El 21 de abril de 2020, en pleno confinamiento, de la mano del reconocido folclorista galdense, Moisés Rodríguez, llegaba a Infonortedigital.com, el espacio Ventana Folclórica.
“Celebramos este segundo aniversario, con mucha ilusión”, indica Moisés Rodríguez, quien también se muestra muy satisfecho de la buena acogida que ha tenido Ventana Folclórica.
211 programas y más de 350 000 visitas, avalan la buena acogida de este espacio que nos llega dos veces en semana, martes y jueves.
Moisés Rodríguez tiene muchas ganas de seguir trabajando, para que Ventana Folclórica crezca como sección, por lo que ya tiene en marcha nuevos y atractivos contenidos.
<iframe title="vimeo-player" src="https://player.vimeo.com/video/703584785?h=0e0d57bdad" width="640" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Peñate nos hablará de todo lo que tiene programa para celebrar el día de las tradiciones, este próximo domingo 8 de mayo, donde el mencionado núcleo poblacional se convertirá en el epicentro de las tradiciones canarias.
DÍA DE LAS TRADICIONES " _*8 de mayo de 2022 en El Rincón de Tenteniguada_* Ya huele los pueblos de antes, al carbón de las planchas, al café recién molido, a la paja trillada, al gofio cernido. Vuelve el trajín característico de las labores del campo, la hierba cortada, la vaca recién ordeñada, la oveja trasquilada, la fruta cogida, la tierra arada.
La empleita está lista, el queso hecho, el charco con la pastilla de jabón, la ropa lavada, el mimbre por cortar, la caña por pelar, el centeno por mojar. Ya la gente se está juntando, ya es hora de descamisar, de bordar en los patios, de la ropa remendar, afinar la bandurria, parrandiar y bailar. Ya hay que recoger la compra en la tiendita, cargar los burros de los arrieros, de preparar la mudá para trabajar en los tomateros.
Los años han pasado, la vida ha cambiado, los recuerdos inundan nuestra mente y corazón, pero nuestras costumbres y tradiciones siguen vivas en El Rincón. ¡Te esperamos en el "Día de las Tradiciones 2022! Asociación Juvenil La Parada del Rincón.
Este sábado 30 de abril, el recinto recreativo, Parque Huerta del Rey del municipio grancanario de Gáldar, fue el emplazamiento elegido para celebrar la convivencia organizada por los cinco colectivos implicados, todos ellos residentes en la comarca noroeste.
Desde hace algunos meses, se empezó a fraguar la idea de realizar una convivencia folclórica por los grupos: Los Cebolleros de Gáldar, Los Cabuqueros de Arucas, Miguel Gil de Firgas y los grupos moyenses, Guadalupe y Dragos y Laurel.
Como bien es sabido, los mencionados colectivos han compartido escenario en sus respectivos festivales en los últimos años, lo que ha servido de nexo para afianzar su amistad. Una amistad esta, que, tiene el común denominador del folclore como expresión espontánea del pueblo.
Hablar de la historia de la festividad de Santa Cruz en nuestras islas Canarias, para quien no lo conozca, podría parecer que es una fiesta sin mucho arraigo en la sociedad isleña, sin embargo, les puedo asegurar que esta celebración representa unas fiestas con mucho arraigo y participación
en multitud de lugares dispares del archipiélago, donde el día de la Santa Cruz es fiesta local, o se celebra por todo lo alto.
Las dos Capitales de las islas de La Palma y Tenerife, llevan como nombre de pila Santa Cruz, esto no es por casualidad, ya que, ambas ciudades fueron fundadas el día 3 de mayo, día que se celebra la festividad de la Santa Cruz. Santa Cruz de La Palma en 1493 y Santa Cruz de Tenerife solo un año después, en 1494. No me puedo olvidar del municipio de Puerto de Cruz, que se funda el 3 de mayo de 1651, casi siglo y medio después de las dos capitales ya mencionadas.
Esta festividad, no se celebra solo dentro de los ya mencionados territorios, si no que ya está arraigada en otros lugares de Canarias, como es el caso de los municipios palmeros de Mazo, Breña Alta y Breña Baja, en este último municipio, la magia de esta celebración se respira en la víspera, de madrugada, con el tradicional enrame y embellecimiento con flores, joyas y telas, por parte de los vecinos de las cruces ubicadas, mayoritariamente, en los antiguos caminos reales del municipio. Cabe resaltar que, en los mencionados municipios, al lado de la Cruz, e incluso a veces en balcones y azoteas, aparecen los mayos. Estos son muñecos grotescos (“machangos”, para los canarios) que representan diversas escenas, algunas relacionadas con la vida tradicional y otras con la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario