Millares.
De seis hermanas, Charo y Chila son la cuarta y la quinta por edad: 78 y 73 años cumplidos el verano de 2020, respectivamente, pero la viña las sigue teniendo ocupadas. Rosario Farrais –“pero me llaman Charo”, puntualiza– la trabaja desde niña. “Aprendí con mi padre, siempre estaba alrededor de él y todo lo que él hacía lo aprendí yo”, dice. Una vez, recuerda, “un señor dice «a esta mujer desde chiquita la veo yo con el padre empolvando –es decir, azufrando– y de todo; igual se pone cargar una bestia que a hacer el jorgazo», porque para hacer los lazos, por ejemplo, a dos raposasde papas, el de delante tiene que ir para delante y el de atrás se ata para que salga por detrás, si no, lucía mal y había que hacerlo bien. Todas esas cosas las hacíamos”.
Incluso heredó la afición por las rimas y los puntos cubanos de Domingo Farrais, que emigró seis veces a Cuba. “Mira la poesía que le saqué a mi padre”, dice señalando una página del libro Tajinaste, la vida en racimos. “Léela en alto porque a mí me gusta oírlo”, le pide su hermana Chila (Cecilia).
Llevo
el folclor en mis venas;
de mi padre lo heredé.
Él lo
mismo lo cantaba
al derecho que al revés…
Comienza a recitar sin dejar de emocionarse ninguna de las dos.
La primera entrevista de esta semana será desde la isla de La Palma, con la A.F. Alfaguara de Breña Baja, su presidenta Sonia Delgado nos contara todo lo que tienen preparado para una nueva edición de su festival, que en este año celebra la edición número 18, en las ediciones anteriores han actuado grupos a nivel internacional convirtiéndose este festival en uno de los festivales más señeros de nuestras islas. Este encuentro folclórico empezó celebrándose coincidente con el día de Canarias, pero desde del año 2013 se cambio a las fiestas de Santiago y Santa Ana.
La edición de este año 2021 será el próximo sábado día 24 de julio a las 20:30 horas, en el Recinto San José, en San José Breña Alta, con la participación de la A.F. Alfagura, Ayatimas Pérez Brito, Juan Carlos Pérez Brito, de San Andrés y Sauce La Palma y Emilio Fernández Lanzarote. Aforo Limitado debido al COVID-19, entradas en www.tutiketlapalma.com.
La segunda entrevista de esta semana nos llega de mano de nuestra gente, esa gente que ha dedicado su vida a nuestras tradiciones, es más, me atrevería a decir, que nuestras tradiciones han sido su forma de vida. Como recordarán, a finales del mes de Mayo, éste quien escribe, Moisés Rodríguez estuvo por la isla de El Hierro, realizando algunas visitas y entrevistas, la primera entrevista que realicé fue a D. Juan García Padrón , un hombre, que el pasado ocho de Junio, cumplía la friolera de ciento un años de edad, aprovechamos para felicitarle, un hombre arraigado a las creencias populares de un pueblo ya que el dedicó su vida a ayudar a los demás, y según nos cuenta él, hasta los mas incrédulo han acudido a sus manos pues es curandero o estelero, aparte que también dedicó su vida al pastoreo de ganado y fue un gran tocador de pito herreño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario