El pasado sábado
23 de julio, este quien suscribe me desplace hasta el barrio de El Lomo Magullo
del municipio grancanario de Telde, para
presentar junto a Gema Díaz la edición numero IV del encuentro folclórico Anzar
que la plaza de dicho barrio acogió, eso si, después de disfrutar los allí presentes
de un estupendo pregón, cargado de canariedad, historia, costumbres, etc… pero sobre todo los verdaderos protagonistas del pregón fueron la gente del Lomo Magullo.
Dicho pregón estuvo a cargo de los personajes de Miguelito y Nievita que en su
tienda de aceite y vinagre, donde no falto ningún detalle de las tiendas que
antaño se encontraban en cualquier rincón del archipiélago desarrollaron dicho pregón.
Paco Bolaños en su primera intervención de esta semana nos traerá el siguiente articulo “ El silbo, el idioma de La Gomera”.
Los protagonistas
del pregón se sintieron en todo momento arropados por el numeroso público que allí
se dio cita y que abarrotaron el recinto para dar el pistoletazo de salida a
las fiestas en honor a Nuestra Señora de Las Nieves patrona de El Lomo Magullo.
El encuentro folclórico
que conto con la participación de históricos grupos del norte de Gran Canaria
que nacieron a principios de la década de los años 80 del pasado siglo XX, como
son la A.F. Estrella y Guía de Santa María de Guía y la A.F.C. Labrante de
Arucas, ambos hicieron gala del buen hacer que les caracteriza dejando muchos
detalles de calidad en sus interpretaciones de baile y canto. El acto que lo cerró
la unión artística de la A.F. Cendro de Telde con la A.F.B. Anzar de Telde, dejaron detalles del folclore tradicional, sobre todo de la isla de Tenerife
destacar el Tanganillo Santo Domingo y Tajaraste donde al llegar al Tajaraste
el baile de Anzar rompió a hilera y la A.F. Cendro lo canto, como antaño lo
hiciera lo coros y danzas de La Orotava.
Aprovecho la ocasión
una vez más para agradecer a la A.F.
Anzar el trato que nos han dado, tanto a mi compañera Gema Díaz como a mí en la
presentación del IV encuentro folclórico Anzar, la verdad que nos hemos sentido
muy arropados y llenos de atenciones por Anzar. También aprovecho para
agradecer a Gema Díaz su buena predisposición para conducir este acto junto a mí,
sin duda alguna ha estado genial y espero poder pronto volver a compartir
presentación con ella. Para mí es un honor que grupos de otros municipios fuera
del entorno se fijen en mi persona para presentar sus festivales, gracias de
nuevo Anzar por esa dedicatoria del presente, cuando queráis volveremos a
compartir una noche tan mágica y cargada de folclore.
El contenido de esta semana estará
conformado por las cuatro intervenciones de Paco Bolaños que nos traerá los siguientes documentos; "El
silbo, el idioma de La Gomera", desde
la isla de La Palma “Una
feria de ganado, con siglos de historia en Canarias” de
la autoría de Yuli Morales, la isla de La Gomera será protagonista nuevamente
en este programa con el articulo “Agulo
viaje al corazón de la arquitectura tradicional canaria”, a Paco Jerez
corresponde la autoría de este articulo, parte de la actualidad que está
aconteciendo en el archipiélago la conoceremos con el apartado " mesturas
de noticias". La entrevista de esta semana, será un documento demandado
por nuestra audiencia como es la entrevista que realizamos en la isla de El
Hierro en el año 2014 a D. Juan García Padrón. La buena música será participe
como en cada programa.
Paco Bolaños en su primera intervención de esta semana nos traerá el siguiente articulo “ El silbo, el idioma de La Gomera”.
Los
silbadores ven bien el desarrollo de aplicaciones informáticas pero
descartan que se pueda aprender a través de internet
Una
Isla en la que los habitantes hablan mediante silbidos. Esa es la
leyenda que durante siglos ha envuelto a La Gomera, un legendario
lugar en el que este particular medio de comunicación nace del
aislamiento y de su imposible orografía en la que se suceden
profundos valles y barrancos intrincados. No existen datos fiables
sobre el origen de esta lengua más allá de las suposiciones que
apuntan a que lo utilizaron los bereberes hasta la llegada de los
castellanos.
Resultó
de gran utilidad hasta finales de los años sesenta del pasado siglo,
momento en el que estuvo a punto de perderse con la implantación de
nuevos sistemas de comunicación más efectivos. Sin embargo, la
labor desarrollada en la Isla para garantizar su conservación ha
dado sus indudables frutos. Desde hace años se imparte en las
escuelas, primero como actividad extraescolar y luego como materia
obligatoria, desde primero de Primaria hasta segundo de la ESO,
incluida dentro de Lengua.
Para
demostrar la efectividad de este medio decir que con condiciones
meteorológicas favorables, un mensaje puede llegar hasta 4
kilómetros de distancia, con lo cual podría recorrer la totalidad
de la Isla si se silbara doce veces. Desde el punto de vista técnico
se trata de una codificación del lenguaje que se reduce
fonéticamente a 4 consonantes y 2 vocales, frente a las 22 y 5,
respectivamente que existen en el español. Es adaptable a cualquier
idioma y está considerada un lenguaje independiente y característico
de la Isla. Al igual que la voz, el silbo de cada persona es
diferente y propio, tanto por el sonido como por la forma de colocar
las manos, lo que permite que cada silbador sea identificado por la
persona con la que habla desde la distancia. Pero sobre todo la
supervivencia de este lenguaje y su reconocimiento como Patrimonio de
la Humanidad, es una prueba viviente de cómo se pueden conservar
manifestaciones ancestrales si se aúnan esfuerzos.
La segunda intervención de Paco Bolaños será para narrarnos un articulo de la autoría de Yuri Morales bajo el titulo “ Una feria de ganado, con siglos de historia en Canarias”.
Fueron
colonos portugueses establecidos en el norte de La Palma los que,
tras la conquista, construyen en Garafía una ermita dedicada al
patrón de Portugal, San Antonio de Padua. El cáliz que se
encontraba en dicho tempo está fechado entre 1510 y 1515, según el
documento más antiguo que se conserva, de 1539. Conocido como el
santo de los matrimonios, también lo es de los animales y por ello
no extraña que desde hace siglos se celebre en el lugar, el día del
santo (13 de junio), una feria de ganado. Situada en un pequeño
llano a unos mil metros de altitud y, como su nombre indica, en medio
de un monte de espesa e intrincada vegetación, las celebraciones en
el
lugar, pese a ser en junio, con frecuencia estaban envueltas en la
bruma y a veces bajo alguna persistente llovizna.
Hasta
la hostia se encogía
A
mediados del siglo XVI, un documento que cita Horacio Concepción
García, de la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de
Canarias (publicado en La
Revista de La Palma), decía de la
ermita “…que está en lo más alto del dho. término [de
Garafía], la cual está muy apartada de donde viven los vecinos y en
un lugar tan frío y montuoso, que cuando el Sacerdote quería
celebrar y decir misa no podía alzar la Hostia, porque con la
humedad y frialdad la Hostia se doblaba y encogía”.
Los
documentos de autor y la isla de La Gomera seguirán siendo
protagonistas en la tercera intervención de Paco Bolaños, ya que
nos dará a conocer el artículo de la autoría de Paco Jerez Sabater
bajo el titulo “Agulo viaje
al corazón de la arquitectura tradicional canaria”
Desde
lo alto observamos dos núcleos unidos por la imponente iglesia de
San Marcos, con sus pequeñas cúpulas de hormigón dando forma al
espacio en forma de cruz. Las casas se disponen entre bancales y
verdor siguiendo los modelos de la arquitectura vernácula, con
amplios paramentos con ventanas y puertas simétricas –de
influencia portuguesa-, balcones de madera y techumbres de teja
dispuestas a dos o cuatro aguas. Las soluciones espaciales de la
vivienda tradicional implican en ocasiones el contar con patios
interiores donde se hacía la vida doméstica, caso que sucede en la
municipio en las principales casas, debido a que se encuentran
enclavadas en el casco urbano, ya que las que podemos observar a las
afueras tienen el patio en la zona exterior de la vivienda, ya que es
ahí donde discurre el día a día de sus moradores.
El
particular encanto del casco urbano, asentado sobre dos pequeñas
colinas que modifican la urbanización del espacio, hace que podamos
encontrar en ella viviendas urbanas con un encanto especial y que
merecen ser destacadas dentro del conjunto histórico de Agulo. Por
otro lado hemos de señalar que la mayoría de las construcciones
existentes fueron construidas durante el siglo XIX y comienzos del
XX, cuando el auge económico del municipio llegó a sus más altas
cotas. Sin embargo no hemos podido localizar maestros de obra o
alarifes de estas viviendas, por lo que es probable que muchas
ocasiones fuesen realizadas de autoconstrucción o por algún vecino
con rudimentos en el campo de la arquitectura.
Parte
de la actualidad que esta aconteciendo en el archipiélago Canario
sera lo que nos de a conocer Paco Bolaños en su ultima intervención
con el apartado “mesturas
de noticias”.
Plantas y no camas para Veneguera
El
Cabildo y Lopesan repoblarán 500 hectáreas de Veneguera con
especies del bosque termófilo en los próximos 5 años. El primero
pondrá plantas, mallas y técnicos y los dueños el riego y la
canalización. El espacio que fue objeto de especulación urbanística
a finales del siglo pasado apuesta ahora por el desarrollo
sostenible.
La
finca denominada Veneguera y Tabaibales, situada en el Parque Rural
del Nublo y con 497 hectáreas de superficie, será repoblada durante
el próximo lustro con pinos, sabinas, acebuches y otras especies del
bosque termófilo gracias a un convenio de colaboración entre el
Cabildo y los dueños de Veneguera Costa Canarias, el espacio natural
del que forma parte.
La
superficie a reforestar supera a la que el Cabildo pretendía
repoblar en la Isla durante el mandato, 400 hectáreas, cuando no
supone ni una quinta parte de los 28 millones de metros cuadrados de
Veneguera Costa Canaria, entidad de la que Lopesan se convirtió en
el máximo accionista en febrero de 2014 por compra al Banco
Santander.
Miles de personas visitan la exposición ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada.
La
muestra temporal gratuita permanecerá abierta hasta el 16 de octubre
en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar
Miles de personas han visitado la exposición ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’, abierta el pasado martes, día 12 de julio, en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2). Esta muestra gratuita permanecerá abierta hasta el 16 de octubre y sus principales atractivos son la presencia de 84 piezas procedentes del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) y la comparación entre la cultura troglodita paleolítica y la aborigen de Gran Canaria.
Miles de personas han visitado la exposición ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’, abierta el pasado martes, día 12 de julio, en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2). Esta muestra gratuita permanecerá abierta hasta el 16 de octubre y sus principales atractivos son la presencia de 84 piezas procedentes del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) y la comparación entre la cultura troglodita paleolítica y la aborigen de Gran Canaria.
Dicha
muestra tiene carácter gratuito, aunque no se incluye el acceso al
resto del espacio museístico y arqueológico. Se trata de la primera
exposición monográfica del legado de Altamira fuera de su ámbito
geográfico. Además, esta exposición supone el acontecimiento más
relevante dentro del programa de actos por el X Aniversario de la
apertura del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada el 26 de
julio de 2006.
La
exposición es fruto de un proyecto conjunto entre el Museo y Parque
Arqueológico Cueva Pintada de la Consejería de Cultura del Cabildo
de Gran Canaria y el Museo Nacional y Centro de Investigación de
Altamira, donde se exhiben de manera simultánea y también hasta el
16 de octubre 62 muestras del arte rupestre y la cultura
prehispánicas producto en su mayor parte de las campañas de
excavación completadas en la Cueva Pintada desde 1987.
El plagio de la Danza de los Enanos en Cuenca iba a realizarse de forma anual
El
pasado 13 de febrero de este año, es publicado en youtube, por el
usuario “Jose Yunta” un plagio referente a la danza de los enanos
de la isla de La Palma.
Esta danza que une a los Palmeros cada cinco años, fue fielmente plagiada en Mayo de 1996, según revela el vídeo, en las fiestas de Fuente de Pedro Naharro Cuenca con motivo de la festividad en Honor de la Virgen del Campo.
En el siguiente vídeo, que se descargado como testimonio antes de una posible eliminación, se observa claramente como el plagio es total, tanto musicalmente, como parodicamente el baile de nuestros amados danzarines.
Desde Mundolapalma se hicieron cargo de la publicación compartida en nuestro Facebook y que desde luego, sin duda alguna, sabemos que los organismos públicos tomarán las medidas necesarias ante semejante plagio a un acto que desde 1989 se encuentra registrado en el Ayuntamiento capitalino.
En menos de una hora, cientos de palmeros han compartido el enlace que Fernando Rodríguez Sánchez publicó en uno de los grupos de Facebook que gestiona “La Palma limpia”.
Esta danza que une a los Palmeros cada cinco años, fue fielmente plagiada en Mayo de 1996, según revela el vídeo, en las fiestas de Fuente de Pedro Naharro Cuenca con motivo de la festividad en Honor de la Virgen del Campo.
En el siguiente vídeo, que se descargado como testimonio antes de una posible eliminación, se observa claramente como el plagio es total, tanto musicalmente, como parodicamente el baile de nuestros amados danzarines.
Desde Mundolapalma se hicieron cargo de la publicación compartida en nuestro Facebook y que desde luego, sin duda alguna, sabemos que los organismos públicos tomarán las medidas necesarias ante semejante plagio a un acto que desde 1989 se encuentra registrado en el Ayuntamiento capitalino.
En menos de una hora, cientos de palmeros han compartido el enlace que Fernando Rodríguez Sánchez publicó en uno de los grupos de Facebook que gestiona “La Palma limpia”.
Los Centros Turísticos recuperan el folclore tradicional en el Monumento al Campesino
El
consejero de Turismo, Echedey Eugenio, sostuvo un encuentro
recientemente con representantes de las doce agrupaciones folclóricas
de la Isla que tienen cuerpo de baile para consensuar y perfilar el
calendario de un proyecto que supone la incorporación de una
actuación tradicional de treinta minutos de duración al Plan de
dinamización que se está articulando en torno al Monumento al
Campesino.
"Con
esta acción queremos poner en valor nuestro rico patrimonio cultural
de la mano de quienes se encargan de guardarlo y darlo a conocer",
apuntó Eugenio al término del encuentro.
Así,
la agrupación La Peña fue la responsable de poner en marcha esta
actividad el pásado domingo, 17 de julio. Le siguieron, en domingos
sucesivos y por este orden, Gran Aldea, Guanapay, Para mañana
domingo 31 de julio Malpaís de la Corona, seguidos en los domingo
sucesivos por Los Campesinos, Gaida, Altaja-Teseguite, Guadarfía,
Guagime, Coros y Danzas de Arrecife, Rubicón y Timbayba, que
ofrecerá su actuación el domingo 2 de octubre. La Aldea comenzará
de nuevo el ciclo el 9 de octubre. Todas las actuaciones tendrán
lugar en la zona de La Era, los domingos, a partir de las 14.00
horas.
El
pasado 26 de julio, se cumplía el X aniversario del Museo y parque
arqueológico Cueva Pintada, ubicado en Gáldar en la isla de Gran
Canaria. El
Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada tiene como objetivo
garantizar la conservación, la investigación y la difusión de uno
de los yacimientos más singulares de la isla de Gran Canaria.
El modelo de presentación del museo y parque arqueológico busca que el público se acerque y comprenda uno de los momentos más apasionantes de la historia de la isla, procurando que la visita sea una experiencia emocionante y enriquecedora. Los visitantes pueden hacer el recorrido con guías especializados que les ofrecen visitas personalizadas en cuatro idiomas (castellano, alemán, inglés y francés).
El modelo de presentación del museo y parque arqueológico busca que el público se acerque y comprenda uno de los momentos más apasionantes de la historia de la isla, procurando que la visita sea una experiencia emocionante y enriquecedora. Los visitantes pueden hacer el recorrido con guías especializados que les ofrecen visitas personalizadas en cuatro idiomas (castellano, alemán, inglés y francés).
Aunque
probablemente la realización en 1862 de una serie de trabajos
agrícolas relacionados con el cultivo de las tuneras para la cría
de la cochinilla propiciaron el hallazgo fortuito de la Cueva
Pintada, no es hasta 1873 cuando se fecha su descubrimiento oficial.
Fue
en ese año cuando José Ramos Orihuela accedió a la cámara por una
estrecha abertura en el techo.
Observó
en sus paredes una serie de pinturas geométricas y esta
circunstancia motivó la denominación popular de "Cueva
Pintada", nombre que hizo fortuna y ha perdurado hasta la
actualidad. Desde ese momento, la denominada Cueva Pintada se
convirtió en lugar de obligada visita para todos los eruditos e
investigadores interesados en el pasado prehispánico de la isla.
La
entrevista de esta semana sera para recordar una entrañable
entrevista que tuvimos en 2014 y nos llega de mano de nuestra gente,
esa gente que ha dedicado su vida a nuestras tradiciones, es más, me
atrevería a decir, que nuestras tradiciones han sido su forma de
vida. Como recordarán, a finales del mes de Mayo, éste quien
escribe, Moisés Rodríguez estuvo por la isla de El Hierro,
realizando algunas visitas y entrevistas, la primera entrevista que
realicé fue a D. Juan García Padrón , un hombre, que el pasado
ocho de Junio, cumplía la friolera de ciento un años de edad,
aprovechamos para felicitarle, un hombre arraigado a las creencias
populares de un pueblo ya que el dedicó su vida a ayudar a los
demás, y según nos cuenta él, hasta los mas incrédulo han acudido
a sus manos pues es curandero o estelero, aparte que también dedicó
su vida al pastoreo de ganado y fue un gran tocador de pito Herreño.
En
la mañana del domingo 5 de Julio de 2015, recibíamos una triste
noticia desde el municipio de Frontera en la isla de El Hierro, ya
que sobre las cinco de la mañana fallecía el curandero, estelero,
pastor y tocador de pito Herreño D. Juan Garcia Padrón, a los
ciento un año de edad, cumplidos el pasado ocho de Junio, cabe
apuntar, que la entrevista realizada en sus últimos días ha sido
una de las que más sensación ha causado entre nuestro oyentes, así,
nos lo han hecho saber. Desde el programa queremos agradecer
nuevamente a la familia de D.Juan Gracia Padrón, por su
predisposición para la entrevista y le hacemos llegar nuestro mas
sentido pésame y que puedan recomponerse pronto de tan sentida
perdida. Descanse en paz, D.Juan Garcia Padrón.
Música para este sábado:
Espérame en Agaete- Los Huaracheros
Homenaje al Silbo Gomero- Sabandeños y Gofiones
Hern. Rodr. Milan- Isa del arrastre de Ganado
Folias a Agulo y La Gomera - Manolito
Malageñas - Guagime
Lamentos de la raza- Los Chincanayros
Lamentos de la raza- Los Chincanayros
Cantos al Guniguada - Los Granjeros
A la rama verde - A.M. Facaracas
Les esperamos en el programa Nº176 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 30 de julio de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote mas información clic aqui.
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