domingo, 12 de junio de 2022

Y ahora... una de Polcas. Ay ay ay.

 

Hablar de Polcas en Canarias, es remontarnos al siglo XIX, que fue cuando arribó a nuestras islas este género llegado de Centro Europa, eso sí, sin olvidarnos que cada lugar, cada comarca, le dio su impronta, lo que viene a decir que cada sitio lo adaptó a su manera de ser. Este género está ubicado en lo que se conoce como el folclore recreativo del repertorio isleño, las cuales están bien asentadas en islas como: Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera. Sin lugar a dudas, Fuerteventura presenta la versión más tradicional y, donde más ingenio se pone a la hora de cantarlas, ya que el cantador, tiene un papel muy importante en la improvisación y creación de las coplas.



 

 Afirma, el Premio a Canarias a la Cultura Popular, del presente año 2022; "en Canarias solo hay tres versiones de polca, la cuales son: la polca majorera, la polca del ratón y la polca de Teno, estas dos últimas en Tenerife".



 

Gran Canaria presenta varias variantes de este género, algunas de ellas creadas para los concursos de antaño, como puede ser, la Polca de El Carrizal o del Capotin, otras variantes como la Polca del Sur, etc. completan el repertorio. Por contra, hay un género que es el más tradicional y, conocido en cuanto a polcas en Gran Canaria, como es la unión de dos géneros del siglo XIX, por ejemplo, la Mazurca y la Polca, de ahí que la Polca Mazurca originaria de Gáldar sea el género de polca más popular de la isla de Gran Canaria, sin obviar que hay otras versiones de este último género por otros puntos geográficos de la isla.


 


En el año 2015 salía a la luz en Gáldar, un estilo de polca que interpretaban “Los Hijos De La Noche” y que bailaban “Los Viejos de Gáldar”, Moisés Rodríguez, en conexión con Lalo Mendoza, fue el responsable de que se volviese a interpretar en los escenarios. Estilo bastante inusual en Gran Canaria, como es el ay ay ay.



 

Tenerife, también presenta la variante de Polca Mazurca, por ello en sitios como Tejina, se ha popularizado este género.




En la isla picuda encontramos la Polca de El Ratón a la que hace referencia Lorenzo Perera, polca de Santa Cruz, etc.



Sin olvidarnos de la Polca Mazurca que representa la A.F. Higa de La Orotava, muy similar a la de Gran Canaria, tanto en su baile como en la melodía, que data desde la época de Coros y Danzas de La Orotava. Hay quien sostiene que esta similitud se debe a la ida de gente del norte de Gran Canaria hasta La Orotava por motivos de trabajo, más concretamente de la aparcería, esto fue lo que originó que este género se afincaría en la villa.



La isla de La Gomera tiene una variedad de Polca tradicional que salió a la luz a principios de la década de los años 90 del pasado siglo XX, a partir de ese momento fue cuando se empezó a exponer en los escenarios por la A.F. Hautacuperche. La melodía y el baile fueron rescatados de la zona de Vallehermoso, y la letra es de la autoría de Adán Sánchez Siverio.



Según las investigaciones realizadas por la A.F. Oroval, la coreografía que baila Hautacuperche, fue la que inspiró a la que puso sobre las tablas Coros y Danzas de La Orotava en los últimos años de su existencia como grupo.

 

La isla de La Palma tiene la versión de Polca más conocida de nuestras islas, eso sí, es instrumental y se baila en fila, me refiero a la Polca de Los Enanos. Esta fue creada por Domingo Santos Rodríguez (1902-1979), y ha quedado definitivamente unida al número de los enanos. 




Por otro lado, el folclore tradicional presenta una variante de Polca Mazurca, la cual está recopilada en Santa Cruz de La Palma, donde también se recoge un estilo de Seguidillas Saltadas, ambos géneros muy similares a los grancanarios en melodía y baile. Volviendo a la Polca, este género está recogido como propio del folclore palmero, aunque no es muy usual verlo en las tablas, ha habido grupos que en diferentes épocas de su andadura lo han interpretado, siendo últimamente la A.F. Alfaguara de Breña Baja quien la tiene incluida dentro de su repertorio.





Sin poseer una documentación fiable y sin tener total certeza de la siguiente afirmación, hay quién sostiene en La Palma que la Polca Mazurca ya la interpretaba la rondalla del Mensajero fundada en la capital palmera allá por 1945.




No hay comentarios:

Publicar un comentario