sábado, 28 de marzo de 2020

La pandemia del COVID-19, también contagia metafóricamente nuestro folclore y se cancela el "Pueblo a Pueblo" de Oroval.

La pandemia del COVID-19, también contagia metafóricamente  a nuestro  folclore y a las tradiciones de nuestras islas Canarias. 
Si en día de ayer el Ayto de Los Realejos hacía público que suspendía las fiestas de mayo, por primera vez con el actual formato que data de 1976, hoy la A.F. Oroval de La Orotava sacaba un comunicado en los perfiles de sus redes sociales con el mismo fin.

La A.F. Oroval se funda en La Orotava Tenerife en 1993, después de que unos jóvenes amigos se reunieran para  cantarle a la navidad, dando rondas de Divinos por el municipio. Después de más de 27 años la A.F. Oroval se ha convertido en una de las agrupaciones destacadas, ya no solo de la isla de Tenerife, sino de el archipiélago canario.

Hace ahora 14 años decidieron celebrar un  festival al que le dieron por nombre "Pueblo a Pueblo", el cual ha  reunido en las tablas del Parque doña Chana a nutrida representación de las  familias más destacadas del folclore de las islas, participando grupo como: Los Campesinos, C. y D. de Valle Gran Rey, Chimaque, Tajaraste, Antiguos C. y D. de Ingenio,
Guayadeque, Hautacuperche, Echentive, C. y D. de La Palma, Sabinosa, La Pioná, A.F. La Oliva, etc.  Un festival que se ha convertido sin lugar a dudas en un gran escaparate donde cualquier grupo estaría dispuesto a participar.

El pasado domingo día 22 de marzo, el amigo José Feliciano López, en su artículo "Norte y Folclore", publicado en la revista Chinegua que se entregaba junto al Diario De Avisos, afirma: "El Pueblo a Pueblo junto a otros festivales del norte de Tenerife, hacen que en pocos kilómetros podamos disfrutar de la mejor música y bailes llegados de otras islas y también del territorio nacional".
Más allá del buen hacer de los grupos y solistas  que reúne Oroval en cada edición del "Pueblo a Pueblo", quiero hacer mención especial a las jornadas culturales que acompañan este festival, y sobre todo a la parte etnográfica del mismo, que sin lugar a dudas es lo que le da el gran valor añadido que posee esta gran muestra.

El comunicado que hacía referencia anteriormente expone lo siguiente:

Buenos dias,

Ante la situación excepcional que estamos viviendo, y con la incertidumbre de la duración de la misma, creemos conveniente suspender, este año, la celebración del XV Festival Pueblo a Pueblo.

Varias son las razones que nos hacen tomar esta decisión:


1. El gasto económico que supone la celebración del Pueblo a Pueblo es sufragado entre el Ayuntamiento de La Orotava, empresas colaboradoras

Las consecuencias económicas de esta situación de pandemia en las diferentes empresas son incalculables, por lo que, moralmente, no podemos solicitar su colaboración

Los recursos públicos están siendo destinados a aplacar las situaciones económicas y sociales sobrevenidas por este paro generalizado.

Es inviable para Oroval hacerse cargo de sufragar integramente todos los gastos del acto.

2. Aún no sabemos cuánto tiempo más se va a ampliar esta cuarentena, por lo que careceremos de tiempo para preparar decorados, espectáculo de presentación, y nos subimos sobre el escenario después de pasar un largo periodo sin ensayar.

Como verán, desde la Agrupación Folklórica Oroval, vemos más que aconsejable la suspensión de esta edición del Pueblo a Pueblo con el deseo de que esta situación se solucione pronto, centrándonos en otros proyectos inmediatos, y con la esperanza de volver a la normalidad en la mayor brevedad posible

La Orotava, a 28 de marzo de 2020

Esperamos que este mal que se ha cobrado ya miles de muertes en el Planeta Tierra, se extinga pronto y podamos volver a la normalidad que nos caracteriza, pero sobre todo que nuestro folclore sirva de ejemplo solidario en estos momentos que de una forma u otra estamos todos inmiscuidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario