Cuando el mes
de Mayo ya casi sobre pasa su ecuador, el archipiélago Canario se encuentra ya
inmerso en el periodo que mas actos aglutina en cuanto a celebraciones
tradicionales se refiere. Múltiples, son las fiestas de Mayo que se celebran
como en Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Los Realejos, etc...
fiestas en honor a San Isidro Labrador, como el caso de Gáldar, actos programados
por la llegada del día de Canarias y un largo etcétera, que hace como ya he dicho
anteriormente que éste sea un período cargado de muchos actos, lo que hace
que tengamos donde elegir y donde invertir nuestro tiempo de ocio.
Para esta
semana tenemos preparado el siguiente contenido, Gilberto Candelaria nos hablará sobre los petroglifos benahoristas, la participación del Cabildo de
Lanzarote en la feria de Antigua, el canto del arrurrú y el apartado mesturas de noticias. Esta
semana ofreceremos la conferencia "Las labores de aguja en las mujeres de
Gran Canaria a mediados del siglo XX". La
buena música estará presente como cada semana.
Gilberto
Candelaria en su primera intervención nos llevará hasta la isla de La Palma
para hablarnos sobre los petroglifos benahoaritas, de tipo geométrico ejecutados
con la técnica del picado son, sin ningún género de dudas, la auténtica joya de
la arqueología palmera. En la actualidad, conocemos en torno a 450 yacimientos
de este tipo distribuidos por toda la orografía insular, desde la orilla del
mar a las cumbres más elevadas. Además, y por si ese dato no fuese suficiente,
sólo es posible admirarlos en la antigua Benahoare. Este hecho, por cierto,
bastante llamativo e intrigante, no ha dejado indiferentes a todos los
investigadores que se han adentrado en este apasionante mundo y al que, por el
momento, no se ha encontrado una respuesta satisfactoria. Los motivos más
representados (espirales, círculos y semicírculos concéntricos, meandriformes,
grecas, etc.,) siempre han estado en el centro de la polémica para explicar el
primer poblamiento prehispánico del Archipiélago canario y, ante todo, para
encontrar un posible significado a estas enigmáticas inscripciones. Y, con toda
probabilidad, los científicos, que no pseudocientíficos, nunca nos pondremos de
acuerdo sobre esta última cuestión.
La isla
de Lanzarote será la protagonista de la segunda intervención de Gilberto
Candelaria ya que nos hablará sobre que el Cabildo de Lanzarote estará, un año más, presente, en la Feria de Artesanía de Antigua, que este año alcanza su vigésimo octava edición y que se celebra en el municipio majorero entre el 7 y el 10 de
junio. La Corporación Insular asiste invitada por los dos organizadores, la
Fundación Mafasca y el Ayuntamiento de Antigua, y acudirá con un stand dedicado
a la herrería tradicional de Lanzarote, al ser este oficio artesano el escogido
este año como tema de la Feria.
Las áreas de
Industria y de Cultura del Cabildo de Lanzarote han participado conjuntamente
en el diseño y elaboración de esta caseta, en el que se exhibirán herramientas,
trabajos y paneles explicativos sobre la herrería tradicional de nuestra isla.
Para ello, ambas áreas han contado con la inestimable colaboración del último
herrero tradicional de la isla, el hariano, Marciano Acuña Brito, quién ha
asesorado al Cabildo para la elaboración del pabellón.
El arrurrú es
una antiquísima y original canción de cuna de los bereberes, que llaman “arrau”
o “arrew” a los niños pequeños, y que se introdujo hace milenios en Canarias a
través de los guanches, llegó a la Península con los árabes y, finalmente, se
incorporó al folclore doméstico de América.
El arrurrú es
una antiquísima y original canción de cuna de los beréberes, que llaman “arrau”
o “arrew” a los niños pequeños, y que se introdujo hace milenios en Canarias a
través de los guanches, llegó a la Península con los árabes y, finalmente, se
incorporó al folclore doméstico de América.
El
investigador Francisco García-Talavera indica en una entrevista que el arrurrú
traspasó las fronteras continentales africanas y se introdujo inicialmente en
Canarias para pasar luego a la Península Ibérica con el numeroso contingente
bereber (amazigh) que la invadió, en el siglo VIII.
El apartado mesturas de noticias será
el cierre de la concurrida intervención de Gilberto Candelaria.
Los museos municipales de Santa Cruz
de La Palma abrirán 320 días al año
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La
Palma ha adjudicado a la empresa Gaia Consultores la gestión integral del Museo
Naval del Barco de la Virgen y la gestión parcial del Museo de Arte
Contemporáneo. La empresa, con experiencia tanto en el equipamiento como en la
gestión de diversos espacios expositivos en Canarias (incluyendo La Palma, como
en el caso del Centro de Visitantes de Los Tiles o el Centro Ambiental de
Puntagorda), será la encargada de dinamizar los museos municipales, programar
sus actividades de difusión y promoción y mejorar su comunicación.
La concesión
administrativa de estos espacios, por un período máximo de cinco años,
permitirá la apertura al público durante al menos 320 días al año, ya que los
museos únicamente cerrarán los lunes, exceptuando aquellos en los que visite
algún crucero el puerto de Santa Cruz de La Palma, puesto que los cruceriítas
son los principales consumidores de la oferta museística de la ciudad.
Los vinos conejeros confirman su excelencia
El restaurante del Castillo de San
José fue el escenario en pasadas fechas de la presentación de la añada 2014
donde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote
calificó como excelentes a los vinos conejeros tras haberse recogido en ese año
hasta 2.742.948 kilos de uva, lo que equivale a 1.803.042 etiquetas entregadas
para embotellar vino conejero, cifras siempre superiores a los años anteriores.
El presidente
del Consejo Regulador, Rafael Morales, explicó que “un año más la calificación
de nuestros vinos ha sido excelente, avalada por los profesionales de la cata y
por los innumerables premios a nivel nacional e internacional en las distintas
variedades de vino. "Debemos seguir apostando por una buena promoción, por
una buena calidad del vino, para conseguir un equilibrio entre calidad y
precio", apuntó.
La orotava crea una ruta autoguiada para conocer sus emblemáticos pajares
El
Ayuntamiento de La Orotava y LeCanarien ediciones han creado una ruta
autoguiada para conocer
los emblemáticos pajares de las
medianías. La guía y audioguía están disponibles de forma gratuita en la página
web municipal.
Esta
iniciativa municipal incluye una guía en papel y una audioguía, disponibles
para su descarga gratuita a través de internet en la web villera:
http://www.laorotava.es/autoguia-los-pajares-de-la-orotava-…
"Los
pajares de La Orotava" permitirá conocer de cerca estas construcciones de
piedra y cubierta vegetal que son símbolo del patrimonio rural de la Villa.
Esta ruta, que también puede realizarse junto a una guía especializada
(http://laorotavaenruta.com), arranca en los pajares de Aguamansa e incluye una
docena de paradas en puntos como los pajares del restaurante Paso del Teide,
Mamio, La Cruz de Mamio, la era de la Pasada Montenegro, el pajar de Los Polo o
el Museo Etnográfico de Pinolere. El paseo puede hacerse a pie y en vehículo.
.
En esta ocasión, para el programa de esta semana les ofreceremos la
conferencia que impartió Francisco Míreles Betancor técnico de la FEDAC, dentro de las II jornadas
culturales que el G.F. Los Cebolleros de Gáldar bajo el titulo "Las
labores de aguja en las mujeres de Gran Canaria a mediados del siglo XX”
El origen de
los calados parece estar localizado entre la frontera portuguesa y las
provincias andaluzas y extremeñas, dada la similitud de determinadas técnicas
que en el desarrollo insular, han encontrado una particular manera de
manifestarse.
La confección
de los calados se realizó dentro de la unidad de producción familiar, al menos
hasta 1891, año en que comienza a organizarse bajo el esquema de explotación
estilo madeirense. Ya en 1901, el éxito productor y el auge en la demanda
externa, benefician la apertura de la primera casa exportadora de calados
insular.
El principal
centro receptor en esos momentos fue Londres, que además tenía el monopolio en
el abastecimiento de las materias primas para la industria.
La mano de
obra necesaria era eminentemente femenina, se obtenía básicamente, en el ámbito
rural, y concretamente, en las zonas dedicadas a monocultivos agrícolas
estaciónales.
Sin embargo,
al acabar la Primera Guerra Mundial, la demanda de calados disminuyó
considerablemente, y el número de caladoras fue mermando progresivamente hasta
la década de 1950, momento en el que se crea la Sección Femenina, que reactiva
este tipo de producción, dándole mucho auge.
Dentro de las
actividades artesanas tradicionales de Canarias los calados siguen siendo
considerados como uno de los trabajos más delicados y minuciosos del sector
artesano. Podemos añadir, sin miedo a equivocarnos, que el calado ha sido la
labor artesanal con mayor proyección en los mercados internacionales
(Inglaterra, Estados Unidos, y en menor medida, Alemania y Francia). A lo largo
del siglo XX, a pesar de la competencia extranjera (escocesa, madeirense y
japonesa), esta producción logró mantenerse gracias a la mano de obra barata y
femenina de los sectores populares más desfavorecidos. Así el intermediario y
empresario aportaba la tela y compraba el producto final, la repartidora que
servía de enlace con el empresario repartía las telas una vez marcadas y las
caladoras realizaban el trabajo. El otro modo de producción era por encargo,
donde el cliente daba la tela a la caladora a la vez que se acordaban un
precio.
Música para este Sábado:
El Caracol- G.F. Los Cebolleros
Ven al Baile – Tendal
Flor de Guinate- Malpais de La Corna
Arrorró- Mari Nati Saavedra
Folías Seguillas y Saltonas – A.F. Támbara
Polca del artesano- Los Artesanos
La Dama y el Pastor- Farallón de Tabata
Les
esperamos en el programa Nº127 dirigido y presentado por Moisés
Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho programa
en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga
sea del interés de todos los oyentes este Sábado 16 de mayo de 2015 a
partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras
costumbres e identidad.
Recuerda que nos
puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos
Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife
desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o
mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote mas información clic aqui.
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