Gilberto Candelaria en su primera y única intervención nos traerá “Tapadas”, un documento que tiene que ver con los atuendos femeninos.
En todas las épocas y culturas, las diferentes maneras de vestir están relacionadas con códigos sociales, morales y estéticos. La sociedad impone normas y restricciones que se expresan y representan sobre los cuerpos. Esta propuesta expositiva sobre Las Tapadas en Canarias permite comprender cómo hasta el siglo XIX la tradición de imponer a las mujeres el uso del manto y saya para cubrirse el rostro y observar el mundo solo con un ojo, está relacionada con las maneras de disciplinar el cuerpo femenino. Al mismo tiempo, se invita a pensar cómo la indumentaria puede ser usada formando parte de una experiencia de emancipación.
Históricamente, los cuerpos de las mujeres han estado sujetos a constantes evaluaciones y juicios que el poder masculino les ha impuesto. El prestigio y status social de la familia se sustentaban en remarcar el honor y valor de los hombres y resaltar la virtud femenina del recato y la vergüenza. Cubrir el cuerpo de las mujeres se relacionaba con las expectativas masculinas de control y autoridad, encargadas de legitimar los regímenes de movilidad y los modos de comportamiento de los cuerpos femeninos en el espacio público.
Les ofreceremos magia petrificada de la A.M Facaracas de Gáldar. La AM Facaracas de Gáldar, en la línea iniciada con el anterior trabajo musical y documental “Padrón. Mar de Maguas”, de ser vehículo de puesta en valor, difusión y promoción de nuestro rico patrimonio cultural y natural canario a través de su lenguaje y propuesta musical, presenta el documental “Magia petrificada. Montañas Sagradas de Gran Canaria”, como un canto y recorrido sonoro y visual por el conjunto ambiental y arqueológico del Paisaje Cultural de Risco Caído y de las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, inspirado en la majestuosidad y en la magia de su entorno y en donde se hacen presente nuestros valores identitarios como comunidad y nuestra particular naturaleza de ser, sentir y crear, integrando historia, tradición y presente en la lógica preocupación y esperanza por el devenir de un futuro mejor.
Quieren celebrar, que ese
futuro parece haber llegado por fin y hacerlo con algo grande, hermoso y
diferente.
A pesar de las dificultades siguen ahí, continúan adelante con más ganas que nunca de manifestar, de sorprender, de poner su arte ante ustedes y de sentir que la "canariedad" sigue viva pase lo que pase
Herederos de Chasna es una joven agrupación de Tenerife que nace, como tantas otras del mismo tipo, de un grupo de amigos que cantan, tocan, bailan y difunden el folclore de su tierra canaria.
Los componentes de esta agrupación no empezaron en este proyecto, sino que proceden de otras agrupaciones similares, por lo que, a través de las actuaciones, se percibe, de una manera clara, una personalidad en la misma, destacando la dirección musical de Jacob Gonzalez, conocido director musical en la isla de Tenerife. El cuerpo de baile está capitaneado por Tanausú Martín, joven folclorista con muchas inquietudes y ganas de aprender y trasmitir.
La vestimenta corre a cargo de Susi Barreto enamorada del mundo textil que viste a los integrantes del grupo como lo hacían nuestros antepasados.
Este colectivo se fundó en el municipio de Arona en el año 2014 y desde entonces no han parado de participar en festivales, romerías y bailes, destacando la participación del conocido programa “Noche de Taifas” donde el grupo participó en 2017 y 2019.
Han representado a Tenerife, en el “Festival de música y danzas de Canarias” en la isla de La Palma, festival organizado por el Gobierno de Canarias.
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