martes, 21 de julio de 2020

Fiestas de Santiago en Gáldar; tradición, devoción, historia y cultura.

Desde que entrásemos en el pasado mes de marzo en esta extraña situación provocada por el Covid-19, muchas son las cosas negativas que nos ha dejado el devastador paso de esta pandemia por nuestra sociedad, latente a día de hoy por desgracia. Aunque son más las cosas negativas que positivas las que nos ha dejado este virus, no es menos cierto que toda parte negativa tiene su parte positiva, aunque lo positivo suele escasear, al menos, en esta ocasión nos ha dejado proyectos sublimes, como el que tuvo lugar en el día de ayer, en el Templo Matriz de Santiago Apóstol, en él se celebró la ofrenda de las fiestas de Gáldar 2020, que dejó para los anales de la historia estampas que ni el mismo Nostradamus fue capaz de predecir.

















A nadie se le esconde, que la convivencia entre grupos en el mundo del folclore en muchas ocasiones es bastate: tosca, fría, envidiosa, muy egocéntrica, con falta de compañerismo y solidaridad, si a todos estos calificativos negativos, le añadimos que dichos grupos residen en la misma ciudad o en pueblo vecino, más complejo se vuelve todo.







Les ofrederemos el audio del video conmemorativo de las fiestas de Santiago 2020.

 


 
Adentrados ya en el tan esperado tiempo en el que el espíritu comparte por igual el ocio sosegado y el  bullicio parrandero,  abre Gáldar de par en  par el pórtico gran de de sus fiestas patronales. Fiestas templadas siempre por el sol de Julio, olientes  a mar y a la mies do rada entre amapolas.  Anunciadas ya en las  ancestrales hogueras  de San Antonio, de las  vísperas sanjuaneras,  de los Santos Pedro y  Pablo, en la paz y los silencios que le crecen a los surcos en  la siesta estival de las  huertas y cercados. Y  en el intenso azul del  cielo, en la presura del ir y venir callejero y en  el color nuevo de las  fachadas, puertas y  ventanas, en el alegre  repicar de las campanas convocando al municipio y a la Isla toda  a honrar al Señor Santiago, el hijo mártir de Zebedeo y Salomé.
No es nada novedoso que las fiestas jacobeas de Gáldar, antaño  modelo de tipismo y fervor, ocupen hoy, por la cuidada y exhaustiva programación, un lugar privilegiado entre las principales  celebraciones cívicas- religiosas de las islas. Sin embargo, también es posible que ninguna de ellas las superen en antigüedad, remontada a los mismos orígenes cristianos de la entonces real  estancia del guanartemato y su acogimiento al patronazgo del  Santo Apóstol, meses antes de consumarse el triste holocausto del pueblo isleño, tan oportunamente precipitado con la captura de Tenesor Semidán por los comandos de Alonso Fernández  de Lugo y los voluntarios gomeros de Hernán Peraza en Febrero  del año de gracia de 1482.    



A finales de la década de los años sesenta del pasado siglo XX, se apoderan de nuestras Islas Canarias una inquietudes, entre ellas la recuperación de unas señas de identidad a través de lo que los expertos llaman el redescubrimiento del folclore, en su exacta vinculación con las capas y clases más populares. Así nace un estilo que rompe con la linea que llevaba el folclore hasta aquel momento, el nacimiento de Los Sabandeños en San Cristóbal de La Laguna en 1965 sirve de ejemplo para que en Canarias afloren colectivos con la misma fisonomía que el grupo lagunero, que tienen un común denominador: buscar en el pasado más inmediato.

Hablar de Los Sabandeños, es hablar del mejor grupo de folk del mundo, un grupo que ha paseado en nombre y la música de Canarias por el Planeta Tierra, seguro que Elfidio Alonso no se le paso por la cabeza hace ahora 55 años el éxito y el alcance mediático que el grupo iría adquiriendo a lo largo de su singladura.
 
 
 
 
 
 
 
 
La entrevista de esta semana será con el joven galdense e historiador Carlos Delgado Mujica, durante la entrevista nos hablara de la investigación que realizo en pasadas fechas sobre la  fiesta de Santiago de Los Caballeros en el municipio grancanario de Gáldar durante el siglo XX. Entrevista bastante fluida con datos muy curiosos sobre la historia de la fiesta  cebollera, que sin duda alguna es un referente en el archipiélago canario. Además de los históricos datos Delgado dará opiniones personales como; que es urgente la inclusión de la participación ciudadana en la organización de la fiesta como antaño,  o como la necesidad urgente de potenciar un acto dentro del programa que sea único y peculiar,  que sirva como rasgo diferenciador  de tan afamada y participativa fiesta.
Ha llegado el séptimo mes del año para todos los mortales de esta ínsula. Sin embargo en la Ciudad de Gáldar, no solo es julio, sino que es el mes de Santiago.
La Ciudad emana estos días una luz diferente combinada con un color exaltado por la profusa decoración de enrevesadas pintaderas plasmadas en estandartes, cruces jubilares y papagüevos de etrusca sonrisa y perenne compás, sumado a un aroma de azúcar, jarea y pólvora que envuelve toda la villa generando una cadenciosa atmósfera festiva.
Esta vigencia que se viene dando siglos atrás no es extraña para la Ciudad de los Caballeros, pues los galdenses saben a la perfección, que ni tan siquiera el mismísimo Morfeo, dios del sueño, se atreve a pisar un adoquín de la calle Larga, pues conoce que los que se rigen por el verde y dorado de su bandera, no tienen ocasión para el descanso durante estos días, pues vivir con intensidad el cargado programa de actos es el objetivo principal de estos calurosos días de verano. Pero el nutrido y completo programa festivo que coloca año tras año al municipio de Gáldar en cita obligada para los amantes de la fiesta, de las tradiciones y la cultura, no siempre obtuvo esa trascendencia debido a las vicisitudes cuya Real Ciudad hubo de enfrentarse en diversos momentos de su historia. Y es que las fiestas en honor al hijo de Zebedeo y Salomé durante el siglo XX no siempre tuvieron un matiz feliz. Tal es el caso vivido durante las fiestas patronales del año 1909, donde uno de los actos destacados era la esperada inauguración en la víspera de la fiesta principal, del primer pilar de agua para abastecer al vecindario situado en la trasera del Templo Matriz. Con especial entusiasmo vivía estas fiestas el regidor municipal de ese momento, don Luis Rodríguez Bethencourt, quien visitó las obras del ansiado monolito la víspera de su apertura, con tal infortunio que al regresar a las Casas Consistoriales, el alcalde cayó al suelo fulminado por un infarto, muriendo al instante, por lo que el luto estuvo marcado durante aquellas vísperas de Santiago.
Algunas fueron las ediciones en que las fiestas directamente no se pudieron celebrar, teniendo el caso más reciente, la edición del año 1936, cuyos feste- jos comenzaban el 22 de julio y donde un ilusionado alcalde y maestro de profesión, don Diego Trujillo Rodríguez, junto a sus concejales, se vieron sorprendidos y amenazados el 18 de julio de hace ochenta años, con el Golpe de Estado al legítimo gobierno republicano y en este caso al democrático Ayuntamiento de Gáldar, cuyos ediles a cuatro días del comienzo de los actos, fueron detenidos y represaliados, provocando así la suspensión de las fiestas de ese año. En el programa de 1936 observamos la profusa programación cultural a través de conciertos, la inauguración de la biblioteca municipal o la representación de obras teatrales, actos que se hubiesen compaginado con actos lúdicos y deportivos, dentro de un programa que no se pudo celebrar. Acabada la fatal contienda española, Gáldar sobre-llevó aquellos arduos tiempos cada mes siete con las mejores galas que pudiera aportar y vivir todos los meses de julio de la mejor forma posible. Tal ejemplo es el vivido durante las fiestas del año 1943, donde los galdenses inauguraron su santua-rio futbolístico, el Estadio de Barrial, con un partido entre el Marino CF y el CD Gran Canaria, resultando un diplomático empate a dos. El de esta edición no ha sido el único momento en que el deporte fuere protagonista de los fastos patronales, pues siempre ha sido y es destacado en todas las programaciones festivas, aportando datos curiosos como la celebración de una luchada durante las fiestas de 1948 en el Teatro Municipal.

Música  para este  sábado:

Gáldar Mia - mary Nati Saavedra

Segudillas a Gáldar-G.F. Sábor de Gayres

Bolero Para Gáldar - Hermanas Estevez

Isa Canaria - G.F. Los Cebolleros de Gáldar
Tradiciones  - A.F. Farallón de Tábata
Alborada para Gáldar- Alborada Guanche.



Les esperamos en el programa Nº336 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  25  de julio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .


No hay comentarios:

Publicar un comentario