Ayer domingo 20 de octubre se ha celebrado en Firgas la VII convivencia de bailadores.
Desde hace algunos años se viene celebrando este acto que se ha convertido en un referente, ya que bailadores de los municipios de: Mogán, La Aldea, Ingenio, Telde, Arucas, Moya y Firgas, se runen con el claro común denominador de practicar diferentes bailes.
Esta cita se ha convertido en un referente y cada edición se espera con más ilusión por parte de los cientos de bailadores que participan.
Nuestra más sincera felcitación por este maravilloso acto. Les animamos que sigan conviviendo
El primer artículo y única intervención de Gilberto Candelaría será para hablarnos del 100 aniversario del naufragio del Valbanera, un artículo de la autoría de José Luis Torregrosa.
La noche del
9 al 10 de Septiembre, se cumplió 100 años del naufragio del
trasatlántico español Valbanera en 1919. Perecieron ahogadas 488
personas entre tripulantes y pasajeros, en su mayoría emigrantes
canarios. Sus restos no fueron localiza dos hasta el día 19 de ese
mismo mes por el guardacostas de la Marina de los Estados Unidos
USSC203 en Half Moon Shoal (Bajos de la Media Luna). De la superficie
del agua sólo asomaban los pescantes de babor de la toldilla de popa
y el mástil de popa. El buque se encontraba a 12 metros de
profundidad reposando sobre su costado de estribor. No había ni
rastro de los 488 pasajeros y tripulantes que se habían hundido con
el barco. Dichos restos aún son visibles cuando baja la marea en el
extremo oriental de los Cayos de la Florida. El Valbanera era un
buque de casco de acero de 5.099. toneladas brutas y 131,90 metros de
eslora. Había sido construido en Glasgow en 1906 y alcanzaba una
velocidad de crucero de 12 nudos. Podía transportar poco más de
1.200 pasajeros, de hecho cuando zarpó de Santa Cruz de La Palma,
último puerto de escala antes de cruzar el Atlántico, había a
bordo 1230 entre pasajeros y tripulantes. El buque, al mando del
Capitán Ramón Martín Cordero, zarpó de Barcelona el 10 de Agosto
de 1919 donde sólo consta que embarcaron balas de tejidos, pero
ningún pasajero. El 13 zarpó de Málaga con varias partidas de
vino, frutos secos y aceitunas y 34 pasajeros, uniéndose a ellos 521
más en el Puerto de Cádiz un día después. El 17 de agosto de 1919
llegó a Las Palmas, donde embarcaron 259 pasajeros; 212 hicieron lo
propio en Tenerife al día siguiente y el 21 del mismo mes 106
pasajeros más se unieron al pasaje en el Puerto de La Palma.
La primera entrevista será con uno de
los grupos “preferidos” de este quien suscribe Moisés Rodríguez, ya que desde
que los conozco siento gran predilección por Tabaiba, canciones tan “propias”
como Calle Mayor de Triana, Calle de Los Reyes, Isa a Pepe Monagas, etc. dejan
ver en sus letras y buena ejecución que las gentes de nuestro pueblo están
presentes, así como las estampas cotidianas de un añorado pasado.
Coincidiendo con el centenario del
hundimiento del vapor Valbanera en aguas de Cuba, el grupo Tabaiba estrena el
próximo sábado 2 de noviembre a las 21:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus
Valbanera, un sueño frustrado por la mar. Este espectáculo músico teatral sirve
de homenaje a la emigración canaria y a los 488 desaparecidos en este trágico
episodio. El Valbanera se hundió en septiembre de 1919 cuando pretendía llegar
al puerto de La Habana después de hacer una escala en Santiago de Cuba, puerto
en el que desembarcó la mitad del pasaje que consiguió salvar la vida.
La propuesta del grupo folclórico
Tabaiba, cuya dirección artística corre a cargo de Néstor Lorenzo y Domingo
Quintana, presenta diez temas propios relacionados con el último viaje del
Valbanera desde la mirada de dos personajes principales interpretados por
Virginia Martín Sánchez y Marifé Idoy, responsable también de la dramaturgia y
dirección escénica. La dirección musical la firma Néstor Lorenzo, las
ilustraciones son de María Gómez Egea, el diseño de luces es obra de Marta
Barreiro mientras que la producción recae sobre José Luis Quintana.
El grupo nace a finales de los años
70 de un grupo de amigos del colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de
Gran Canaria y saca su primer disco en 1978. Años después el grupo se disuelve
hasta 2007 que resurge en una nueva etapa con algunos de los antiguos
componentes. El repertorio de Tabaiba abarca canciones del folclore tradicional
canario, además de creaciones propias. El grupo ha participado en festivales
musicales en Lanzarote, Tenerife, El Hierro y en la mayoría de los municipios
de Gran Canaria; también en La Rioja y el País Vasco. Tabaiba ha puesto música
a los versos de poetas canarios como Pino Ojeda, Pedro Lezcano, Francisco
Tarajano y Carmen Rivero. El grupo ha grabado tres discos Como oro en paño
(2009), Eco de cinco cuerdas (2013) dedicado al timplista José Antonio Ramos, y
Poemas del Alisio (2017).
El grupo Tabaiba se identifica por
reflejar nuestras tradiciones, contar y cantar nuestras historias y costumbres
antiguas, casi perdidas como en su tema La carrera del agua, y a las
fiestas populares como “la vará del pescao” para la que ha compuesto el
himno Arinaga.
Gilberto Candelaria en su segunda intervención nos traerá un articulo de Jose Juan Jorge Vega. Tengo el honor de haber pertenecido a esta laureada
rondalla: LA PRINCESA GUAYARMÍNA, de Guía, más conocida como la «Rondalla de
Chanito el Practicante», que fue su valedor; hasta el punto que desapareció en
cuanto él falleció, afortunadamente ya muy mayor.
Con estas líneas que empiezo a escribir quiero rendir
mi más humilde homenaje a esta agrupación, que fue la número uno mientras
existió.
Yo tocaba el timple y llegue a la rondalla por medio
de su primer timplista Antonio Mireles, que era mi profesor y maestro. Tendría
por entonces unos trece años.
Recuerdo que en aquella época, al menos en Guía, no
estaba bien visto tocar instrumentos de cuerda, pues era sinónimo de
juerguista, de mala gente. Mi maestro llevaba siempre el timple dentro de un
cartucho de papel y bajo el brazo y yo, lógicamente, le imitaba. Tratábamos de
llevarlos oculto.
Se ensayaba una vez por semana, creo recordar que los
lunes, en uno de los salones del Instituto Laboral de Guia. La Rondalla estaba
formada por un grupo de tocadores muy bien compensados, varios cantantes
solistas y un cuerpo de baile que era la envidia de otras formaciones. Había
una conjunción total.
Es muy importante para cualquier
grupo folclórico tener buenos solistas, pues son los abanderados del grupo.
Nosotros teníamos cuatro solistas, dos mujeres y dos hombres. Pero habían dos
que sobresalían y eran las estrellas: Una chica que tenía una voz prodigiosa
que se llamaba, y espero que siga llamándose, Lorenza. Era muy guapa y una voz
que cautivaba a cualquiera. Hasta el punto que un día fue a oírla cantar un
representante de una casa discográfica de Barcelona. Se quedó prendado de ella
y le ofreció dedicarse a la canción como profesional. Ella lo rechazó porque
tenía que instalarse en Barcelona. Y Como solista masculino teníamos al gran
Juan Quintana «El Claca». De lo mejor de la época en canarias.
La
segunda entrevista de esta semana nos llega desde Vecindario,
perteneciente al término municipal de Santa Lucia de Tirajana en la
isla de Gran Canaria.
La
A.F. Amor Canario celebrará el próximo viernes 1 de noviembre a las
20:30 horas en el Salón del Atenemo de Vencindario, el IV Encuentro
Folclórico de Bailadores San Rafael 2019. Dicho encuentro estará
presentado por Carmina Martínez Martín y contará con la
participación de : A.F. Casas de Aguilar San Francisco de Asís,
C.B. Xerax, G.F. Los Cebolleros de Gáldar, A.F.B. Los Cabuqueros de
Arucas y A.F. Amor Canario.
Los
bailadores podrán disfrutar de temas de las 8 islas canarias.
Cabe
resaltar que para poder acudir a este baile tiene como norma fundamental
ir ataviados con la ropa típica o tradicional de las Islas Canarias.
Si alguien está interesado en adquirir una mesa el teléfono de contacto para dicha reserva es: 676718773 ( Natalia Talavera)
La
Agrupación Folclórica Amor Canario inició su andadura en
Vecindario a mediados de 1988 a iniciativa de un grupo de alumnos y
alumnas de la escuela de folclore, que tras haber realizado varios
cursos en dicha escuela, deciden agruparse con el fin de mantener
viva nuestra tradición musical.
A
principios de 1992 y tras cuatro años de andadura musical, aparece
la necesidad de introducir el baile tradicional, con el fin de
constituirse como Agrupación Folclórica.
En
1993 acometieron la tarea de confeccionar una vestimenta que fuera
representativa de Gran Canaria y que reflejara la forma de vestir de
las distintas categorías sociales, portando vestimenta documentada
en los siglos: XVIII y XIX, obteniendo como resultado variedad de
trajes.
Para
hablarnos de la historia de dicha agrupación y de todo lo que tienen
preparado para el IV encuentro de bailadores, contaremos con la
participación de tres de sus componentes ellos son: Gustavo
Santiago, Manuel Dominguez y Natalia Talavera.
Música para este sábado:
Isa del mirlo- Añoranza
Malagueñas al emigrante- Aduares
Valbanera- Tabaiba
Vallehermoso- Los Huaracheros
Al Estribillo- Princesa Guyarmina
Amor Canario- Amor Canario
Pasodoble malagueño-Tagoro Victoriero
Les esperamos en el programa Nº315 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 26 de octubre de 2019 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
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