Familia, alumnas de la academia que lleva su nombre, y
amigos, se reunieron el pasado sábado 29 de febrero para recordar a la querida
profesora, Josefa Medina, “Pepita”.
El restaurante Come y Caña fue
el lugar elegido para acoger los diferentes actos con los que se quiere poner
en valor el legado cultural de Pepita.
Así, en las paredes del local
cuelga una exposición con obras de la alumnas de la academia que fundó, y que este
año celebra su 25 aniversario.
El pasado 23 de febrero, se
conmemoraba el 90 aniversario del nacimiento de Pepita Medina, pero al
coincidir con los 100 años del nacimiento del pintor galdense, Antonio Padrón,
se decidió posponer esta celebración, para realizarla de forma más íntima.
El Director de la Academia de
Pintura y Dibujo Josefa Medina, Raúl Mendoza, puso en valor la valentía de
Pepita, en unos tiempos muy difíciles, de marcharse a Madrid a estudiar Bellas
Artes, y regresar a su municipio natal para cumplir con su vocación de
enseñante, porque la enseñanza siempre fue la gran pasión de esta mujer, que
supo con su magisterio, inculcar a sus alumnos, el amor por el arte.
El Cronista Oficial de Gáldar,
Juan Sebastián López fue el encargado de realizar la semblanza de Pepita, que
en mayo de 2016, recibía el título de Hija Predilecta de Gáldar.
Además de su entrega a la
labor docente, Pepita Medina, fue una mujer muy comprometida con la labor
solidaria en la parroquia galdense, donde además colaboró con restauraciones de
imágenes y encargada de muchos de los arreglos florales de este templo.
Noventa mariposas instaladas
en el árbol de la Plaza de Santa Lucía, mantienen vivo, el recuerdo de Pepita
Medina, una mujer hecha asi misma, que tuvo la gran generosidad de ayudar a
muchos para que descubrieran el talento creativo.
Gilberto Candelaria en su
primera intervención nos traerá un documento de la autoría del ilustre galdense
Celso Martín de Guzmán. El tiempo ha querido que de su propio naufragio y de la proverbial apatía
se salven para la posteridad estas letrillas, insignificantes, modestas e
ingenuamente rimadas. En ellas, aunque de modo incompleto, está trasluciéndose
la psicología colectiva de este pueblo canario, norteño, agricultor, festivo...
S. XVI. Antes de que sea
demasiado tarde hemos recopilado una serie, diversa en los contenidos y en el
tiempo, de los viejos cantares y decires, generados en torno a los distintos
componentes sociales de Gáldar. No son en esta ocasión, los vestigios casi
arqueológicos, milagrosamente salvados por el poeta Cairasco de Figueroa y
oídos, probablemente, de boca de su propia abuela la princesa Tenesoya Vidina,
en las tertulias de las casonas galdáricas. Por entonces aún las voces del Infaca
Doramas temblaban por los rincones de las vegas y las cuevas
recientemente hispanizadas. La sangre, aún tibia por la mezcla de los
mestizajes, iba dando vida a la nueva genealogía insular. La dulce fragua de
una raza milenaria, protegida por el cristianismo, hablaba ya perfectamente el
castellano y el latín. Ya estaban en pie, espléndidas en cales y artesonados,
las ermitas de San Sebastián, Santa Lucía, y el Señor Santiago. Eran los
albores del siglo XVI, a cincuenta años escasos de los tristes destinos del Atis
Tirma, y cuando ya empezaba a correr la sombra de una imaginaria
maldición, caída sobre el solar de Andamana, probablemente traída por el signo
trágico de la muerte provocada del último dinasta de los Guanartemes, allá en
la Laguna del Alonso de Lugo.
La primera entrevista de esta semana será con los
amigos de Tacoronte en la isla de
Tenerife, la A.F. Guarache mediante Suso López non hablara del IX baile de
mascaritas.
Nos atrevemos afirmar que la A.F.C. Guarache es el colectivo que más actos
propios tiene durante el año en Canarias, de ahí que sea sin lugar a dudas el
colectivo que más veces tenemos en antena cada temporada. Este colectivo abre
el calendario de actos propios con un el Baile de Mascaritas que tras siete
ediciones se ha consolidado y ha convertido este encuentro de las fiestas de
invierno en un referente. La octava edición del Baile de Mascaritas de Guarache
se celebrará el próximo sábado 13 de marzo a las 20:30 horas, en el complejo
deportivo y cultural Edmundo Gil del barrio de La Caridad en Tacoronte. Para
esta ocasión Guarache contará con un elenco de grupos muy destacados como:
Parranda Chedey
A.M. Taifa de Tacoronte´
Grupo Contrastes de Santa Úrsula.
A.C.F. Guarache.
Ve con tu disfraz de mascarita y pasa un rato divertido donde habrá
sorteos, y regalos a la mejor mascarita y grupo de mascaritas.
La segunda entrevista de esta semana la extraeremos del baúl de los recuerdos, ya que, el pasado 22 febrero se cumplió el 100 aniversario del natalicio del artista galdense Antonio Padrón.
El día seis de Mayo de 1933, Doña Dolores Rodríguez Ruiz presentó en el Ayuntamiento de Gáldar una solicitud para la construcción de una casa de dos plantas en la Calle Capitán Quesada. El proyecto, de carácter funcionalista, viene firmado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre el día treinta y uno de Septiembre de 1931. La propuesta era compleja y no se descarta la participación de su habitual colaborador Richard Van Oppel, ya que el estudio también participará en el asesoramiento decorativo y la dotación del mobiliario de la casa familiar. Al funcionalismo estilístico de su imagen exterior, se une la eficaz distribución espacial interna: una planta superior de destino domestico y una planta baja para fines diversos.
El día seis de Mayo de 1933, Doña Dolores Rodríguez Ruiz presentó en el Ayuntamiento de Gáldar una solicitud para la construcción de una casa de dos plantas en la Calle Capitán Quesada. El proyecto, de carácter funcionalista, viene firmado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre el día treinta y uno de Septiembre de 1931. La propuesta era compleja y no se descarta la participación de su habitual colaborador Richard Van Oppel, ya que el estudio también participará en el asesoramiento decorativo y la dotación del mobiliario de la casa familiar. Al funcionalismo estilístico de su imagen exterior, se une la eficaz distribución espacial interna: una planta superior de destino domestico y una planta baja para fines diversos.
En su interior podemos contemplar dos murales realizados por el pintor para decorar el acceso por la escalera que comunica las dos plantas: Niños haciendo cometas y Camellos de la escalera.
La iniciativa de crear un museo dedicado al artista grancanario Antonio Padrón, (Gáldar, 1928-1968), es, en principio, de su familia. Un acuerdo entre los herederos, propiciado por Doña. Dolores Rodríguez Ruiz (su tía, con la que vivió desde su infancia), hizo posible que toda la obra que se encontraba en el estudio, en el momento de la muerte del pintor, permaneciera intacta en él.
El museo se inauguró el 8 de mayo de 1971, tres años después de la muerte del pintor, en este pequeño pabellón de dos pisos (acondicionado con el cierre de la terraza y modificación de la fachada).Su primera propuesta expositiva, de carácter
En este pabellón, de marcado estilo regionalista, que fue construido en 1947 conservacionista, la realizaron sus amigos Felo Monzón y Lázaro Santana. En 1981 fue adquirido y pasó a ser gestionado por el del Cabildo de Gran Canaria.
En este pabellón, de marcado estilo regionalista, que fue construido en 1947 según proyecto del arquitecto González Padrón, se encontraban más de un centenar y medio de piezas correspondientes a los diversos periodos de su variada actividad creadora: desde unos estudios académicos - que datan de su época de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) - hasta el cuadro que le ocupó los últimos días de su vida - Piedad, inacabado.
El 24 Julio de 1986 se inaugura, en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de Gáldar. La selección de la obra estuvo a cargo de Dña. Mª Victoria Padrón, D. Julio Moisés y Dña. Hílda Mauricio. Se prepara un catálogo bajo el diseño de Leopoldo Emperador y textos de la sobrina del artista.
El 20 de Marzo de 2003 se incorporó el jardín de la casa familiar. Es patente el interés que tenía Antonio Padrón por el mundo natural. El contacto diario con el campo se ve reflejado en su obra y en ella podemos observar el tratamiento especial que le lleva a recrear toda una naturaleza propia.
En 2014 se realizan las obras de ampliación y mejora de las instalaciones, con la incorporación de la planta baja de la casa familiar anexa al estudio y la nueva orientación museográfica que lo convierte en el Centro de Arte y Estudios Indigenistas.
La Casa Museo Antonio Padrón: Centro de arte y estudios indigenistas, se articula es una institución museística que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde, con fines de estudio, educación y disfrute, la obra del pintor galdense y de la corriente que se planteó la necesidad de fundar una tradición artística insular que reflexionase sobre sus signos de identidad, que pudiera reflejar el modo de ver la naturaleza insular, así como el modo de interpretar su realidad social: el indigenismo.
El diablo de Timanfaya- Acatife.
Los Lavaderos - Los Cebolleros.
El manzanillo - A.F. Guarache.
La Barca - Los Cebolleros.
La Magua-Los Cebolleros.
El Canario del Monte - Los Cebolleros
Fulgida Luna- A.F. La Oliva.
Les esperamos en el programa Nº327 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 7 de marzo de 2020 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores
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